Mensaje del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sobre el compromiso del Gobierno Federal con la lucha contra la delincuencia transnacional organizada, en particular el narcotráfico
México, D. F., a 17 de marzo de 2010 | Discurso
Muy buenas noches.
Los temas que ocuparán el posicionamiento que se hace desde aquí, desde la Secretaría de Gobernación. El primero que es en el orden de políticas públicas y el segundo para anunciar un cambio en el equipo de la Subsecretaría, en función de los actores que hoy nos acompañan.
Primero. Reafirma el Gobierno de México su compromiso con la lucha contra la delincuencia transnacional organizada, en particular el fenómeno del narcotráfico.
El Gobierno de México reitera su determinación para seguir combatiendo de manera enérgica y contundente a la delincuencia organizada transnacional, de una manera integral, utilizando todos los recursos legítimos y lícitos disponibles para el Estado mexicano.
En particular, desde que en marzo de 2008 se anunció el inicio de la Operación Conjunta Chihuahua, hoy Operación Coordinada Chihuahua, el despliegue del Ejército Mexicano ha estado orientado a reafirmar a la autoridad pública en Ciudad Juárez.
La presencia del personal militar en tareas de seguridad ha permitido dar tiempo para la depuración, reconstrucción y fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública.
A lo largo de estos meses, el Ejército ha logrado desarticular redes logísticas y financieras de grupos criminales que operan en Ciudad Juárez. Asimismo, el personal militar ha capturado a destacados líderes y operadores responsables, no sólo de traficar grandes cantidades de droga, sino de cometer múltiples homicidios en la entidad.
Hoy, la presencia del Ejército Mexicano está orientada a coadyuvar a las autoridades federales y locales en los distritos de mayor incidencia delictiva en Ciudad Juárez, por lo que continuará realizando patrullajes terrestres y aéreos, así como estableciendo puestos de control.
Ante los retos que México enfrenta en materia de seguridad, el Ejército Mexicano es fundamental para salvaguardar el Estado de Derecho, por lo que mantendrá su actuación en Ciudad Juárez y el resto del país, mediante efectivos que reforzarán y apoyarán a las autoridades de seguridad pública en el orden civil.
Dada la naturaleza internacional de la amenaza que se enfrenta, la cooperación con otros países resulta indispensable, toda vez que diversas manifestaciones del fenómeno tienen su origen más allá de nuestras fronteras.
Por ello, los gobiernos de México y Estados Unidos han impulsando un cambio paradigmático en los esquemas de cooperación bilateral para enfrentar este reto común, con base en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la jurisdicción y soberanía de cada país.
La Iniciativa Mérida conlleva el compromiso tanto de medidas de cooperación para fortalecer las capacidades institucionales de ambos países, como de reforzar las acciones que cada país desarrolla en su propio territorio para enfrentar, con sus propios medios y conforme a sus estrategias nacionales, a la delincuencia organizada. Estas acciones nacionales son fundamentales.
Frente a la situación actual, el Gobierno de México expresa que se requiere fortalecer acciones en las siguientes áreas:
Reducción de la demanda por drogas. Expertos de México y Estados Unidos se reunieron en febrero pasado en Washington para analizar los retos que ambos países enfrentan en materia de prevención y consumo de drogas.
En Estados Unidos, por ejemplo, hay 20 millones de usuarios habituales de enervantes, cuyo consumo es el principal incentivo para el tráfico ilícito de estupefacientes.
Son preocupantes también las decisiones estatales y locales que facilitan el cultivo y el consumo terapéutico de la mariguana. Se trata de políticas públicas que contrastan con los esfuerzos federales para reducir la demanda de drogas ilícitas y enfrentar frontalmente al narcotráfico.
Actualmente existen 14 estados en Estados Unidos que han aprobado iniciativas de esa índole.
La demanda ilegal de drogas contribuye, también, a generar corrupción entre las autoridades de los dos países y otras actividades delictivas, como el tráfico de armas y el lavado de dinero que, en conjunto, afectan seriamente la salud de la comunidad y provocan preocupantes niveles de violencia.
Por ello, es esencial fortalecer la coordinación en los esquemas de repatriación a México de personas que han sido sujetas a procesos penales en Estados Unidos, tomando en cuenta la especial vulnerabilidad de la zona fronteriza.
En tráfico de armas. Es indispensable detener el flujo de armas ilícitas a través de la frontera norte, en particular, las armas automáticas de asalto cuya venta estaba prohibida en Estados Unidos hasta 2004.
Asimismo, con respeto a las garantías constitucionales de las personas se podría establecer un registro de armas en ese país para desincentivar las compras fraudulentas de armas que suelen tener como destino las organizaciones delictivas que, con ellas, atacan tanto a la autoridad, como a ciudadanos inocentes de ambos países.
En cuanto a las operaciones contra las organizaciones criminales, las acciones contra las organizaciones de traficantes y las redes de distribución y narcomenudeo de drogas que operan en el territorio de los Estados Unidos, son fundamentales para el éxito conjunto en esta materia.
Igualmente, es necesario revisar las políticas de procuración de justicia que facilitan la liberación de delincuentes que son detenidos con pequeñas cantidades de droga.
Los esfuerzos gubernamentales deben dirigirse tanto contra las organizaciones delictivas que transportan grandes cargamentos de enervantes, como contra los individuos que lo hacen en pequeña escala, ya que la mayoría de los casos forman parte de dichas organizaciones criminales.
Las sociedades de México y Estados Unidos están pagando un precio muy alto en términos económicos y de vidas humanas por el tráfico y consumo de drogas ilícitas.
Los oficiales y las personas inocentes que han muerto como consecuencia de los ataques de la delincuencia organizada, provocan pérdidas irreparables para sus familias y para sus comunidades.
Por ello, el Gobierno de México ratifica su compromiso de seguir consolidando y fortaleciendo la estrecha cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos.
El Gobierno y pueblo de México reconocen el compromiso, la vocación de servicio y la contribución de policías, soldados y marinos, que combaten con valor y honestidad a la delincuencia organizada para garantizar el bienestar de la sociedad.
El Gobierno del Presidente Calderón no dejará de enfrentar a la delincuencia y redoblara sus esfuerzos para promover el desarrollo social y la seguridad de todas las familias mexicanas.
Con respecto a este posicionamiento en términos del carácter internacional, estoy dispuesto a las preguntas y respuestas y luego presentaré el otro punto.
Sesión de preguntas y respuestas.
-PREGUNTA: Buenas noches. Dado lo que usted acaba de decir, si bien es cierto mucho han señalado que trabajan en conjunto, se planean estrategias para hacer frente a este problema de criminalidad.
Sin embargo, me llama la atención, Secretario, habría que hacer un llamado a las autoridades estadounidenses, tanto federales como locales, para cambiar legislaciones que tienen establecidas ahí, usted lo señaló hace un momento, en cuestión -por ejemplo- de permitir el consumo de ciertas sustancias en pequeñas cantidades.
¿Tienen que cambiar legislaciones allá para poder hacer frente correcto a la criminalidad?
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: El Gobierno mexicano en los últimos años ha hecho un esfuerzo de transformación institucional muy importante y que seguirá haciendo.
Hoy en el Senado de la República se discuten reformas para seguir avanzando en la transformación institucional de México en materia de seguridad.
Nosotros, con el ejemplo, lo que señalamos es: existen políticas públicas del otro lado de la frontera que hacen mucho más complicado el problema y que requieren un posicionamiento responsable de todas las autoridades.
Seguimos bajo la lógica que es un problema común, que la dinámica de las organizaciones criminales trasciende en las fronteras nacionales pero que el hecho de que existan regulaciones distintas, por ejemplo en materia de armas, por ejemplo en materia de persecución del consumo de ciertos estupefacientes, complican de manera grave una solución más eficaz y más eficiente del problema.
Y que eso obliga, como México lo ha hecho, a que las partes revisen sus propias políticas públicas, a fin de lograr mejores objetivos y que abatan los niveles de violencia y delincuencia que lastiman a la gente, que al final son los sujetos de la tutela a la que estamos obligados a responder.
-PREGUNTA: Yo le quiero preguntar su opinión sobre las recientes declaraciones de la señora Napolitano en el sentido que el Ejército o la presencia del Ejército en Ciudad Juárez no ha funcionado.
Sobre esto, yo le quiero preguntar qué estrategia sigue del Gobierno Federal y por qué apuestan tanto a las Fuerzas Armadas que, supongo, de alguna manera tendrán algún desgaste en esta concentración tan intensiva en Ciudad Juárez.
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: Primero. Como lo he dicho al principio del comunicado, la presencia de las Fuerzas Armadas en Juárez ha sido fundamental para construir el espacio histórico de reconstrucción institucional que se viene demandando en Juárez y en Chihuahua. Y sólo generaron un espacio de seguridad y de presencia de la autoridad pública para posibilitar una transformación profunda, por ejemplo, de las policías municipales, en miles de elementos, unos que fueron depurados y otros que han sido entrenados, seleccionados y pasados por los controles de confianza.
No se puede vaciar de autoridad un lugar para reconstruir a la autoridad. El Ejército nos ha permitido tener la presencia de la autoridad mientras podemos llevar a cabo este ejercicio de reconstrucción institucional.
Dos. Hemos dicho que el modelo de la violencia en Juárez ha cambiado a partir de la presencia de las Fuerzas Armadas, pasando de los convoyes totalmente aparentes y que circulaban de manera impune, a un manejo distinto en cuanto a su operación, más atomizada y más discreta.
Este tipo de fenómenos se combaten con nuevos esquemas de inteligencia y con nuevas habilidades y capacidades institucionales, más propias de las policías.
Por eso, se ha ido fortaleciendo la presencia de los sistemas de Policía Federal en Juárez, a fin de responder con los instrumentos adecuados a ese tipo de fenómenos.
Pero sin la presencia de las Fuerzas Armadas, sería difícil que hubiéramos podido hacer este ejercicio de reconstrucción institucional y sería difícil establecer la parte del control periférico en ciertas áreas que permitan que la policía puedan entrar a actuar con sus mecanismos de inteligencia y de neutralización de este tipo de organizaciones, sin un respaldo de fuerza suficiente que permita tener la potencia y la incidencia necesaria en este fenómeno.
Claro que hay un desgaste. Primero, la autoridad está obligada a desgastarse para proteger a los ciudadanos.
Claro que el tiempo, el sacrificio y el costo que estamos pidiendo a las Fuerzas Armadas es enorme, pero nos obliga a acelerar el ejercicio de reconstrucción institucional en este país, a fin de que se fortalezca las capacidades federales, estatales y municipales en términos de seguridad.
Hoy en el Senado se discute cuál debe ser el modelo, sobre el cual se reconstruyan los cuerpos de seguridad pública civiles en México, y que tiene que ser en un tiempo razonable para ya no estar pidiendo este sacrificio de nuestras Fuerzas Armadas.
En seguridad pública, deben ser instituciones civiles las que hagan esta tarea y las Fuerzas Armadas sólo nos están dando el espacio histórico para poder hacerlo.
Pero eso obliga a legisladores, en términos de diseño legal y de asignación de presupuesto, el acelerar ese paso. Esto no puede ser para siempre, esto tiene un plazo histórico definido y es la capacidad en tiempo y forma del Estado mexicano para reconstruir las instituciones de seguridad pública civil.
-PREGUNTA: -De lo que dijo la señora Napolitano.
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: De la señora Napolitano.
No quiero pasar por injusto frente a una afirmación que a mí me parece reprobable. Hay que entender en el contexto que me informan que fue dicho y no fue parte central de una declaración, hay que entender problemas de traducción.
Lo que yo sí le voy a decir: no acepto por falso que se diga que el papel de las Fuerzas Armadas en Juárez es insustancial o insuficiente.
Ha sido muy importante, se sigue necesitando de su presencia muy importante en Ciudad Juárez y yo creo que esto es algo que conoce, o así me lo ha expresado a mí la señora Napolitano, que reconoce que en las actuales condiciones si bien, como en todo México, queremos transitar a un modelo de presencia fundamental o toral de fuerzas de seguridad pública estatal, no es posible hacerlo sin la participación de las Fuerzas Armadas.
Y esto ha sido reconocido por el propio gobierno estadounidense. Por eso, antes de armar guerra santa hay que entender el contexto en el que fueron hechas esas declaraciones, pero aún en ese contexto, son de rechazarse por esta Secretaría.
-PREGUNTA: -Para ver si pudiera precisar sobre el punto de las Fuerzas Armadas.
Tras las observaciones que hizo las autoridades de Estados Unidos, ¿van a seguir o van a replantear los trabajos que está haciendo el Ejército?
¿Este contexto histórico del que usted se refiere es de manera indefinida, es decir, vamos a ver el año 2012 y el Ejército seguirá en Ciudad Juárez como en otras entidades?
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: Yo le voy a decir, hay dos maneras de darle certidumbre de una fecha: o se establece un día del calendario o se establece una condición histórica para que algo suceda.
Las Fuerzas Armadas dejarán de prestar el valioso servicio que están presentando cuando las fuerzas civiles ya tengan la potencia suficiente para hacer frente a sus obligaciones.
A nivel federal hemos avanzando mucho, a nivel de algunos estados también. Tenemos que sacar, y es parte de lo que se está discutiendo en el Senado de la República, bajo qué modelo acelerar el proceso de transformación institucional en materia de seguridad pública.
Al final, que por parte del Gobierno Federal, el Gobierno Federal solicitará el apoyo de las Fuerzas Armadas sólo en la medida que auxilien y aceleren el proceso de reconstrucción institucional.
Todos estamos conscientes del enorme sacrificio y esfuerzo que han hecho. y todos estamos conscientes de que tenemos que terminar este proceso de transformación a la celeridad que le dé consistencia, ni tan rápido que no sea serio, ni tan lento que se abuse del esquema actual.
-PREGUNTA: -Perdón. Es que no me respondió si se va a replantear el papel de las Fuerzas Armadas después de las observaciones de Estados Unidos.
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: Con todo respeto, esa es una decisión soberana del Gobierno de México y yo, desde que tengo el honor de estar en esta Secretaría, he escuchado un mensaje consistente del Gobierno Federal.
Las Fuerzas Armadas nos están dando el espacio para la reconstrucción institucional de habilidades y capacidades del Gobierno en materia de seguridad pública.
Se han hecho notorios avances tanto en la Federación, como en algunos estados, y tenemos que garantizar que esto sea un esquema nacional que se consolide.
No son observaciones de otros los que tienen que mover las decisiones de política pública. Si bien todo esfuerzo de buena fe se escucha, y todo consejo o asesoría es escuchada, esto ha sido una posición consistente del Gobierno Federal, desde que yo tengo el honor de participar con él.
No ha habido ningún cambio en el discurso. Hemos escuchado siempre del Presidente de la República y de los funcionarios del Gabinete de Seguridad, que éste es un ejercicio transitorio en tanto se fortalecen capacidades y habilidades institucionales en materia de seguridad. No hay ningún cambio en el discurso.
Hoy por hoy, de haber pasado de etapas de fortalecimiento en ciertas áreas institucionales, de haber fortalecido, por ejemplo, no sólo la parte de la Policía Federal, no sólo las facultades de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal, sino fortalecido el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tenemos que seguir avanzando en ese proceso.
Y no puede ser un proceso ni tan lento que se abuse de este esquema, ni tan rápido que se simule este esquema.
-PREGUNTA: -Buenas noches, señor Secretario.
Disculpe la insistencia, pero ante estos calificativos del gobierno, que usted ha dicho que son cuestiones de interpretación.
Sí quisiera saber si el Gobierno de México ha hablado ya con sus homólogos en esta materia para aclarar estas interpretaciones que usted dice son erróneas por la traducción.
Y la otra, si se espera que también estas advertencias del gobierno de Estados Unidos a sus connacionales para que no lleguen a territorio mexicano por la violencia que hay, ¿cómo les va, cuál va ser el tratamiento y si habría más elementos del Ejército participando en estos operativos dado que siguen las ejecuciones, sobre todo en Ciudad Juárez?
Y quisiera también un comentario sobre Guerrero.
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: Muy bien.
El Estado mexicano está actuando con todas las capacidades que tiene bajo su disposición.
Yo lo que he dicho es que no quiero sacar fuera de contexto lo dicho por la Secretaria Napolitano, pero que aún en su interpretación más benigna no son aceptables las expresiones proferidas por la Secretaria Napolitano, toda vez que nosotros insistimos en el valor, el sacrificio, el heroísmo y la entrega de las Fuerzas Armadas en una lucha que no siéndole natural, ha tenido que tomar mientras que reconstruimos las capacidades de aquellas autoridades que deben acometer el problema.
Y que, y así lo hice al principio de mi intervención, se debe reconocer que especialmente en Juárez: Uno, dieron un espacio histórico para reconstruir instituciones de seguridad que estaban devastadas allá y, dos, han generado una modificación en la manera como se conduce la delincuencia organizada que nos obliga a establecer nuevas habilidades porque con las del puro patrullaje y la inteligencia ya no se podían resolver, pues se mimetizó -en alguna manera- el proceso o la visibilidad de las organizaciones criminales.
En ese sentido, insisto, actuaremos siempre frente a la disposición de las capacidades institucionales para afrontar los problemas. No lo hemos eludido y ese es un signo de esta Administración, no eludir el problema de la seguridad y la necesidad de fortalecer al Estado mexicano para cumplir con sus disposiciones.
En cuanto a la logística. Ya se ha venido anunciando cuál es la logística para Juárez.
El hecho de que se acompañe a la parte de seguridad, toda la parte de prevención de la violencia, a través de la política social, implica una articulación que habla de una etapa o una aproximación fortalecida al tema de la seguridad en un caso de devastación comunitaria, como se puede dar en algunas zonas de Juárez. Y en ese tema.
También en cuanto a lo que está sucediendo en Guerrero, yo le puedo decir que estamos en comunicación constante con los diversos niveles de gobierno, que estamos buscando actuar con la acritud y la diligencia, que en las últimas semanas se han dado enfrentamientos contra las autoridades en función de que las autoridades y la manera de transformar las autoridades en Guerrero ha afectado a las organizaciones criminales.
Y la voluntad de los niveles de gobierno involucrados sigue siendo indubitable en términos de avanzar en el sentido de recuperar para Guerrero la seguridad, desde obras de infraestructura hasta la reconstitución o reconfiguración de autoridades de seguridad, tanto a nivel estatal como a nivel federal en Guerrero.
-PREGUNTA: Secretario, buenas noches.
Después de lo que vivimos este fin de semana en la frontera, lo que se vivió en el estado de Guerrero, ¿usted coincide con el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de que la violencia bajó 40 por ciento en el país?
Y la segunda pregunta: Esta exigencia de la que usted habla del gobierno de los Estados Unidos en esta lucha, ¿formalmente México, las autoridades mexicanas ya le hicieron esta exigencia de que finalmente asuman el papel que les corresponde?
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: A fin de no tener yo que coincidir con una versión que no conozco en sus términos exactos, porque don Genaro, como todo funcionario público tiene diversas declaraciones.
Yo sí les puedo decir que ha habido una reconstitución de la violencia en el país. En algunas zonas se ha abatido de manera muy importante, en otras zonas presentan problemas. En cuanto a la estadística nacional, tendríamos que ver a qué tipo de violencia se refiere.
En principio, yo tengo que don Genaro García Luna trata de ser serio en sus afirmaciones estadísticas pero, al fin y al cabo, tendrán que ser argumentadas y evidenciadas en ese sentido.
¿Y cuál era la segunda?
-PREGUNTA: Si formalmente van a iniciar la exigencia al gobierno de Estados Unidos que asuma su responsabilidad en esta lucha.
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: Todo el concepto del discurso de Iniciativa Mérida implica un discurso de corresponsabilidad, donde ambas partes reconocen en qué se afectan unas a otras.
Al tiempo que eso se hace, hemos ido avanzando en la concreción de ese discurso porque un discurso político que no tiene consistencia institucional -al fin y al cabo- sólo son palabras que se llevan al viento.
Y hemos ido empujando programas de cooperación que parten de la dinámica de los delitos en ambos lados de la frontera, así tenemos el Juárez-El Paso y tenemos el Tijuana-San Diego, tratando de encontrar aquellos mecanismos donde se retroalimentan lo que hacen las organizaciones criminales en ambos lados de la frontera.
Lamentablemente no se pueden explicar hechos tan difíciles como los que se han vivido en las últimas semanas pero tan emblemáticos, como el del fin de semana, si no se reconoce que hay un problema de tráfico de armas que están nutriendo esta violencia.
Y si lastiman, siempre que vulneran vidas, pues también cuando estas vidas sean extranjeras no sólo mexicanas, también lastima porque son vidas humanas, o sea, su realidad está más allá del principio de la nacionalidad.
Y ambos gobiernos han reconocido que tienen que ir trabajando en ese sentido, ambos gobiernos están haciendo inversiones, pero sepan ustedes: la próxima semana va a haber una binacional del gobierno americano y el Gobierno mexicano que ya estaba calendarizada. Este tema es central en esa binacional.
Y lo que yo les he comentado aquí es una posición del Gobierno mexicano frente a esa binacional, en un tema donde tenemos que, no sólo, identificar las causalidades que se dan en cada parte de la frontera, que inducen a este problema que lastima a todos, sino de avanzar en los mecanismos concretos que a cada parte le permitan ser más eficaz en la parte de la tarea que le corresponde.
Está claro que del lado americano el tráfico de armas, la demanda de las drogas y problemas de lavado de dinero y de entrega, por ejemplo, de efectivo son causas que generan directamente aspectos que fomentan la violencia, como aquí tenemos también el caso del envío de la droga, entre otros aspectos.
Y que hay corrupción en ambos lados de la frontera que tenemos que reconocer y solucionar, porque estos fenómenos son dinámicos, altamente corruptores y altamente corrosivos.
Gracias.
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