15 feb 2013

Los últimos días del papado de Benedicto XVI/Fred Alvarez



Los últimos días de Benedicto XVI.
Publicado en La Silla Rota.com., 15 de febrero de 2013;
El Papa Benedicto XVI en casi ocho años de papado ha tenido una severa disciplina. El periodista italiano Aldo María Valli publicó hace un año un artículo donde describe como es la jornada del papa alemán, hasta antes de sentirse cansado y de tener algunos accidentes como el que tuvo en México, y también padece algunos males propios de la edad. Se levanta todos los días a las 5 de la mañana cuando la Ciudad del Vaticano "todavía está inmersa en el silencio", y termina la jornada a las 11 de la noche cuando Roma duerme.

A las 7 horas, celebra un servicio religioso en la Capilla Privada, lo acompañan sus dos secretarios personales –los sacerdotes Georg Gänswein y Alfred Xuereb, y como asistentes, colaboran Carmela, Loredana, Cristina y Rossella, cuatro laicas consagradas de origen italiano miembros de la comunidad Memores Domini del Movimiento Comunión y Liberación. También participaba en el servicio religioso de las mañanas, y hasta antes de su detención su ex ayudante Paolo Gabriele acusado de filtrar documentos secretos.  Como sabemos un tribunal lo declaro culpable y le fue impuesta una sanción de un año y seis meses de prisión y de pagar los costos procesales. Semanas después el papa lo perdonó.

Justo a las 8 de la mañana, luego del servicio religioso -que siempre celebra en italiano-, desayuna y se traslada a su estudio en donde permanece hasta las 11:00 horas.
De las 9 a las 11 horas. Se informa de aquello que sucede en todo el mundo y lee los periódicos del mundo en diversos idiomas: alemán, italiano, inglés, francés y español. Mientras tanto, responde a las cartas de mayor urgencia.
De las 11 las 13 horas. Normalmente recibe en el segundo piso del Palacio Apostólico, a jefes de estado, embajadores y otros representantes. Los encuentros suelen desarrollarse en la Biblioteca dependiendo del número de personas y de la solemnidad o fiesta que se celebre. Normalmente las visitas se prologan por dos horas. Los miércoles es la excepción, ya que es el día de Audiencia General, en la que el papa encuentra a los peregrinos en el Aula Pablo VI o en la Plaza de San Pedro.
A las 13 horas es el almuerzo obligado y lo hace acompañado de sus dos secretarios. Después de comer suele disfrutar de un breve paseo -no más de 10 minutos- por las terrazas del Palacio Apostólico. A eso de las 14: 30 horas hace siesta.
A las 15:30 horas vuelve a su escritorio y dedica la tarde a la elaboración de documentos, discursos, y homilías, todas bien documentadas con citas obligadas. Dice Maria Valli que Ratzinger es un escritor "extremadamente cuidadoso, le gusta retirarse en el estudio y escribir con calma, controlando las fuentes personalmente y consultado su vasta biblioteca personal". Además no usa computada, sino que escribe a mano y después sus textos son transcritos y traducidos.
A las 17:30 horas firma documentos preseleccionados por los secretarios y luego recibe a algunos de sus colaboradores más cercanos como el Secretario de estado, y su amigo personal Tarcisio Pietro Evasio Bertone (¿futuro papa?). Luego nuevamente a caminar en los Jardines Vaticano, de nuevo con él sus secretarios y con ellos reza el Rosario ante la réplica de la gruta de la Virgen de Lourdes. Dos horas después es la cena, igual acompañado de sus fieles secretarios, y después a eso las 20 horas vuelve a su estudio y continua leyendo y escribiendo; luego va a la capilla para rezar, de nuevo.
Nunca duerme antes de las 23 horas. Esa ha sido la vida durante estos casi ocho años del papa número 265.

La agenda de hoy al 28 de febrero.
El sacerdote jesuita Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, detalló  la agenda pública del Papa hasta el 28 de febrero, último día de su pontificado a saber:
·      Jueves 14 de febrero, celebró a las 11:00 a.m., en el Aula Pablo VI del Vaticano, un encuentro con los párrocos de Roma. Ampliamente difundido.

·      Viernes 15 de febrero el papa recibió en audiencia al Presidente de Rumania, Traian Basescu, con quien conversó sobre la salvaguarda de los valores comunes y la colaboración entre la Iglesia y el Estado, concretamente en materia de educación.
·      También atendió en audiencia, en el Palacio Apostólico del Vaticano, a los miembros de la asociación caritativa Pro Petri Sede, que sirve en Bélgica, Luxemburgo y en Holanda.

·      Sábado 16 de febrero a las 18 horas está prevista  una audiencia privada con el senador y ex primer ministro italiano Mario Monti. Ese día también recibirá al presidente de Guatemala Otto Pérez.
·      El domingo 17 inician los ejercicios espirituales de Cuaresma;
·      Lunes se reunirá con algunos cardenales en audiencia privada;
·      Sábado 23 de febrero luego de finalizados los ejercicios espirituales de Cuaresma recibirá al presidente italiano Giorgio Napolitano ;
·      Miércoles 27 de febrero tendrá lugar la última Audiencia General, en la que se encontrará a los peregrinos puede ser en el Aula Pablo VI o en la Plaza de San Pedro;
·      Y a las 11 horas del jueves 28 de febrero en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, los cardenales saludarán al Papa de modo personal.
·      Horas después a las  las 17 horas está prevista su partida en helicóptero con destino a las Villas Pontificias de Castelgandolfo, ahí esperará los resultados del cónclave para después irse a un monasterio de clausura -Mater Ecclesiae- donde quedará "oculto para el mundo".
En Castelgandolfo lo acompañarán su “familia” en estos casi ocho años; sus secretarios Georg Gänswein y Alfred Xuereb, y sus asistentes; Carmela, Loredana, Cristina y Rossella, laicas miembros de la comunidad Memores Domini del Movimiento Comunión y Liberación
·      Tres horas más tarde, en punto de las ocho de la noche tal y como lo estableció se iniciará el periodo de Sede Vacante.

Y Benedicto XVI pasará a ser un hombre y se llamará Joseph Aloisius Ratzinger, también podrá ser llamado "Benedicto XVI". No está claro cual será su cargo. La legislación hoy no lo contempla. Creo que lo correcto será nombrarlo "Obispo Emérito de Roma".
 -¿Como hay que dirigirse al papa en un futuro?, le preguntaron los reporteros este viernes 15 de febrero al vocero papal.
A lo que respondió:  "no hay todavía claridad sobre la cuestión del nombre no sobre el hecho de si Benedicto XVI será 'Obispo emérito de Roma'". Agregó "creo poder reiterar que Benedicto XVI es un título al que no puede renunciar: es su nombre como papa, que ha llevado por toda la Iglesia y por todo el mundo oficialmente durante ocho años. Por lo tanto, ciertamente continuaremos diciendo que es Benedicto XVI. ¡Esto no cambia y no puede evidentemente cambiar!", precisó.

Quizá a partir del nuevo papado se instaure en la legislación canónica se incluya el retiro del Obispo de Roma a determinada edad, igual que lo deben hacer los casi cinco mil obispos que hay en el Mundo, al final el papa es un obispo más. Claro que no igual, él es “primus inter pares” es la cabeza visible de la Iglesia católica y del Colegio episcopal es el jefe de Estado y soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano. También se le conoce como vicario de Cristo, sucesor de Pedro, siervo de los siervos de Dios, Santo Padre y Sumo Pontífice. Se le da tratamiento honorífico y protocolario de Su Santidad (S.S). Igualmente es el representante de la Santa Sede, la cual tiene personalidad jurídica propia, canónica e internacional en más de 170 países.
A lo mejor el mensaje que haya mandado Benedicto XVI al papa que viene –el número 266- es que deba retirarse a una edad considerable y su cargo sea “Obispo Emérito de Roma”.
Que le vaya bien, y en lo personal no creo que vaya quedar "oculto para el mundo", se sentirá su presencia y seguramente escribirá varios libros más.

El Cónclave para la elección del nuevo Papa.
Comenzará entre el 15 y el 20 de marzo tal y como lo establece la constitución apostólica publicada en 1996, Universi Dominici Gregis sobre la Sede Vacante de la Sede Apostólica y la elección del Romano Pontífice. En este documento se precisa que "desde el momento en que la Sede Apostólica esté legítimamente vacante los cardenales electores presentes esperen durante quince días completos a los ausentes; dejo además al Colegio de los Cardenales la facultad de retrasar, si hubiera motivos graves, el comienzo de la elección algunos días".

Composición del futuro Cónclave
Hay 117 cardenales electores al 28 de febrero.
Sesenta y siete electores fueron creados por Benedicto XVI, y los cincuenta restantes por Juan Pablo II.
De Europa son 61, 19 latinoamericanos, 14 norteamericanos, 11 africanos, 11 asiáticos y 1 procedente de Oceanía. Estas cifras no varían, como alguien dijo por ahí, aunque hay cardenales que en los próximos días cumplirán 80 años como el caso de Walter Kasper, Severino Poletto y el mexicano Juan Sandoval, todos estará en el cónclave, a menos que existan motivos de salud. De México estarán tres: Norberto Rivera Carrera; Juan Sandoval y José Francisco Robles Ortega, único cardenal nombrado por Benedicto XVI.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...