5 ene 2010

Esther Chávez Cano (1933-2009)

Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente, martes 5 de enero de 2010
El Presidente diputado Óscar Martín Arce Paniagua: Tiene la palabra el senador Jesús Garibay García, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa condolencias por la muerte de la ciudadana Esther Chávez Cano.
El senador Jesús Garibay García: Gracias, presidente. Compañeras, compañeros, seré muy breve, el pasado 24 de diciembre falleció en su natal Chihuahua, Esther Chávez Cano, víctima de un cáncer terminal. Ella se distinguió como una de las más férreas defensoras de los derechos de las mujeres y una de las pioneras en la denuncia de los feminicidios en su estado.
Mi compañero, el señor senador René Arce, me dijo: "no podemos dejar pasar esto así nada más".
Nació el 2 de junio de 1933. Ella creó, dirigió o integró diversos grupos y asociaciones en defensa de la mujer. Destaca en este particular la formación del grupo Ocho de Marzo, creado para defender a las mujeres de la violencia en los hogares y en las calles, en 1992, y de Casa Amiga, creada para atender a las mujeres en crisis por violencia intrafamiliar, violaciones y vejaciones por parte de la autoridad al denunciar estos casos, en 1999.
Fue amenazada, fue violentada en sus derechos, porque descubrió una serie de hechos, una serie de complicidades entre autoridades y empresarios. Es más, recuerdo que cuando compareció ante comisiones el ahora procurador general de la República, éste fue uno de los temas cuestionados y fue uno de los temas que levantó polémica.
Pero ella no era una mujer que se dejara intimidar, no era una mujer que renunciara a sus creencias, a sus defensas y a sus defendidas. En un conmovedor texto publicado por Lidia Cacho, con motivo de la muerte de Esther Chávez Cano, rememora: "fue ella quien nos señaló el camino; fue Esther quien intuyó que las cloacas simbólicas no eran subterráneos callejeros, sino instituciones del Estado mexicano y colectivos de hombres capaces de asesinar, por placer o por poder".
Creo que lo aquí expuesto es más que suficiente para solicitarle, señor presidente, que esta soberanía exprese a los familiares, amigos, amigas y compañeras de Casa Amiga, su pesar y acompañamiento solidario por la muerte de la feminista e impulsora decidida de la lucha de las mujeres, por acceder a una vida libre de violencia, Esther Chávez Cano, acaecida el pasado 25 de diciembre en Ciudad Juárez, Chihuahua. Descanse en paz. Es cuanto, ciudadano presidente.
El Presidente diputado Óscar Martín Arce Paniagua: En virtud de que está contemplado como de urgente u obvia resolución, solicito a la Secretaría consulte a la asamblea si se considera de urgente resolución.
El Secretario senador Adolfo Jesús Toledo Infanzón: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, hay dos terceras partes por la afirmativa. Es mayoría calificada.
El Presidente diputado Óscar Martín Arce Paniagua: En consecuencia está a discusión el punto. Para hablar en pro se inscribieron la senadora Sosa y la diputada Enoé Uranga. Tiene el uso de la voz, senadora.
La senadora Martha Leticia Sosa Govea: Muchas gracias, presidente. Compañeras diputadas; diputados y senadores. Hago uso de la voz en esta tribuna de la Comisión Permanente en nombre propio y del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
"Quiero tener la capacidad de mostrar el valor, energía y fortaleza de las mujeres que han sabido escapar de esas cárceles de horror; y de esas niñas y niños que han recuperado la fe y la confianza en la humanidad, después de haber sufrido los peores de los crímenes: el incesto o la violación". Así hablaba la emblemática Esther Chávez Cano, activista mexicana de los derechos humanos, quien murió el pasado 25 de diciembre a consecuencia de cáncer.
Su principal legado fue el promover la defensa de las mujeres como la mejor forma de respetar la dignidad del género humano y, por ende, la causa de una sociedad más justa y democrática.
Esther Chávez Cano, distinguida en el año 2008 con el Premio Nacional de Derechos Humanos que otorga el gobierno federal, fundó el Grupo 8 de Marzo; impulsó la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales en Pro de la Mujer; e instituyó Casa Amiga en 1999, el primer centro de la franja fronteriza norte de nuestro país que brindó ayuda y atención a las víctimas de las violencias y a sus familias.
Esther Chávez fue pionera en registrar de manera empírica los casos de los feminicidios en Juárez y de convocar voces para denunciar en el ámbito local, estatal, nacional e internacional, el problema que padecía la ciudad por la violencia de género, lo que a su vez ayudó a que en otras ciudades se dieran a conocer casos de feminicidio.
La labor de Esther Chávez se extendió hasta contar con numerosas compañeras y compañeros de búsqueda; periodistas, investigadores buscando hacer efectiva la consigna "ni una muerta más". A pesar de estos esfuerzos, hasta hoy no se ha logrado que se resuelvan los cientos de desapariciones y asesinatos de mujeres jóvenes.
Es por ello que el fallecimiento de la activista Esther Chávez Cano, representa una pérdida para la lucha por la vigencia de las garantías individuales y el estado de derecho en nuestro país.
Nunca se olvidará la huella que deja esta activista en la materialización de la idea de que en las sociedades democráticas, la igualdad de las personas equivale a la igualdad de derechos civiles y políticos y no al hecho de que las personas sean idénticas por su naturaleza o por su condición.
Es por ello que en la lucha por los derechos humanos de las mujeres, siempre celebraremos la carrera de Esther Chávez por su incansable labor, por su valor, por su entrega en mantener viva la esperanza de que es posible vivir en un estado de derecho y en armonía social.
En suma, la lucha emprendida hace más de tres lustros, por Esther Chávez, constituye uno de los pilares de la sociedad para hacer frente a la violencia, a la impunidad y a la inacción y debe ser por ello reconocida y su labor continuada. Porque, en palabras de esta mujer emblemática: "falta mucho por hacer para realizar el sueño de equidad y democracia que anhelamos".
Es por ello que yo le solicito respetuosamente a esta asamblea, con la anuencia de la Presidencia, si es posible brindarle un minuto de silencio a Esther Chávez Cano.
El Presidente diputado Óscar Martín Arce Paniagua: Se concede brindar un minuto de silencio en nombre de Esther Chávez Cano. Por lo tanto, pido a los asistentes se pongan de pie.
(Minuto de silencio)
Tiene el uso de la voz, para hablar en pro, la diputada Enoé Uranga.
La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz: Gracias, señor presidente. Cuando los gobiernos locales negaron la existencia de los feminicidios, cuando las mujeres asesinadas eran invisibilizadas, tan negadas e invisibles como la situación de vulnerabilidad y abandono en el que se encuentran las mujeres de la maquila en el norte, Esther Chávez Cano y un grupo de valientes mujeres del norte caminaron desiertos buscando a las muertas de Juárez.
Enfrentó amenazas, presiones y no cejó en la lucha por ponerle nombre a esas muertas y por ponerle rostro a los culpables, así estuvieran dentro del gobierno.
Esther Chávez Cano hizo más, mucho más. Nos permitió recorrer un viaje sin retorno en términos de la visibilidad de la violencia hacia las mujeres. Baste ver la distancia entre los discursos de Acción Nacional en aquellas épocas negando los crímenes hacia las mujeres y la muy respetable intervención que acabamos de oír ahora en este Congreso de la Unión. Eso lo logró Esther Chávez Cano.
Y logró más que ante la indolencia, ante el desinterés de las autoridades por la reparación del daño para la atención a las sobrevivientes de las muertas de Juárez, ante simplemente la volteada de la mirada por los hijos y las madres, Esther fundó y atendió, mientras que el cáncer se lo permitió, una casa de atención a esas otras víctimas de las muertas de Juárez.
Esta guerrera contra la violencia, esta luchadora cuyas armas fueron además las más dignas contra la violencia, contra la intolerancia, contra la indolencia, contra la complicidad, contra la corrupción construyó abrigo, refugio para el dolor y usó la voz y mostró que los derechos humanos se defienden así, con la voz, con discursos, con la vida.
Un recuerdo y un abrazo siempre y nuestro respeto más grande para nuestra maestra y querida amiga Esther Chávez Cano.
El Presidente diputado Óscar Martín Arce Paniagua: En virtud de no haber más oradores, se considera suficientemente discutida la proposición; por tanto, solicito a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se aprueba la proposición.
El Secretario senador Adolfo Toledo Infanzón: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Óscar Martín Arce Paniagua: Comuníquese.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...