26 ene 2009

Crece el desempleo

Lunes negro en desempleo
El Reino Unido se encuentra en recesión económica por primera vez desde 1991, luego de que el PIB cayera 0.6% el tercer trimestre de 2008 y 1.5% el cuarto trimestre, informó hoy la Oficina Central de Estadística.
Las cifras divulgadas por la dependencia significan que las condiciones aceptadas para definir una recesión -dos trimestres consecutivos de contracción del Producto Interno Bruto (PIB)- ya se cumplieron en el Reino Unido, señaló la cadena informativa BBC.
De acuerdo con los datos oficiales, la economía se contrajo durante los últimos tres meses de 2008 en todos los sectores con excepción de la agricultura.
La fuerte contracción provocó una pérdida del valor de la libra esterlina, que cayó a su nivel más bajo en 24 años, cotizándose en una libra por 1,355 dólares.
La manufactura se contrajo 4.6% en el cuarto trimestre, a pesar de las expectativas de que una libra débil ayudaría a las exportaciones.
Lo que empezó como una crisis en el sector financiero continúa contagiando a la economía en general, indicó BBC.
El desempleo se está acelerando bruscamente, con 1,9 millones de personal actualmente sin trabajo, mientras el mercado de la vivienda continúa fuertemente deprimido y las ventas al menudeo son débiles.
Por otro lado, los medios informan que v
arias empresas multinacionales han anunciado este lnes la vez la supresión de miles de puestos de trabajo en todo el mundo. Ningún sector está a salvo, y este lunes menos de una decena de empresas han sumado un recorte de 70,000 empleos.
El mayor fabricante estadounidense de maquinaria para la construcción y minería,
Caterpillar, planea suprimir 20,000 puestos de trabajo en respuesta al hundimiento de sus perspectivas de negocio, que en el último trimestre de su ejercicio fiscal sufrió un descenso del beneficio del 32,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Por su parte, el laboratorio farmacéutico Pfizer, que ha ofrecido 68,000 millones por su rival Wyeth, reducirá en un 15% su plantilla y
un 10% de Pfizer, lo que supone más de 15,000 de sus 130,000 empleos. La operadora de telefonía estadounidense Sprint Nextel también planea recortar su plantilla en 8,000 puestos de trabajo, mientras que la compañía de reformas para el hogar y decoración Home Depot y el banco holandés ING
han anunciado sendos recortes de plantilla de 7,000 personas cada una.
Asimismo, el grupo holandés de electrónica de consumo
Philips informó de que eliminará 6,000 puestos de trabajo, mientras que el grupo minero anglo australiano Corus suprimirá 3,500 empleos en todo el mundo. A su vez, General Motors suprimirá otros 2,000 empleos en sus plantas de EE UU, y el grupo bancario escocés Royal Bank of Scotland suprimirá otros 750 puestos de trabajo.
Los recortes de empleo, que en los primeros momentos de la crisis se concentraron en el sector financiero, se han trasladado al conjunto de la economía real por el deterioro de las previsiones de las empresas para 2009 ante la caída del consumo, lo que provoca una espiral negativa ante la menor predisposición al gasto por parte
de los consumidores, que ven amenazados sus puestos de trabajo por la inestabilidad laboral que ya sacude a todos los sectores.
En este sentido, los grandes gigantes tecnólogicos como
Google, Microsoft, Sony, Intel, Samsung o Motorola, entre otras, anunciaron la semana pasada graves pérdidas que supondrán la eliminación de miles de puestos de trabajo.
Fuente: agencias

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...