13 ene 2011

Expertos no ven cambios en la estrategia antinarco

Expertos no ven cambios en la estrategia antinarco

El especialista en seguridad nacional de la UNAM, Javier Oliva, aseguró que es un hecho que los nuevos diálogos por la seguridad no tendrán impacto alguno en lograr un replanteamiento de lo que llamó política de “confrontación”, que se ha implementado para combatir al crimen organizado
El Universal, 13 de enero de 2011
Francisco Gómez y Doris Gómora |
Especialistas consideraron que el tema de la seguridad pública dominará el escenario y la agenda nacional, e incluso algunos de ellos pronosticaron que marcará las plataformas de los partidos políticos desde ahora y hasta los comicios de 2012.
El asunto ocupará también un lugar importante en la agenda binacional México-Estados Unidos, como resultado de que la violencia ligada a los cárteles ya cruzó a territorio estadounidense. Expertos opinaron que las elecciones presidenciales del año próximo determinarán que el gobierno federal mantenga la estrategia actual contra el narcotráfico o si realiza alguna modificación, pero hasta entonces las pautas serán las mismas.
El especialista en seguridad nacional de la UNAM, Javier Oliva, aseguró que es un hecho que los nuevos diálogos por la seguridad no tendrán impacto alguno en lograr un replanteamiento de lo que llamó política de “confrontación”, que se ha implementado para combatir al crimen organizado. Ghaleb Kramer, también experto en temas de seguridad nacional y profesor de la Alliant International University, señaló que este problema continuará con tendencia a agravarse. “No veo una solución a corto plazo”, aseguró Kramer.
El consultor internacional en materia de seguridad —y primer fiscal antimafia que se tuvo en México—, Samuel González, comentó que el gobierno federal aplicará la misma estrategia de combate al crimen, no habrá variación alguna. También dijo que en este asunto el presidente Felipe Calderón ha sido muy consistente y no ha modificado el discurso desde que inició su administración.
Apertura oficial
En contraparte, la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Elena Azaola, dijo que hay “por lo menos en el discurso” una apertura oficial a los planteamientos para hacer modificaciones y adaptaciones a la estrategia anticrimen del Estado; sin embargo, apuntó que “en otras ocasiones hemos escuchado que no habrá variación en la estrategia y que ésta es la única posible de aplicar en el ámbito nacional. “Hay un planteamiento dual al respecto, pero esperemos que pueda darse la apertura para modificar positivamente la estrategia, especialmente cuando escuchamos que el año pasado hubo más de 15 mil muertes”, indicó.
Para el investigador del Instituto de Ciencias Penales (Inacipe), David Ordaz, la acción gubernamental está tomando en cuenta la perspectiva de los derechos humanos, la social, la laboral y la de prevención. Pero hizo notar que dentro de la percepción social ha dominado el tema de las detenciones y el uso de la fuerza o la confrontación armada.
Desde la perspectiva de Javier Oliva, la estrategia federal anticrimen va a predominar sobre aquella de prevención, de ámbito social o de combate a la desigualdad.
Oliva opinó que no se concretará el proyecto de crear una policía bajo un mando único por diversos problemas de raíz que tiene esta propuesta, pero además por el hecho de que en la actual coyuntura política no hay condiciones para llegar a un acuerdo en el Congreso, ni en el ámbito político.
Myles Frechette, ex embajador de Estados Unidos en Colombia y a quien le tocó la época más violenta de los cárteles colombianos, señaló que en Estados Unidos se piensa que el gobierno de México debería tener una aproximación diferente para combatir al narcotráfico, “pero no es realista y eso no va a pasar. La seguridad será un tema en 2011 no sólo para México. Del lado de Estados Unidos la gente está aterrada con la violencia que hay en territorio mexicano porque ya ha cruzado la frontera”, expresó.
 Por su parte, JJ Messner, del Centro de Investigación de la Fundación para la Paz, con sede en Washington, D.C., indicó que “mantener la estrategia actual o adoptar una nueva será dictada por la cercanía de las elecciones de 2012. Hasta entonces parece que el presidente Calderón no se desviará de la actual estrategia de enfrentar al narco”.
La situación actual en México, externó, es una preocupación no sólo para los mexicanos, también para la región, por lo que la seguridad será uno de los asuntos más importantes en la agenda para México y EE UU.

No hay comentarios.: