26 ene 2009

Crítica de Embajador Sarukhán

Crítica del Embajador Saukhan a la administración del gobierno del Presidente George W. Bus. El embajador mexicano ante la Casa Blanca José Sarukhán, dijo este lunes que México se ha decepcionado con el gobierno del presidente George por el muro en la frontera, por su incapacidad para abrir el paso de camiones mexicanos a territorio estadounidense y su falta de visión para "construir sinergias" sobre las realidades de "un México de abundante mano de obra y un Estados Unidos de abundante capital".
México desearía ahora de "manera fundamental", afirmó Sarukhán, que Barack Obama cierre el paso de las armas que van a grupos criminales en territorio mexicano, cuya violencia según varios informes de la administración Bush amenazaba a México con volverlo un "estado fallido".
"Esa caracterización es absolutamente errónea", dijo explicando que el gobierno mexicano tiene control de su territorio, de grupos militares irregulares, de su población y otros aspectos que precondicionan un estado fallido. "México de ninguna manera cae dentro de esas características".
Hizo notar más bien que ninguno de los informes de la era Bush mencionaba que la violencia en México estaba produciéndose "dentro de un vacío" generado por la falta de acción de Estados Unidos para cortar el tráfico de armas, los flujos de dinero y otros recursos y afectar así la capacidad de los sindicatos del crimen de combatir al estado mexicano.
Indicó que Calderón insistirá en que Obama dote de mayores recursos a agencias como TFA (el buró del tabaco y armas de fuego) e ICE (de aduanas e inmigración) para descubrir con trabajo de inteligencia en Estados Unidos quienes movilizan y reciben las armas.
"A menos que entendamos que éste es un reto bilateral, que es un tema que requiere políticas realistas, vamos a fracasar", afirmó. "Si México fracasa, Estados Unidos también fracasa".
Dijo que México creía que la secretaria de Seguridad Interior de Obama, Janet Napolitano, "entiende la dinámica" de una frontera que sólo en el estado de Arizona, donde ha sido gobernadora, hay unas 12,000 armerías.
"Nuestro argumento es asegurarnos que las leyes de Estados Unidos se cumplan en Estados Unidos", explicó refiriéndose a que existían, por ejemplo, leyes que impiden vender o exportar armas prohibidas, como las de calibre .22 que circulan ilegalmente en México.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...