4 abr 2011

Conferencia en el PRI Eruviel Moreira

Conferencia en el PRI
México, D.F.,lunes, 04 de abril de 2011
Versión estenográfica de la conferencia de prensa que ofrecieron el Presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira Valdés, y el precandidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en la sala “Ruiz Massieu” de la sede nacional priísta.
Humberto Moreira Valdés (HMV): Muchas gracias a todas y a todos por estar nuevamente aquí en el Comité Ejecutivo Nacional, acompañándonos en esta rueda de prensa semanal.
El día de hoy tenemos una reunión de trabajo con el precandidato del PRI en el Estado de México, Eruviel Ávila, y es acompañado por el presidente del Comité Directivo Estatal, Ricardo Aguilar, y Luis Videgaray, que es el coordinador de este esfuerzo de Eruviel, para llegar a la candidatura en el Estado de México.
Entonces quisimos interrumpir esta reunión de trabajo para poder platicar con ustedes, poder informarles, porque estamos abocados al interior del partido, de acuerdo a la ley, a revisar cuál es nuestra estrategia de trabajo en los próximos meses, cuáles son las prioridades que tenemos como Comité Nacional en los estados donde hay elecciones, uno de ellos el de más población y más electores, el Estado de México, y a mí me gustaría, si no tienen inconveniente, que el precandidato Eruviel Ávila pudiera hacer uso de la palabra.
Decirle a Eruviel que estamos muy contentos de que estés aquí en el Comité Ejecutivo Nacional, muy reconocidos de una trayectoria de esfuerzo como es la de Eruviel, donde a través de su esfuerzo propio, de su preparación, logró demostrarnos primero, el esfuerzo de movilidad social que se alcanza a través de la superación personal, del esfuerzo familiar para que pudiera él estudiar y salir adelante, y, después con ese coraje en la vida por alcanzar sus sueños, por pensarlos todos los días, por acariciar esos sueños todos los días, poder ir escalando en la administración pública y en diversos espacios de la política en el Estado de México.
Entonces, bienvenido Eruviel al Comité Ejecutivo Nacional, y si no tienes inconveniente te dejaría en el uso de la palabra.
Eruviel Ávila (EÁ): Muy buenos días a todas, a todos los representantes de los medios de comunicación. Muchas gracias por esta oportunidad que me dan de saludarles, aprovechando que tuvimos hace unos momentos una reunión de evaluación muy intensa con nuestro dirigente Humberto Moreira, con el presidente de mi partido en el Estado de México, Ricardo Aguilar, con mi coordinador de precampaña, Luis Videgaray, quisimos participarles de lo que estábamos viendo en esta reunión.
Compartirles que tomamos cuatro acuerdos en forma muy específica:
Primero, hemos decidido intensificar los esfuerzos de esta precampaña para convencer a la militancia de mi partido en el Estado de México, para convencer a los mil 664 delegados efectivos a la asamblea y también a los delegados fraternales, para que el día siete de abril pueda, en su caso, recibir su confianza y ser formalmente entonces el candidato a gobernador del PRI en el Estado de México.
Esto se llevará a cabo, esta asamblea, en el municipio de Tlalnepantla, municipio como ustedes saben del Estado de México. Le platicábamos a nuestro dirigente de cómo vamos en nuestra precampaña.
Hasta este momento hemos recorrido 13 de las 18 regiones que tenemos en el Estado de México. Nos hemos encontrado, hemos saludado, hemos convencido a dirigentes de sectores y organizaciones, a la estructura territorial de nuestro partido de 90 municipios de 125 que tiene el Estado de México.
Así es que todavía tenemos estos próximos días de precampaña, hoy habremos de estar en Zumpango y culminaremos el próximo miércoles en Ecatepec, tres días más de campaña que nos van a permitir recorrer estos municipios y seguiremos saludando a la militancia. Así es que estaremos en estas cinco regiones todavía, restantes, llevando a cabo el encuentro de esta precampaña.
Dos, hemos decidido que en mi calidad de precandidato, y en su momento en mi calidad ya de candidato, habremos de mantener una campaña, una precampaña ahorita, de respeto a nuestros adversarios.
Ante una crítica, ante una calumnia inclusive, van a esperar de Eruviel Ávila propuestas, ideas. Viene Eruviel Ávila con un ánimo constructivo, partiendo de un principio: la gente está cansada de confrontaciones estériles y la gente lo que quiere son propuestas, alternativas de solución.
Y desde luego invito, a través de ustedes, a los precandidatos, en su momento a los candidatos, a los partidos políticos, para que también se sumen a este ánimo, este ánimo constructivo, por respeto a la ciudadanía y por respeto también en este caso, en esta etapa, a los militantes de nuestros respectivos partidos.
Tres, hemos decidido que esta precampaña y en su momento la campaña, sea y siga siendo incluyente, en donde todos estén considerados, todas las expresiones políticas de los priístas en el Estado de México están incluidas y vamos a seguir insistiendo para que se sumen y sea una precampaña ahorita y en su momento una campaña, de todos y muy especialmente una precampaña o una campaña en su momento, de jóvenes para los jóvenes.
El PRI es un partido de jóvenes que se abre a todos, pero especialmente a la juventud. Ayer, un destacado medio de circulación nacional refería una encuesta en donde se apreciaba que el 56 por ciento de los jóvenes en el país prefiere al PRI y esto no es casualidad, es producto de la apertura que nuestro partido, que mi partido, ha tenido respecto a este sector muy importante.
Así es que va a ser una precampaña, una campaña en su momento, muy incluyente y preciso el dato: el 56 por ciento de los jóvenes entre 18 y 29 años prefieren al PRI en todo el país. No es casual que tengamos un dirigente joven, mis compañeros que me ayudan en el Estado de México, un dirigente estatal joven, un coordinador de precampaña joven y desde luego que su servidor también se forjó en las filas de mi Partido desde muy joven.
Cuatro y último, quiero agradecerle a mi líder, a Humberto Moreira, a nuestra secretaria general, a todo el Comité Ejecutivo Nacional, al Comité Directivo Estatal, todo el respaldo que me han expresado y que se ha manifestado en los hechos.
Y muy en lo particular, quiero agradecer la postura firme y clara de Humberto Moreira, de defender con todo esta precandidatura y en su momento la campaña y la candidatura que, si recibo la confianza, habré de presentar, evitando que las instituciones públicas del país se presten para juegos político-electorales.
Las instituciones públicas del país son precisamente para servir a los mexicanos y para apoyarlos en las necesidades que se tienen, muy especialmente referimos al tema del nombramiento de la Procuradora General de la República en la persona de la Maestra Marisela Morales Ibáñez, quien, si recibe la ratificación del Senado, hemos decidido dar un voto de confianza, de respeto, para que no vaya a prestarse y a usar a esta institución con fines político-electorales, como ha acontecido anteriormente en otras entidades federativas.
Así es que nuestra confianza a la Maestra en Derecho Marisela Morales, para que actúe con ética y con responsabilidad.
Reitero mi agradecimiento a mi líder, por este respaldo, por este apoyo. Me ha hecho saber que habrá de estar muy cerca de los priístas del Estado de México, de esta precampaña e insisto en su momento en la campaña correspondiente, les agradezco a ustedes su atención.
Humberto Moreira Valdés (HMV): Yo quisiera hacer algunos señalamientos. Primero, cómo se ha desarrollado este trabajo de Eruviel Ávila para lograr llegar con los mil 664 delegados, quienes a su vez, tienen un área de trabajo territorial en el partido, lo que lleva a nuestro amigo Eruviel, al precandidato, de poder realizar ese trabajo de recorridos y de poder hablar con ellos para pedirles que lo hagan, no precandidato, sino candidato de nuestro partido.
Ha sido dentro del marco de la ley con un gran, un escrupuloso respeto a la ley, y como bien lo dice, sin entrar él en confrontaciones, a pesar de las provocaciones que existen, a pesar de que PAN y PRD mantienen ese discurso hipócrita y de simulación, acusan de que se hace una precampaña, cuando lo que está haciendo es, precisamente, cumplir con lo que marcan nuestros estatutos de ese trabajo de convencimiento hacia nuestra base, que está ubicada en los mil 664 delegados.
Pero ellos sí realizan un trabajo de promoción, un trabajo de promoción que no tiene o no les da los mejores resultados. Podemos ver las reuniones que ha habido en Ecatepec, con plazas a medias o casi vacías, o podemos ver, en el caso de Zumpango, donde asistieron menos de 250 personas, o en otros municipios con una cantidad similar.
En el caso de Eruviel Ávila, trabajando con el priismo para buscar ese respaldo, ha tenido un gran… recibiendo por parte de todos los priistas del Estado de México, lo que nos hace tener un precandidato que trabaja para lograr ese objetivo de la candidatura, y un precandidato, además, respetuoso de la ley.
Yo quisiera señalar que me da mucho gusto como presidente del Comité ejecutivo Nacional, ver este PRI unido en el Estado de México, ver a Ricardo Aguilar, presidente del Comité Directivo Estatal, y a Luis Videgaray, trabajando y esforzando con nuestro candidato para poder construir lo que será más adelante la campaña.
En esta reunión que tenemos aquí en el Comité Ejecutivo Nacional, nos da mucho gusto recibir a un hombre como Eruviel, producto del esfuerzo, que además, tiene esa claridad de estar incluyendo a los jóvenes, como la gran fuerza de México, de no caer en confrontaciones estériles sino estar siempre en la propuesta.
Queremos dejarles el uso de la palabra a ustedes, si quieren o tienen alguna pregunta, alguna propuesta, alguna sugerencia, estamos a sus órdenes.
Miriam Castillo de Milenio Diario: Buenos días, ¿quisiera saber si de alguna manera este asunto de las descalificaciones que hacen el PAN y el PRD, si de alguna manera, se van a contestar por parte del PRI, si pretenden, de alguna manera, impugnar la residencia de Alejandro Encinas, que es algo que se ha debatido mucho?
Además, el jueves pasado apareció Arturo Montiel, hizo algunos comentarios respecto a su campaña, lo reconoció como un buen candidato, ¿usted cree que le beneficie o le abona la aparición de este tipo de figuras?
HMV: A ver, en el caso del partido, las descalificaciones no son producto más que de la desesperación. Nosotros conocemos las encuestas, ellos también saben perfectamente cuál es la simpatía de la población, de los electores, cuál es el rumbo que queremos todos en México que tome el país, los hace llegar a esa desesperación de descalificar y de realizar los ataques.
Insisto, tenemos un candidato que no va a entretenerse en los ataques, en las confrontaciones estériles sino que, en su momento, cuando sea permitido por la ley, serán las propuestas las que reinen en esta campaña por parte del PRI.
En cuanto a quienes se manifiestan, políticos que están en activo o no en activo a favor, o dan su simpatía o sus opiniones favorables, pues se les agradece a todos. Eruviel tiene esa formación propia, personal, de gran esfuerzo con miras hacia adelante y que serán sus propuestas, cuando sea permitido, las que marquen el rumbo que va a tomar la campaña y el rumbo que va a tomar el Estado de México.
EÁ: Comentar primero que, efectivamente, no vamos a prestarnos, y yo en lo particular como precandidato, a una guerra de descalificaciones. Cuando tengamos enfrente una calumnia, voy a responder con ideas y con propuestas porque respeto a la gente y es una forma de expresarle reconocimiento a la ciudadanía. En este caso, en esta etapa, a mis compañeros militantes de partido, respecto a los requisitos de algunos precandidato, o en su momento candidatos.
Yo quiero comentarles que Eruviel Ávila reúne con claridad todos los requisitos que marca la Constitución y el Código Electoral, no me preocupo por otros candidatos o por mis adversarios políticos, adversarios, no enemigos, vale la pena referir. Que sea la autoridad electoral la que tome cartas en el asunto, y voy a estar ocupado en la precampaña, y en su momento, en la campaña corresponde.
Respecto a la participación de ex gobernadores del Estado de México en mi campaña, todos han sido invitados. Todos me han expresado su respaldo, su solidaridad, cuestión que agradezco, y la función de ellos será principalmente de apoyo moral. Es algo que respeto y aprecio, inclusive de todos y cada uno de ellos, y así quedaría establecida la participación de los señores ex gobernadores.
Gerardo Cedillo de Radio Mil: Preguntarle en principio al candidato ¿si en esta aclaración que hace usted con respecto a Marisela Morales, la hace de alguna forma -pues teme que le establecieran algún tipo de campaña negra, campaña de lodo, lo vimos en Guerrero, lo hemos visto en otros estados, donde la Procuraduría General de la República se ha prestado realmente como instrumento de golpeteo político- usted tiene miedo de que le saquen algunos trapitos al sol?, esa sería mi primera pregunta.
Y segundo, al Licenciado Moreira preguntarle también a usted ¿si coincide con la evaluación que hace hoy el presidente y el secretario de Hacienda en el sentido de que está blindada la economía, que las finanzas públicas sustentan un crecimiento y tranquilidad de los mexicanos, qué opinión tiene de esto?
EÁ: Eruviel Ávila siempre se ha conducido con honorabilidad y honestidad, es importante hacer este voto de confianza, partiendo, efectivamente, de que ha habido experiencias en otras entidades: Jalisco, Sinaloa, Guerrero, y tenemos fe de que con la llegada de la Maestra Marisela, a esta institución, en caso de que el Senado ratifique su nombramiento, será de actuar con ética y con responsabilidad en este tema, no únicamente respecto al PRI.
En general, las instituciones deben servir a los mexicanos, y especialmente, las instituciones encargadas de la seguridad y de la procuración de justicia, deben centrarse precisamente en atender la problemática de seguridad que tenemos en el país, y no en temas político-electorales.
Omar Aguilar de MVS Noticias: Eruviel, buenos días. Ayer Encinas en su inicio de precampaña o campaña, precisamente frente al ayuntamiento de Ecatepec, llevó a Marcelo Ebrard y llevó a Alejandra Barrales, y dijeron que, de alguna forma, el Estado de México incumple con la mayoría de los beneficios a la sociedad, principalmente en cuestión de programas sociales. También se comprometieron a que van a llevar todos los programas sociales del Distrito Federal hacia el Estado de México ante la incapacidad del gobierno de Enrique Peña Nieto, esto por un lado. Por otro lado, también acusaron de que en Ecatepec, y muchos municipios, existe una inseguridad que no pudo ser abatida por los gobiernos del PRI, me gustaría saber tú opinión.
HMV: ¿Podría yo tener una participación como ex gobernador? Conocí las evaluaciones cada tres meses, cada tres meses se nos hacía llegar una carpeta con evaluación de cómo funcionaba cada uno de los gobiernos, cada una de las entidades del país, entonces, perdón, pero esos datos que están dando son totalmente equivocados, totalmente equivocados. Habría que ver cuál es la percepción de los ciudadanos, el grado de satisfacción de sus gobiernos para poder reconocer que hay un altísimo reconocimiento por parte de los ciudadanos del Estado de México a su gobernador y a la política que se desarrolla en el Estado de México, eso lo dicen las encuestas que trimestralmente, yo conozco, se entregan a los gobernadores. Casualmente, siempre los últimos lugares en el sótano se encuentran la satisfacción aquí en el Distrito Federal. Entonces, los programas sociales, la implementación de los mismos, los avances que se lograron en el Estado de México, están a la vista de todos, en atención a esa pregunta concreta.
En el tema que es un problema de todo el territorio nacional que se presenta y va migrando todos los días, de un estado a otro, con la aparición de mayores o menores índices, indicadores, tendríamos que decir que forma parte de esa política nacional que se emprendió para atacar al crimen organizado y en lo cual los estados y municipios se han sumado como auxiliares de este esfuerzo. Entonces, no lo suscribiría yo al Estado de México, es un problema nacional. Me parece que utilizar ese tipo de argumentos no lleva a nada. Ahora, yo entiendo, ante la desesperación, producto de los resultados en las mediciones que se hacen, bueno, hay ese tipo de expresiones, ¿no?
EÁ: Comentar que el Estado de México ha sido exitoso en materia de programas sociales, vale la pena referir que respecto a 2005 y transcurridos estos 5 ó 6 años, se incrementó el presupuesto en materia de política social, de desarrollo social, de programas sociales, específicamente, en más de 3000%, y es un logro muy importante para la entidad.
Además, yo en lo particular, siendo presidente municipal, impulsé serios y destacados programas sociales que la gente reconoció: útiles escolares, inclusive antes que en el mismo Distrito Federal, programa de sillas para zurdos, programa de zapatos ortopédicos para los niños que así lo necesitan, estímulos educativos, inclusive becas al extranjero, apoyo a madres solteras, jefas de familia, y así, podemos enumerar y detallar los programas muy éxitos tanto del gobierno del estado como del ayuntamiento que presidí. Ya en la etapa de las propuestas haremos formalmente una oferta a la ciudadanía.
Respecto al tema de la seguridad pública, es un problema, ya lo refería nuestro líder a nivel nacional, pero que en el Estado de México hemos tenido cifras alentadoras, por ejemplo, los homicidios dolosos, en el lapso de 2006 a 2009, mientras que a nivel federal se incrementaron en un 87 por ciento, en el Estado de México, incluyendo Ecatepec, se disminuyó este delito de homicidios dolosos en un 18%, así es que ha habido avances en la materia, y ya en la etapa de las propuestas estaremos comunicándolas a la ciudadanía.
Omar Aguilar de MVS Noticias: Solamente para terminar esta pregunta, ¿llevar una cargada de todo el gobierno capitalino, eso qué significa para ustedes, es decir, tratan de llevar a todas las autoridades capitalinas hacia el Estado de México?
HMV: Nosotros estamos ocupados en estos momentos en lo que tiene que ser, primero, el desarrollo de esta precampaña, esperando se concrete con esa participación de todos los delegados, se convierta ya en la candidatura, y estamos ocupados nosotros en lo que tenemos que ver con miras a la elección, respetando los tiempos y trabajando, dentro de esos tiempos en lo que es permitido que es aquí, en el Comité Nacional y en el Comité Directivo Estatal y no nos podemos distraer ante la desesperación de ellos, nuestro reto será en su momento tener una campaña marcada por propuestas y un resultado que sea ejemplo a nivel nacional de cómo se desarrolla una campaña, y obviamente, de lo favorable que va a resultar para nosotros.
Ciro Pérez Silva de La Jornada: Buen días, ¿quisiera saber, al candidato por favor, si parte de su estrategia en esta campaña va a ser contrastar su origen que tanto se pondera y que llega a ser un blasón para algunos candidatos y el esfuerzo que hicieron para conseguir lo que ahora tienen, respecto de Enrique Peña que, evidentemente, tiene una cuna distinta?
Para el profesor dos preguntas, la primera es ¿si el anuncio que hace Eruviel Ávila respecto del voto de confianza que se le da a la procuradora es una decisión que tomo él y se la comunicó a usted, la tomo usted y se la comunicó a él, la tomaron en conjunto, cómo estuvo el asunto, porque finalmente él es candidato al Estado de México, y usted presidente nacional del PRI?
Tercero, la diplomacia estadounidense tiene la idea, o tuvo la idea de que el PRI y el PAN se aliaron para detener en 2006 una candidatura, específicamente la del PRD, ¿quisiera saber qué opinión tiene de esas dos preguntas, y al candidato la otra?
HMV: De la Maestra Marisela, es la construcción de una propuesta común que hacemos al momento de revisar los temas que están presentes en el país, y es esa coincidencia como partido, en sintonía con nuestro candidato.
Y en el caso de este comentario de la diplomacia de Estados Unidos, aliados, le puedo decir que realizamos un esfuerzo importante nosotros en momentos que no nos favoreció en 2006 y que nuestra alianza permanente, la que tiene el partido, es con la gente y ahora se multiplica para buscar una alianza superior con todos los grupos del país, pero no comparto ese comentario de la información.
EÁ: Respecto a su pregunta de mis orígenes, hace unos días un respetable periodista me preguntaba que cuál había sido la fórmula que había implementado y que me ha permitido ganar, pararme ante el electorado, pedirles su confianza, finalmente ganar cuatro elecciones en Ecatepec, el municipio más poblado del país, en 1996, 2003, 2006 y 2009, dos de presidente municipal, desde luego. Le contestaba que entre muchas otras razones, nada más voy a referir una, había sido no olvidarme de mis orígenes, sentirme muy orgulloso de mis orígenes, es lo que me ha permito ser uno más de la gente, de la ciudadanía.
En esta etapa de precampaña, desde luego, con el ánimo que mis compañeros de partido, militantes, delegados, efectivos, fraternales, me conozcan más, por eso les he platicado y comentado el origen de Eruviel Ávila, cómo piensa y hacia dónde voy, pero esto seguramente concluirá en esta etapa de precampaña, ya en la campaña vendrá la etapa correspondiente para hacer las propuestas, ahorita es para que me conozcan y sepan quién es Eruviel Ávila, qué ha estudiado -Maestría y Doctorado en Derecho-, los cargos que he tenido, especialmente mis orígenes, de los cuales, insisto, me siento muy orgulloso.
Claudia Guerrero de Reforma: Al precandidato consultarle, primero con este tema de la futura procuradora, preguntarle directamente, ¿usted tiene cuentas pendientes con la ley o alguien de su equipo tiene cuentas pendientes, hay ese temor? Segundo, ¿usted y su equipo están blindados, en el sentido de que no existe ningún nexo con el crimen organizado como ha ocurrido en otras campañas, en otras elecciones? Y tercero, ¿si usted va a incorporar al ex gobernador Arturo Montiel a su campaña y qué espacio le correspondería?
Y al presidente del partido preguntarle ¿si ya ha consultado con los senadores del PRI este voto de confianza que pretenden darle con la ratificación a Morales? Y en otro tema, presidente, ¿con la violencia que se ha desatado en Cuernavaca, ahora hay académicos e investigadores, particularmente Sicilia, el escritor, quien pide o sugiere pactar con el narcotráfico, pensando en el mal menor, pensando en disminuir la violencia?
HMV: Con los senadores, he platicado con el líder del Senado, quien precisamente me comenta de este voto de confianza, con algunos compañeros senadores también.
En el caso de Morelos, que es algo tan complicado y tan lamentable lo que sucedió, es algo que nos debe invitar a todos a guardar el mayor respeto por este acontecimiento tan difícil que se vivió. Desde mi punto de vista es el momento en que esos encuentros por el tema de seguridad se puedan evaluar la estrategia, pero evaluarla con un ánimo de encontrar mejores caminos, mejores desarrollos para la estrategia, no entrar a la dinámica de golpeteo, sino entrar con claridad a lo que ha fallado. Hay que reconocer lo que ha fallado, y a partir de ahí, construir una estrategia en el tema de seguridad que dé resultados, pero es para discutirlo ampliamente. Y por lo delicado, serio y lamentable del tema, no quisiera hacer más comentarios salvo ese, de que se haga una gran revisión, por el dolor del señor Sicilia, de la familia y los demás jóvenes, lo dejaría en eso. Tenemos que sentarnos a revisar la estrategia y modificar aquello que haya fallado, seguramente debe de haber fallas, no es perfecta la estrategia, ya ha demostrado que las fallas existen.
Claudia Guerrero de Reforma: ¿Pero el PRI estaría por pactar con el narcotráfico?
HMV: El PRI está por pactar con la educación. El PRI está por pactar con la generación de empleos. El PRI está por pactar con todos los rezagos que se tienen, por transitar por la segunda vía. Hemos hablado que son dos vías, una es ésta de enfrentamiento que se da en el país, es a la que me refiero, se tiene que revisar. Y la segunda vía, que ha sido poco atendida, es la generación de empleos, disminución de los rezagos educativos, la de ampliar las oportunidades de educación para los jóvenes, la de combate a la pobreza, la de entregar a todos mayores oportunidades de crecimiento, el pacto nuestro debe de ser con un México de más oportunidades.
EÁ: Siempre me he conducido con honestidad y honorabilidad, apegado siempre a la ley, y es lo que me ha permitido también ganar cuatro elecciones casi consecutivas, la última de ellas hace casi dos años, así es que tengo la frente en alto y las manos limpias, y me siento muy orgulloso de mis orígenes y de ser hoy precandidato a gobernador por mi partido en el Estado de México.
Desde luego que también tengo un equipo que trabaja y ha sido honorable.
Respecto a la participación de los ex gobernadores del Estado de México en la campaña, en este caso en la precampaña, y en su caso, en la campaña, el apoyo de los ex gobernadores va a ser de tipo moral, ya las cuestiones operativas las atenderá el CEN y el CDE, la Coordinación General de Precampaña, en este caso. Y reitero, el apoyo de los ex gobernadores de mi entidad, cuestión que aprecio mucho, será de tipo moral.
Pregunta: Quiero preguntarles, aunque hemos ya recogido las expresiones de ambos respecto a esta posibilidad de alianza, quisiera insistir en ello, puesto que los tiempos se acortan ya para el registro definitivo de las candidaturas en el Estado de México. ¿Creen ustedes, ambos, que está la alianza muerta a partir de los comentarios del Presidente a la dirigencia de su partido, y la postura que ha asumido Alejandro Encinas, y ahora, al parecer, también Marcelo Ebrard?
La otra pregunta es para el Doctor Ávila, ¿si esta propuesta de hacer una campaña propositiva (…) para una campaña desde la oposición que viene mostrándose como agresiva y que, al parecer, como el objetivo en 2011 con miras al 12 es el Estado de México, parece ser que en lugar de tomar la bandera de propuestas, arreciará en contrario?
HMV: Somos respetuosos de las decisiones que tomen los otros partidos, ya están ellos en la recta final, habrá, seguramente, ellos van a evaluar los resultados de la encuesta pública que ayer apareció, donde sin duda tiene una orientación a disminuir un grupo de la izquierda que ha tenido mayor solidez en sus principios al buscar ese tipo de alianzas, pero son decisiones de ellos. Nosotros tenemos que construir alianzas también, pero con la gente, con quienes desean encontrar un trabajo, están buscando más oportunidades de educación, esperan un mayor desarrollo del país, con ellos son nuestra alianzas, pero es con la sociedad, con la gente.
EÁ: Comentar, efectivamente, que soy muy respetuoso de los partidos políticos, a los precandidatos, a mis adversarios políticos que no enemigos, vuelvo a repetir, les expreso el mayor de los respetos. Y las decisiones que ellos tomen, si hacen alianza o coalición, es un tema que de ante mano seguiré respetando.

Respecto a la actitud de tener una precampaña, y en su momento una campaña constructiva y propositiva, es con el ánimo de respetar a la militancia de mi partido y a la ciudadanía que lo que quiere es escuchar propuestas y alternativas de solución. Además, es una convicción personal, en política he aprendido y he crecido con la idea siempre de construir consensos, de unir y trabajar en equipo para servirle mejor a la gente, nadie me va a mover de esta alternativa, de ser constructivo y propositivo en la precampaña, en la campaña y en el futuro.

Karina Aguilar de Radio 13: Usted señala, el candidato señala que en este momento tienen las manos limpias usted y su equipo, pero ¿cómo blindar a su equipo a partir de ahora cuando ya los grupos de poder seguramente se van a estar fijando en ustedes, pero concretamente, cómo blindar esa precampaña y posteriormente la campaña del crimen organizado, cómo garantizar ello?

Y al profesor, ¿usted coincide o avala la propuesta del gobernador de Chihuahua de enrolar a los jóvenes que les han llamado “ninis” al Ejército mexicano?

HMV: El gobernador Duarte de Chihuahua presenta una propuesta que es más amplia que eso, él lo que explica en las siguientes entrevistas que le dieron oportunidad de tener, es la necesidad de ofrecerles educación a millones de jóvenes que no la tienen, son más de 7 millones de jóvenes que no tiene oportunidad de estudiar y trabajar. Lo que plantea también el señor gobernador Duarte de Chihuahua es el ofrecer alternativas de educación y abre, dentro de todas sus propuestas, este tema del servicio militar, que fue donde se puso mayor atención, pero la propuesta es mucho más amplia. Habla de educación, habla de empleo, habla de servicio a la comunidad, habla de tener ingresos para millones de jóvenes que no los tienen ahora.

Vimos la cantidad de familias que se encuentran con muy bajos ingresos que, por cierto, a la hora de verlos con ustedes, despertó el malestar de diversos funcionarios el Gobierno Federal que, en lugar de plantear construir, se fueron a los ataques y a las agresiones de tipo verbal hacia mi persona. Esto no me va a impedir a mí que siga tocando estos temas.

La propuesta de él es mucho más que esto.
Karina Aguilar de Radio 13: ¿Pero sí la avala?

HMV: Avalamos el hecho de que se tengan que abrir más oportunidades de educación a los jóvenes, es decir, hay un gran rezago en educación media y superior, pero un gran rezago. Salen los muchachos de la secundaria y no tienen alternativas de educación. Avalo el hecho de que tienen que abrirse oportunidades para aquellos jóvenes mayores de 18 años que tienen la necesidad de trabajar, una propuesta amplia, salió una parte de esa propuesta. Avalo el hecho de que haya más oportunidades para los jóvenes, y obviamente, para aquellos que quieran tomar esa opción también, ¿no?
EÁ: En las cuatro ocasiones que he ganado elecciones en el Edomex, dos de diputado y dos de presidente municipal, siempre me he conducido con toda pulcritud respecto a las finanzas y los recursos que se utilizan en las campañas. En esta ocasión, no va a ser la excepción, he dado instrucciones muy precisas. He solicitado al CDE y a mi líder, Humberto Moreira, a mi coordinador de precampaña, que seamos muy exigentes en este tema, y que las fuentes de financiamiento en la precampaña, y en su momento, en la campaña, san conforme a la ley, estrictamente conforme a lo que marca el Código Electoral del Estado de México. Así es que en el PRI Edomex estamos muy bien blindados respecto a que puedan existir recursos de otras vías, los recursos con los que habremos de llevar a cabo la precampaña, y la campaña en su momento, serán los que la ley autorice.
Pregunta: Qué tal profesor, buenos días. Hace rato acudimos al evento este que convocó el secretario del Trabajo, Javier Lozano, donde da a conocer algunas cifras de más empleo, dice él que en lo que va del año son más de 230 mil empleo. Le cuestionamos acerca de estos dimes y diretes que se han armado entre usted y algunos de los secretarios…
HMV: No, entre todos los secretarios hacia mi persona, por tener el valor de decir cuánta pobreza hay en México, no agredí a ninguno, desde el señor Presidente de la República, lo vimos todos ante las cámaras mostró su molestia el día en que iba vestido de manera diferente a la que lo acostumbramos a ver. El secretario de Desarrollo Social que hizo un juego ahí de recorrer los medios cuando no me quiso tomar 17 llamadas, el secretario del Trabajo, que es ajonjolí de todos los moles, salió luego luego a atacarme en un tema que ni siquiera él estaba en esto.
Vimos al señor Molinar también ponerme apodos, yo he sido muy respetuoso con él, me dijo Madaleno por el día en que estuvimos aquí. A mí nada me costaba decirle, y no se los voy a decir, que se parece a Pancho López, el de la novela, con respeto a Arath de la Torre. No se lo voy a decir por respeto, y porque no voy a utilizar las mismas herramientas que ellos utilizan. Fue cómo el presidente nacional del PRI, por decir un tema que es real y poner en la mesa cuánto se podía comprar de tortillas y cuánto se puede comparar ahora, recibió tantas agresiones de ellos. Realmente hubiera buscado de ellos el sentarnos en una mesa sin ese juego que hizo el secretario de Desarrollo Social, sino sentarnos brevemente. Además, son instrucciones que les dio el Presidente, el día en que me recibió el Presidente el primer tema que toqué fue el de pobreza, y me parece que se desencadenó… ¿No sé qué más dijo?, lo interrumpí, perdón.
Pregunta: … No, no, no. comentó esto y dice que han subido de tono algunos comentarios…
HMV: Ellos los han subido.
Pregunta: … Bueno, eso es lo que él comenta. Quiero preguntar, se le cuestionó al secretario del Trabajo que si para terminar con este tipo de acusaciones o descalificaciones él estaría dispuesto a sentarse con usted, y la respuesta fue sí. Él estaría dispuesto a sentarse, ahorita usted nos dice su comentario. Y por la otra, ¿usted estaría de acuerdo en hacer una propuesta, digamos, como la que está haciendo el precandidato, de terminar con estas descalificaciones, digamos, con estos dimes y diretes, para en un ánimo de avanzar, porque inclusive el secretario del Trabajo dice que usted no acudió a una cita con el secretario de Desarrollo Social?

HMV: A ver, yo lo invitaría a ellos a podernos sentar para construir los acuerdos, yo creo que tenemos que esperar a que baje ese ánimo que ellos tienen ante, insisto, cuando no hay elementos para defender un tema se da esta agresión hacia las instituciones o hacia las personas, yo voy a seguir trabajando con lo que me corresponde, tenemos muchísimo trabajo en el partido, haré mis propuestas, ojalá nos podamos sentar con ellos, así lo espero yo, y ojalá ellos entiendan que estas propuestas que hacemos es el diagnóstico que tiene que ver para construir el gran acuerdo, que no es nunca con el ánimo de estar descalificando como ellos lo hacen, con una serie de apodos que hacen, con críticas, esto de Madaleno, que fue idea de Juan I. Zavala, en la columna y que es cuñado del Presidente, todo ese tipo de agresiones de Juan I. y todos los demás, yo creo que no nos llevan a nada bueno.
Pregunta: Preguntarle sí está dispuesto a sentarse.
HMV: Pero por supuesto que sí, lo acabo de saludar en Pachuca.
Pregunta: Su opinión acerca de que dice el secretario del Trabajo que en estos dimes y diretes él estaría dispuesto, precisamente a sentarse con usted y con toda la gente para poder analizar este tipo de situaciones.

HMV: Sí, sentarnos con madurez, con civilidad, revisar los datos, revisar las fuentes, bueno ustedes han estado aquí en las ruedas de prensa, no han sido otra cosa más que mostrar datos soportados, todos ellos por instituciones nacionales o internacionales, es lo único que hecho yo aquí, presentarles datos y ustedes son los principales testigos, aquí están los datos con esa fuente cada uno, a partir de allí se desencadeno todo esto. Yo lo invitaría a todos ellos a tener más calma, a poder acostumbrarse a escuchar y a construir, junto con otras fuerzas políticas.

Pregunta: ¿Quisiera saber cómo… en el Estado de México dado que se han incrementado en el gobierno de Peña Nieto?

EÁ: En el momento oportuno, es decir las campañas, así la ley lo contempla, se harán las propuestas correspondientes, el tema que usted refiere es un tema que nos preocupa, que nos ocupa definitivamente, que hay que trabajar seriamente en la materia, ha habido avances muy importantes en el Estado de México ya se creó una fiscalía especializada y también es justo referir que el análisis de este problema debe hacerse de manera integral, trabajando en materia de educación, en recuperación de valores, en el tema de seguridad pública, sin duda alguna, pero ya en su momento habremos de referir las propuestas concretas.

Yo quisiera responder y concluir esta intervención refiriendo que en el Estado de México ha habido esfuerzos muy importantes y que los homicidios dolosos en general han disminuido respecto, inclusive, a los que se cometen a nivel nacional, ya dábamos datos específicos y esto es importante referirlo.

Gracias.

Pregunta: … de que aumento el presupuesto en los últimos cinco años al doble en el Estado de México, pero también es un estado de los más endeudados por debajo del Distrito Federal, ¿cómo ve usted eso, que es mucho presupuesto, pero también mucha deuda?

EÁ: No, mire las cifras no corresponden a la realidad, el Estado de México ha disminuido su deuda, se tiene por ahí un dato en donde se le está sumando al gobierno del estado la deuda de los municipios y es casualmente deuda que se genero en la etapa de municipios en donde gobernaba la oposición y también gobernaba el PRI.
Así es que si se quita esa deuda, que es lo correcto, no puede asumir el gobierno del estado una deuda general o globalizada de municipios, ha disminuido claramente su deuda y no comparto esta idea, y en la etapa de campaña, en la etapa de las propuestas estaría con mucho gusto en su momento formulando propuestas en esta materia.
Gracias.
Fuente: CEN del PRI 

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...