26 ene 2009

Discriminación en Conapred



—¿Qué son para usted los crímenes de odio?, pregunta la reportera a Perla Bustamante.
Ella responde: —¿Qué? Me extraña que me preguntes eso. ¿A qué te refieres? Yo creo que te refieres a la diversidad sexual, ¿verdad? Pues yo creo que hay varios motivos, es un efecto de toda la violencia que hay en la sociedad, es un tema muy delicado que se da en los noviazgos cuando hay rupturas....
***
Columna Campos Elíseos La “perla” del Conapred
En
El Universal, 26 de enero de 2009;
Después de la irreparable muerte de Gilberto Rincón Gallardo, fueron muchas las voces que alentamos que al frente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)
quedara una persona que tuviera claro la importancia de esa institución. Lamentablemente, no es así.
Perla Bustamante fue nombrada hace más de un mes y queda claro que provoca unidad… en su contra.
Hay críticas de funcionarios que la señalan como una persona… ¡que discrimina! Importantes ex funcionarios de la dependencia que renuncian porque consideran que no da el ancho.
También una abierta crítica del movimiento asociativo cuya lucha creó el Conapred. Al menos es muy clara de parte de dos grupos: el LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual) y también de las personas con discapacidad.
Y más: un duro artículo que Lídice Rincón Gallardo —hija de don Gilberto— escribió también criticando algunas de sus poco fundamentadas y nada sensibles declaraciones.
Hoy, la sección Sociedad de El Universal publica un reportaje que contiene una entrevista con ella. Por favor cheque qué piensa de los crímenes de odio… y su explicación de por qué suceden.
También hay una cadena de internet, que termina diciendo:
“El Conapred es de todas y todos… Si Gilberto viviera sería el primero en levantar la voz”.

***

Transexuales acusan discriminación
Activistas de los derechos de la comunidad gay afirman que la nueva titular del Conapred dejó en vilo el programa para prevenir los crímenes de odio y es cercana al ala más conservadora del PAN
Nota de Liliana Alcántara y Cinthya Sánchez
El Universal , Lunes 26 de enero de 2009
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación es acusado de discriminación. El futuro del programa pionero del Conapred para prevenir la discriminación por preferencia sexual e identidad de género es incierto a partir de que la ex atleta paralímpica, Perla Bustamante Corona, asumió la presidencia del consejo.
Algunos integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Transgénero y Bisexual (LGTB) se sienten no sólo discriminados por el Consejo sino desprotegidos ante la ausencia de una política pública que defienda sus derechos humanos a nivel nacional.
Angie Rueda forma parte de la comunidad transgénero y dirigió dicho programa hasta el 11 de diciembre, cuando el presidente Felipe Calderón designó a la nueva titular del consejo. Debido a que en esas fechas venció su contrato, Angie Rueda solicitó en seis ocasiones una reunión con Perla Bustamante para exponerle las actividades realizadas durante 2008 y los planes para 2009. Sin embargo, el viernes 2 de enero la presidenta del Conapred la llamó por teléfono para notificarle que no se renovaría su contrato.
Según Angie Rueda, Bustamante Corona le dijo que ella no tenía ningún problema personal con la comunidad gay, que tenía varios amigos homosexuales y que se encargaría de atender a todos los grupos vulnerables, pero que por el momento debía prescindir de sus servicios.
EL UNIVERSAL preguntó a Perla Bustamante qué pasará con dicho programa y aseguró que todos continuarán, pero cuando quisimos conocer más detalles de su plan de trabajo sobre la diversidad sexual, por instrucciones de ella, personal de comunicación social interrumpió la entrevista.
Comulga con los principios del PAN
Otra persona que dice sentirse discriminada por el presidente Felipe Calderón y la nueva responsable del Conapred es Irina Layevska, una mujer discapacitada y transgénero, quien había sido la única candidata oficial a presidir el Conapred, luego de que este organismo quedó acéfalo tras la muerte de Gilberto Rincón Gallardo el 30 de agosto de 2008.
La candidatura de Irina Layevska fue respaldada por un centenar de organizaciones civiles y diversas personalidades —entre ellos, el ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza—, pero el presidente Felipe Calderón determinó nombrar a la atleta chihuahuense Perla Bustamante.
“Cuando Perla Bustamante fue designada solicité una reunión con ella para conocer su plan de trabajo en la defensa de los derechos de la comunidad LGTB, pero la respuesta de su secretaria fue que la presidenta no aceptaba audiencias”, dice Irina.
Le preocupa que la ex atleta comulgue con los principios del Partido Acción Nacional (PAN), un instituto político que históricamente ha fijado una posición crítica frente a la comunidad gay.
Organizaciones civiles que integran el Observatorio Ciudadano de la Discapacidad en México solicitaron al presidente Felipe Calderón que reconsidere el nombramiento de Perla Bustamante porque además de las acusaciones que la califican como una persona excluyente, tiene antecedentes que la ligan con el ala más conservadora del PAN.
En marzo de 2006, Perla Bustamante —quien también es ingeniera industrial— fue invitada por el entonces dirigente panista Manuel Espino y el ex líder del PAN en Chihuahua, Fernando Álvarez, para contender por una diputación federal, pero la propuesta fue rechazada por la atleta paralímpica con el argumento de que se anteponía a su carrera deportiva.
“Cuando la invitamos a participar apelamos a su destacada trayectoria deportiva y ella dijo que sentía afinidad por los principios del PAN, por la lucha que encabeza en favor de la dignidad humana y los derechos de las personas. Ella estaba convencida de eso y que había que luchar por las libertades y el bien común”, dice Fernando Álvarez, actual diputado local del Congreso de Chihuahua, quien agregó que en ese entonces se especuló que la atleta paralímpica rechazó el ofrecimiento del PAN porque el gobierno del estado la amenazó con retirarle las becas deportivas.
Es una mujer creyente
Perla Bustamante Corona tiene 42 años de edad y es una persona con discapacidad desde hace casi diez años. En agosto de 1999, durante unas vacaciones en las playas de Puerto Vallarta, fue arrollada por una lancha cuando nadaba hacia la costa de Quimixto. Tras este accidente y después de un mes de infructíferos esfuerzos médicos, le fue amputada la pierna izquierda.
Una vez que aceptó su nueva condición humana, decidió investigar sobre la colocación de una prótesis que le permitiera no sólo tener movilidad sino seguir practicando alguna actividad deportiva, pues desde niña lo hacía. Primero consiguió subir a una bicicleta y ser instructora de spinning. Luego comenzó a correr para fortalecer sus piernas y soportar el peso de la prótesis hasta que el entrenamiento constante y la disciplina la acercaron a las pistas profesionales. Como atleta paralímpica tiene el récord mundial de los 100 metros planos y la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Beijing.
Para ella esta etapa deportiva culminó. Ahora se ha propuesto asumir su nuevo cargo público, aunque conserva su beca vitalicia como atleta.
Su meta, dice, es lograr que todos los sectores de la sociedad vivan con una “congruencia armónica, con una tolerancia hacia unos y otros y buscar la equidad de todos”.
Asegura que ella ha sido discriminada como mujer y persona con discapacidad. “Gracias a Dios hemos estado avanzando como mujeres... gracias a Dios salí adelante... gracias a Dios todo salió como lo estábamos esperando”, señala en una entrevista que sostuvo vía telefónica con este diario, la cual se había gestionado desde hace tres semanas.
Es a Dios, asegura, a quien se encomienda cada día. “Antes de cualquier actividad diaria obviamente me encomiendo a Dios, a esa fuerza, a esa fortaleza que todos los días está presente y que nos permite tener esa fe de que podemos llegar a hacer las cosas bien”.
Perla Bustamante piensa que “hay un grupo grande, aunque no todos, que pudiéramos provocar la discriminación”. “Te pongo un ejemplo. No nada más porque seas indígena o una persona con discapacidad tiene una universidad la obligación de aceptarte”.
También cree que la comunidad LGTB no es la única discriminada. “Aquí no nada más hay un grupo vulnerable, son muchos los grupos vulnerables en el país”, insiste.
—¿Qué son para usted los crímenes de odio?
—¿Qué? Me extraña que me preguntes eso. ¿A qué te refieres? Yo creo que te refieres a la diversidad sexual, ¿verdad? Pues yo creo que hay varios motivos, es un efecto de toda la violencia que hay en la sociedad, es un tema muy delicado que se da en los noviazgos cuando hay rupturas.
Antes de que ella diera por terminada la entrevista y después de que la interrumpió en dos ocasiones con el argumento de que tenía otras actividades, se le preguntó si sentía afinidad por el PAN y si se afiliaría a ese partido. La ex atleta respondió: “Creo en el servicio público, en el servicio a mi país y como ciudadana puedo aportar a proyectos y siempre voy a estar en esa postura”.
Que no sabe de derechos humanos
Otros ex funcionarios del Conapred también critican el nombramiento de Bustamante Corona. Amalia Gamio no dudó en renunciar a su cargo cuando supo que la ex atleta ocuparía la silla de Rincón Gallardo. Amalia era la encargada de defender y promover los derechos humanos de las personas con discapacidad en el Conapred. “Fue una falta de respeto que no se siguiera el perfil indicado para el puesto. Se ignoraron por completo los conocimientos en derechos humanos que debe tener el presidente del Conapred y hasta se violaron los acuerdos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, donde muy claramente indican que no se debe contratar a las personas con discapacidad solamente por eso y Perla es una magnífica atleta, pero no tiene conocimientos en derechos humanos”. Para Amalia Gamio la nueva presidenta del consejo confunde la filantropía con la defensa de los derechos humanos.
Jesús Toledano, miembro de la Asamblea Consultiva del Conapred, considera que Perla Bustamante no está capacitada para asumir ese cargo porque el perfil de quien debe dirigir este organismo debe considerar la experiencia en la lucha contra la discriminación. “Reconocemos su trayectoria deportiva, pero el Conapred es una institución importante que requiere de personas con experiencia”.
Pero no sólo quienes ya están fuera del Consejo tienen diferencias de pensamiento con la nueva presidenta. Dos personas que prefieren no revelar sus nombres y que trabajan actualmente en el Conapred coinciden en que la sustituta de Rincón Gallardo es sólo un ejemplo como atleta, pero que de derechos humanos y defensa a la no discriminación “no sabe nada”. Ambos aseguran que en una junta de trabajo, Perla Bustamante sugirió que había que revisar bien las quejas por discriminación que llegan al Conapred porque en ocasiones “la gente abusa” y provoca que la discriminen “porque se viste en fachas”.
Personal del Conapred también está inconforme por las nuevas políticas laborales establecidas a partir de este año, pues las próximas contrataciones requerirán de la realización de exámenes sicométricos.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...