8 abr 2011

El caso Alanís en Reforma,

Expresa PRD preocupación por caso Alanís
Jesús Zambrano expresó su opinión por el caso que implica a la Magistrada Alanís.
El perredistas aseguró que todavía no ha sido explicado, de manera satisfactoria, sobre la cena de la Magistrada con otros funcionarios
Nota de Érika Hernández
Reforma (7 abril 2011).- El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, expresó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación su preocupación por los "escándalos políticos" que involucraban a la presidenta María del Carmen Alanís.
"Estuvimos con cuatro de siete magistrados -entre ellos Alanís- y expresamos nuestra preocupación en el sentido de que el propio Tribunal ya prácticamente en vísperas del inicio proceso electoral federal que arranca en octubre, esté siendo parte de un escándalo político.
"Entonces, el juzgador tiene que dar los argumentos y los elementos suficientes y necesarios para que pueda convencer de lo que resuelva", dijo luego del encuentro que sostuvo con los jueces electorales.
Afirmó que no ha habido todavía una explicación suficiente y satisfactoria ni para los partidos políticos, ni para los legisladores, sobre la cena en la que participó Alanís y otros funcionarios electorales.
El líder perredista dijo a los magistrados que no se sumaría a la petición del PAN para que Alanís se excuse del caso del Gobernador Enrique Peña Nieto, al asegurar que lo importante para el PRD es que se sancione al funcionario.
Por ello, confió, la resolución debe ser estrictamente apegada a la ética personal de la Magistrada y de la responsabilidad del resto de los magistrados.
"Lo realmente importante es el contenido de la ponencia que se presente y la sentencia. Debe haber una sentencia condenatoria al Gobernador del Estado de México.
"Nosotros vamos a juzgar la actuación del Tribunal por el contenido de la sentencia, no porque si lo presentó fulano o lo presentó zutana, porque ella puede excusarse por los señalamientos que se han hecho, o los magistrados resolver que podría excusarse, pero y si la sentencia viene sin darnos la razón, ¿de qué habría servido la excusa?", añadió.
  Rebasa caso Alanís ámbito ético.- Valdés
El presidente del IFE aboga por decisiones de ese órgano y del Tribunal electoral, ya que son cuerpos colegiados
Nota de Guadalupe Irízar
Reforma, Ciudad de México  (7 abril 2011).-   Interrogado sobre si la presidenta del Tribunal Electoral Federal, María del Carmen Alanís, debe excusarse por razones éticas del caso de los spots de Enrique Peña Nieto como lo demandó el PAN, Leonardo Valdés, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que el caso ya rebasó ese ámbito y está en el terreno jurídico.
"Me parece que esto ya rebasó el aspecto estrictamente ético, es un asunto que ha llegado a un cauce jurídico; hay una petición formal de un partido político para que la presidenta se excuse, se está llevando a cabo un procedimiento", contestó.
"Entiendo, por lo que he leído en prensa, que la presidenta del Tribunal electoral también ya planteó sus argumentaciones por escrito y serán los miembros de la Sala Superior del Tribunal los que decidirán respecto de este asunto".
Alanís es cuestionada por reunirse en su casa con militantes priistas presuntamente para tratar el caso de la violación del Gobernador Enrique Peña Nieto a la Constitución por la transmisión de spots de su Quinto Informe de Gobierno a nivel nacional, del cual será ponente en el Tribunal.
Valdés no quiso opinar sobre la reunión ni sobre una eventual repercusión en el órgano electoral, toda vez de que uno de los consejeros electorales de la institución, Marco Antonio Baños, participó en ésta. "Quiero suplicarle que me permita abstenerme emitir cualquier opinión, es un asunto que compete estrictamente a las personas que presuntamente participaron en ese evento y me parece que son esas personas las que tienen que aclarar la situación para que todos sepamos qué fue lo que sucedió ahí", expresó.
"Yo no tengo ninguna opinión porque no conozco el contenido de las pláticas que se hayan realizado".
El caso que verá la Sala Superior del Tribunal electoral , dijo, ya fue votado y decidido en el IFE, con una resolución en contra del Mandatario mexiquense.
"Y se supone que el caso que fue comentado en esa reunión es un asunto que ya pasó por el Consejo General del IFE; nosotros ya tomamos decisiones respecto a ese asunto y nosotros solamente lo volveremos a conocer si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación así lo determina", comentó Valdés.
Sobre una posible afectación a la credibilidad de los órganos electorales, el presidente del IFE recordó que son instituciones colegiadas y de esa forma toman decisiones.
"Lo que tenemos que considerar, y esto es fundamental, es que los órganos de decisión en las autoridades electorales, tanto en el Tribunal como en el Instituto Federal Electoral, son órganos colegiados", apuntó.
"Aquí normalmente tendríamos que ser nueve consejeros electorales los que tomamos las decisiones, hoy somos seis, pero la decisión o la opinión de uno de los miembros del colegiado es eso, una opinión simplemente, una aportación a la deliberación colectiva del órgano colegiado y es el órgano colegiado el que toma decisiones".
Pide Amalia privilegiar instituciones
Sobre el mismo caso, Amalia García, ex Gobernadora de Zacatecas, opinó que la magistrada del Tribunal Electoral Federal debe privilegiar el fortalecimiento de las instituciones en su decisión sobre el caso.
La perredista consideró que la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe hacer "un alto en el camino" y pensar en las instituciones.
"Creo que eso lo va a poner ella por delante, conociéndola, no de manera muy cercana, pero por lo que yo he visto de su actuación. Es una mujer con las condiciones y la capacidad para hacer un alto en el camino, hacer una reflexión y ver qué es lo que cuenta más", afirmó la ex Mandataria.
"Sé que ella privilegiará no su situación personal, sino cómo contribuye a fortalecer la credibilidad y la autoridad previo a una contienda tan importante porque se van a renovar dos poderes (en 2012), el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, a privilegiar a las instituciones por encima de sus intereses personales".
Tanto Valdés como García fueron entrevistados en las instalaciones del IFE, en el marco del foro: "Más mujeres decidiendo por México".
 Advierten escenario negativo para Alanís
Considera especialista que el asunto no sólo es polémico sino que se ha procesado públicamente de manera equivocada
Nota de Guadalupe Irízar
Reforma, 6 abril 201).-   El investigador de la UNAM Lorenzo Córdova dijo que la excusa solicitada por el PAN a la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral Federal, María del Carmen Alanís para el caso de los spots de Enrique Peña Nieto, la coloca en el peor de los escenarios, pues lo decida o no, ya hay una mala lectura de esa situación.
"Digamos que se está creando el peor de los escenarios posibles y yo creo que al final del día el tema de la excusa no solamente va a ser ineludible en términos de la discusión, sino que creo que va a ser ineludible en términos de la decisión, me parece", sostuvo Córdova.
Interrogado por REFORMA sobre el tema y ante la pregunta directa si considera que se debe excusar o no, el especialista electoral, el especialista considera que es un tema que parece ineludible para la magistrada.
"Yo creo que a estas alturas ya no puede no presentar la solicitud de excusa con toda las implicaciones que te decía, es decir si la presenta hay una mala lectura, si no la presenta, hay una mala lectura", expuso Córdova.
Para el investigador de la UNAM el asunto no sólo es polémico sino que considera que se ha procesado públicamente de manera equivocada, lo que ha llevado a Alanís a un contexto complicado para tomar una decisión sobre la excusa,
"(Esto) muy probablemente ha generado un contexto en el cual si Alanís solicita la excusa, acaba convalidándose digamos esta idea de que algo estuvo mal, contrariamente, o a pesar de todo lo que se ha venido sosteniéndose de que es algo lícito y que o hace frecuentemente
"Si no se excusa, digamos, sea cual sea la resolución que adopte, (…) la sospecha de politización de la propia resolución me parece que va a estar presente", apuntó.
Córdova, abogado y especialista en derecho electoral insistió en que ya está ella ante el peor de los escenarios posibles.
"Es, creo, el peor de los casos, de los escenarios, para la magistrada Alanís, ¿Qué creo al final del día, qué, visto el contexto de exigencia, va a acabar pasando? Que ella va a acabar por presentar su solicitud para excusarse, y cuando un magistrado presenta una solicitud de excusa, es muy complicado que el órgano colegiado la niegue",señaló el especialista en derecho electoral y constitucional.
La excusa solicitada por el PAN, es inevitable que se discuta, y Alanís deberá decidir si se adelanta y la presenta ella, o se espera a que la decidan sus compañeros magistrados, ante la demanda que nadie puede eludir, es una de las partes que presentó la queja contra Peña Nieto.
El PAN presentó una solicitud de excusa de la magistrada,que es ponente del caso Peña Nieto en debate, ante la información publicada por REFORMA en torno a su asistencia y promoción de una reunión fuera de las instalaciones del Tribunal con actores priistas interesados en que el órgano jurisdiccional revoque la resolución del IFE de enero pasado que consideró que el mandatario mexiquense violó la Constitución y la ley electoral con sus spots a nivel nacional a propósito de su quinto Informe de Gobierno.
Debe Alanís analizar excusa.- Fepade
El TEPJF abrió un expediente a su presidenta Alanís, para decidir sobre la exigencia de AN de que se excuse de la resolución del caso Peña Nieto.
Afirma el titular de la Fepade que la decisión la tomará el pleno del tribunal electoral con base en la ley orgánica del Poder Judicial
Nota de Guadalupe Irízar
Reforma, 6 abril 2011.- El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), José Luis Vargas, dijo este miércoles que la magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, debe analizar en su fuero interno la solicitud que le hizo el PAN de excusarse de participar en la resolución del caso que se sigue al Gobernador Enrique Peña Nieto y de la que es ponente.
El titular de la Fepade defendió la probidad de la presidenta del Tribunal, y recordó que en todo caso será una decisión que deberá tomar el pleno de magistrados de la Sala Superior, en atención a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
"Yo creo que es una cuestión que corresponde al pleno decidir y a ella en su fuero interno. Si hay razones de acuerdo a lo que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece para poderse excusar, ahí hay causales taxativas muy concretas que tendrían ellos que analizar", contestó el fiscal.
El PAN ha pedido a la presidenta del TEPJF se excuse de participar en la resolución del caso que se sigue al Gobernador Peña Nieto por violar la Constitución debido a la transmisión de spots en radio y televisión a nivel nacional.
Vargas dijo no conocer de la comida o cena de Alanís con representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) más allá de lo publicado en la prensa.
"Yo insisto: no conozco más allá de lo que ustedes han reportado; no conozco cuál es el fondo de ese evento, qué opinan los demás magistrados. Yo creo que es una cuestión que sin duda el propio tribunal llegará a la convicción que más garantice la imparcialidad del caso que se va a juzgar", contestó el funcionario.
REFORMA reveló que el 9 de marzo Alanís recibió en su casa a un consejero del IFE, a un aspirante a ese cargo y a dos diputados federales del PRI para tratar el caso de Peña Nieto fuera del marco institucional que rige los procesos en el TEPJF.
El fiscal Vargas dijo que la imparcialidad es algo más complejo que una reunión y recordó que él trabajó en el Tribunal Electoral Federal.
"La imparcialidad es una cosa más compleja desde mi punto de vista que una comida o una cena con actores políticos. En el caso particular del Tribunal, yo no conozco los detalles, pero sí le digo que me tocó trabajar en esa institución, las sentencias primero, se vuelven públicas; segundo, en las sesiones públicas los magistrados debaten el fondo de las sentencias y en el fondo de las sentencias están los argumentos lógico-jurídicos que llevan a la conclusión", expresó.
El titular de la Fepade ligó el tema además a lo que considera debe ser una defensa de las instituciones electorales por parte de los medios de comunicación.
"Conozco en lo personal y en lo profesional a la magistrada Maricarmen Alanís y es una gente de absoluta probidad, si bien probablemente podemos hablar, no sé cuáles fueron las razones de esa cena o de esa comida a la que hacen referencia, pero no me queda la menor duda de su calidad como magistrada electoral", expresó.
El titular de la Fepade fue interrogado sobre el tema en una conferencia de prensa en la que habló del proyecto integral de reforma a los delitos electorales que se discute en la Cámara de Diputados y en la que hay consenso, dijo, entre PRI, PAN y PRD.
Vargas hizo un llamado a los legisladores para que atiendan este tema y aprueben, de ser posible, antes del 30 de abril, cuando concluye el actual periodo ordinario, esa reforma, y para que tenga vigencia a partir de octubre cuando arranca el proceso electoral de 2012.
Con la reforma propuesta, dijo, se pasaría de 168 supuestos susceptibles de sanción, a 553 supuestos.
El fiscal dijo que entre los objetivos está el tener elementos para contener la posible injerencia del crimen organizado en las elecciones, así como la de poderes fácticos privados, empresariales, de medios de comunicación, eclesiásticos, entre otros fenómenos.
  Lleva PAN exhorto a Alanís al Senado
Panistas piden también al tribunal electoral resolver a la mayor brevedad las denuncias interpuestas en contra del Mandatario mexiquense
Nota de Claudia Guerrero y Carole Simonnet
Reforma Ciudad de México  (5 abril 2011).- La bancada del PAN en el Senado pedirá hoy que la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, se excuse de participar en la resolución del caso que se sigue al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por violar la Constitución.
La propuesta será llevada a la tribuna de la Cámara alta por el senador Rubén Camarillo, quien apenas ayer fue nombrado como nuevo secretario de Acción Electoral de la dirigencia nacional del blanquiazul.
"Se exhorta respetuosamente a la magistrada a excusarse de participar en la presentación de la ponencia y resolución del caso que ese tribunal sigue sobre violaciones a la Constitución y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales cometidas por el Gobernador del Estado de México", propondrán.
Los panistas también pedirán al tribunal resolver a la mayor brevedad las denuncias interpuestas en contra del Mandatario, quien ha sido acusado de violar el marco legal por la transmisión de spots en radio y televisión a nivel nacional.
En el proyecto, los panistas explican que la intención de llamado es evitar que el proceso afecte el desarrollo de las elecciones en la entidad mexiquense.
La propuesta se da a sólo unos días que la dirigencia nacional del PAN realizara la misma petición ante el IFE y ante el propio tribunal.
REFORMA reveló que el pasado 9 de marzo, Alanís recibió en su casa a un consejero electoral del IFE, a un aspirante a ese cargo y a dos diputados federales del PRI para tratar el caso de Peña Nieto fuera del marco institucional que rige los procesos en el TEPJF.
Abre TEPJF expediente a Alanís
El expediente fue turnado al Magistrado Constancio Carrasco el pasado 30 de marzo y se notificó a la presidenta del tribunal sobre el mismo
REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (5 abril 2011).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) abrió el expediente SUP-IMP-1-2011 a su presidenta María del Carmen Alanís, para decidir sobre la exigencia del PAN de que se excuse de analizar y votar el caso de Enrique Peña Nieto y sus promocionales difundidos a nivel nacional.
El expediente fue turnado al Magistrado Constancio Carrasco el pasado 30 de marzo y se notificó a la presidenta del tribunal sobre el mismo.
La queja del PAN se basa en la publicación de REFORMA, de que Alanís ofreció su casa para una reunión relacionada con el expediente de Peña Nieto.
En esa reunión estuvieron el consejero electoral Marco Baños y el aspirante a consejero del IFE Enrique Ochoa, así como los diputados del PRI Sebastián Lerdo de Tejada y Luis Videgaray, ahora coordinador de campaña del aspirante del tricolor en el Estado de México, Eruviel Ávila.
Alanís es la Magistrada ponente del caso en el que Peña Nieto promovió un recurso contra la sanción que le impuso el IFE por violar la Constitución al difundir spots de su quinto Informe a nivel nacional.
El IFE pidió a la contraloría mexiquense indagar si había un delito y sancionarlo.
La presidenta del Tribunal busca que su caso sea resuelto por el pleno de los magistrados en una sesión privada que podría ser convocada para esta misma noche.
Hora de publicación: 18:27 hrs.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...