15 jul 2009

El hermano de Leonel

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido García, señaló en conferecnia de prensa que Julio César Godoy Toscano servía a Servando Gómez Martínez, "La Tuta", responsable de ordenar los recientes ataques a sedes de la Policía Federal y autor intelectual de la ejecución de 12 uniformados de la misma corporación en Michoacán, el pasado lunes.
Monte Alejandro preciso qu también se indaga el paradero de Saúl Soliz Soliz, El Lince, ex candidato a diputado federal por el PVEM y responsable de las operaciones de ese cártel en La Huacana; Soliz Soliz tuvo antes a su cargo las actividades de esa organización delictiva en el Valle de México. El presunto delincuente es primo hermano de Enrique Plancarte Solís, La Chiva, uno de los principales operadores de ese cártel.
Según funcionarios de la PGR (Milenio Diario, nota de Rubén Mosso) revelaron que Luis Servando Gómez Patiño, El Pelón, hijo de Servando Gómez, La Tuta, es la persona a quien se le aseguró la narcolista que devino en el michoacanazo. En mayo pasado, elementos del Ejército y de la Policía Federal detuvieron a 30 funcionarios y ex funcionarios de Michoacán, incluidos 10 ediles, una asesora de Godoy y un ex subprocurador estatal por nexos con La Familia. A 27 ya se les dictó auto de formal prisión.
SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ EL LICENCIADO MONTE ALEJANDRO RUBIDO GARCÍA, SECRETARIO TÉCNICO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL.
MÉXICO, D.F., 14 DE JULIO DE 2009
PREGUNTA JOSÉ RAMÓN SALINAS DE T.V. AZTECA: -Yo quisiera saber, este es un duro golpe sin lugar a duda para la Policía Federal, ¿Qué certidumbre se les da ahora a los elementos que estando francos, que yéndose a su casa, que vienen en un transporte público o donde sea pueden ser casados por la delincuencia? ¿Qué reto implica para ustedes?
RESPUESTA: El reto que implica es que tendremos que redoblar nuestras medidas de seguridad, porque como se señaló en el boletín no daremos un paso atrás en la lucha en contra de la delincuencia. Esa lucha es la lucha de México por tener un mejor país.
PREGUNTA EDUARDO CASTILLO DE AP: -Buenas tardes, nos podría comentar si calificaría este como el peor ataque a la Policía Federal de un cártel de las drogas ¿Por qué esta reacción? Nos han dicho que es obviamente por la detención de este líder, pero “La Familia” está teniendo una reacción que ningún otro cártel había tenido cuando se han hecho también detenciones de operadores de otras organizaciones ¿Cuál es la lectura que están dando? Y finalmente si nos podría comentar ¿Qué era lo que estaban haciendo específicamente estos 12 policías federales? ¿Qué tipo de labores? ¿Estaban rastreando, siguiendo a algún otro líder de “La Familia”? Algún otro detalle que nos pudiera dar. Gracias.
RESPUESTA: Bien. Sin lugar a dudas el cártel de “La Familia Michoacana” se ha caracterizado por su virulencia. Es, creemos, el que con mayor beligerancia, combate a la autoridad. En este sentido no debemos de sorprendernos de este tipo de reacción. Los compañeros que perdieron la vida que estaban realizando tareas de investigación.
PREGUNTA GUSTAVO CASTILLO DE LA JORNADA: -Hola señor, buenas tardes. Yo quisiera nada más, además de la pregunta, pedirle si nos pudieran hacer una puntualización sobre el nombre de los agentes, la adscripción que tenían y en este momento preguntarle señor: ¿Quiénes son estos candidatos y que nos diga si es que tenemos ya un Estado de narcopolítica, porque parece que se ha salido de control el narcotráfico en el país si hoy ya tenemos la infiltración en niveles políticos y, sobre todo, con estas vertientes que ustedes nos están dando de candidatos electos?, ¿Qué está pasando? Gracias.
RESPUESTA: Con los resultados que han brindado las diversas corporaciones en el combate a la delincuencia queda más que claro que el Estado mexicano está avanzando constante, permanente y eficazmente en contra de estos grupos delincuenciales. No podemos bajo ninguna circunstancia asumir de que se están perdiendo espacios. En este caso, los dos personajes a los que se hizo referencia que contendieron por un cargo de elección popular debemos de evaluarlos en lo personal no en lo institucional.
Respecto a los nombres y adscripción de los compañeros caídos, en su momento la Secretaría de Seguridad Pública hará del conocimiento de los medios los nombres. Por su atención muchísimas gracias de nuevo.
VPH: Y así damos por terminada la conferencia de prensa. Agradecemos su presencia. Buenas tardes.

No hay comentarios.: