Sesión ordinaria del Senado de la República, jueves 4 de abril de 2013.
María Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado de la República a nombre propio y de un grupo de legisladoras -por fin-, presentó este jueves 4 de abril, una iniciativa de proyecto de decreto por el que se expide el Código de Procedimientos Penales de los Estados Unidos Mexicanos.
El video:::
http://www.youtube.com/watch?v=wFW5gI5Scu4&feature=youtu.be
Fue turnada para su dictamen correspondiente a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda!
María Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado de la República a nombre propio y de un grupo de legisladoras -por fin-, presentó este jueves 4 de abril, una iniciativa de proyecto de decreto por el que se expide el Código de Procedimientos Penales de los Estados Unidos Mexicanos.
El video:::
http://www.youtube.com/watch?v=wFW5gI5Scu4&feature=youtu.be
Fue turnada para su dictamen correspondiente a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda!
Por cierto, el Senado Pablo Escudero (PVEM), pidió la palabra al final, todos pensábamos que con un gesto de generosidad suscribiría el proyecto, y aunque reconoció que que leyó la iniciativa: "es un gran trabajo", dijo y felicitó a todas las organizaciones de la sociedad civil que la han presentado, pero -precisó "yo voy a presentar la próxima semana el mío.
¡Así dijo modestamente: "el mío"!
Hace meses -martes 2 de octubre- el legislador Escudero y la senadora Arely Gómez presentaron una iniciativa de Código de Procedimientos Penales, con el aval de varias organizaciones de la sociedad civil:, concretamente de la Red de Apoyo a los Juicios Orales. Se trata de un proyecto, basado en el dictamen que elaboró la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la pasada legislatura: Dijo el Senador del Verde: “venimos a impulsar y a proponer la nueva reingeniería en el sistema de justicia, y deseamos hacerlo con un documento que se trabajó en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados (...) bajo la coordinación del doctor Humberto Benítez Treviño, sin duda ese es el documento que debe ser el inicio a esta discusión, que hemos modificado y le hemos agregado algunas cosas.”
¡Así dijo modestamente: "el mío"!
Hace meses -martes 2 de octubre- el legislador Escudero y la senadora Arely Gómez presentaron una iniciativa de Código de Procedimientos Penales, con el aval de varias organizaciones de la sociedad civil:, concretamente de la Red de Apoyo a los Juicios Orales. Se trata de un proyecto, basado en el dictamen que elaboró la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la pasada legislatura: Dijo el Senador del Verde: “venimos a impulsar y a proponer la nueva reingeniería en el sistema de justicia, y deseamos hacerlo con un documento que se trabajó en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados (...) bajo la coordinación del doctor Humberto Benítez Treviño, sin duda ese es el documento que debe ser el inicio a esta discusión, que hemos modificado y le hemos agregado algunas cosas.”
Agregó
“Señor Presidente, y le pediría que por la importancia de la iniciativa que se
presenta, también sea turnada a la Comisión Anticorrupción y de Participación
Ciudadana (que yo presido).
Le fue
concedido el turno, aquella vez. Esta vez le fue negado y ello generó un pequeño debate.
O sea, las cosas no andan bien en el Senado, por el menos en ese tema.
¡Caray!
Meses
después - martes 5 de
febrero 2013-, fue presentado al pleno del Senado de la República un proyecto de
decreto para la concreción de un Código Federal de Procedimientos Penales.
La iniciativa
fue presentada por Roberto Gil Zuarth y Manuel Camacho Solís, senadores
integrantes de los Grupos Parlamentarios del PAN y PRD, respectivamente.
El poryecto
fue elaborado por académicos y miembros de la sociedad civil, diferentes a la Red; un grupo encabezado por Isabel Miranda de Wallace, Samuel González
Ruiz, Elías Huerta de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, gentes de
la Barra Mexicana Colegio de Abogados y el Dr. Moisés Moreno Hernández, Presidente
del Centro de Estudios de Política Criminal, quien es alguna manera autor del
proyecto, entre otros.
Con esas
propuestas y otra más, que seguramente vendrán, seguro estoy tendremos en las
próximas semanas un código moderno de corte acusatorio.
Por cierto, quién si suscribió la iniciativa de Código Procesal Penal único es la legisladora Graciela Ortiz González.
Esto se pone interesante.
Esto se pone interesante.
Leamos le versión estenográfica
-EL
C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: A
continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora María Cristina
Díaz Salazar, para presentar a nombre propio y de las senadoras Diva Hadamira
Gastélum Bajo e Hilda Flores Escalera, del grupo Parlamentario del Partido
Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se expide el
Código de Procedimientos Penales de los Estados Unidos Mexicanos.
En el uso de la palabra, senadora.
-LA C. SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ
SALZAR: Gracias, presidente. Quisiera puntualizar que además de las senadoras
que estamos suscribiendo esta Iniciativa, fuera tan amable también, además de
la senadora Hilda Flores y de Diva Gastélum, la senadora Graciela Ortiz, por
favor.
Les compartimos el día de hoy y
presentamos esta Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide el
Código de Procedimientos Penales de los Estados Unidos Mexicanos.
Y esta Iniciativa es producto de un
esfuerzo grupal de varios meses en los que hemos trabajado con un grupo de
académicos y especialistas. Para ellos quiero, a nombre de las senadoras,
nuestro reconocimiento al Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias
Penales, la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Colegio de
Profesionistas, la Asociación Nacional de Derecho Penal y Criminología, entre
otros.
Con esta Iniciativa se busca unificar
la legislación procesal penal en el país para evitar la dispersión que
actualmente prevalece en el proceso de implementación de la Reforma
constitucional del 2008, y procurar así que la justicia penal sea igualitaria
para todos. Esto con el propósito de generar en México una legislación que se
ajuste efectivamente a las realidades y necesidades nacionales y responda a las
expectativas de la sociedad mexicana.
Es importante subrayar que esta
propuesta integral contiene tres elementos no contemplados en otras que han
sido presentada.
Primero, es la única que propone un
código único.
Segundo, es la única que incluye un
capítulo de derechos humano de las víctimas para contemplarlos desde la
prevención. Y
Tercero, es la única que incluye
preceptos de justicia restaurativa.
Lo que buscamos es atender el sentido
de reclamo social de justicia, mismo que retomó el Presidente de la República,
Enrique Peña Nieto y que también se incluye en el Pacto por México, y el
propósito es adecuar los mecanismos para implementar el nuevo sistema de
justicia penal acusatorio y oral.
Quiero presentarles de manera breve
algunas características de este proyecto.
Parte primero del reconocimiento de los
motivos que determina el cambio en el sistema de justicia penal que son el
incremento de la violencia y la inseguridad pública, provocada por el delito,
la impunidad y la falta de funcionalidad de los órganos encargados de
investigar y perseguir el delito, de procurar y administrar la justicia penal.
Es decir, que el sistema de justicia penal y de seguridad pública se encuentra
en crisis.
Porque su manera de funcionar no ha
podido ajustarse a las exigencias del Estado democrático de derecho ni ha
podido ser una respuesta adecuada a las necesidades de la sociedad. Por ello la
Reforma al Sistema Procesal Penal del que depende la función que corresponde
desarrollar el Ministerio Público y el órgano judicial, la forma y los límites
en que cada uno debe de desarrollar dicha función, así como la función y los
alcances de la defensa y el rol de la víctima de delito, no puede apartarse de
esos grandes objetivos.
Dos.- Si la reforma constitucional de
2008, obedeció al acuerdo sobre la necesidad de fortalecer el sistema procesal
acusatorio y oral para mejorar la calidad de justicia y hacer que el sistema
sea más funcional.
Todo lo que buscamos con ello es la
uniformidad de criterios y una aplicación igualitaria de la ley que está
propiciando una mayor dispersión de formas de aplicar la Ley Procesal Penal en
el país, una situación que también se está reflejando en otras iniciativas
presentadas por las diversas fuerzas políticas.
Las diferencias de criterio
legislativo, entre ellas, se observa entorno a la función del proceso penal y
su vinculación con el derecho penal sustantivo, las etapas del procedimiento
penal ordinario y, por ende, sobre los momentos procedimentales al que debe
observarse los derechos, principios y garantías procesales; el equilibrio que
debe existir entre la fase de investigación y el proceso, el restarle
importancia a la etapa de investigación de los delitos y no preverse el uso de
técnicas modernas de investigación. No obstante ser esta la parte que más tiene
que ver con la expectativa de la sociedad ante el problema de la delincuencia,
la inseguridad y la impunidad; los casos y las condiciones en que debe proceder
la aplicación de criterios de oportunidad o de mecanismos alternativos de
solución a los conflictos; los requisitos materiales para la orden de
aprehensión y el acto de vinculación al proceso o de formal prisión.
Así como la sentencia condenatoria y
los criterios para la individualización de la pena; los alcances que debe tener
la aplicación del juicio oral al que ahora se le asigna un papel secundario,
entre otros.
Tercero.- Para consolidar un sistema de
justicia penal que se ajuste a las exigencias del Estado democrático de
decreto, es necesario contar con un código de procedimientos penales únicos que
se sustenten principios y criterios de corte democrático para que los objetivos
políticos criminales del derecho penal y de la Reforma constitucional se puedan
alcanzar.
Asimismo, la nueva legislación procesal
penal debe responder a las expectativas actuales de la sociedad que exige una
más efectiva protección de sus bienes jurídicos frente al delito y que en el
ejercicio del poder penal sus derechos se vean respetados. Además de atender el
aspecto meramente garantista que tiene que ver con los límites del poder penal
y la garantía de protección de los derechos humanos de los actores del drama
penal, víctimas y victimarios.
La legislación procesal penal debe
también atender las otras aspiraciones sociales, como es contar con un sistema
penal que garantice de manera más efectiva la protección de sus bienes
jurídicos frente al delito, que se combate fiscalmente la delincuencia y la
inseguridad pública provocada por ésta y que se abata la impunidad y la
corrupción, entre otros males que aquejan al sistema.
Cuatro.- El proyecto que se presenta
procura regular instituciones y estrategias más realistas y racionales en lugar
de proponer medidas utópicas o que resulten irrealizables y por ello hace un
lado los mitos y se ubica más en las realidades nacionales, sabiendo cuáles son
las fortalezas y las debilidades.
Se sugiere establecer otras estrategias
políticos-criminales para atender de manera eficaz los conflictos sociales para
que el sistema penal pueda estar en condiciones de cumplir su objetivo de
manera más razonable y de otra manera se seguirán creando falsas expectativas y
nuevos desencantos sociales.
Por razón de lo anterior, lejos de sólo
adoptar y transplantar algún modelo procesal ajeo que finalmente pueda resultar
estratégico en una realidad como la nuestra, la propuesta se esfuerza en
autogenerar un modelo nacional.
Primero.- Que se reconozca que México
es una República representativa, democrática, federal y laica compuesta de
estados libres y soberanos, a quienes se reserva entre otras la facultad de
legislar en materia penal del fuero común, y que por esa razón en
nuestro país existen tantos códigos penales y códigos de procedimientos penales
como estados de la federación existen, incluyendo el Distrito Federal.
Se
reconoce que la existencia de una gran cantidad de códigos ha traído como
consecuencia la diversidad de criterios legislativos y la falta de una justicia
igualitaria en materia penal, por ello se sugiere la unificación de la
legislación procesal penal.
Ahora
bien, dado que uno de los principales escollos que se ha hecho valer en contra
de la idea de la unificación legislativa ha sido la soberanía de los estados y
el federalismo, y en este propósito único se parte de la idea de que la
unificación nos representa un atropello a la soberanía de los estados y al
federalismo, sobre todo cuando en otras materias no se ha negado el régimen
federal al atribuírsele a la federación facultades para legislar, como es en
salubridad, impuestos, seguridad social, entre otros.
Se
ha buscado por medio de la coordinación el bienestar de la colectividad sin
dañar al sistema federal. También se pueden seguir sistemas parecidos, por lo
que se refiere a la justicia penal y a la lucha contra el crimen que, sin duda,
son problemas que plantean mayores exigencias y que las entidades federativas
deben estar interesadas de que frente a ellos se uniforme o unifiquen los
criterios políticos criminales.
La
unificación de la legislación procesal penal hará que los criterios políticos
criminales se unifiquen en torno a las estrategias y mecanismos aplicables en
la investigación del delito. Segundo, a la relación que debe existir entre el
Ministerio Público y la policía para que aquel asuma su rol de conducir la
investigación al uso de las medidas cautelares, a la aplicación de criterios de
oportunidad y de mecanismos alternativos de solución de conflictos, y lo
anterior también implique igualmente unificar criterios para que los derechos y
las garantías que consagra la Constitución se hagan efectivos de manera
igualitaria en la sociedad mexicana.
Es
evidente que una única legislación procesal penal válida para toda la República
tendrá sus implicaciones, además de requerir una previa reforma constitucional
para darle al Congreso de la Unión la facultad exclusiva de legislar en esta
materia. Por ello, los convoca a analizar y discutir sobre la viabilidad, según
nuestras condiciones actuales.
Si
existen diversos modelos y prácticas procesales habrá que procurar que la
legislación procesal penal única se adopte el que mejor se acomode a las
realidades sociales, culturales y jurídicas de la nación, y a la realidad del
propio Sistema de Justicia Penal que se quiere modificar.
Reconocemos,
además, que en torno a las cuestiones de la política criminal y la justicia
penal que debe funcionar en determinado lugar existen siempre diferentes puntos
de vista y perspectivas que exigen lograr conciliación en este tipo de tareas.
Por eso, la propuesta procura adoptar una posición racional y equitativa y
busca el equilibrio entre los extremos, garantismo y eficientismo, y entre los
derechos de los victimarios y de las víctimas, procura responder a las
exigencias del estado democrático de derecho que tiene que ver con los derechos
y garantías del debido proceso y a las expectativas de la sociedad mexicana que
tiene que ver con la funcionalidad del Sistema Penal.
Busca
el equilibrio entre la investigación del delito y el proceso del inculpado para
evitar acusaciones sin sentido o sin sustento, pero también para garantizar
acusaciones consistentes que eviten la impunidad a toda costa, y a la vez que
procuren una mayor racionalidad entre el uso de los juicios orales y de las
salidas alternas o procesos abreviados.
Finalmente…
-EL
C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora, le suplico concluir.
-LA
C. SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Estoy por concluir.
Quiero
reconocer al grupo de académicos y especialistas que participaron en la
elaboración de esta iniciativa, principalmente a los doctores Patricia
Olamendi, Moisés Moreno, Julio Hernández, Samuel González, María Elena
Leguízamo, Elías Huerta, Jorge Nader, Sergio Correa, Juan Moreno, Ernesto
Mendieta.
A
todos los que participaron gracias por este esfuerzo.
-EL
C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Cristina Díaz Salazar. Túrnese
esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos,
Segunda.
Pido
a la Secretaría que se añada a esta iniciativa también como suscritora a la
Senadora Graciela Ortíz González…
-EL
C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: (Desde su escaño) Presidente.
-EL
C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Para qué asunto, el Senador Pablo Escudero y la
Senadora Beristain? ¿Para el mismo asunto?
Sonido
en el escaño del Senador Pablo Escudero.
-EL
C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: (Desde su escaño) No, Presidente. Para el
mismo asunto no. Yo no suscribiré la iniciativa de la Senadora Cristina Díaz,
aunque la he leído y me parece que es un gran trabajo, está muy bien lograda la
iniciativa, la felicito a ella y a todas las organizaciones de la sociedad
civil que la han presentado, pero yo voy a presentar la próxima semana el mío.
Es
para pedirle, si usted fuera tan amable, lo que le he insistido sesión tras
Sesión, es que homologuemos los turnos y que le dé vista a la Comisión
Anticorrupción y Participación Ciudadana (le falto decir "que yo presido")
Si usted escuchó la exposición que
tan brillantemente hizo la Senadora Cristina Díaz, habrá escuchado que en
cuatro, cinco ocasiones habló de que es una propuesta en conjunto de ella con
un grupo de organizaciones civiles, es decir de la participación ciudadana.
Los
foros que estamos llevando a cabo todos los días miércoles es precisamente con
la participación ciudadana de los académicos, es decir, es la materia que
corresponde, ya tenemos una de estas iniciativas turnada a nuestra Comisión en
la que estamos participando, y le pediría con el objeto de homologar los
turnos, y además con el objeto de que el Presidente de la Comisión de Justicia,
Roberto Gil, no tenga que hacer siete dictámenes diferentes y que podamos hacer
un solo dictamen, por eso le pido la ampliación del turno.
Es
cuanto, Presidente.
-EL
C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Pablo Escudero.
-En
virtud de que la naturaleza de esta iniciativa es de carácter penal por ello es
que se está enviando a la Comisión de Justicia y desde luego a la de Estudios
Legislativos, lo platicaremos con el Presidente de la Comisión de Justicia,
pero en este momento el turno sería a la Comisión de Justicia y de Estudios
Legislativos, Segunda.
-A
continuación…
-EL
C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: (Desde su escaño) Presidente.
-EL
C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido nuevamente en el escaño del Senador Pablo
Escudero.
-EL
C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.
Simplemente para dejar de manifiesto mi molestia que ha habido por parte de la
Mesa Directiva. Lo quiero expresar en este momento no sólo por esta iniciativa,
sino por otras que se han presentado en este Senado de la República, hemos
visto cómo la Mesa se conduce con diferentes criterios.
El
día de ayer la iniciativa de Telecomunicaciones fue turnada a más de seis
comisiones. Cuando se presentó la iniciativa justamente que hablaba del tema de
anticorrupción se omitió darle el turno a la Comisión que yo presido, es decir,
ha habido diferencias de criterios constante por parte de la Mesa Directiva.
Yo
le pediría de manera amable y respetuosa que se deje de entorpecer el trabajo
técnico que se hace en las Comisiones. Lo digo con respeto y lo digo, además,
por respeto a cada uno de los integrantes de estas comisiones que son los
expertos en los temas que están participando de manera activa, que están
asistiendo a todas las reuniones públicas de los días miércoles, que están
estudiando a detalle justamente todas las iniciativas que se han presentado
respecto al Código Federal de Procedimientos Penales y al Código Único que
presenta ahora la Senadora Cristina Díaz.
Y
yo le pediría que nos deje trabajar, Presidente. Ha sido un criterio constante
de la Mesa entorpecer los trabajos de esta Comisión, y quiero que quede en el
Diario de los Debates.
Es
cuanto.
-EL
C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta Mesa Directiva ha actuado en función de las
responsabilidades, a las obligaciones que nos consagra la propia normatividad
interna, y en función de la materia de que se trate una iniciativa, en esa
función de ello se hacen los turnos correspondientes, por eso lo habremos de
platicar con el Presidente de la Comisión de Justicia para homologar estos
criterios, pero en este momento, reitero, el turno es a las Comisiones antes
señaladas.
-EL
C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: (Desde su escaño) Presidente.
EL
C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Para el mismo asunto, señor Senador?
-EL
C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: (Desde su escaño) Sí, Presidente. No voy
abrir el debate, ojalá que lo podamos ver y me inviten a la Mesa Directiva para
hablar.
Yo
le preguntaría ¿Si ese ha sido el criterio por qué la iniciativa, justamente
para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, no fue turnada a la Comisión
Anticorrupción? Es evidente que los criterios no han sido los mismos.
Entonces
yo creo que no es adecuado abrir el debate en este momento. Mi planteamiento
está que quede registrado, ojalá me inviten a las mesas que tienen, a las
reuniones que tienen, a las reuniones que tienen en Mesa Directiva,
pero quiero manifestar mi inconformidad.
Sé
perfectamente que la iniciativa que se presentó, tenía reformas
constitucionales, pero eso no omitía que fuera turnada a la comisión sustantiva
que es la de anticorrupción, con lo cual queda claro que ha sido sesgado el
manejo que ha dado la Mesa Directiva, y quiero que quede patente y registrado.
-
EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Le agradezco su comentario, y debo
informarle que a petición de una compañera senadora, se turnó también a la
Comisión de Anticorrupción la iniciativa que usted ha señalado.
A
continuación, señor senador, no están permitidos los diálogos, creo que ha sido
muy clara la disposición de esta directiva, se turna a la Comisión de Justicia;
y de Estudios Legislativos Segunda, y queda abierta la posibilidad del diálogo
con la Comisión de Justicia para ver los criterios y que permita que el trabajo
legislativo se desarrollo con la mayor rapidez y con la mayor responsabilidad
posible. Y si es para otro asunto, señor senador, le pido nada más que nos
permita desahogar el orden del día que tenemos, y con gusto atendemos su
inquietud. Sonido por favor.
-
EL C. SENADOR ESCUDERO MORALES (Desde su escaño): Presidente, si usted me da la oportunidad, es
para bien informarlo, no ha sido así, no fue turnada a la comisión, fue para
opinión nada más, es incorrecto lo que está usted diciendo en el pleno, es para
opinión, no para dictamen, aquella iniciativa que es de anticorrupción, de la
cual hemos estado trabajando, nada más para aclararle, para que tenga la información completa y que se informe bien
al pleno.
Es
cuanto.
-
EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor senador. Senador, mire,
si es para este tema, yo les pediría que, ya la decisión de la directiva está
muy clara, aquí a comisiones se ha turnado, si es para otro asunto, también les
pediría que respetemos el orden del día. Sonido en el escaño del Senador Javier
Corral.
-
EL C. SENADOR CORRAL JURADO (Desde su escaño): Es para el mismo, pero no para
contrariar el turno legislativo, sino para hacer una sugerencia.
Como
en efecto, existen antecedentes de turno a diversas comisiones, el Artículo 179
del Reglamento del Senado da la posibilidad de que la Mesa Directiva en
análisis posterior a esta discusión, pueda considerar la posibilidad de ampliar
el turno para opinión a la Comisión de Anticorrupción y Participación
Ciudadana, con el efecto de que la regla que se ha aplicado en otras ocasiones
sea una regla que beneficie a todos y no en determinadas ocasiones.
Creo
que los argumentos de Escudero son atendibles.
-
EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor senador, efectivamente
lo que hemos comentado es que estaremos abiertos para dialogar con las
comisiones involucradas en estos temas, y buscar que se le dé el mejor trámite
que permita el desahogo oportuno de sus temas.
Sonido
en el escaño de la Senadora Calderón, para ¿qué asunto?
-
LA C. SENADORA CALDERON HINOJOSA (Desde su escaño): Perdón, sólo para recordar
que todos los senadores estamos remitidos de asistir a las sesiones donde se
discute y se dictamina, yo creo que a nadie le estorbará que la Comisión en
pleno asista a las reuniones de comisiones a las que usted ha enviado, de hecho
en turno de esta iniciativa.
-
EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias por su comentario, lo tomamos
en cuenta desde luego, y aquí está plasmado en la normatividad interna.
La iniciativa:
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/1/2013-03-21-1/assets/documentos/Ini_Diva2.pdf,
La iniciativa:
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/1/2013-03-21-1/assets/documentos/Ini_Diva2.pdf,
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