27 may 2009

Más renuncias en Michoacán

La filiación partidista de los diez presidentes municipales detenidos en Michoacán por brindar protección a "La Familia" abarca prácticamente todo el espectro político del país.Priistas, panistas, perredistas y hasta uno que llegó al cargo como resultado de una coalición entre el PRI, el PAN y el Partido Verde Ecologista de México, Adán Tafolla Ortiz.
De los diez ediles detenidos, tres son de extracción priista, sin incluir a Tafolla Ortiz: Uriel Farías Álvarez, de Tepalcatepec; José Cortez Ramos, de Aquila, y Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, de Zitácuaro.Los alcaldes perredistas son Genaro Guízar Valencia, de Apatzingán, y Osvaldo Esquivel Lucatero, de Buenavista.
Los panistas son Antonio González Rodríguez, de Uruapan, y José Luis Ávila Franco, de Ciudad Hidalgo.
***
Leonel Godoy pide a Federación trato igualitario
Nota de Azucena Silva El Universal on line, Morelia Martes 26 de mayo de 2009;
Afirma el gobernador de Michoacán que instruyó al procurador General de Justicia del estado, Miguel García Hurtado, a que deje el cargo ya que también está requerido por la justicia federal
El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, exigió de parte de la Federación un trato igualitario durante los operativos policiacos con todas las entidades.
Demandó una investigación pronta, transparente y apegada a proceso, que se actúe contra quien resulte culpable, y comprometió su apoyo a las autoridades correspondientes.
Sin embargo, lamentó que desde la Federación no se le haya informado que se llevaría a cabo el operativo, tal y como se ha hecho con gobernantes de otros estados.
Michoacán vivió nuevamente un día muy largo, al ser protagonista de un operativo sorpresa en el que, en un hecho inédito, fueron detenidas 27 personas, entre funcionarios y ex funcionarios estatales, así como 10 presidentes municipales.
Pero la lista se incrementará según lo confirmado por el gobernador Leonel Godoy.
De acuerdo con datos de la PGR, se trataría de personajes involucrados con la protección al grupo criminal denominado La Familia.
Si bien en la entidad los datos fluyeron con mucha lentitud, debido a que el mandatario michoacano desconocía del operativo, finalmente se confirmó que entre los detenidos se encuentra su ex secretaria de seguridad pública -hasta marzo pasado-, Citlalli Fernández González, así como el ex director de Seguridad Pública, Mario Bautista Ramírez.
Sin embargo, y de acuerdo con lo que Godoy dio a conocer en conferencia de prensa, ya instruyó al procurador General de Justicia del estado, Miguel García Hurtado, a que deje el cargo, al igual que al subprocurador de Morelia, Ignacio Mendoza, ya que también están requeridos por la justicia
federal.
Así que les indicó ponerse a las órdenes de las autoridades correspondientes.
Explicó que se enteró del operatico luego de las primeras detenciones, y fue porque él personalmente le llamó al secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, quien estará este miércoles en Michoacán, y alrededor del mediodía le confirmó del operativo, pero agregó que aún no concluía.
En la conferencia de prensa, Godoy anunció de su indicación de que el procurador y el subprocurador de Morelia se separen de su cargo y se pongan a disposición de las autoridades federales.
Finalmente, exigió que se actúe con pleno respeto a la constitución, y lamentó que Michoacán haya sido el protagonista de situaciones tan lamentables como la del 15 de septiembre, la crisis económica y a la que se le sumó la de la influenza humana y ahora esto. fml
***

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...