Los medios hoy,
20 de marzo de 2014:
MILENIO: Aseguran
archivos del Proyecto Metro
Miguel
Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró todos los
archivos físicos, electrónicos y digitales de la dirección del Proyecto Metro
para avanzar en el procedimiento de investigación administrativa, además de
remover de su cargo a Enrique Horcasitas
Manjarrez, quien desde la administración de Marcelo Ebrard estaba al frente
del organismo. El mandatario capitalino no tenía previstas actividades públicas
este miércoles, pero de último momento se convocó a una conferencia —no se
permitieron las preguntas—, donde Mancera señaló que los primeros resultados de
las investigaciones que realiza la Contraloría General del DF "nos obligan
a profundizar en las mismas" para determinar responsabilidades, ya sea de
servidores públicos o, en su caso, de las empresas proveedoras.
*
EXCÉLSIOR:
Mancera cesa a Horcasitas
Miguel
Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), anunció el cese de
Enrique Horcasitas como director del Proyecto Metro y el aseguramiento de los
archivos del área encargada de la construcción de la Línea 12, parcialmente
cerrada por fallas. "Lo anterior de ninguna manera representa un juicio
acerca de su desempeño, sino que busca dar garantía a todas las partes
involucradas de que esta indagatoria se llevará a cabo con absoluta
transparencia e imparcialidad", dijo en conferencia de prensa el titular
del GDF.
REFORMA:
Destituye
Mancera a Horcasitas
Las
fallas en la Línea 12 del Metro ya le costaron el puesto a un funcionario
capitalino. El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destituyó a Enrique
Horcasitas como director de Proyecto Metro. Y, además, ordenó que la Contraloría
asegurara todos los archivos de esa dependencia. Dicha instancia se encargó de
supervisar la obra que construyó el consorcio ICA-Alstom-Carso, que corre de
Mixcoac a Tláhuac y que costó 26,000 millones de pesos. Sin embargo, el
servicio tuvo que suspenderse el 12 de marzo en 11 estaciones, la mitad de la
línea, por fallas en los rieles y los trenes. La remoción de Horcasitas, señaló
el Mandatario, es para garantizar transparencia en la investigación que realiza
la Contraloría.
EL
UNIVERSAL:
Remueve Mancera
a director de L-12
El
jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ordenó la
destitución de Enrique Horcasitas Manjarrez, quien se desempeñaba como director
general del Proyecto Metro; en su lugar fue nombrado, de manera provisional,
Marco Antonio Ciriaco Arroyo. El mandatario local afirmó que la determinación
se tomó con el objetivo de profundizar en las investigaciones en torno a las
irregularidades detectadas en la construcción de la Línea 12 del Metro y que
derivaron en la suspensión del servicio en 11 de sus 20 estaciones, el pasado
12 de marzo. Mancera aseguró que la destitución de Horcasitas, en el cargo
desde 2009, pretende garantizar la imparcialidad y transparencia de la
investigación y de ninguna manera obedece a un juicio sobre su labor.
*
LA
RAZÓN: Mancera incauta los contratos de
Ebrard en la L-12
El
jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, instruyó a la
Contraloría General a custodiar todos los documentos de la dirección del
Proyecto Metro, con el fin de profundizar en las investigaciones que determinen
las posibles responsabilidades por el cierre de la Línea 12 de ese sistema de
transporte. "He girado instrucciones a la Contraloría General del Gobierno
del Distrito Federal para que encabece el aseguramiento de todos los archivos
físicos, electrónicos y digitales de la dirección del Proyecto Metro",
indicó.
ICA,
responsable de durmientes débiles, desgaste prematuro...
Gabriel
Ibarra, vocero del consorcio ICA-Carso-Alstom, aseguró que en dos semanas
podrían ser reparadas las vías de la Línea 12 del Metro, que se encuentra
cerrado desde la semana pasada. "Nosotros podríamos tener las vías
plenamente disponibles para operación en dos semanas. El tema es que por la
parte de los trenes estos estén disponibles y se dé el servicio completo",
dijo en entrevista para Radio Fórmula. Señaló que la Línea Dorada necesita de
reparaciones urgentes, aunque advirtió que éstas se pueden solucionar
interviniendo de manera inmediata y con algunos reacondicionamientos, no sólo
en las vías, sino también en los trenes.
Normalistas en
Oaxaca secuestran a 600 en un Soriana
Normalistas
de Oaxaca con los rostros cubiertos con pasamontañas y paliacates atacaron y
mantuvieron retenidos por seis horas a unos 600 clientes y empleados de la
Plaza Oaxaca exigiendo que se les den 750 plazas de manera automática en los
centros educativos. Al menos 500 normalistas llegaron a la plaza de forma
violenta, realizaron pintas y personal de la tienda Soriana trató de impedirles
al entrada al comercio rociando el contenido de extinguidores, a lo que los
manifestantes respondieron lanzándoles carritos del supermercado.
Columnas:
Frentes
Políticos/Excelsior
I.
Dorados no, invisibles. Desde la mismísima inauguración de la Línea 12 del Metro,
en octubre de 2012, las cuentas no le salían a Marcelo Ebrard, entonces jefe de
Gobierno del DF. La obra subió su costo a medio camino; hay varios miles
pendientes de cobro; contratos de renta de 30 trenes hasta 2028; cambios de
proveedores, pero sobre todo deslindes. Este ha sido un tema en el que nadie
quiere confesar que metió las manos. Nadie se hace responsable. Ni las
constructoras ni Marcelo Ebrard ni el destituido Enrique Horcasitas, hasta ayer
director del proyecto, ni Mario Delgado, exsecretario de Finanzas del DF.
*
Trascendió/Milenio
:QueEnrique Horcasitas, el cesado director
del Proyecto Metro, se había comprometido con Miguel Ángel Mancera a que la
ampliación de la Línea 12 sería realizada sin problemas.
Inclusive
Horcasitas anunció que para esta ampliación, que conectaría Mixcoac con
Observatorio, no habría licitación, pues se buscaba una ampliación de contrato
para el consorcio ICA-Carso-Alstom.
:Que
en la Cámara de Diputados le entrarán con todo al caso y citarán no solo a
funcionarios públicos del gobierno capitalino, sino también a ejecutivos del
consorcio ICA-Carso-Alstom ante una comisión especial.
El
perredista Silvano Aureoles se opone a que comparezcan funcionarios
capitalinos, pero PRI y PAN argumentan que se trata de fiscalizar el ejercicio
de los recursos federales y que en el contrato firmado por el consorcio se
obliga a comparecer ante las instancias encargadas de auditar el gasto público
durante cinco años posteriores a la entrega de la obra.
*
EN
PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
El
consorcio de los desplegados
Cada
que se deslindan, se culpan.Florestán
El
pasado miércoles 12, el consorcio constructor de la Línea 12 del Metro,
ICA-CARSO-ALSTOM, publicó un desplegado deslindándose de las fallas en la
llamada Línea Dorada, obra insignia del gobierno de Marcelo Ebrard.
Para
entonces, ya se habían deslindado todos los que tuvieron algo que ver: el mismo
Ebrard, el ya ex director del Proyecto Metro DF, Enrique Horcasitas; el senador
Mario Delgado, la española CAF, a la que por 18 mil millones de pesos en
adjudicación directa le rentaron los trenes; incluso Joel Ortega.
El
único que ha tomado una decisión, cerrar la Línea 12 por el riesgo que
representaba a los usuarios, fue quien nada tuvo que ver con su construcción,
Miguel Mancera, quien ayer cesó a Horcasitas del PMDF, nombrado por Ebrard. A
Mancera ahora le quieren endosar y cobrar el costo político, toda vez que los
involucrados se han desmarcado.
Es
el caso del consorcio, que hace una semana denunció que en el anterior gobierno
cambiaron de trenes sin consultarlo y con la obra ya muy adelantada. Y ayer, en
otro desplegado, el consorcio reveló más: que ni siquiera se le proporcionó
información técnica del nuevo tren y que solo tuvo conocimiento de algunas de
sus características hasta marzo de 2012, tres meses antes de su llegada y con
la vía en proceso de terminación.
Las
versiones, y causa del problema, coinciden, pues, en un punto: que la Línea 12
se hizo para que corrieran trenes, en principio, chinos, lo que ahora olvidan;
incluso Ebrard viajó a Beijing para verlos; trenes diferentes a los que
finalmente rentó a la española CAF, que resultaron incompatibles.
Esto
es lo que niegan Ebrard y Horcasitas.
Pero
el centro del conflicto es el silencio del consorcio, entonces, y lo que revela
ahora: que los trenes de CAF eran, y son, incompatibles con las vías de la
Línea 12, lo que supieron tres meses antes. ¿Por qué no lo denunciaron en 2012?
Porque
hoy, en aquel callar, todos llevan su carga.
*
“REVIENTA O LO REVIENTAN…”/Francisco Garfias
Lo
había previsto Marcelo Ebrard en charla con este reportero. Enrique Horcasitas
“revienta o lo revientan”. Ayer se cumplió lo segundo. El director del Proyecto
Metro del Distrito Federal fue separado de su cargo, en aras de la transparencia.
Tiene
que responder, ante la Contraloría, a los señalamientos que hizo, en un
desplegado, el consorcio ICA-Carso-Alstom, que construyó la Línea Dorada.
El
jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, no podía sostenerlo en el cargo.
Horcasitas es herencia de la administración pasada. Ya estaba en la dirección
del Metro cuando se construyó la suspendida Línea 12.
No
puede ser juez y parte en un asunto que, de no haber sido atendido, pudo haber
terminado en tragedia.
El
desplegado de ICA-Carso-Alstom no sólo precipitó la caída del funcionario, sino
que puso a flote irregularidades que nadie asume, y eso incluye a los
constructores.
El
consorcio sostiene que el GDF le pidió que se basara en la Línea A para la
construcción de la L12.
Al
cabo del tiempo se dieron cuenta de que el tren seleccionado para entrar en
funciones de Tláhuac a Mixcoac era muy diferente a las especificaciones que les
dieron al inicio.
Dice
el desplegado: “Los cambios más importantes se refieren a dimensiones, peso,
número de carros, distancias entre ejes y características de las ruedas. Cabe
señalar que después de 22 años de operación la Línea A no ha mostrado los daños
que manifiesta la Línea 12”.
Añade
que el consorcio tuvo conocimiento de las características de los trenes
seleccionados por el STC hasta marzo de 2012 —sólo tres meses antes de su
llegada— y cuando las vías estaban casi terminadas.
Año
y medio después —en septiembre de 2013— avisó al cliente de los daños en las
vías por el paso de los trenes.
El
texto asegura que la SCT no permitió el acceso del consorcio al sistema de vías
por espacio de cuatro meses. En consecuencia, “no pudo realizarse el programa
de mantenimiento”.
El
dictamen de Ingenieros Consultores, firma que representa al consorcio de
empresas internacionales que certificaron la obra, dice que la falta de
mantenimiento motivó un “desgaste ondulatorio excesivo” de los rieles.
Eso
fue lo que obligó a suspender el servicio utilizado diariamente por 430 mil
personas.
Pregunta
al consorcio: ¿Por qué sólo le avisaron al cliente y no al público que corría
el riesgo de un descarrilamiento?
Pregunta
al SCT: ¿Quién y por qué se tomó la decisión de arrendar trenes que no eran
compatibles con las vías?
Pregunta
a Joel Ortega y a Horcasitas: ¿Por qué se impidió el acceso a las vías al
consorcio que construyó la línea?
Joel
Ortega, director del Sistema Transporte Colectivo, puede respirar tranquilo,
por ahora. La investigación está enfocada a funcionarios del Metro de la
administración pasada.
De
lo que no se salvan, ni Ortega ni Horcasitas, es del citatorio a comparecer que
les envió la ALDF para que expliquen las fallas de la L12. Teníamos dudas si el
órgano legislativo local tiene facultades para citar a exfuncionarios (en el paquete
de comparecencias va también Francisco Bojórquez, exdirector del STC).
Se
lo preguntamos a Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la
Asamblea. Esto fue lo que respondió:
“La Ley Orgánica faculta a las comisiones de
investigación a llamar a particulares, a diferencia de las comisiones
especiales. Creamos una comisión de investigación”.
Mancera,
por cierto, mandó sellar los archivos de la Línea 12. Buena decisión. No vaya a
ser que a la hora de la hora desaparezcan expedientes que revelen
responsabilidades en este gravísimo asunto, que la verdad huele muy mal.
Gabriel
Ibarra Elorriaga, vocero del consorcio ICA-Carso-Alstom, declaró ayer que
pueden arreglar las vías en dos semanas. ¿En verdad?
Lo
que sabemos es que expertos le han dicho al Gobierno del Distrito Federal que
para poner en marcha la suspendida línea hay que calcular un mínimo de tres
meses, en el mejor de los casos.
El
“excesivo desgaste ondulatorio” de las vías requiere del uso de una maquina
especial que no hay en México. Ya viene en camino, nos aseguran.
**
*
La
soberbia de Marcelo/Adrián Rueda
Excelsior
Aun en desgracia, Marcelo Ebrard no deja de ser el
hombre soberbio que tantas enemistades le ha traído y que hoy lo tienen al
borde de la desaparición del panorama político.
En una reciente entrevista a la revista Proceso,
el exjefe de Gobierno del DF se refiere a una reunión privada celebrada con Miguel
Ángel Mancera el mes pasado, donde le reclamó que lo estuviera bloqueando
en sus aspiraciones de dirigir el PRD.
“Tenía información de primera mano de que Miguel Ángel
pretendía truncar mis aspiraciones para contender por la dirigencia nacional
del PRD.
“Por eso lo busqué, para que me aclarara personalmente si
dicha versión tenía sentido y, de ser cierta, que me diera sus razones”, le
dijo Ebrard al semanario, en la entrevista publicada el fin de semana.
Según Marcelo, el jefe de Gobierno negó que lo
quisiera descarrilar en sus aspiraciones políticas e incluso le dijo que no se
metería por nadie. Que hablaron de pasada sobre los problemas financieros de la
Línea 12, pero que ni siquiera le insinuó que pensaba cerrarla.
El declarar públicamente que llamó a Mancera para
reclamarle y que le dijera en su cara si pensaba bloquearlo en sus aspiraciones
para dirigir a un partido en el que nadie lo quiere, deja ver la personalidad
que Ebrard siempre ha tenido y que le ha cerrado las puertas.
Quizá el exfuncionario no ha entendido que el actual
titular del GDF ya no es su empleado y ahora es él quien manda en la capital,
le guste o no, y no está en condiciones de exigir nada, menos ahora que su fama
pública se fue más allá del suelo.
Esa personalidad donde predomina la soberbia le ha traído
tantos problemas a Marcelo que hoy está lleno de enemigos por todos
lados. Es increíble que a poco más de un año de haber dejado el gobierno local
más poderoso del país no tenga ni en qué caerse muerto… políticamente,
claro, ni hablar de dinero.
Y esa misma soberbia se trasladará seguramente a la
“comisión investigadora” chafa que creó la Asamblea Legislativa para analizar
el podrido tema de la Línea 12, y que aún dominada por perredistas, está llena
de resentidos antimanceristas.
La preside el panalista Jorge Gaviño, quien en sus
épocas de directivo en el PRI-DF sufrió desprecios del entonces secretario
general del partido, Marcelo Ebrard, quien era enviado de Manuel
Camacho Solís, regente de la ciudad que ya se sentía el próximo Presidente
de México.
En ese entones Gaviño hacía equipo con Roberto
Campa, oficial mayor del partido; el enviado de Camacho los ninguneó
y ahí quedó el resentimiento.
La vicepresidencia de esta comisión quedó en el panista Christian
Von Roehrich, que representa el ala del blanquiazul que jamás hizo
click con el exjefe de Gobierno. Como cereza del pastel, la secretaría fue para
el perredista Víctor Hugo Lobo, traicionado por Marcelito en
2012.
Eso sin contar con que hay una línea muy ligada a la
masonería, desde el Zócalo hasta Donceles, que podría hacer equipo y recetarle
un mal rato a Ebrard, pues son hermanos más allá de la política.
Así que, aunque sea de risa loca que los diputados creen
una comisión para investigar corruptelas ajenas, cuando ellos mismos no pueden
con las propias, mediáticamente podrían poner el último clavo en el ataúd del
exfuncionario.
CENTAVITOS… Y por andar distraídos con la Línea
12, el martes los diputados locales dejaron pasar un tema que cambiará la
relación entre ciudadanos y partidos: las candidaturas independientes a partir
de 2015. El perredista Héctor Hugo Hernández esbozó en tribuna las
reglas que, en síntesis, le dan el derecho a los ciudadanos no sólo de votar
sino de ser votados, y nadie dijo nada, a ver si luego no andan chillando y
queriendo bloquear a la ciudadanía… Bastante raro que en la presentación del
último libro de López Obrador —dice que él los escribe—, ningún
perredista radical hiciera acto de presencia… bueno, estuvieron los delegados Víctor
Hugo Romo y Sergio Palacios, de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco,
respectivamente, ¿como para qué?
*
Mancera y
Marcelo; la guerra a muerte/ Ricardo Alemán
EL
Universal
Si
no es una guerra a muerte –la que libran Miguel Mancera y Marcelo Ebrard por el
cochinero de la Línea 12 del Metro–, tiene todo para serlo. ¿Por qué?
Porque
a pesar de que entramos a la segunda semana en medio del más grande escándalo
que ha enfrentado Miguel Mancera en su corta gestión, lo cierto es que nadie
sabe –bien a bien–, quien es el responsable del fracaso de la obra más
importante de los 17 años de gobiernos del PRD en el Distrito Federal.
En
cambio, lo que sí se sabe –porque está a la vista de todos–, es que el golpazo
por el fracaso de la obra estrella de Marcelo Ebrard –nadie puede negar que
resultó todo un fracaso la Línea Dorada del Metro–, ya muestra un elevado costo
político para el ex jefe de gobierno. En realidad, el descontón por el
“metrogate” mandó a la lona a Marcelo, quien atolondrado no atina a responder.
Por
eso, hoy se puede decir que la batalla por la L-12 la va ganando Miguel
Mancera, quien resultó más político que el propio Marcelo Ebrard, su ex jefe y
padre político. ¿Pero cuales son las señales de que más allá de las fallas y
corruptelas existe una guerra política y de poder?
1.- Cuando
Miguel Mancera colocó a Joel Ortega como director del Metro, no lo llevó a esa
delicada encomienda para
que se convirtiera en experto en transporte. No, en realidad Miguel Mancera lo
seleccionó a partir de la premisa de que “para que la cuña apriete, debe ser
del mismo palo”. Es decir, que para combatir a Marcelo Ebrard no había nadie
mejor que una víctima del propio Marcelo. Todos
saben que Joel Ortega vio truncada su aspiración como candidato a jefe de
gobierno cuando Marcelo Ebrard lo sacrificó para salvar el pellejo por el
escándalo del New´s Divine.
2.-
Y no, lo cierto es que Miguel Mancera no buscó venganza contra Marcelo Ebrard
–el de la venganza es Joel Ortega–, sino que el actual jefe de gobierno juega
el juego elemental del poder. Dicho de otro modo, que si Mancera tiene una
aspiración presidencial mínima para 2018, lo primero que debe asegurar es la
muerte política de su principal adversario; Marcelo Ebrard. En realidad Mancera apuesta a seguir la
misma ruta que Andrés Manuel López Obrador, quien a partir del año 2000 mató s
su padre político, Cuauhtémoc Cárdenas –y a los hijos políticos de Cárdenas,
como Rosario Robles–, como condición indispensable para aspirar a una
candidatura presidencial.
3.-
Las fallas en la Línea 12 del Metro existen, son reales y ningún gobernante con
un mínimo de responsabilidad las pasaría por alto. Sin embargo, Mancera sabía
que esas fallas existían desde antes de que arrancara el funcionamiento de la
Línea Dorada. ¿Por qué hasta hoy se dieron a conocer, se magnificaron y se
toman medidas para corregirlas? Porque el momento político para usarlas como
misil contra Marcelo Ebrard era precisamente hoy, cuando Marcelo intenta
apoderarse del PRD; cuando pretende convertirse en el eje de las izquierdas y
cuando prepara su candidatura presidencial.
4.-
Hoy, el escándalo de la Línea 12 del Metro mató todas las aspiraciones de
Marcelo Ebrard a la presidencia del PRD, además de que limitó de manera notable
su fuerza para 2015. Y es que Marcelo pretendía llegar al 2015 con un poderoso
grupo de candidatos a diputados federales, de aspirantes a diputados a la ALDF
y a jefes delegacionales. Hoy todo ese armado político está en el bote de
basura. Y es que hoy Marcelo es poco rentable para efectos político
electorales.
5.-
Resulta curioso –si no es que de risa loca–, que si el problema de la L-12 es
la incompatibilidad de los trenes con las vías, nadie haya sido capaz de
señalar al responsable de contratar los trenes con la española CAF. ¿Y quien fue
el responsable de esa curiosidad? Se llama Francisco Bojórquez, y en el
gobierno de Marcelo fue el director del Sistema de Transporte Colectivo. ¿Y por
qué nadie lo toca?
6.-
Porque el señor Francisco Bojórquez es uno de los más importantes operadores de
Andrés Manuel López Obrador. Dicen los que saben que en Morena el señor
Bojórquez mueve el pandero en cuestión de dinero. Y todos preguntan: ¿De dónde
sale el dinero, de dónde? La renta de los trenes tiene un costo, a 15 años,
igual al de toda la línea del metro. ¿De dónde sale el dinero?
7.-
Es un secreto a voces que Miguel Mancera mantiene una alianza política tanto
con AMLO, como con Cuauhtémoc Cárdenas. Dos potenciales pilares para sostener
una candidatura presidencial. Claro, una vez que hayan quitado del camino a
Marcelo. ¿Qué tal? Al tiempo.
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