8 abr 2011

El informe de derechos humanos de EE UU

Interesante y polémico el informe que presenta hoy el Departamento de Estado norteamericano que registró casos de asesinatos ilegales por miembros de las fuerzas de seguridad, secuestros, abusos físicos y arrestos y detenciones arbitrarias.
Fue presentado por la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, se trata de un informe anual sobre derechos humanos, documento requerido por el Congreso desde hace 34 años, que cubre a  192 países y "ayuda a orientar políticas públicas".
En el informe sobre México --presentado como parte de una "reflexión”, se añaden las preocupaciones sobre la práctica de la tortura, aunque se reconoce que el gobierno mexicano se ha empeñado en implementar medidas preventivas aplicando a nivel federal el Protocolo de Estambul.
EE UU aseguró que existen reportes de que las fuerzas de seguridad de México, en particular las militares, incurrieron en graves abusos a derechos humanos como desapariciones y asesinatos en su campaña anticrimen durante 2010.
El informe de 40 páginas -el más extenso recuento de los últimos años- señala que, durante el 2010 las autoridades consignaron un total de 15 mil 273 crímenes relacionados con la lucha contra los cárteles. Una cifra que ha tenido un efecto acumulativo en las casi 40 mil muertes que se han producido desde el inicio de la cruzada emprendida por el gobierno de Felipe Calderón en el 2006.
"El País continuó su lucha contra el crimen organizado lo que involucró enfrentamientos frecuentes entre fuerzas de seguridad y traficantes de drogas", dice el documento de 40 "Las fuerzas de seguridad reportaron a autoridades civiles; sin embargo, hubo instancias en que elementos de estas fuerzas actuaron fuera de las políticas del Gobierno. Fuerzas de seguridad, actuando tanto dentro como fuera de la línea de mando, asesinaron a varias personas, incluyendo menores, durante el año", dice el reporte.
Entre los casos de asesinatos por militares, el informe destaca el del 19 de marzo de 2010, cuando soldados asesinaron a los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo. "Los soldados supuestamente confundieron a dos estudiantes por criminales que perseguían y les dispararon en la biblioteca de la universidad, matando a los dos instantáneamente. Las investigaciones continúan, pero no ha habido ningún arresto para finales del año (2010)", asegura el recuento el Departamento de Estado.
De igual forma, en el reporte se hace eco de las preocupaciones de distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos por el abuso de la figura del arraigo que ha abonado el terreno a la práctica de la tortura; por la corrupción y falta de transparencia en el aparato judicial y por la vulneración al principio del debido proceso.
A pesar de que en el informe se consignan los esfuerzos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por inculcar a sus efectivos en la cultura de los Derechos Humanos y por aceptar las quejas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los resultados siguen siendo aún muy limitados.
A manera de ejemplo, el reporte consigna los escasos resultados o avances de las investigaciones de casos particulares que involucran a elementos de las fuerzas armadas en distintos puntos de la República Mexicana y se hace eco de la "frustración" de las organizaciones no gubernamentales ante la falta de acceso y la pobre actuación de la Sedena en el terreno de los derechos humanos.
En el reporte se consigna, además, que "las organizaciones no gubernamentales continúan denunciando que la opacidad del sistema militar judicial militar conduce a la impunidad y dificulta una investigación abierta y expedita, lo que impide el procesamiento de los militares".
El reporte se hace, además, eco de la inquietud por el surgimiento de un creciente número de compañías de seguridad no reguladas (hoy de un total de 8 mil sólo 659 están registradas) y sobre el fenómeno del " vigilantísimo" que ha llegado para quedarse en comunidades como Asención, Chihuahua.
El reporte hace mención especial a la violencia que castiga a los migrantes que cruzan territorio mexicano con la esperanza de alcanzar la frontera con Estados Unidos. Tan sólo en el 2010, la CNDH reportó el secuestro de 20,000 migrantes, una cifra que ha sido disputada por el Instituto Nacional de Migración de México.
Todo el documento en ingles:

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...