16 feb 2010

Gómez Mont habla con Zamarripa

Nava conocía pacto, dice Gómez Mont
El encargado de la política interna afirmó que seguirá en la Segob pese a su renuncia al blanquiazul
Roberto Zamarripa, reportero.
Reforma, 16 febrero 2010.- El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, asegura que permanecerá en su cargo a pesar de la renuncia al PAN.
Revela que el Presidente Calderón conoció hasta enero los detalles de los pactos.
"De esas negociaciones tuvo conocimiento en su momento el presidente del partido, Licenciado César Nava y tiempo después se le informó con detalle al Presidente de la República. Hasta enero se le informó de todo el contexto. En la medida en que yo no pude hacer valer los compromisos que había asumido y en la medida en que se entendió o percibió una lógica del PAN independiente a la lógica del gobierno fue una de las razones por la que tomé mi decisión de renunciar al partido. Otras de las razones quedan entre el licenciado Nava y yo".
- Cuesta creer que el Presidente de la República no supiera el detalle de las negociaciones...
- El Presidente de la República fue enterado del detalle --frente a la confusión que se generan en este tipo de dinámicas-- por el Secretario de Gobernación hasta el mes de enero. El Presidente está ajeno porque los secretarios de Estado asumimos con toda autonomía nuestra responsabilidad. No le estamos pidiendo permiso al Presidente para todo. Vemos las condiciones en las cuales los compromisos que tomamos puedan cumplirse o no.
- ¿Pactó con el PRI el apoyo al paquete financiero a cambio de impedir una alianza PAN-PRD en Oaxaca?
- Constantemente fuimos buscando acuerdos entre las fuerzas políticas a fin de posibilitar una alineación parlamentaria para posibilitar la aprobación del paquete financiero.
- ¿Incluía Oaxaca?
- Incluía hablar de diversas condiciones entre las cuales las fuerzas políticas contienden entre sí.
- ¿Es una simulación? ¿Dos lenguajes del Gobierno?
- Absolutamente falso. Lo rechazo profundamente. En la medida que ese da una lógica de tensión entre un funcionario del Gobierno, que es el Secretario de Gobernación, y la dirigencia de un partido político, decidí renunciar a mi calidad de militante de partido para no comprometer indebidamente la operación del Gobierno.
- ¿Cometió un error al no informarle al Presidente?
- Fue un problema de comunicación. Ciertamente acabo siendo, y asumo la responsabilidad, un error en la operación política de los temas.
- ¿Nava sabía?
- Al actuar me comuniqué con el presidente del partido. El ámbito de esas comunicaciones está protegido por la reserva que está obligado el Secretario de Gobernación. El Licenciado César Nava tuvo conocimiento de lo realizado con mucho más detalle que el Presidente de la República y en tiempos distintos que el Presidente de la República.
Hay circunstancias que explican el problema de comunicación: el Presidente de la República terminaba en diciembre el tema del paquete financiero; estaba preparando la reforma política; preparaba su viaje a Copenhague. Y el Secretario de Gobernación estaba preparando una intervención quirúrgica personal que hizo que hasta el final de Diciembre fuera un espacio de falta de conexión entre los diversos actores de esta historia.
- ¿Cómo seguir en la Secretaría si no hay comunicación adecuada con el PAN?
- He ofrecido y ofrecí en mi dimisión un comportamiento absolutamente institucional frente a una fuerza política de la importancia de Acción Nacional.
- Hay quienes lo quieren fuera. No lo quieren de Secretario...
- Al fin y al cabo esa decisión corresponde a un centro de poder político que es el Presidente de la República y él tendrá que aquilatar las decisiones que se esgriman en pro y contra de ello, punto.
- ¿La decisión de la renuncia a la Secretaría ya estuvo en la mesa?
- Se dio lo que saben que se dio. Que estuvo o no estuvo son especulaciones. El Secretario reconoce, defiende y promueve la autoridad del Presidente de la República y de ninguna manera va a menoscabar dicha autoridad porque es puntal del sistema. Si existe una tensión entre el Secretario de Gobernación y el presidente del partido debe ser superada. No me veo militando en otro partido. No tengo ninguna aspiración política.
- Todos los políticos dicen lo mismo, que no tienen aspiraciones y no es cierto...
- Tu dirás si soy como todos o lo estoy inventando ahorita. Si tuviera la aspiración, igual como algunos aconsejan hubiera tragado sapos para preservar ese espacio. ¨
***
TEMPLO MAYOR
F. Bartolomé
VARIOS NOMBRES han comenzado a manejarse en los círculos del panismo y del calderonismo. Unos se andan autopromoviendo, a otros los promueven.
AL PRIMERO que se mencionó fue a Juan Molinar Horcasitas, y por lo que se sabe la idea no le desagrada ni tantito al secretario de Comunicaciones y Transportes.
DE IGUAL FORMA suenan, aunque con menos estruendo, la diputada Josefina Vázquez Mota y el senador Gustavo Madero.
Y DENTRO del grupo de los cercanos al Presidente, por ahí se andan manejando los nombres de Javier Lozano, de Luis Felipe Bravo y hasta el del retirado Germán Martínez.
SI HAY RELEVO será oootra vez un juego de azar el nombramiento, pues queda claro que en México eso de la especialización es una quimera: aquí todos los cuates sirven para todos los cargos.
 
AUNQUE Fernando Gómez Mont se oye muy convencido de que se mantendrá al frente de Gobernación, dentro y fuera del gobierno federal las apuestas son sobre quién será su relevo.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...