18 mar 2010

Justicia para menores

Inicia Foro de Justicia para menores
El Presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, informó que se entregará a la federación el diagnóstico general que arrojen todas las ponencias.
Nota de Yáscara López
Reforma, on line, 18 marzo 2010.- La urgencia de que el Gobierno Federal legisle la ley de justicia para adolescentes, necesidad de políticas públicas para frenar la inserción de jóvenes en actividades ilícitas y el reconocimiento de que se está apunto de una crisis en el tema, son algunas posturas con las que inició el Foro de Justicia para adolescentes en el Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF).
En la inauguración del evento, que tendrá mesas de análisis y conferencias sobre el tema de justicia para adolescentes, y el primero desde que se hizo la Reforma Penal, el Jefe del Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, reconoció la necesidad de crear políticas públicas y una ley federal para frenar el aumento de jóvenes que comenten ilícitos.
El Mandatario local explicó que hay un incremento en toda la República Mexicana de delitos, en donde están participando los menores de edad de entre 12 y 18 años.
"Este fenómeno se expresa primordialmente en violencia, uso de armas de fuego, acelerada expansión de adicciones de todo género, y por consiguiente en cada vez mayor problema de justicia respecto a los adolescentes. Por eso la necesidad de revisar y de reorientar las políticas que se están siguiendo a nivel nacional", dijo.
El Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, (Conatrib), Rodolfo Campos Montero, reconoció que actualmente el sistema de justicia para adolescentes es obsoleto y se caracteriza por la opacidad, la lentitud y la ineficacia, por lo que es necesario estudiarlo, analizarlo y de ser necesario modificarlo.
"Resulta fundamental que la federación cumpla con su obligación de dotarnos no sólo de la legislación federal para quitarnos la carga adicional de trabajo que nos impone el tener que estar juzgando cuestiones de orden federal, sino también necesitamos urgentemente los recursos necesarios para reencauzar y rescatar este sistema", dijo.
El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Mayagoitia, reconoció que por la prisa en que algunos Estados del País legislaron sus leyes de justicia para adolescentes, con el fin de cumplir con las reformas, actualmente existen disímbolas regulaciones relacionadas a justicia para menores.
"Es una excelente oportunidad para reposicionar el tema en la agenda pública y contribuir al fortalecimiento y modernización del sistema integral de justicia para adolescentes atentos a los mandatos constitucionales", dijo.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, informó que se pretende entregar a la federación el diagnóstico general que arrojen todas las ponencias, para que se contemple en la elaboración de la ley federal.
" El problema que tenemos en el DF es el de la penalidad, no tenemos ley federal y eso provoca discordinción nacional, la falta de homogenización en sanciones penales, aquí tenemos la pena máxima de 5 años, hay Estados que tienen 20, 10. Queremos privilegiar también la reparación del daño, la reinserción", señaló Elías Azar.
El foro se realiza en la cede de Plaza Juárez del TSJDF con la presencia de representantes del tribunales de todo el País, y al finalizar este viernes se entregará un diagnóstico del tema en México

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..