15 jul 2009

Proceso de extradición de Morett

El gobierno de Ecuador presentó a México la petición formal de extradición de Lucía Morett Álvarez, a quien acusa de pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de atentar contra la seguridad nacional.
La SRE informó ayer sobre la solicitud de detención y entrega de la estudiante sobreviviente de un ataque de tropas colombianas a un campamento de las FARC en Ecuador, en 2008.
Presenta Ecuador al Gobierno de México la solicitud formal de extradición de Lucía Morett
Lunes 13 de julio de 2009 Comunicado 182
Ciudad de México
El día de hoy el Gobierno del Ecuador presentó la solicitud formal de extradición en contra de la C. Lucía Andrea Morett Alvarez, con fundamento en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Ecuador del 24 de abril de 2006, para ser procesada por su presunta participación en la comisión del delito de atentado contra la seguridad interna del Estado.
Las autoridades competentes se encuentran revisando la documentación enviada para su eventual trámite. El Gobierno de México atenderá dicha solicitud en estricto apego a derecho y con pleno respeto a las garantías que contempla la Constitución Federal en materia de extradición internacional.
***
El caso Morett llegó a la Cancillería mexicana 7/15/2009
Redacción Judicial El Comercio de Quito
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que recibió ayer el pedido formal de extradición en contra de Lucía Morett.
Esta solicitud se fundamenta en el Tratado de Extradición, suscrito entre México y Ecuador el 24 de abril de 2006. Morett es pedida por la Justicia ecuatoriana porque está acusada de haber atentado contra la seguridad del Estado. Ella y dos colombianas fueron las únicas sobrevivientes del ataque colombiano a Angostura, el 1 de marzo de 2008. En el bombardeo fallecieron 25 personas, entre ellas el ex líder de las FARC, Raúl Reyes, y el ecuatoriano Franklin Aisalla.
Morett y cuatro compañeros suyos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) visitaron la base de las FARC en Angostura. Según Morett, lo hizo para conocer los procesos sociales de América Latina y sus organizaciones.El 4 de mayo pasado, el presidente de la Corte Nacional, José Vicente Troya, envió el pedido de extradición a la Cancillería.
El proceso fue remitido la semana pasada desde la Cancillería a la Embajada de Ecuador en México para que se entreguen las 5 208 fojas apostilladas a la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país. En la documentación se incluyeron los originales y las copias debidamente certificadas. Según la normativa, México debía designar a un delegado para que se encargue de revisar las 18 carpetas del proceso.
Mediante un comunicado de prensa, la Cancillería mexicana informó que “las autoridades competentes se encuentran revisando la documentación enviada para su eventual trámite. El Gobierno de México atenderá dicha solicitud en estricto apego a derecho y con pleno respeto a las garantías que contempla la Constitución Federal en materia de extradición internacional”.A principios de julio, el Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) solicitó a la Policía Internacional (Interpol) la captura de Morett, debido a que la Justicia colombiana la busca por “concierto para delinquir con fines terroristas, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividad terrorista”.
Las autoridades mexicanas manifestaron ayer que no habían recibido una solicitud formal de Colombia para extraditar a Morett, informó la agencia DPA. Según Inteligencia militar, las computadoras halladas en el campamento de las FARC indican que Morett era conocida con el alias de ‘Ana’. Los agentes dicen que integraba la comisión internacional de apoyo a las FARC.
***
México recibió pedido de Ecuador para extraditar a Morett
7/14/2009
Ciudad de México, DPA
México recibió hoy la solicitud formal de Ecuador para extraditar a la mexicana Lucía Morett, que sobrevivió en 2008 un ataque militar colombiano contra un campamento de la guerrilla de las FARC en Ecuador y es reclamada también por Bogotá.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que "las autoridades competentes se encuentran revisando la documentación enviada" por las autoridades ecuatorianas para su "eventual trámite".
Ecuador acusa a Morett, de 28 años, de atentar contra la seguridad interna del Estado. "El gobierno de México atenderá dicha solicitud en estricto apego a derecho y con pleno respeto a las garantías que contempla la Constitución Federal en materia de extradición internacional", indicó el gobierno mexicano.
La mexicana niega cualquier vínculo con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)y sostiene que hacía una investigación académica cuando ocurrió el bombardeo del 1 de marzo de 2008, en el que murió el número dos de las FARC "Raúl Reyes".
El ataque provocó la ruptura de relaciones diplomáticas de Ecuador con Colombia, ya que el Ejército colombiano incursionó en suelo ecuatoriano. En total murieron 25 personas, entre ellas cuatro mexicanos y un ecuatoriano. A principios de julio, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), servicio secreto de Colombia, informó que había solicitado a la Policía Internacional (Interpol) la captura de Morett.
Las autoridades mexicanas indicaron, sin embargo, que no habían recibido una solicitud formal de extradición de ese país. Morett compitió como candidata a diputada federal del Partido del Trabajo (PT, izquierda) en las elecciones legislativas mexicanas del 5 de julio, pero no logró ganar el escaño que le hubiera conferido inmunidad.
Según el DAS, computadoras halladas en el campamento de las FARC indican que Morett era conocida con el alias de "Ana" y al momento del bombardeo formaba parte de la "comisión internacional" de las FARC.
***
El expediente de extradición de Lucía Morett ya está en México 7/14/2009
Redacción Judicial
Aunque el proceso de extradición en contra de Lucía Morett llegó a la Embajada de Ecuador en el Distrito Federal, un legislador de izquierda de México visita a autoridades de Quito para tratar de convencerlas de que detrás de las demandas contra la mexicana hay intereses políticos. Morett es una de las tres sobrevivientes al bombardeo colombiano del 1 de marzo de 2008 a la base de las FARC en Angostura (las otras son las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez).
Por su presencia en el campamento de la guerrilla, en territorio ecuatoriano, la Justicia de Ecuador las procesó. La Fiscalía las acusó de atentar contra la seguridad del Estado y el juez tercero de lo Penal de Sucumbíos, Joel Bustos, ordenó su prisión. Desde ese momento, el Juez pidió a la Corte Nacional de Justicia que solicite su extradición. El 4 de mayo último, la Corte envió a la Cancillería ecuatoriana el expediente del proceso. La semana anterior, esta remitió el caso a la Embajada de Ecuador en México.
“Se enviaron 5 208 páginas de todo el proceso”, afirmó ayer Benjamín Villacís, asesor jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Eran originales y copias certificadas y apostilladas, como exige la legislación internacional”. El embajador ecuatoriano en México, Galo Galarza, confirmó a la Cancillería que el proceso llegó.
De acuerdo con la normativa de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país tiene que nombrar a un encargado de revisar la documentación. No obstante, la Secretaría todavía no ha designado un delegado, sostuvo Villacís, quien ayer recibió a Armando Barreiro, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Según Barreiro, quien extendió su estadía en Quito, tras participar la semana pasada en el Parlamento Latinoamericano, hay “un interés de la derecha mexicana y colombiana por destruir a Lucía Morett”. Ella llegó a Angostura, dice, por motivaciones académicas, como estudiante de la UNAM. El diputado del PRD, quien acudió ayer a la Cancillería acompañado por la asambleísta de País, Rosa Elena de la Torre, también busca reunirse con el Presidente de la Corte.
El 8 de julio último, Relaciones Exteriores de México informó a Guillermo Velasco de la asociación civil mexicana Mejor Sociedad Mejor Gobierno, que hasta ese momento no había recibido el pedido de extradición de Lucía Morett, quien está prófuga. Hasta hace dos semanas, ella estaba segura de que tendría inmunidad, pues estaba de candidata a parlamentaria de México por el Partido del Trabajo (PT).
Pero en las elecciones del 5 de julio no pudo obtener un escaño. Morett tiene una difusión roja de la Interpol en su contra pedida por Colombia, por “concierto para delinquir con fines terroristas, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividad terrorista”.
Ahora, la mexicana es buscada. Hugo Rosas, su abogado, pedirá a la Interpol que retire la orden de prisión, informó el diario El Excelsior, de México. Para Barreiro, quien prevé retornar hoy a México, la orden de Interpol es ilegal. El acusador y un defensor de la mexicana José Antonio Ortega
Es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México. Denunció a Lucía Morett en la Procuraduría de México. Él la acusa de terrorismo y de ser parte de la célula de apoyo a las FARC en México.
Armando Barreiro
Es diputado del PRD. Acusa a José Antonio Ortega de atacar a Morett para que no revele lo que sabe del ataque a Angostura. Barreiro recuerda que Ortega se reunió con el ex presidente Vicente Fox y Álvaro Uribe para celebrar el ataque.
***

No hay comentarios.: