4 feb 2011

Fortalecimiento del tejido social: Blake

El Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, exhortó al poder Legislativo a apurar los pendientes relacionados con la aprobación de leyes para combatir al crimen organizado, sobre todo en lo que se refiere a ataques al sistema financiero y bienes para debilitarlo.
"Es muy importante para nuestro País establecer mecanismos mas claros transparentes y sólidos que nos permitan disminuir las amenazas del crimen, por eso invito a los señores legisladores a que trabajemos juntos el Ejecutivo federal y el Senado de la República para poder lograr sacar en este periodo legislativo este proyecto que va en la línea de fortalecer a las instituciones", dijo.
De visita en Boca del Río, Veracruz, en donde presentó el programa de Fortalecimiento del Tejido Social y el Nuevo Modelo de Policía Estatal Acreditable, el funcionario hizo también un llamado a los gobiernos estatales para sumarse a los lineamientos del proyecto de mando único policial.
"Una ley que permita con mayor fortaleza atacar a las bandas del crimen organizado en donde más les duela, en su dinero, por supuesto, porque esto es un negocio para ellos y genera recursos. Tienen bienes, casas, vehículos dinero, por eso necesita nuestro País, en una visión de intereses general para rescatar con mayores posibilidades y oportunidad el orden y la tranquilidad, un instrumento que permita atacar a los criminales donde más les duele que es precisamente en el dinero y sus bienes", manifestó.
La intención, recordó, es que se trabaje con un mismo objetivo y no estar dispersos en el combate a la delincuencia organizada.
Asimismo, señaló la necesidad de fortalecer el sistema de justicia para reducir los niveles de impunidad.
En su oportunidad, el Gobernador veracruzano Javier Duarte reconoció que la única forma de garantizar un mejor nivel de vida para los veracruzanos y para mejorar en la prevención del delito es unir fuerzas con el Gobierno federal. "El mejor camino para mantener el orden y la estabilidad social es la atención a las causas comunitarias, en este programa trabajamos de manera coordinada el Gobierno del Estado y la Federación, para lograr un futuro cierto para las personas. Juntos trabajaremos en esta cruzada por elevar la calidad de vida de nuestra gente", dijo en su participación.
Parte del discurso de Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, al inicio de la Reunión de seguimiento y presentación del Programa Reconstrucción del Tejido Social, Nuevo Modelo de Policía Estatal Acreditable.
Boca Del Río, Ver.,, 04/02/2011
“… empecemos un poco a  reflexionar del tema que hoy nos ocupa aquí, son dos particularmente: Uno, que tiene que ver, precisamente, con el alineamiento y el fortalecimiento institucional en materia de seguridad pública; y otro, que tiene que ver con la recuperación de los entornos sociales y la prevención del delito....,
¿Y que es lo que ha pasado aquí a lo largo del tiempo?
Primero, que México por su situación geográfica fue un país en el que la actividad  del narcotráfico, del trasiego de las drogas era una de las principales operaciones que realizaba el crimen en aquel tiempo, el narcotráfico;  y esa actividad del crimen lo que hacia era trabajar de una manera sigilosa, es decir: Entre menos me veo mejor para poder operar las cosas y llevar en el trasiego de la droga a los países consumidores como lo siguen siendo el país vecino del Norte.
En ese sentido, empezó a haber una actividad, la mayoría de esta gente se trataba de guardar de hacerlo por allá en lo oscuro y la sociedad misma decía: Estos criminales mientras no se metan con mi familia, mientras no se metan con mi negocio, mientras no se metan conmigo, allá que vaya corriendo sus riesgos.
El asuntos es que esta actividad criminal fue tomando a lo largo del tiempo un impresionante poder de orden económico, de presencia, porque ya no le bastaba solamente llevar la droga a los países del Norte para pasarla, sino que fue extendiendo su red a distribuir su droga en los territorios, en las colonias, en las comunidades, en los municipios y esto empezó a generar efectos muy importantes  en la salud de muchos jóvenes  y de muchas personas  que cayeron, precisamente, por el consumo de las drogas en una condición difícil de salud.
Pero nos solo eso, los criminales empezaron a tener problemas, escisiones entre ellos mismo, estos señores de los cárteles de las drogas empezaron a tener diferencias, que a través de la venganza, a través de la violencia fueron cobrándose cuentas entre ellos mismos.
Y esto generó una dificultad, una expansión de los criminales en diversas zonas o regiones de nuestro país; además de que estos criminales empezaron a afectar las libertades de las personas, las causas  por las que hoy estamos aquí en esta mesa, son las libertades de las personas, alejar a nuestros hijos de las drogas, hacer valer el respeto y el Estado de Derecho. Esas son  las causas que nos llaman a esta mesa, a reflexionar y a tomar medidas de manera coordinada y en  cooperación.
¿Qué hicieron estos criminales?
Empezaron a amenazar a los señores de los negocios, del buen quehacer, del buen hacer; empezaron a amenazar restauranteros, empezaron a amenazar a  empresarios, empezaron a amenazar a la sociedad, a sectores, a grupos, a profesionistas, a cuartales sus libertades, a privarles  de sus vidas. Y de un día para otro a absorber un patrimonio que con el esfuerzo de muchos años de trabajo realizaron familias enteras.
La expansión de la actividad criminal, es decir, de una que empezó con el narcotráfico y otra que empezó a extenderse no solamente en la venta de droga en las colonias, sino  en el secuestro en la extorsión en el cobro de piso; bueno aquí están los alcaldes, los alcaldes son los que de acuerdo a la Constitución tienen facultades, de acuerdo con el mando de Gobierno,  establecer el orden dentro de una comunidad, cobrar los impuestos y las contribuciones, pagar los servicios.
Estos señores  empezaron a querer sustituirlos, llegaban con algún empresario, a algún negocio y decían: Usted nada más déme esto del cobro de piso, famoso, y yo le voy a dar protección etcétera.
Primero empezaron con la misma proveeduría que tenias ellos para hacer su crimen, es decir, el que les vendía los coches robados, el que les acercaba las armas; pero no satisfechos con esas acciones empezaron entonces  a rebasar esas fronteras con una comunidad y con una sociedad del buen quehacer.
Bajo estas condiciones, entonces, ¿Que tendríamos que hacer?
Yo siempre he sostenido que este crimen organizado y su violencia no llegó cuando el Presidente Calderón tomó las riendas de la dirección de México, de su rumbo, ni tampoco llego ahora que el Gobernador ha tomado las riendas del Gobierno del estado.
Es un fenómeno que bajo la permisibilidad social se fue creciendo y nos fue invadiendo; es un  problema que tuvo raíces importantes , profundas, que creció un árbol torcido y hoy todo mundo tenemos que contribuir, tenemos que trabajar para talar ese árbol y ponerle un freno.
¿Qué se tiene que hacer aquí?
Primero,  trabajar bajo una estrategia. Hay una estrategia en nuestro país, que es una Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
¿En que consiste?
En cinco puntos fundamentales:
Una, el despliegue de las Fuerzas del Orden en aquellos lugares en donde se expresa con mayor sensibilidad, digamos, la violencia; otra que tiene que ver con debilitar a las estructuras criminales.
Por supuesto, hay  una línea que tiene que ver con lo que hoy revisaremos, que es el fortalecimiento de nuestras instituciones, por supuesto, el tema de la prevención y de la recuperación del tejido social, y por ser el fenómenos de la criminalidad un acción que rebasa las fronteras de nuestro país, entonces otro  componente de la Estrategia Nacional  es la cooperación internacional.
Voy a la primera: el despliegue de las Fuerzas. Al igual como lo ha hecho hoy el Gobernador, yo le agradezco y le reconozco a las Fuerzas Armadas de nuestro país al Ejército y a la Marina que colaboren y que estén realizando una acción decidida y determinante, fundamentalmente, en los estados en donde hay mayor presencia de violencia, violencia que generan los criminales, precisamente, en su disputa por los territorios por la venta de las droga en muchos de ellos.
Las acciones del despliegue de la fuerza: de la Marina del Ejército de las Fuerzas Federales y de la coordinación de los órdenes de Gobierno son, precisamente, para someter a los criminales.
Con la fuerza de la ley y con la presencia de de los órdenes de Gobierno ¿Para qué? Para debilitarlos, para confiscarles su droga, para quitarles sus vehículos para disminuir sus armamentos, porque por mucho tiempo los criminales en esa acción no solamente penetraron en la sociedad, sino que debilitaron las instituciones encargadas de brindar la seguridad, la procuración de justicia y la administración de justicia.
¿Qué tenemos que hacer, entonces, ahora?
Invertir la fórmula, ya lo decía en Chihuahua, si por mucho tiempo eso sucedió ahora hay que invertirlo, hay que debilitar a las estructuras de la organización criminal  y fortalecer nuestras instituciones.
Por eso, la presencia de las Fuerzas Armadas en una región, en un estado es subsidiaria, es temporal, en tanto el gobierno recobra su fuerza institucional para brindarle seguridad a la comunidad, porque además el tema de la responsabilidad, de brindarle seguridad a una comunidad no es un asunto que esté en la voluntad del gobernante de asumirlo o no.
Desde que tomaron protesta y desde que estamos en una responsabilidad, los que tienen el mandato constitucional del pueblo y quienes integramos una administración por invitación de quienes tienen esa responsabilidad, tenemos el deber, el imperativo y la obligación.
Es decir, la Constitución no le pone a su consideración al gobernante si lo toma o lo deja; los alcaldes tienen obligación constitucional de brindar seguridad a su comunidad, el gobernador tiene obligación constitucional como la tiene el Presidente de la República.
Entonces como no estamos en una condición de optar sino  en el deber de hacer, tenemos que hacer esta acción de manera conjunta y coordinada.
¿Qué necesitamos?
Para fortalecer a nuestras instituciones ante el debilitamiento del crimen organizado, necesitamos reforzar desde la parte constitucional, legislativa, hasta la parte de operación y acción logística de una corporación policial.
Desde la parte constitucional ha habido importantes reformas en nuestro país que van, por ejemplo, al cambio  de un nuevo sistema de justicia penal, oral, para trasladar este sistema tradicional que se tenía. Estamos en esa ruta.
México va por esa ruta. Es una ruta que tardará algunos años, sí, porque las propias disposiciones de los transitorios de estos nuevos ordenamientos así lo establecieron. Pero por ahí vamos.
Algunos estados de la República -Baja California, Zacatecas, Chihuahua, Morelos- han transitado también a este nuevo modelo del sistema de justicia, entre otros estados que no recuerdo en este momento.
Necesitamos seguir fortaleciendo el sistema de justicia. ¿Para qué? Para disminuir los niveles de impunidad que se tienen en el país, es decir de los criminales que se detienen cuántos se consignan, de estos que se consignan cuántos se les dicta una sentencia condenatoria.
Tenemos que trabajar en esa ruta. Se han definido, por ejemplo, ahora en nuestro país legislaciones que obligan, que han generado una imposición desde ese orden para reorganizar a las policías.
Hoy el tema de la modernización de los sistemas policiales, de los Centros de Control de Confianza y de todos estos esquemas que se aplican para una nueva policía, no es un asunto de voluntades, es también  un asunto que ha quedado en el imperio de la ley.
Entonces vamos caminando ese rumbo.
¿Qué hay ahora? ¿Que se discute hoy en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados?
Una ley que permita con mayor fortaleza atacar a las bandas del crimen organizado en donde más les duele: en su dinero; por supuesto que esto es un negocio para ellos y genera recursos, y tienen bienes: casas, vehículos, dinero.
Por eso necesita nuestro país en una visión de interés general para rescatar con mayores posibilidades de oportunidad, el orden y la tranquilidad con un instrumento que permita atacar a los criminales en donde más les duele que es precisamente en su dinero y en sus bienes.
Hoy eso se discute y por eso yo invito a los señores senadores a que trabajemos juntos, el Poder Ejecutivo federal y el Senado de la República, para lograr sacar en este periodo legislativo este proyecto, que va en la línea de fortalecer a las instituciones.
¿Qué otro tema tenemos en la Cámara de los Diputados?
La Ley de Seguridad Nacional. Es muy importante para nuestro país establecer mecanismos más claros, más  transparentes, sólidos, que nos permitan disminuir las amenazas del crimen y esto se hace a través de una ley moderna que es precisamente la Ley de Seguridad Nacional.
¿Qué otras cosas estamos viendo en la ruta del fortalecimiento institucional?
La alineación, aquí lo comentaba el señor Gobernador, del Mando Único con policía acreditable. Es decir, es importante a la hora de las acciones y de la operación cuando se tienen a varias corporaciones, tener un responsable de la coordinación. Eso se da en la práctica cotidiana.
Necesitamos tener orden, coordinación institucional responsable, protocolos de acción pero ante todo policía acreditable, policía certificada, policía que le dé confianza a los ciudadanos. Por eso aquí en esta tarea, fundamentalmente en el orden estatal y municipal, tenemos que acelerar el paso para poder generar una policía moderna.
Ahorita vamos a trabajar en ello. Y en esta policía moderna, también se requieren recursos para poder sacar los trabajos del control de confianza, para poder desarrollar las condiciones institucionales de una policía, es decir, que tenga capacidad de investigar, que tenga capacidad de reaccionar y accionar, que tenga capacidad de inteligencia.
En este país no teníamos hace cuatro años bases de datos suficientes para poder saber en dónde y cómo estaba incidiendo el crimen organizado, o hay un sistema de Plataforma México en donde hay bases de datos de criminalidad; en donde la interconexión está a la disposición hasta de una autoridad  municipal y tenemos que seguir haciendo de esa actividad una acción fundamental y, por supuesto, también incentivar a la policía, incentivar a quienes se dedican a trabajar precisamente en la condición del orden.
Tenemos que hacer pues un esfuerzo y hoy como nunca –yo lo he subrayado- necesitamos apurarle a la depuración y a la fortaleza institucional de las policías estatales, municipales y, por supuesto, también de las procuradurías particularmente de las unidades antisecuestro porque éste es uno de los delitos que lacera, que lastima, que priva y que pone en riesgo la vida de las personas, no solamente su patrimonio.
Esa es la ruta por la que hay que transitar en el fortalecimiento institucional y por eso, por ser una prioridad y una de las mayores exigencias, el presupuesto de la Federación -enviado por el Presidente Calderón- se aprobaron alrededor de 13 mil 400 millones de pesos, que no es una cantidad menor, que por el contrario, es una de las cantidades históricas en nuestro país para destinarlo  a las entidades federativas y a los municipios para hacer esta tarea fundamental.
Y hoy yo les puedo asegurar, por que lo vimos con el señor Gobernador y con  algunos miembros de su gabinete me informan, hemos estado ya firmando y signando los convenios de adhesión que en la suma del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública, de los subsidios a los municipios y de un nuevo fondo que se aprobó en esta suma que acabo de dar, en esta cantidad, de 2 mil 400 millones para hacer nuevas policías estatales en Veracruz, va a sumar más de 777 millones de pesos que se destinarán a la entidad para poder fortalecer a las instituciones.
A mí me da mucho gusto porque ésta es la prioridad que tenemos como reto y desafío en materia de seguridad pública.
¿Qué más hay que hacer en esta ruta?
Ya lo decíamos, además del fortalecimiento institucional tenemos que trabajar y enrutar programas que tienen que ver con recuperar el tejido social de una comunidad. Fundamentalmente es lamentable que muchos de los crímenes aparezcan jóvenes que probablemente, como lo mencionó el señor Gobernador, es necesario fortalecer las oportunidades para ellos.
Y por esa razón el día de hoy he venido acompañado también de varios subsecretarios en diferentes áreas -económicas, sociales, de educación- para que alineemos, así como hablamos de alineamiento del Mando Único en materia policial y de coordinar estos esfuerzos, tenemos que alinear los programas para evitar la dispersión.
Hay muchas acciones que realiza el gobierno y nunca los recursos serán suficientes. Pero si vamos a atender temas que tienen que ver con las adicciones, vamos haciendo un solo programa, una sola ruta y vamos aplicándolo a las zonas de mayor incidencia delictiva que nos permitan verdaderamente recobrar y recuperar en los procesos de rehabilitación a quienes han tenido este problema, está enfermedad.
Que si vamos a aplicar programas para recuperar entornos, es decir, zonas que ahorita están ocupadas por los criminales y que son de los ciudadanos, vayamos juntos por esa zona. Vayamos juntos a recuperar el parque, vayamos juntos a recuperar el entorno social.
Y si vamos  a trabajar en proteger a nuestros jóvenes en las escuelas, vamos a los lugares en donde más urge y no dispersarnos. Esto es importante.
Al igual que el Mando Único, en materia de seguridad también debe realizarse un alineamiento, una estrategia y esto requiere de una alta voluntad de quienes tienen la responsabilidad de aplicar estos programas. Por esa razón estamos aquí y hoy veremos parte de esto.
Y por supuesto, dentro de la estrategia estamos trabajando de una manera coordinada y en cooperación con otros países que también son afectados por la criminalidad y que tienen deberes, y que tienen obligaciones de resolver en las fronteras particularmente actividades que afectan a las regiones y a las comunidades.
Así es que vamos a estar muy atentos en estas comunicaciones para poder seguir fortaleciendo nuestros procesos de inteligencia, nuestros procesos de comunicación y nuestros procesos de cooperación internacional.
Amigas y amigos, ese es el gran desafío que tenemos como país y yo sé, como lo ha dicho aquí el Gobernador, si jalamos juntos la cuerda, si jalamos juntos parejo con nuestra fuerza vamos a lograr que Veracruz y que México tenga mejores condiciones de seguridad y tranquilidad.
Yo estoy muy convencido que no solamente los órdenes de gobierno que somos los principales que tenemos la obligación, por supuesto, pero si trabajamos juntos, las universidades, las organizaciones civiles, las comunidades y conjuntamos nuestros esfuerzos, trabajamos dialogando, comunicándonos y accionando, yo les aseguro que más pronto de lo que se piensa podemos tener entornos, podemos encontrar mejores niveles de seguridad.
Yo agradezco al señor Gobernador que estemos este día aquí en una reunión de trabajo en la que estamos dejando recursos y tareas específicas que vamos a ver en un rato más para que podamos apostar por un México mejor, por un México con mejor desarrollo, por un México con mayores oportunidades, porque México tiene gente buena, tiene gente noble, tiene más gente que aspiramos por el bien que otros que andan metidos en otras acciones ilícitas.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

La novia de Culiacán, una misionera de paz

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  La novia de Culiacán, un...