8 abr 2011

Empate en el TEPFJ del caso Alanís

Genera caso Alanís expectativa en TEPJF
Los magistrados electorales se mantienen divididos por la excusa de María del Carmen Alanís por reunirse con priistas
Nota de
Guadalupe Irízar
 Reforma on line, Ciudad de México  (8 abril 2011).-   En la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hay hermetismo y expectación en torno a la convocatoria a la sesión privada en la que se decidirá la excusa de la magistrada presidenta María del Carmen Alanís para el caso de los spots de Enrique Peña Nieto, de la que ella es ponente, y solicitada por el PAN.
Hasta el mediodía no se había convocado a la reunión, pero no se descartaba que pudiera ocurrir en las próximas horas el debate sobre la solicitud de excusa de Alanís por haberse reunido con priistas.
Fuentes oficiales del Tribunal aseguraron que el proyecto de resolución del magistrado Constancio Carrasco sobre el tema no se había circulado oficialmente.
Otras fuentes electorales aseguraron a REFORMA, sin embargo, que prevalece una división entre los magistrados electorales ya que de los seis que votarían la excusa, tres estarían a favor y tres en contra.
Incluso las fuentes comentaron que uno de los escenarios que analizan y tienen que resolver es cómo enfrentar un eventual empate en la votación de los seis magistrados.
Se comentaba que este escenario no está alejado de la realidad, ya que se menciona que el magistrado ponente de la excusa Constancio Carrasco, y los magistrados Flavio Galván y Salvador Nava estarían a favor de que se aprobara.
En sentido contrario, por no aceptar una excusa de Alanís, estarían los magistrados Alejandro Luna Ramos, Pedro Esteban Penagos y Manuel González Oropeza.
Ante este escenario este viernes se acentúan los intercambios de opiniones entre los magistrados para ver qué bloque consigue la mayoría, ya que a diferencia de las sesiones normales cuando la magistrada presidenta tiene voto de calidad y puede desempatar una votación, en esta sesión, no habría voto de calidad y Alanís no participará en la decisión por ser la involucrada.
Otra posibilidad que se analiza es que sea la propia magistrada Alanís la que solicite la excusa, algo a lo que se ha resistido, habida cuenta que en su informe de defensa entregado a Carrasco insistió en la legalidad de sus actuaciones.
Las excusas si bien no son muy comunes, tampoco son extraordinarias.
Apenas el 30 de marzo, el magistrado González Oropeza, a quien en un primer momento se le ubicó como participante en la reunión de la magistrada Alanís con otros operadores priistas del Gobernador Peña Nieto el 9 de marzo, lo cual él mismo se encargó de desmentir, se excusó de participar en la sesión de la sala superior que discutió y votó en torno a las impugnaciones a la elección constitucional de Guerrero.
En sesión privada celebrada dos días antes y de acuerdo con fuentes del Tribunal, González Oropeza solicitó la excusa por su cercanía con uno de los candidatos de esa elección, el priista Manuel Añorve, y no votó esa resolución.
La excusa en ese caso fue solicitada por el magistrado y eso facilitó el trámite.
En el caso de Peña Nieto la excusa fue solicitada por el PAN, quien consideró que la imparcialidad de la magistrada Alanís está en entredicho, luego de una reunión fuera de las instalaciones del Tribunal con priistas cercanos a Peña Nieto interesados en revertir la decisión del IFE de declarar que el Mandatario mexiquense violó la Constitución de la República y la ley electoral.
A esa reunión, de acuerdo con lo publicado por REFORMA, asistieron a la casa de la magistrada Alanís, el priista Sebastián Lerdo de Tejada, el ahora diputado priista con licencia Luis Videgaray, el director del Centro de Capacitación Judicial y aspirante a consejero del IFE, Enrique Ochoa, el operador priista, Francisco del Río, así como el consejero electoral del IFE, Marco Baños, quien votó en el seno del Consejo General en contra de la sanción electoral a Peña Nieto.
Ninguno de los asistentes ha negado la reunión. 
***
México, D. F., a   6 de abril de 2011
TEPJF DA CURSO A LA TRAMITACIÓN DE IMPEDIMENTO PRESENTADO POR EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL 
El Partido Acción Nacional (PAN) planteó el pasado 30 de marzo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la existencia de un impedimento para que la magistrada presidenta, María del Carmen Alanis Figueroa, conociera de la sustanciación y resolución de los recursos de apelación SUP-RAP-24/2011, SUP-RAP-26/2011, SUP-RAP-27/2011 y SUP-RAP-32/2011. 
Dichos recursos fueron interpuestos contra la resolución CG11/2011, dictada por el aludido Consejo, dentro del procedimiento especial sancionador presentado por el partido recurrente, contra Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México, su Coordinador General de Comunicación Social, el Partido Revolucionario Institucional, así como de diversas televisoras y radiodifusoras, concesionarias de diferentes frecuencias de radio y televisión en Baja California Sur y Guerrero, por la transmisión de dos promocionales relacionados con el Quinto Informe de Gobierno del aludido funcionario, en dichos estados, en los que actualmente se desarrolla proceso electoral local.
Una vez presentada formalmente la solicitud del impedimento en la Oficialía de Partes de la Sala Superior, en conformidad con el artículo 44 del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se formó el expediente SUP-IMP-1/2011 y se turnó al magistrado Constancio Carrasco Daza.
El 31 de marzo, el magistrado Carrasco Daza radicó el expediente y ordenó que, mediante notificación por oficio, se le diera vista a la Magistrada Presidenta con el escrito presentado por el PAN, a fin de que rindiera el informe respectivo, en el cual realizara las manifestaciones que estimara pertinentes respecto de la solicitud formulada por el PAN. La notificación por oficio se practicó a las 15:04 horas de ese día.
El martes 5 de abril, por la noche, la Magistrada Presidenta rindió el informe que le fue solicitado por el magistrado Constancio Carrasco, quien formulará un proyecto de resolución, mismo que será sometido a consideración del Pleno de la Sala Superior, a fin de que se emita la determinación que en derecho corresponda. En la discusión y votación del proyecto que al respecto se presente, no participará la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa.
La resolución que en su momento se emita será notificada al PAN, quien promovió la solicitud del impedimento, al resto de las partes de los medios de impugnación involucrados, así como a la ciudadanía en general, a través de los estrados electrónicos del TEPJF, consultables en la página de Internet.
***

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...