6 jun 2012

Encuentro de generales bajo sospecha

 Encuentro de generales bajo sospecha
El hecho ocurrió el pasado 19 de abril y e descarta que pudiera haber una conexión entre ambos hechos
Nota de ARTURO ÁNGEL
24 horas,  junio 6, 2012
El encuentro que sostuvieron el pasado 19 de abril los generales Arturo Acosta Chaparro y Tomás Ángeles Dauahare, un día antes de que el primero fuera asesinado, continúa bajo investigación del Ministerio Público capitalino, pues no se descarta que pudiera haber una conexión entre ambos hechos.
Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) advirtieron que la declaración del abogado José Antonio Ortega Sánchez, testigo de la reunión, por si misma no desvincula los hechos, pues resulta significativa tanto la naturaleza de la plática que se sostuvo como la realización del encuentro horas antes del homicidio.

 “En la lógica de un homicidio cuidadosamente planificado, como se advierte este caso, tiene que estudiarse a profundidad cualquier elemento que pudiera resultar significativo, como lo es esa reunión y definir el papel mismo que jugó en el caso”, indicó a 24 HORAS una fuente de la fiscalía.
Por ello, la PGJDF tomará en los próximos días una declaración ministerial al general Ángeles Dauahare, quien actualmente se encuentra arraigado por presuntos nexos con la delincuencia organizada, para cuestionarle en torno a dicha reunión.
Da PGR luz verde
Autoridades de PGR informaron que ya dieron la autorización correspondiente para que su homóloga local interrogue al general Ángeles Dauahare en torno al caso del homicidio de Acosta Chaparro y del encuentro que sostuvieron el 19 de abril en un restaurante de Chapultepec.
Lo que falta por definir es la fecha, explicaron en a dependencia federal, pues hay que coordinar esta diligencia con las otras que se llevan a cabo en el Centro Federal de Investigaciones y que corresponden a la indagatoria federal iniciada contra del mando castrense por presuntos vínculos con la organización delictiva de Los Beltrán Leyva.
Por otra parte, el general retirado Roberto Dawe González, investigado por presuntos nexos con la delincuencia organizada, perdió el último recurso legal que interpuso en contra de su detención y arraigo, luego de que un juez federal ratificó su negativa de concederle la protección federal y envió el expediente al archivo.
*
Congela PGR los bienes de generales arraigados
Rastrean más cuentas bancarias en el país y Estados Unidos
ARTURO ÁNGEL
24 horas, junio 5, 2012
La Procuraduría General de la República (PGR) incautó provisionalmente inmuebles y cuentas bancarias en las que aparecen como dueños algunos de los militares sometidos a arraigo por sus presuntos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Como parte de las investigaciones, la dependencia analiza un bloque de más propiedades para determinar si son susceptibles a ser congeladas o no, por tener un posible origen ilícito.
Funcionarios de la PGR explicaron que se revisa a detalle el patrimonio económico de los generales de División Diplomados de Estado Mayor (DEM) retirados  Tomás Ángeles Dauahare y Ricardo Escorcia Vargas, el general Brigadier DEM Roberto Dawe González, y el Teniente Coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto.
Para ello la Subprocuraduría de Investigación especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) solicitó la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Aunque oficialmente no se informaron los detalles de los bienes que se analizan, fuentes de la PGR  precisaron a 24 HORAS que se trata de, al menos, ocho propiedades ubicadas en el Distrito Federal, el estado de México, Morelos y Guerrero, principalmente.
También se investigan una decena de cuentas bancarias abiertas en distintas sucursales e instituciones del país por los generales o sus familiares, varias de las cuales ya fueron congeladas, y se rastrean si existen otras más en los Estados Unidos.
Hasta el momento, la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/113/2010 en la que se involucra a los mandos militares se sustenta, principalmente, en las acusaciones de testigos colaboradores, entre ellos  “Jennifer”, “Mateo”, “Iván”, y “María Fernanda”, quienes afirman que los militares colaboraban fundamentalmente con los Beltrán Leyva.
A cambio de esa supuesta colaboración, que incluía entre otras cosas protección a las operaciones de trasiego de droga e información sobre operativos y cateos, los mandos castrenses se habrían visto beneficiados con pagos en efectivo.
Acusaciones no se sostienen: abogado
En entrevista con 24 HORAS el abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana, quien desde la semana pasada encabeza la defensa del Ángeles Dauahare, aseguró que las acusaciones de los testigos colaboradores contra su cliente carecen del sustento.
Tras revisar una parte del expediente, comentó, el caso se sustenta fundamentalmente en dos testimonios, uno de ellos es el de “Jennifer”, quien solo señala que por terceras personas supo de la colaboración del general Ángeles con los Beltrán, pero en realidad no lo conoció directamente.
El otro testimonio es el de “Mateo”, quien  declaró que en julio del 2008 recogió a Ángeles Dauahare en un estacionamiento del centro comercial Perisur, y lo trasladó a una “casa de seguridad” del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, en donde se le pagó una fuerte suma de dinero a cambio de información y protección que le brindaría en su calidad de subsecretario de la Defensa Nacional.
 “Se trata de una conducta penal que no es idónea ya que el general Ángeles ya estaba retirado para esa fecha, además de que ese tipo de información no pasaba por sus manos, pues sus actividades eran administrativas (…), además desde el 26  de junio de ese año había partido a Alemania y no regresó hasta dos meses después”, indicó el abogado.
En este contexto dijo que aportó al Ministerio Público las pruebas que deberán desvirtuar los señalamientos de los testigos colaboradores.
El abogado confirmó además que tres inmuebles del general Ángeles y de su familia ya fueron intervenidos por la PGR, y se congeló además la cuenta bancaria del mando castrense, en la que percibe su pensión.
No obstante, precisó que todas esas propiedades en suma no superan los cuatro millones de pesos, y  lo que está a nombre de Ángeles se justifica con sus ahorros de 46 años de trabajo en la secretaría de la Defensa Nacional.
Acusa hija hostigamiento oficial
Adriana Ángeles, hija del general Tomás Ángeles Dauahare, dijo en entrevista con este diario  que tras la detención de su padre ha sido constante el “hostigamiento” de las autoridades federales, y la última acción fue el aseguramiento de sus bienes.
La casa de Cuernavaca que incautó la noche de ayer la PGR, aparece a nombre de su padre, pero es producto de la herencia de su abuela, lo que ya se acreditó con las escrituras y cesión de derechos ante el Ministerio Público.
La hija del general confirmó que una cuenta bancaria de su hermana ya había sido congelada, además de la de su padre, situaciones que consideró como una “agresión y hostigamiento” en contra de la familia.
 “A mi papá ya lo afectaron, no estamos seguros que hayan suspendido la pensión, o por el congelamiento de su cuenta ya no tiene acceso a la prensión que es de lo que viven mis papás, le bloquearon su ingreso”, dijo Adriana Ángeles.
Por el momento, dijo, el general se encuentra bien de salud en el Centro de Arraigos de la PGR, y dijo que tras unas complicaciones iniciales, ya cuenta con sus medicamentos.
*
Y el general Tomás Ángeles… a la Lotería Nacional
La tarea del militar era aplicar fuertes medidas de seguridad en las instalaciones de la instancia pero de manera “quirúrgica”
ALFREDO JOYNER Y ARTURO ÁNGEL
24 horas, mayo 30, 2012
El general Tomás Ángeles Dauahare, arraigado junto con otros tres militares por presuntos vínculos con el narcotráfico, fue asesor en la Lotería Nacional durante dos años, de 2010 a 2011.
Su tarea, de acuerdo con fuentes consultadas, era aplicar fuertes medidas de seguridad en las instalaciones de la Lotería pero de manera “quirúrgica”, sin disuadir a los visitantes.
Asimismo, daba recomendaciones de cursos al personal y elaboraba manuales de protección civil.
Llegó al organismo descentralizado para colaborar, por sugerencia del capitán Raúl Pazos Hernández, con el director Benjamín González Roaro, con quien el militar estuvo desde que encabezó el ISSSTE, durante la administración de Vicente Fox.
El capitán Pazos fue administrador del Casino Naval y tuvo relación con otro personaje arraigado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, José Gerardo Ortega Maya, cuñado del ex secretario de Marina, Luis Ricardo Cano Angulo.
Cuñado, ligado a zetas
Por sus presuntos nexos con la organización delictiva de Los Zetas, la PGR mantiene bajo arraigo a José Gerardo Ortega Maya.
Autoridades de la dependencia que encabeza Marisela Morales informaron a este diario que el sospechoso es un civil, sin nexo aparente con las Fuerzas Armadas, más allá de su parentesco familiar con Cano Angulo, quien falleció el pasado 4 de diciembre en la Ciudad de México.
Su aprehensión, está vinculada con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/031/2012 iniciada en el primer bimestre de este año en la Unidad Especializada de Investigación de Delitos contra la Salud, de la Subprocuraduría de investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Según las fuentes consultadas, entre los elementos de prueba asentados en el expediente se encuentran señalamientos de al menos dos testigos colaboradores (ex  narcotraficantes),  quienes revelaron el supuesto vínculo de Ortega con integrantes de grupos delictivos, entre ellos Los Zetas.
Al parecer, el sospechoso habría prometido contactar a los narcotraficantes con militares o marinos que podrían colaborar con ellos, aunque las investigaciones continúan.
Se desconoce si esta supuesta colaboración era para el intercambio de información clasificada, como por ejemplo el movimiento de personal castrense o de la Armada en operativos y periodos de asueto, o si por el contrario se trataba alguna protección institucional de mayor nivel.
Para esclarecer el asunto la Procuraduría giró una orden de localización y presentación contra Ortega Maya, la cual fue cumplimentada por elementos el Ejército mexicano el pasado 5 de mayo, en el domicilio del sospechoso, ubicado en la colonia Huizachal del municipio de Naucalpan, Estado de México.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..