7 ago 2009

CEM acepta disculpas

Episcopado mexicano acepta disculpas por irrupción policial en templo
MÉXICO D.F., 06 Ago. 09 / 10:01 pm (
ACI)
El Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. José Leopoldo González, señaló que la
Iglesia en el país aceptó las disculpas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tras la irrupción policial en la iglesia del Perpetuo Socorro en Apatzingán, en plena celebración Eucarística.
El 1 de agosto, fuerzas policiales ingresaron a este templo cuando se oficiaba un servicio rligioso; según la SSP, con el objetivo de priorizar la captura de delincuentes, entre ellos Miguel Ángel Beraza Villa, alias La Troca, integrante del cártel de La Familia
Michoacana. Tras la protesta de los obispos mexicanos, las autoridades ofrecieron sus disculpas al Obispo de Apatzingán, Mons. Miguel Patiño.
En el texto firmado por Mons. González, la CEM señaló que la irrupción en la iglesia ha sido una "falta de respeto a la fe católica y sus sacramentos
". Sin embargo, hizo un reconocimiento a la SSP por las disculpas ofrecidas y renovó su compromiso por colaborar en la lucha para erradicar la criminalidad.
El Prelado señaló que "la Iglesia sus Obispos jamás contribuirán a la obstrucción de la justicia, como lo han querido señalar algunas voces que por desconocimiento o mala fe se han pronunciado al respecto".
"Reiteramos que ningún templo católico es ni será, lugar donde se pueda ocultar, bajo ningún pretexto, cualquier tipo de delincuencia", indicó el texto.
***
Comunicado completo con motivo de los acontecimientos acaecidos en la Diócesis de Apatzingán
Con motivo de la irrupción de la fuerza pública, el día 1º de agosto en el Templo del Perpetuo Socorro en Apatzingán mientras se oficiaba la Santa Misa, buscando algunos presuntos delincuentes, el Episcopado Mexicano alzó la voz ante este hecho, por considerarlo como falta de respeto a la fe católica y sus sacramentos.
La Iglesia y sus Obispos jamás contribuirán a la obstrucción de la justicia, como lo han querido señalar algunas voces que por desconocimiento o mala fe se han pronunciado al respecto, por el contrario, su posición es la de colaborar con las autoridades para que ellas restablezcan el orden y el Estado de Derecho, donde han sido alterados por el crimen organizado y, en particular, por el narcotráfico. Reiteramos que ningún templo católico es ni será, lugar donde se pueda ocultar, bajo ningún pretexto, cualquier tipo de delincuencia.
Hacemos un reconocimiento a la Secretaría de Seguridad Pública por ofrecer sus disculpas, refrendamos nuestro compromiso de colaborar con los Poderes de la Unión y, en particular, con las fuerzas del orden público en su lucha por erradicar la criminalidad. Reafirmamos nuestro deber de participación en la tarea de construir una sociedad comprometida con los valores fundamentales del ser humano que posibiliten una sana convivencia con respeto a la vida y a los Derechos Humanos.
Invocamos al Espíritu Santo y a Santa María de Guadalupe para que nos guíen y fortalezcan para construir el México de paz y armonía, que todos anhelamos.
+ José Leopoldo González González
Obispo Auxiliar de Guadalajara
Secretario General de la CEM

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...