20 mar 2014

El pleito de Mancera vs Ebrard: primero Horcasitas, ¿después?


 Los medios hoy, 20 de marzo de 2014:
 MILENIO: Aseguran archivos del Proyecto Metro
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró todos los archivos físicos, electrónicos y digitales de la dirección del Proyecto Metro para avanzar en el procedimiento de investigación administrativa, además de remover de su cargo a Enrique Horcasitas Manjarrez, quien desde la administración de Marcelo Ebrard estaba al frente del organismo. El mandatario capitalino no tenía previstas actividades públicas este miércoles, pero de último momento se convocó a una conferencia —no se permitieron las preguntas—, donde Mancera señaló que los primeros resultados de las investigaciones que realiza la Contraloría General del DF "nos obligan a profundizar en las mismas" para determinar responsabilidades, ya sea de servidores públicos o, en su caso, de las empresas proveedoras.
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EXCÉLSIOR: Mancera cesa a Horcasitas
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), anunció el cese de Enrique Horcasitas como director del Proyecto Metro y el aseguramiento de los archivos del área encargada de la construcción de la Línea 12, parcialmente cerrada por fallas. "Lo anterior de ninguna manera representa un juicio acerca de su desempeño, sino que busca dar garantía a todas las partes involucradas de que esta indagatoria se llevará a cabo con absoluta transparencia e imparcialidad", dijo en conferencia de prensa el titular del GDF.

REFORMA: 
Destituye Mancera a Horcasitas
Las fallas en la Línea 12 del Metro ya le costaron el puesto a un funcionario capitalino. El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destituyó a Enrique Horcasitas como director de Proyecto Metro. Y, además, ordenó que la Contraloría asegurara todos los archivos de esa dependencia. Dicha instancia se encargó de supervisar la obra que construyó el consorcio ICA-Alstom-Carso, que corre de Mixcoac a Tláhuac y que costó 26,000 millones de pesos. Sin embargo, el servicio tuvo que suspenderse el 12 de marzo en 11 estaciones, la mitad de la línea, por fallas en los rieles y los trenes. La remoción de Horcasitas, señaló el Mandatario, es para garantizar transparencia en la investigación que realiza la Contraloría.


EL UNIVERSAL: 
Remueve Mancera a director de L-12
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ordenó la destitución de Enrique Horcasitas Manjarrez, quien se desempeñaba como director general del Proyecto Metro; en su lugar fue nombrado, de manera provisional, Marco Antonio Ciriaco Arroyo. El mandatario local afirmó que la determinación se tomó con el objetivo de profundizar en las investigaciones en torno a las irregularidades detectadas en la construcción de la Línea 12 del Metro y que derivaron en la suspensión del servicio en 11 de sus 20 estaciones, el pasado 12 de marzo. Mancera aseguró que la destitución de Horcasitas, en el cargo desde 2009, pretende garantizar la imparcialidad y transparencia de la investigación y de ninguna manera obedece a un juicio sobre su labor.

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LA RAZÓN: Mancera incauta los contratos de Ebrard en la L-12
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, instruyó a la Contraloría General a custodiar todos los documentos de la dirección del Proyecto Metro, con el fin de profundizar en las investigaciones que determinen las posibles responsabilidades por el cierre de la Línea 12 de ese sistema de transporte. "He girado instrucciones a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal para que encabece el aseguramiento de todos los archivos físicos, electrónicos y digitales de la dirección del Proyecto Metro", indicó.

ICA, responsable de durmientes débiles, desgaste prematuro...
Gabriel Ibarra, vocero del consorcio ICA-Carso-Alstom, aseguró que en dos semanas podrían ser reparadas las vías de la Línea 12 del Metro, que se encuentra cerrado desde la semana pasada. "Nosotros podríamos tener las vías plenamente disponibles para operación en dos semanas. El tema es que por la parte de los trenes estos estén disponibles y se dé el servicio completo", dijo en entrevista para Radio Fórmula. Señaló que la Línea Dorada necesita de reparaciones urgentes, aunque advirtió que éstas se pueden solucionar interviniendo de manera inmediata y con algunos reacondicionamientos, no sólo en las vías, sino también en los trenes.

Normalistas en Oaxaca secuestran a 600 en un Soriana
Normalistas de Oaxaca con los rostros cubiertos con pasamontañas y paliacates atacaron y mantuvieron retenidos por seis horas a unos 600 clientes y empleados de la Plaza Oaxaca exigiendo que se les den 750 plazas de manera automática en los centros educativos. Al menos 500 normalistas llegaron a la plaza de forma violenta, realizaron pintas y personal de la tienda Soriana trató de impedirles al entrada al comercio rociando el contenido de extinguidores, a lo que los manifestantes respondieron lanzándoles carritos del supermercado.

Columnas:
Frentes Políticos/Excelsior
I. Dorados no, invisibles. Desde la mismísima inauguración de la Línea 12 del Metro, en octubre de 2012, las cuentas no le salían a Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno del DF. La obra subió su costo a medio camino; hay varios miles pendientes de cobro; contratos de renta de 30 trenes hasta 2028; cambios de proveedores, pero sobre todo deslindes. Este ha sido un tema en el que nadie quiere confesar que metió las manos. Nadie se hace responsable. Ni las constructoras ni Marcelo Ebrard ni el destituido Enrique Horcasitas, hasta ayer director del proyecto, ni Mario Delgado, exsecretario de Finanzas del DF.
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Trascendió/Milenio
:QueEnrique Horcasitas, el cesado director del Proyecto Metro, se había comprometido con Miguel Ángel Mancera a que la ampliación de la Línea 12 sería realizada sin problemas.
Inclusive Horcasitas anunció que para esta ampliación, que conectaría Mixcoac con Observatorio, no habría licitación, pues se buscaba una ampliación de contrato para el consorcio ICA-Carso-Alstom.
:Que en la Cámara de Diputados le entrarán con todo al caso y citarán no solo a funcionarios públicos del gobierno capitalino, sino también a ejecutivos del consorcio ICA-Carso-Alstom ante una comisión especial.
El perredista Silvano Aureoles se opone a que comparezcan funcionarios capitalinos, pero PRI y PAN argumentan que se trata de fiscalizar el ejercicio de los recursos federales y que en el contrato firmado por el consorcio se obliga a comparecer ante las instancias encargadas de auditar el gasto público durante cinco años posteriores a la entrega de la obra.
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EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
El consorcio de los desplegados
Cada que se deslindan, se culpan.Florestán
El pasado miércoles 12, el consorcio constructor de la Línea 12 del Metro, ICA-CARSO-ALSTOM, publicó un desplegado deslindándose de las fallas en la llamada Línea Dorada, obra insignia del gobierno de Marcelo Ebrard.
Para entonces, ya se habían deslindado todos los que tuvieron algo que ver: el mismo Ebrard, el ya ex director del Proyecto Metro DF, Enrique Horcasitas; el senador Mario Delgado, la española CAF, a la que por 18 mil millones de pesos en adjudicación directa le rentaron los trenes; incluso Joel Ortega.
El único que ha tomado una decisión, cerrar la Línea 12 por el riesgo que representaba a los usuarios, fue quien nada tuvo que ver con su construcción, Miguel Mancera, quien ayer cesó a Horcasitas del PMDF, nombrado por Ebrard. A Mancera ahora le quieren endosar y cobrar el costo político, toda vez que los involucrados se han desmarcado.
Es el caso del consorcio, que hace una semana denunció que en el anterior gobierno cambiaron de trenes sin consultarlo y con la obra ya muy adelantada. Y ayer, en otro desplegado, el consorcio reveló más: que ni siquiera se le proporcionó información técnica del nuevo tren y que solo tuvo conocimiento de algunas de sus características hasta marzo de 2012, tres meses antes de su llegada y con la vía en proceso de terminación.
Las versiones, y causa del problema, coinciden, pues, en un punto: que la Línea 12 se hizo para que corrieran trenes, en principio, chinos, lo que ahora olvidan; incluso Ebrard viajó a Beijing para verlos; trenes diferentes a los que finalmente rentó a la española CAF, que resultaron incompatibles.
Esto es lo que niegan Ebrard y Horcasitas.
Pero el centro del conflicto es el silencio del consorcio, entonces, y lo que revela ahora: que los trenes de CAF eran, y son, incompatibles con las vías de la Línea 12, lo que supieron tres meses antes. ¿Por qué no lo denunciaron en 2012?
Porque hoy, en aquel callar, todos llevan su carga.
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 “REVIENTA O LO REVIENTAN…”/Francisco Garfias
Lo había previsto Marcelo Ebrard en charla con este reportero. Enrique Horcasitas “revienta o lo revientan”. Ayer se cumplió lo segundo. El director del Proyecto Metro del Distrito Federal fue separado de su cargo, en aras de la transparencia.
Tiene que responder, ante la Contraloría, a los señalamientos que hizo, en un desplegado, el consorcio ICA-Carso-Alstom, que construyó la Línea Dorada.
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, no podía sostenerlo en el cargo. Horcasitas es herencia de la administración pasada. Ya estaba en la dirección del Metro cuando se construyó la suspendida Línea 12.
No puede ser juez y parte en un asunto que, de no haber sido atendido, pudo haber terminado en tragedia.
El desplegado de ICA-Carso-Alstom no sólo precipitó la caída del funcionario, sino que puso a flote irregularidades que nadie asume, y eso incluye a los constructores.
El consorcio sostiene que el GDF le pidió que se basara en la Línea A para la construcción de la L12.
Al cabo del tiempo se dieron cuenta de que el tren seleccionado para entrar en funciones de Tláhuac a Mixcoac era muy diferente a las especificaciones que les dieron al inicio.
Dice el desplegado: “Los cambios más importantes se refieren a dimensiones, peso, número de carros, distancias entre ejes y características de las ruedas. Cabe señalar que después de 22 años de operación la Línea A no ha mostrado los daños que manifiesta la Línea 12”.
Añade que el consorcio tuvo conocimiento de las características de los trenes seleccionados por el STC hasta marzo de 2012 —sólo tres meses antes de su llegada— y cuando las vías estaban casi terminadas.
Año y medio después —en septiembre de 2013— avisó al cliente de los daños en las vías por el paso de los trenes.
El texto asegura que la SCT no permitió el acceso del consorcio al sistema de vías por espacio de cuatro meses. En consecuencia, “no pudo realizarse el programa de mantenimiento”.
El dictamen de Ingenieros Consultores, firma que representa al consorcio de empresas internacionales que certificaron la obra, dice que la falta de mantenimiento motivó un “desgaste ondulatorio excesivo” de los rieles.
Eso fue lo que obligó a suspender el servicio utilizado diariamente por 430 mil personas.
Pregunta al consorcio: ¿Por qué sólo le avisaron al cliente y no al público que corría el riesgo de un descarrilamiento?
Pregunta al SCT: ¿Quién y por qué se tomó la decisión de arrendar trenes que no eran compatibles con las vías?
Pregunta a Joel Ortega y a Horcasitas: ¿Por qué se impidió el acceso a las vías al consorcio que construyó la línea?
Joel Ortega, director del Sistema Transporte Colectivo, puede respirar tranquilo, por ahora. La investigación está enfocada a funcionarios del Metro de la administración pasada.
De lo que no se salvan, ni Ortega ni Horcasitas, es del citatorio a comparecer que les envió la ALDF para que expliquen las fallas de la L12. Teníamos dudas si el órgano legislativo local tiene facultades para citar a exfuncionarios (en el paquete de comparecencias va también Francisco Bojórquez, exdirector del STC).
Se lo preguntamos a Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea. Esto fue lo que respondió:
 “La Ley Orgánica faculta a las comisiones de investigación a llamar a particulares, a diferencia de las comisiones especiales. Creamos una comisión de investigación”.
Mancera, por cierto, mandó sellar los archivos de la Línea 12. Buena decisión. No vaya a ser que a la hora de la hora desaparezcan expedientes que revelen responsabilidades en este gravísimo asunto, que la verdad huele muy mal.
Gabriel Ibarra Elorriaga, vocero del consorcio ICA-Carso-Alstom, declaró ayer que pueden arreglar las vías en dos semanas. ¿En verdad?
Lo que sabemos es que expertos le han dicho al Gobierno del Distrito Federal que para poner en marcha la suspendida línea hay que calcular un mínimo de tres meses, en el mejor de los casos.
El “excesivo desgaste ondulatorio” de las vías requiere del uso de una maquina especial que no hay en México. Ya viene en camino, nos aseguran.
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La soberbia de Marcelo/Adrián Rueda
Excelsior
Aun en desgracia, Marcelo Ebrard no deja de ser el hombre soberbio que tantas enemistades le ha traído y que hoy lo tienen al borde de la desaparición del panorama político. 
En una reciente entrevista a la revista Proceso, el exjefe de Gobierno del DF se refiere a una reunión privada celebrada con Miguel Ángel Mancera el mes pasado, donde le reclamó que lo estuviera bloqueando en sus aspiraciones de dirigir el PRD.
“Tenía información de primera mano de que Miguel Ángel pretendía truncar mis aspiraciones para contender por la dirigencia nacional del PRD.
“Por eso lo busqué, para que me aclarara personalmente si dicha versión tenía sentido y, de ser cierta, que me diera sus razones”, le dijo Ebrard al semanario, en la entrevista publicada el fin de semana.
Según Marcelo, el jefe de Gobierno negó que lo quisiera descarrilar en sus aspiraciones políticas e incluso le dijo que no se metería por nadie. Que hablaron de pasada sobre los problemas financieros de la Línea 12, pero que ni siquiera le insinuó que pensaba cerrarla.
El declarar públicamente que llamó a Mancera para reclamarle y que le dijera en su cara si pensaba bloquearlo en sus aspiraciones para dirigir a un partido en el que nadie lo quiere, deja ver la personalidad que Ebrard siempre ha tenido y que le ha cerrado las puertas.
Quizá el exfuncionario no ha entendido que el actual titular del GDF ya no es su empleado y ahora es él quien manda en la capital, le guste o no, y no está en condiciones de exigir nada, menos ahora que su fama pública se fue más allá del suelo.
Esa personalidad donde predomina la soberbia le ha traído tantos problemas a Marcelo que hoy está lleno de enemigos por todos lados. Es increíble que a poco más de un año de haber dejado el gobierno local más poderoso del país no tenga  ni en qué caerse muerto… políticamente, claro, ni hablar de dinero.
Y esa misma soberbia se trasladará seguramente a la “comisión investigadora” chafa que creó la Asamblea Legislativa para analizar el podrido tema de la Línea 12, y que aún dominada por perredistas, está llena de resentidos antimanceristas.
La preside el panalista Jorge Gaviño, quien en sus épocas de directivo en el PRI-DF sufrió desprecios del entonces secretario general del partido, Marcelo Ebrard, quien era enviado de Manuel Camacho Solís, regente de la ciudad que ya se sentía el próximo Presidente de México.
En ese entones Gaviño hacía equipo con Roberto Campa, oficial mayor del partido; el enviado de Camacho los ninguneó y ahí quedó el resentimiento.
La vicepresidencia de esta comisión quedó en el panista Christian Von  Roehrich, que representa el ala del blanquiazul que jamás hizo click con el exjefe de Gobierno. Como cereza del pastel, la secretaría fue para el perredista Víctor Hugo Lobo, traicionado por Marcelito en 2012.
Eso sin contar con que hay una línea muy ligada a la masonería, desde el Zócalo hasta Donceles, que podría hacer equipo y recetarle un mal rato a Ebrard, pues son hermanos más allá de la política.
Así que, aunque sea de risa loca que los diputados creen una comisión para investigar corruptelas ajenas, cuando ellos mismos no pueden con las propias, mediáticamente podrían poner el último clavo en el ataúd del exfuncionario.
CENTAVITOS… Y por andar distraídos con la Línea 12, el martes los diputados locales dejaron pasar un tema que cambiará la relación entre ciudadanos y partidos: las candidaturas independientes a partir de 2015. El perredista Héctor Hugo Hernández esbozó en tribuna las reglas que, en síntesis, le dan el derecho a los ciudadanos no sólo de votar sino de ser votados, y nadie dijo nada, a ver si luego no andan chillando y queriendo bloquear a la ciudadanía… Bastante raro que en la presentación del último libro de López Obrador —dice que él los escribe—, ningún perredista radical hiciera acto de presencia… bueno, estuvieron los delegados Víctor Hugo Romo y Sergio Palacios, de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, respectivamente, ¿como para qué?
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Mancera y Marcelo; la guerra a muerte/ Ricardo Alemán
EL Universal
Si no es una guerra a muerte –la que libran Miguel Mancera y Marcelo Ebrard por el cochinero de la Línea 12 del Metro–, tiene todo para serlo. ¿Por qué?
Porque a pesar de que entramos a la segunda semana en medio del más grande escándalo que ha enfrentado Miguel Mancera en su corta gestión, lo cierto es que nadie sabe –bien a bien–, quien es el responsable del fracaso de la obra más importante de los 17 años de gobiernos del PRD en el Distrito Federal.
En cambio, lo que sí se sabe –porque está a la vista de todos–, es que el golpazo por el fracaso de la obra estrella de Marcelo Ebrard –nadie puede negar que resultó todo un fracaso la Línea Dorada del Metro–, ya muestra un elevado costo político para el ex jefe de gobierno. En realidad, el descontón por el “metrogate” mandó a la lona a Marcelo, quien atolondrado no atina a responder.
Por eso, hoy se puede decir que la batalla por la L-12 la va ganando Miguel Mancera, quien resultó más político que el propio Marcelo Ebrard, su ex jefe y padre político. ¿Pero cuales son las señales de que más allá de las fallas y corruptelas existe una guerra política y de poder?
1.- Cuando Miguel Mancera colocó a Joel Ortega como director del Metro, no lo llevó a esa delicada encomienda para que se convirtiera en experto en transporte. No, en realidad Miguel Mancera lo seleccionó a partir de la premisa de que “para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo”. Es decir, que para combatir a Marcelo Ebrard no había nadie mejor que una víctima del propio Marcelo. Todos saben que Joel Ortega vio truncada su aspiración como candidato a jefe de gobierno cuando Marcelo Ebrard lo sacrificó para salvar el pellejo por el escándalo del New´s Divine.
2.- Y no, lo cierto es que Miguel Mancera no buscó venganza contra Marcelo Ebrard –el de la venganza es Joel Ortega–, sino que el actual jefe de gobierno juega el juego elemental del poder. Dicho de otro modo, que si Mancera tiene una aspiración presidencial mínima para 2018, lo primero que debe asegurar es la muerte política de su principal adversario; Marcelo Ebrard. En realidad Mancera apuesta a seguir la misma ruta que Andrés Manuel López Obrador, quien a partir del año 2000 mató s su padre político, Cuauhtémoc Cárdenas –y a los hijos políticos de Cárdenas, como Rosario Robles–, como condición indispensable para aspirar a una candidatura presidencial.
3.- Las fallas en la Línea 12 del Metro existen, son reales y ningún gobernante con un mínimo de responsabilidad las pasaría por alto. Sin embargo, Mancera sabía que esas fallas existían desde antes de que arrancara el funcionamiento de la Línea Dorada. ¿Por qué hasta hoy se dieron a conocer, se magnificaron y se toman medidas para corregirlas? Porque el momento político para usarlas como misil contra Marcelo Ebrard era precisamente hoy, cuando Marcelo intenta apoderarse del PRD; cuando pretende convertirse en el eje de las izquierdas y cuando prepara su candidatura presidencial.
4.- Hoy, el escándalo de la Línea 12 del Metro mató todas las aspiraciones de Marcelo Ebrard a la presidencia del PRD, además de que limitó de manera notable su fuerza para 2015. Y es que Marcelo pretendía llegar al 2015 con un poderoso grupo de candidatos a diputados federales, de aspirantes a diputados a la ALDF y a jefes delegacionales. Hoy todo ese armado político está en el bote de basura. Y es que hoy Marcelo es poco rentable para efectos político electorales.
5.- Resulta curioso –si no es que de risa loca–, que si el problema de la L-12 es la incompatibilidad de los trenes con las vías, nadie haya sido capaz de señalar al responsable de contratar los trenes con la española CAF. ¿Y quien fue el responsable de esa curiosidad? Se llama Francisco Bojórquez, y en el gobierno de Marcelo fue el director del Sistema de Transporte Colectivo. ¿Y por qué nadie lo toca?
6.- Porque el señor Francisco Bojórquez es uno de los más importantes operadores de Andrés Manuel López Obrador. Dicen los que saben que en Morena el señor Bojórquez mueve el pandero en cuestión de dinero. Y todos preguntan: ¿De dónde sale el dinero, de dónde? La renta de los trenes tiene un costo, a 15 años, igual al de toda la línea del metro. ¿De dónde sale el dinero?
7.- Es un secreto a voces que Miguel Mancera mantiene una alianza política tanto con AMLO, como con Cuauhtémoc Cárdenas. Dos potenciales pilares para sostener una candidatura presidencial. Claro, una vez que hayan quitado del camino a Marcelo. ¿Qué tal? Al tiempo.

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