4 abr 2013

El Ministro Juan Silva y la Ley de Amparo

No. 062/2013

México D.F., a 1 de abril de 2013
EL COMPROMISO DEL PJF, ES CON EL ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO QUE DEMANDAN LOS MEXICANOS: JSM
•          El Ministro Presidente acudió a la Ceremonia de promulgación de la nueva Ley de Amparo que encabezó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
•          Afirmó que el PJF nunca obstaculizará la consolidación del México de los derechos y que no avalará ni regresiones ni desviaciones respecto de los derechos humanos.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Poder Judicial de la Federación (PJF), en su conjunto, no avalarán ni regresiones ni desviaciones al nuevo marco de protección de los Derechos Humanos, porque su compromiso es con el Estado Democrático de Derecho, que todos los mexicanos quieren, enfatizó el Ministro Presidente Juan Silva Meza, durante la Ceremonia de Promulgación de la nueva Ley de Amparo.

Durante el evento encabezado por el titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, y al que concurrieron los representantes de las cámaras del Congreso de la Unión y el procurador general de la República, el Ministro Presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dijo que “el Poder Judicial de la Federación nunca obstaculizará la consolidación del México de los derechos, al contrario, ahora más que nunca, nuestra labor está marcada por la defensa del interés público, que consiste, en salvaguardar a las personas de los abusos o excesos en que las autoridades incurran en el ejercicio de sus encargos, así como de la posible violación de sus derechos humanos que puedan suscitarse, en las mismas relaciones individuales”.
Se congratuló por la entrada en vigor de esta Ley de Amparo, luego de más de 10 años de trabajo en la que participaron académicos, asociaciones de abogados, postulantes y organizaciones de diversa índole.
La sociedad, destacó el Presidente de la SCJN, debe estar segura de que, todos los titulares del Poder Judicial de la Federación, en todos los niveles y jurisdicciones –Ministros, Magistrados y Jueces— honraremos nuestro compromiso y corresponderemos a la confianza que nos brinda por medio de sus representantes, para ser los operadores primarios, de esta nueva herramienta jurídica.
Expresó que la responsabilidad de los juzgadores federales del país es fortalecer el Estado Democrático de Derecho, siempre en beneficio de la sociedad. Por ello, los exhortó a hacer valer el nuevo régimen de derechos, que establece el artículo 1 de la Constitución Federal, sin regateos, sin titubeos y siempre en beneficio de la sociedad.
“No es exagerado pues, decir que la ley que hoy se promulga, contiene la normatividad necesaria para armonizar el sistema constitucional que adquirió plena forma en el 2011 con las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y que tiene como objetivo el obligar a todas las autoridades a sujetar su actuación, al principio de protección y salvaguarda de los derechos humanos de las personas, en especial en beneficio de los más vulnerables”, añadió.
El Ministro Presidente reconoció la actitud republicana e institucional de los poderes Legislativo y Ejecutivo federales por lograr la conclusión del proceso legislativo de esta norma.
Subrayó que la Ley de Amparo no es una ley más, sino que es el motor que permite que toda la judicatura federal entre en actividad porque propicia que los juzgadores federales del país realicen las funciones encomendadas para hacer valer el contenido de los artículos 1º, 103 y 107 de nuestra Constitución.
Comentó que la nueva Ley de Amparo permitirá que los tribunales de la Federación reconozcan el interés legítimo de los demandantes, lo que reducirá en unos casos y en otros dejará sin efectos el concepto tradicional de interés jurídico, que fuera la piedra angular del sistema anterior.
Asimismo, establece la posibilidad de que la Suprema Corte emita las llamadas declaratorias generales de inconstitucionalidad, a partir de reclamos formulados por quejosos ordinarios, mediante el juicio de amparo.
Se crean los llamados Plenos de Circuito, con el doble propósito de desahogar la carga de trabajo del máximo tribunal y fortalecer el papel de los Tribunales Colegiados de Circuito, como creadores de la nueva jurisprudencia.
De igual modo, mencionó el Ministro Presidente, las nuevas disposiciones restringen la posibilidad de que se puedan alargar indebidamente los juicios, al instaurar nuevas reglas para instituciones dentro del proceso, en casos como el del amparo adhesivo o bien la prohibición, claramente acotada, de emitir suspensiones frente a actos de autoridad, que persigan proteger el interés social.
De acuerdo con el espíritu modernizador de la ley, señaló, deberá crearse el juicio en línea, que intenta hacia el futuro: aprovechar los avances tecnológicos en beneficio del sistema en su conjunto, estableciendo el expediente electrónico.
Pero en especial, enfatizó, la nueva ley, también resulta reglamentaria del artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que, como bien sabemos, es producto de la reforma más importante al régimen protector de los derechos humanos del país de los últimos años.
+++
Discurso completo.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...