16 feb 2010

Fue Oaxaca el motivo, dice Gómez Mont

Fernando Gómez Mont admite que negoció con PRI.
Pascal Beltrán Del Río, director de Excélsior entrevista a Gómez Mont.
En entrevista con Excélsior, Gómez Mont afirmó que actuó bajo su responsabilidad personal, “en la esfera de mis atribuciones”, al considerar como “un esquema pernicioso” el que su entonces partido, Acción Nacional, estuviese negociando una alianza electoral con el PRD para llevar como candidato “a alguien (Gabino Cué) que se ha dedicado a denostar al Presidente de la República”. Antes había aceptado que la carta de negociación fue el apoyo del PRI a un aumento de impuestos.
“Conozco bien a Gabino Cué; personalmente lo estimo, fue mi defenso, pero consideré que no debe ser candidato y se lo dije directamente”, relató el secretario de Gobernación.
También reiteró que no renunciará a su cargo y que continuará sirviendo al gobierno federal y, “con lealtad personal a un hombre al que admiro: el presidente Felipe Calderón”.
A pregunta expresa, Gómez Mont contó que fue en enero cuando le relató al Presidente sus negociaciones con el PRI.
—¿Cuál fue su reacción? se le preguntó.
—Se preocupó.
Enseguida, de acuerdo con la narración de Gómez Mont, Calderón instruyó a su secretario de Gobernación a “hacer todo lo posible para que eso no afectara” las negociaciones del PAN con el PRD para la alianza electoral en Oaxaca.
Reveló también que el presidente Calderón nunca tuvo contacto alguno con Gabino Cué sobre este tema. “Yo hablé con Cué para reclamarle su posición política frente al Presidente”.
A lo largo de la entrevista, Gómez Mont dijo que no entraría en cuestiones específicas. E insistió en su postura de “discreción profesional” con la que acompañó su renuncia al PAN el miércoles 10.
Al preguntársele si no le preocupaba que la opinión pública pudiera tomar con incredulidad el hecho de que el secretario de Gobernación negociara por la libre con el PRI, en nombre del gobierno federal, Gómez Mont respondió: “Yo actué en la esfera de mis atribuciones y responsabilidades como secretario de Gobernación”.
—Pero no enteró al Presidente…
—Sí se lo informé, pero ex post. El Presidente supo después lo que yo había negociado. Ahora lo están inculpando injustamente. El único responsable fui yo.
—¿Cuándo se enteró de que el PAN negociaba con el PRD?
—Me fui enterando y empecé a tener preocupación. Perdóneme que no pueda entrar en detalles, porque eso forma parte de lo que yo he llamado discreción profesional.
—¿Qué opina de quienes dicen que el PAN no actúa sin que lo sepa y lo apruebe el Presidente? ¿En verdad no supo él de la negociación para hacer candidato a Gabino Cué?
—Hay una línea de independencia entre el partido y el gobierno. El Presidente no supo ni conoció de las negociaciones que yo entablé en su momento ni de las conversaciones para establecer alianzas con el PRD. Hay independencia del partido frente al gobierno.
Gómez Mont contó que fue el propio presidente Calderón quien lo conminó a presentarse ante el Comité Ejecutivo Nacional del PAN para defender su postura contraria a las alianzas con el PRD. “Fui a hablar con permiso del Presidente”, dijo tajante.
—Diego Fernández de Cevallos, quien es muy amigo suyo, ha dicho que lo respeta a usted, pero considera que el PAN vive una crisis interna muy grave. ¿Qué opina?
—No me toca opinar de eso. El día que renuncié al PAN perdí el derecho a discutir y opinar sobre el partido.
—Pero su renuncia tiene que ver con la alianza en Oaxaca…
—Así es.
—¿Podría regresar al partido?
—Yo no me veo militando en otro partido que no sea el PAN. Sin embargo, por ahora asumo que seré un secretario de Gobernación independiente y ofreceré a los partidos, incluido el PAN, una interlocución política imparcial.
—Mucho se ha especulado sobre su salida de Bucareli. ¿Siente que, con todo lo que ha pasado, puede seguir realizando sus funciones?
—Seguiré al frente de la Secretaría, no tengo instrucciones en sentido contrario. Hasta el último día que disponga el Presidente de la República, me encontrará en mi oficina trabajando.
Finalmente, Gómez Mont afirmó que este episodio le ha mostrado cuáles son algunos de sus límites como funcionario público. “El resultado, lamentablemente, es que se culpabilizara injustamente al Presidente, y por eso quiero hacer hoy estas precisiones”.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...