12 jul 2009

Boda válida: Martín Rábago

Valida Arzobispo boda de Fox y Sahagún
El Arzobispo de León afirmó que Fox y Sahagún celebraron un auténtico matrimonio eclesiástico con todos los requisitos de validez
Jorge Escalante / Corresponsal
Reforma on line,
León, Guanajuato (12 julio 2009).- El Arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, dijo que el ex Presidente Vicente Fox y Martha Sahagún celebraron el jueves pasado un auténtico matrimonio religioso.
Martín Rábago explicó que el ex Mandatario consiguió dos horas antes de su boda religiosa el permiso de la Arquidiócesis de León para contraer matrimonio en el jardín del rancho San Cristóbal.
El prelado señaló que Fox habló al Arzobispado al menos 120 minutos antes de casarse y al no encontrarlo le pidió anuencia al Vicario General de la Arquidiócesis, Carlos Muñoz.
El ex Mandatario se casó sin seguir el trámite normal de un enlace católico, no corrió amonestaciones y consiguió el aval con una simple llamada telefónica.
"Se celebró un auténtico matrimonio eclesiástico con todos los requisitos de la validez jurídica, así cualquier duda en ese sentido debe quedar despejado", dijo Martín Rábago en conferencia de prensa esta mañana.
"Sí, efectivamente, acudieron a solicitar el permiso para que el sacerdote que asistió a la boda (Alejandro Latapí) pudiera tener la jurisdicción, se hizo en tiempo muy próximo al momento de la celebración, una dos horas antes, de hecho yo no estaba en ese momento aquí, estaba haciendo una visita pastoral, me buscaron y a mí no me encontraron", relató.
El prelado insistió en que el Vicario General, Carlos Muñoz, tiene facultades para otorgar permiso para bodas religiosas.
"De tal manera que fueron a acudir al Vicario General, que tiene facultades y el Vicario General concedió el permiso, de tal manera que la boda es válida de todo derecho y así se debe decir", agregó.
Martín Rábago destacó que el permiso especial se le otorgó a Fox por haber sido Jefe de Estado y que por este tipo de dispensas, en trámites, se otorga dentro del Derecho Canónico. "La norma general es que especialmente las bodas tienen que ser en lugares públicos, en situaciones especiales también tiene que tomarse en cuenta la condición de las personas, de hecho los Jefes de Estado, quienes lo han sido, tienen un tratamiento especial en el mismo Código de Derecho Canónico", reiteró.
Hora de publicación: 11:12 hrs.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...