29 ago 2011

Garzón en México

Este lunes 29 de agosto se inauguró en San Lázaro el Foro Legalidad Democrática, Ética, Derechos Humanos y Seguridad.
Participan destacados especialistas, como el magistrado de la Audiencia español Baltasar Garzón Real,
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que el evento aportará elementos para abrir las perspectivas del debate de la ley de Seguridad Nacional. Indicó que este foro, en el que participan especialistas, académicos y funcionarios mexicanos y extranjeros, “es un gran acontecimiento para nuestra legislatura y debe serlo, por sus frutos, para nuestro país” y debido a los conceptos que maneja “por lo duro, por lo pesado de estos conceptos debe trascender las palabras”.
“Que la legalidad no sea una excepción heroica; que los derechos humanos no sean un catálogo de demandas sin respuesta; que la ética no sea concepto de lujo mientras la corrupción se hace normal, cotidiana y la impunidad institucional”.
Además, que la seguridad sea producto de la justicia y que los conceptos que se revisan en este foro “pasen del aire a la piel de cada uno de los habitantes del país que estamos comprometidos en cambiar”.
Subrayó que los tiempos que se viven, necesitan un espacio de reflexión sin más propósito que el de escuchar a los otros, “de una reflexión serena que no se riñe con la urgencia”.
Recalcó que los derechos humanos en México han cobrado otra connotación al ser transportados a la Constitución, con esa categoría y esa calidad inherente al ser de todas las personas, poniéndose al día con los acuerdos internacionales a los que el país está obligado y comprometido.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Manuel Cadena Morales, Solicitó al rector José Narro permitir que este foro haga suyo el documento que presentó a la nación, en días recientes, sobre seguridad nacional. “Lo retomamos porque identificamos en él el espíritu universitario, revolucionario y el espíritu que sólo busca preservar la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas”.
Al participar, el rector de José Narro Robles, subrayó que es indispensable lograr un acuerdo nacional en el que intervengan todos los poderes, grupos y sectores, instituciones, ciudadanos y organizaciones. “De parte de nuestra UNAM no cejaremos en el intento de hacerlo realidad”.
Afirmó que no es incompatible la aplicación de la ley y el respeto a los derechos humanos, “de manera simultánea se debe avanzar en la prevención del delito y en el sometimiento a la justicia de los infractores de la ley”.
Confió en que las experiencias de los invitados nacionales y extranjeros aportarán propuestas para fortalecer el modelo democrático, los valores cívicos y laicos para garantizar una república de justicia y derechos humanos y resolver la crisis de seguridad que afecta la vida cotidiana del país.
Dijo que para avanzar en la dirección del desarrollo se requiere unidad y trabajo, certeza en el rumbo, confianza, liderazgo, “transformar el ambiente pesimista y de egoísmo que a veces nos atrapa. Necesitamos plantearnos metas importantes y cumplirlas exitosamente”, enfatizó.
Además, dijo, se necesita la fortaleza del Estado en todos los niveles y sectores; entender que está en juego la construcción del porvenir, la puesta en marcha de un proyecto más justo que asegure oportunidades para todos. “Sólo con una visión integral y de largo aliento saldremos adelante”.
En tanto, el magistrado español Baltasar Garzón Real señaló que este evento se ocupará de los ámbitos que aglutina y converge que desde el Estado de Derecho se debe hacer frente a la criminalidad organizada y a la corrupción como hilo conductor del fenómeno y con respeto a los derechos fundamentales, al Estado de Derecho y a las garantías.
Precisó que su aporte abordará la experiencia práctica sin dejar al margen la reflexión teórica, lo que se ha vivido en otras partes y el compromiso que instituciones como las del Poder Judicial de la Justicia deben de hacer en este momento tan delicado.
Toda la acción que se desarrolle tiene que estar basada en la corresponsabilidad; ninguno de los que podamos tener y debamos tener participación en la solución del problema puede actuar individual y separadamente, porque el peor remedio es creer en forma aislada que cada uno tiene la solución al fenómeno; eso no es verdad, subrayó.
Añadió: “no van a aparecer formulas mágicas, sino derivadas del debate, la coordinación, cooperación, integración porque nos enfrentamos a un problema y los problemas de Estado tienen que tener una solución desde la sociedad y defendiendo la razón democrática de los ciudadanos, que es la que representa la auténtica seguridad jurídica que reclama y que nosotros estamos obligados a ofrecer”.
Po su parte e presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que “es inadmisible cualquier tipo de amnistía” contra los criminales del atentado al Casino Royale, en Monterrey, toda vez que no se trata de una fuerza revolucionaria ni de delitos políticos, sino de un ataque contra la población.  
En entrevista, el diputado presidente rechazó que el llamado del Primer Mandatario de la nación sea una presión al Poder Legislativo; por el contrario, es un llamado a la unidad de las instituciones, “que compartimos absolutamente”, para combatir al crimen organizado.
“Nosotros tomamos este llamado del Presidente como una convocatoria a la unidad y la compartimos. El Congreso va a cumplir, nosotros vamos a tener Ley de Seguridad Nacional. Ya me ha convocado la Presidenta de la Junta de Coordinación Política a realizar una serie de sesiones para revisar la agenda, no sólo dicha ley, sino de todos los temas en materia de seguridad pendientes”, dijo.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...