15 feb 2013

Rechaza EU veto a General García Ochoa

Rechaza EU veto a General García Ochoa

REFORMA / Redacción

Ciudad de México  (15 febrero 2013).-   La Embajada de Estados Unidos en México rechazó que su titular, Anthony Wayne, haya ejercido cualquier tipo de presión al Gobierno federal para impedir que el General Moisés García Ochoa fuera Secretario de la Defensa, como lo reveló el New York Times.
Mediante un comunicado, la representación diplomática estadounidense afirmó que Wayne no se reunió con asesores de "alto nivel" de Peña Nieto para expresar alarma sobre la posible promoción de García Ochoa.
"El Embajador Wayne no ejerció presión ni cabildeó por ningún resultado en las consideraciones del Presidente con respecto a los candidatos de las fuerzas armadas para su gabinete. Al contrario, la política que recibió el Embajador Wayne de Washington fue que el gobierno de los Estados Unidos trabajaría con quien fuese seleccionado por el Presidente Peña Nieto", reportó la Embajada.
Indicó que Wayne no dialogó sobre el General Moisés García Ochoa con Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, ni con Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, como lo reportó el diario estadounidense.
"Notamos que tanto el Secretario Osorio Chong como el Secretario Ramírez Marín también han negado esta supuesta conversación", indicó la Embajada.
Finalmente, señaló que EU está comprometido a trabajar en asociación con México y la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto para incrementar la competitividad económica en ambos países, promover el desarrollo regional, avanzar los esfuerzos bilaterales para desarrollar una frontera para el siglo 21 segura y eficiente, y resolver los retos compartidos de seguridad.
A inicios de febrero, el diario estadounidense The New York Times reportó que al Gobierno de Estados Unidos le preocupaba que el General Moisés García Ochoa llegara como titular de la Sedena y maniobró para impedirlo.
Según el reporte, la Administración de Obama tenía muchas preocupaciones sobre el militar: desde la sospecha de la agencia antidrogas (DEA) de que tenía vínculos con narcotraficantes hasta la inquietud del Pentágono de que había hecho mal uso de suministros militares y malversado dinero de contratos de defensa multimillonarios.
En los días previos a la toma de protesta presidencial de México, el pasado 1 de diciembre, según The New York Times, el Embajador estadounidense se reunió con ayudantes de alto rango del Presidente Enrique Peña Nieto para expresar alarma ante la posible promoción del General.
Hora de publicación: 18:58 hrs.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...