4 abr 2013

Protegen jueces a malos maestros


  • Protegen jueces a malos maestros
  • José Luis Zayas Roldán, Carlos Alfredo Soto Morales y Pedro Arroyo Soto, jueces tercero, sexto y séptimo del Centro Auxiliar de la Segunda Región en Cholula, han recibido hasta hoy 400 demandas colectivas contra la reforma educativa y concedido 40 suspensiones individuales.

     Nota de Abel Barajas y Víctor Fuentes

 Reforma(4 abril 2013).- La reforma educativa tiene cada día más exámenes que superar.
 Tres jueces federales resolvieron suspender los eventuales despidos de los maestros que reprueben las evaluaciones previstas en la reforma consitucional hasta que se decida en una sentencia de amparo si sus derechos laborales fueron violentados.
 Sin embargo, los juzgadores rechazaron suspender la reforma misma, publicada el 26 de febrero en el Diario Oficial de la Federación, y también se negaron a impedir la aplicación de las evaluaciones de las que dependerá la permanencia de los docentes.
 Así lo determinaron José Luis Zayas Roldán, Carlos Alfredo Soto Morales y Pedro Arroyo Soto, jueces tercero, sexto y séptimo del Centro Auxiliar de la Segunda Región en Cholula, Puebla, quienes han recibido hasta hoy 400 demandas colectivas contra la reforma educativa y concedido 40 suspensiones individuales.


Los tres juzgadores fueron designados por el Consejo de la Judicatura Federal para tramitar todos los amparos a nivel nacional contra la reforma.
 "En relación a la evaluación obligatoria para la permanencia en el servicio profesional de los trabajadores de la Educación, se niega la suspensión (...) Ahora, respecto a la posible afectación de los derechos laborales de los aquí quejosos se concede la suspensión provisional a fin de que las cosas permanezcan en el estado en que se encuentran, esto es, que no se afecten sus derechos laborales hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva", indica el resolutivo.
 Lo anterior implica que, si un profesor reprueba una evaluación, no dejará de devengar un salario como integrante del magisterio ni tampoco de impartir clases hasta que no se dicte una sentencia definitiva en su amparo.
 Las suspensiones fueron concedidas a pesar de que la reforma educativa constitucional no detalla la manera en que un maestro podría perder su empleo si reprueba la evaluación prevista debido a que esos detalles estarán en una ley secundaria pendiente de aprobación.
 En ese contexto, ayer el Presidente Enrique Peña advirtió que ningún intento de presión pondrá en riesgo la aplicación de la reforma educativa.
 "El Gobierno de la República no va a permitir retrocesos en su aplicación. Ningún intento de presión pondrá en riesgo la formación y desarrollo de las nuevas generaciones", apuntó durante el foro México con Educación de Calidad para Todos, que servirá de base para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo.
***
No permitiré retrocesos en reforma.- EPN
 Nota Érika Hernández / Enviada
 Reforma
Boca del Río,  Veracruz (3 abril 2013).- En medio de las protestas de maestros en Oaxaca y Guerrero, el Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que ningún intento de presión pondrá en riesgo la aplicación de la reforma educativa.

Durante el foro "México con Educación de Calidad para todos", el cual se realiza en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, el primer Mandatario afirmó que la recién modificación constitucional en materia de educación marcará para bien el rumbo del País, por lo que ahora sigue adecuarla legislación secundaria.

"El Gobierno de la República no va a permitir retrocesos en su aplicación.

           






Ningún intento de presión podrá o pondrá en riesgo la formación y desarrollo de las nuevas generaciones", señaló entre aplausos de más de mil asistentes.

En el evento participaron rectores de diversas universidades, como el de la UNAM, José Narro; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, y representantes de varias organizaciones.

El Mandatario federal aseguró que es una obligación de todos vigilar la aplicación de la reforma, por lo que dijo que deposita su confianza en aquellos maestros comprometidos, pues en sus manos está la construcción de un mejor País.

El Presidente resumió en tres puntos los logros de la reforma educativa: los alumnos serán educados por mejores maestros, la evaluación será un instrumento para elevar la calidad de la enseñanza y la educación se convertirá en una responsabilidad compartida.

También recordó que dicha legislación es un consenso de las principales fuerzas políticas en el País y que con ella se puede aspirar a tener un País más equilibrado con un clima de paz.

Peña aseguró que todos tienen claro que el principal reto de México es trabajar por la calidad de la enseñanza, reconociendo los esfuerzos que se han hecho en el pasado, sin importar si tuvieron un impacto o no.

Al inicio de su presentación, el Mandatario cometió un desliz al afirmar que Boca del Río es la capital de Veracruz, por lo que reviró: "A veces el Presidente también se equivoca".
Hora de publicación: 14:37 hr


de la Corte sobre 85 mmdp

           
La decisión de los Ministros será sobre si grandes empresas privadas pueden deducir el ISR.
Foto: Archivo


Víctor Fuentes

Ciudad de México  (4 abril 2013).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá este jueves el destino de 85 mil millones de pesos.

La decisión de los Ministros será sobre si grandes empresas privadas pueden deducir el Impuesto sobre la Renta (ISR). Las firmas suman dicho monto en pérdidas sufridas por venta de acciones en los mercados de valores en los últimos cuatro años.

El pleno de la Corte votará 8 amparos, para fijar jurisprudencia, que impugnan el artículo 32, fracción 17, de la Ley del ISR vigente desde enero de 2008, que prohíbe este tipo de deducciones en general y sólo las permite sujetas a límites y aplicadas sobre el monto de ganancias por venta de acciones, no sobre los ingresos ordinarios de las empresas.

Todo indica que los amparos serán negados, pues una mayoría de Ministros ya se pronunció desde el martes pasado por la constitucionalidad de la restricción, en sentido contrario al criterio que había prevalecido en la Corte desde hace más de 10 años.

Los 85 mil 549 millones en posibles deducciones se refieren a 97 amparos en total. Las pérdidas más cuantiosas que se pretende deducir son, entre otras, casi 14 mil millones de pesos de Vitro Envases de Norteamérica, 12 mil millones de Grupo Ford y 9 mil millones de Corporación Trasnacional de Inversiones.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...