7 nov 2009

Blackwater

Publicado en El Nuevo Herald, el lunes 31 de augusto del 2009;
Blackwater contrató extranjeros para plan antiterrorista
By A. GOLDMAN y P. HESS / AP
Cuando la CIA reavivó en el 2004 un plan para matar o capturar terroristas, la agencia buscó a la entonces bien conectada compañía de seguridad conocida como Blackwater USA, a fin de rastrear terroristas en regiones donde no rige la ley, o países donde la CIA no tiene ninguna relación activa con sus gobiernos.
Blackwater le dijo a la CIA que "podía poner a gente en el terreno para brindarle apoyo y vigilancia, `todo lo que necesitas para implementar una operación''', afirmó a AP un ex funcionario de alta jerarquía de la CIA, quien está familiarizado con el programa.
El uso por parte de la CIA de un contratista privado como parte de su plan, ya abandonado, para despachar escuadrones de la muerte generó preocupaciones que están resurgiendo ahora con las revelaciones recientes sobre el papel de Blackwater.
El programa fue cancelado en junio, pero causó preocupaciones con las nuevas revelaciones sobre su papel, las negociaciones y las relaciones con ex funcionarios de la CIA que luego pasaron a trabajar para la empresa con sede en Carolina del Norte.
El ex funcionario de la CIA consultado refirió haber dudado de la capacidad de los extranjeros reclutados por la contratista para realizar misiones de alto riesgo.
"La pregunta se mantiene: ¿Por qué necesitamos a Blackwater?'', se cuestionó Charles Faddis, un ex jefe funcionario de alto rango del centro antiterrorista de la CIA, quien se jubiló en el 2008 y no estuvo involucrado en el programa. ``Sigo desconcertado. Ese es el trabajo por excelencia de la CIA''.
El ex funcionario de alta jerarquía de la CIA que conoció el proyecto explicó que`"no querían dejar las huellas de Estados Unidos en él''.
El funcionario, al igual que otros que trabajaron o trabajan para la agencia, hablaron bajo la condición de no ser identificados porque la información sigue clasificada como secreta.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...