19 jun 2025

Quince años sin Carlos Monsiváis/ Fred Alvarez Palafox

Quince años sin Carlos Monsiváis/ Fred Alvarez Palafox

@fredalvarez 

LA SILLA ROTA, 19 de junio de 2025

“Monsiváis a donde vais ni lo sabéis ni lo buscáis" decía su migo el poeta guatemalteco  Carlos llescas.

Hace 15 años, el 19 de junio de 2010 murió el lector, periodista  y cronista de la Ciudad de México Carlos Monsiváis Aceves (1938-2010, autor de la columna "Por mi madre bohemios", parafraseando o del poema de Guillermo Aguirre y Fierro.

Debo decir que Carlos nunca aceptó ser denominado cronista)

Lo recuerdo como si fuera ayer; era sábado y llovía en la Ciuda,  me acordé del poeta Homero Aridjis que en su poema "Asombro del tiempo" dedicado a su madre, nos dice que "...Todo sucede en sábado:  el nacimiento, la muerte,  la boda en el aire de los hijos…"

Aquella noche había dejado de llover en la Ciudad de México, y la media luna de junio alumbró el centro histórico. Eso me motivó y decidí ir a despedir a Monsiváis. Fue un “de repente” y llegué rápido, en bicicleta al Museo de la Ciudad de México sonde estaba siendo velado….

Hice guardia junto con cinco personas más; su ataúd estaba cubierto con dos banderas; la de México y la de la diversidad . En el fondo una foto de Carlos con su gato, animalitos que amaba desde que tenía 10 años.

Me tocó ver y oír rezos cristianos, como el Salmo 23 y  26: 

".. Y ando en tu verdad.

No me he sentado con hombres hipócritas,

Ni entré con los que andan simuladamente.

Aborrecí la reunión de los malignos,

Y con los impíos nunca me senté.

Lavaré en inocencia mis manos,

Y así andaré alrededor de tu altar, oh Jehová,

Para exclamar con voz de acción de gracias,

Y para contar todas tus maravillas...” (versión Reina Valera)

Después una persona cantó el Ave María de Schubert:

Ave María, gratia plena…

Antes, se entonó el Himno Nacional. 

¡Aplausos, muchos!

Alguien llevó el mariach y toda la gente en el Museo cantó "Amor eterno" y algunas se les salieron las lagrimas, después “Un puño de tierra”.

Salí del Museo a la medianoche, en la puerta volví a ver a Elenita Poniatowska, Humberto Musacchio, Arturo Cano y otros,  tristes todos su amigo autor de "Días de guardar", estaba lleno de flores y de velas, todo tiene su tiempo, dice Eclesiastes.

Carlos quiso que sus cenizas se esparcieran en El Zócalo “para presumir en el más acá o en el más allá de un funeral céntrico", le dijo a Jorge Ricardo reportero de Reforma en abril de 2008..

Un día después., en la mañana del domingo 20 de junio le pregunte a  un reportero conocido que cubría el funeral en Bellas Artes el porque cantaron Amor Eterno de Juan Gabriel.

Tu también te diste cuenta?, me dijo. Me respondió que fue culpa del mariachi, la  canción que les pidieron  fue “Amor Perdido" (la preferida de Monsi en la voz de María Luisa Landin) y los músicos no la supieron y se le hizo fácil cambiarla por la de Juan Gabriel, o sea  que tanto es tantito…

En Bellas Artes  cantaron “Amor Perdido” de Pedro Flores Córdoba. 

“Amor perdido, si como dicen

es cierto que vives dichoso sin mí…."…

¿Quién fue Carlos, cómo encasillarlo? 

Imposible hacerlo! 

Lo mismo era crítico, cronista, ensayista, escritor, testigo y haya periodista, pero é mismo se definía como un lector simplemente, exactamente igual que Jorge Luis Borges.

Me llamo Carlos Monsiváis, no pertenezco a ningún partido político. Soy laico. No me gusta describirme a mí mismo porque suelo caer en la autoindulgencia de la autocrítica, decía..

En efecto Carlos era laico públicamente, pero en lo privado era un creyente muy particular, pertenecía a una minoría religiosa, una influencia que venia de su madre "Pertenezco a una familia esencial, total, férvidamente protestante y el templo al que aún ahora y con jamás menguada devoción sigue asistiendo, se localiza en la colonia Portales ", le dijo a mi amiga Adela Salinas autora  de "Dios y los escritores mexicanos, Editorial Nueva Imagen, 1997…

En efecto, Carlos asistía a la Iglesia Cristiana Interdenominacional AR, localizada en la calle Libertad 27, en la colonia Portales, conocí años después al pastor de esa iglesia don Felipe Sánchez Muñiz (1912-1998), no sabía pero don Felipe era esposo de doña María Beatriz Monsiváis Viadas..

Su viejo amigo y correligionario Eduardo Betancourt (1933-), conocido en medio periodístico como "El Pollo Betancourt"  acompañaba a Carlos los domingos en la tarde a una reunión de jóvenes en Portales, pero El Pollo era entonces Metodista…

La Biblia tuvo una enorme influencia en su vida, de hecho lo confeso varias veces, era su libro de cabecera, pero no cualquier versión debía ser la versión Reyna Valera: “En mi niñez, Reyna y Valera me entregaron mi primera perdurable noticia de la grandeza del idioma, de la belleza literaria que uno (si quiere) le adjudica a la inspiración divina. Por cuestión religiosa lo primero que memoricé fue “en el principio era el verbo y el verbo era Dios”, aunque Monsiváis como buen irreverente modificaba el texto bíblico para decir "En el principio (y en medio y en el final) era el Verbo.

Carlos tenía una ejemplar de la Biblia del Oso, obsequio del pastor bautista  Rolando Gutiérrez Cortés, un ejemplar del Oso me la regaló años después el pastor presbiteriano Abner López, entonces presidente de la Sociedad Biblica de México.

 Carlos tampoco due apartidista ya que, como muchos de su generación fue miembro del Partido Comunista Mexicano (PCM), luego separo,  e hizo muchas cosas más, pero su trabajo fue el de ser escritor y periodista, quizo ser actor y solo participó de extra en algunas películas 

Carlos el periodista 

Carlos al igual que Renato Leduc ejerció el periodismo toda su vida,  y  colaboró en diversas e importantes revistas, suplementos y periódicos, incluso se le veía en le Canal 2 de Televisa.

Por cierto, Renato y Carlos con una enorme diferencia de años eran buenos amigos, y fue quien lo bautizó con el honorable titulo de ser el "el Ultimo Bohemio, sumergido en anécdotas y en el santo olor de las malas palabras". Leduc, le reviró no la chingues Carlos no soy de bohemia, yo soy  barril cabrón..

( Carlos prologo la compilación que Renato Leduc que hizo Edith Negrín para el FCE, año 2000).

Monsivais Recibió numerosos reconocimientos como son los doctorados honoris causa en varias universidades, entre ellas la UAS, ganó muchísimos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo,  el  Mazatlán de Literatura por escenas de Pudor y Liviandad, el Xavier Villaurrutia, el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo,  y recibió gustoso el doctorado honoris causas perdidas que le otorgó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; hasta donde sé Monsivais no recibió el doctorado "Ñeris causa", que si le dieron los compas de Tepito al sociólogo Carlos Martinez Assad, amigo de Monsiváis..

Carlos Se identifico con la generación de escritores que giraban en torno al suplemento México en la cultura de Novedades, dirigido por Fernando Benítez, entre otros participaban Poniatowska, Pitol, Fernando del Paso, Hugo Gutiérrez Vega, José Emilio Pacheco, José de la Colina, Gabriel Zaid, Juan Vicente Melo, Marco Antonio Montes de Oca, Carlos Fuentes, Tomás Segovia,  Inés Arredondo, Margo Glantz; "Conste, no me comparo, me identifico", lo decía…

Publicó  entre otros; Días de guardar (1971), Amor perdido (1977), Nuevo catecismo para indios remisos (1982), Escenas de pudor y liviandad (1988), Los rituales del caos (1995), Salvador Novo. Lo marginal en el centro (2000) y Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina (2000).

Los libros que influyeron en su visa fueron- en ese orden-; “En busca del tiempo perdido de Proust; Las Obras completas de Borges; Don Quijote de Cervantes; Canto general de Neruda; Adiós a Berlín de Isherwood; España, aparta de mí este cáliz de Vallejo; Piedra de sol de  Octavio Paz; Los miserables, de Víctor Hugo y Casa sombría de Charles Dickens.

Este miércoles se presentó en la sala Manuel M Ponce de Bellas Artes, el libro Nostalgias de Monsivais, una antología coordinada por Marta Lamas y Rodrigo Parrini, Ed Siglo XXI, en la que 36 autores trazan un retrato íntimo y plural de Carlos., entre ellos se destacan Margo Glantz, Carmen Boullosa, Juan Villoro, Sabina Berman, José Woldenberg.

Aquella moche al salir del Museo me puse a pensar en sus gatos y me dije ¡Carlos no se vale no tenías por qué morir asi!  ¿Y que pasará con los gatos que va hacer sin ti?, y me acord e y leí en voz alta el poema de Wislawa Szymborska: Un gato en un piso vacío:

"Morir, eso no se le hace a un gato.

Porque qué puede hacer un gato

en un piso vacío.

Trepar por las paredes.

Restregarse entre los muebles….

Y por la noche la lámpara ya no se enciende.

Se oyen pasos en la escalera,

pero no son ésos.

La mano que pone el pescado en el plato

tampoco es aquella que lo ponía.

Hay algo aquí que no empieza

a la hora de siempre.

Hay algo que no ocurre

como debería.

Aquí había alguien que estaba y estaba,

que de repente se fue

e insistentemente no está…."

Me beberé un trago en su memoria….


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