20 mar 2014

Sesión solemne para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz.


 Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 19 de marzo de 2014

El Presidente diputado José González Morfín: Le pido a la Secretaría que dé cuenta de los resolutivos de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se establece el formato para la sesión solemne para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz.
Acuerdo
Primero. Se acuerda el formato para el desarrollo de la sesión solemne para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz, que se celebrará el jueves 20 de marzo de 2014, a las 11 horas, sea el siguiente:
a) Intervención de la diputada Sonia Rincón Chanona, presidenta de la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, hasta por 10 minutos.
b) Entrega de reconocimiento  a la ciudadana Marie-José Tramini, viuda de Octavio Paz.
c) Palabras de la ciudadana Marie-José Tramini, viuda de Octavio Paz.
d) Palabras del diputado José González Morfín, Presidente de la Cámara de Diputados.

e) Entonación del Himno Nacional.
Segundo. El protocolo de dicha sesión solemne estará a cargo de la Mesa Directiva, órgano que también resolverá de presentarse alguna situación no prevista en el presente acuerdo.
Cuarto. El presente acuerdo entraré en vigor a partir de su aprobación por el pleno.
Quinto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
Firma la Junta de Coordinación Política.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Está a discusión y ha solicito y se le concede el uso de la palabra al diputado Ricardo Mejía Berdeja, para  referirse no sé en qué sentido, ¿a favor o en contra, diputado? A favor.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Para hablar a favor, presidente, pero también para hacer una propuesta. Nos parece que una figura universal, pero sobre todo un gran mexicano como Octavio Paz, merecería un posicionamiento de los diferentes grupos parlamentarios.
Nos parece que se ha hecho un buen esfuerzo para llegar a esta sesión solemne, pero que es importante que no quede únicamente como una rememoración, sino que se pueda explorar el pensamiento de Octavio Paz, sobre todo su pensamiento político, porque Octavio Paz marcó en diferentes momentos una posición crítica frente a los excesos del poder, frente a lo que él llamó el ogro filantrópico, ese Estado autoritario que con dádivas pretendía seguir manteniendo al pueblo sometido.
Fue un crítico del 68 y no queremos nada más que la rememoración de Octavio Paz sea en la parte poética, que desde luego fue un gran escritor, sino sobre todo en su pensamiento crítico sobre el PRI, sobre el presidencialismo, sobre los excesos del poder, sobre la falta de crítica, sobre la falta de libertad. El verdadero Octavio Paz revolucionario, no únicamente una rememoración literaria que fue Premio Nobel y que es un gran literato, lo fue, pero queremos referirnos a la parte política del pensamiento revolucionario de Octavio Paz.
Desde luego que él evolucionó y fue revisionista en la última parte, sobre todo con el tema de los regímenes totalitarios, pero vale la pena que cada grupo parlamentario fije posición. Por eso planteamos formalmente que pueda someter que además de las intervenciones de la presidenta de la Comisión Especial, desde luego del Presidente de la Mesa Directiva, haya un posicionamiento por cada grupo parlamentario, porque el pensamiento de Octavio Paz siempre es contemporáneo y queremos hoy también hacer un reconocimiento a quienes han dado la batalla por sus ideas.
Por eso nosotros no aceptamos las agresiones al compañero Manuel Huerta ni al compañero Alfonso Durazo, que son miembros destacados de esta Cámara, que son mexicanos que han marcado una ruta crítica frente a los excesos del poder que ha habido en este gobierno y en esta Legislatura.
Por eso nosotros no pedimos disculpas. Quien debe pedir disculpas es quien ha agraviado al pueblo de México, quien ha agraviado a los trabajadores, quien ha agraviado a los maestros, quien ha agraviado el principal recurso del país, que es el petróleo.
Y hablando de Colosio, porque aquí se ha invocado... Concluyo.
El Presidente diputado José González Morfín: Diputado, estamos discutiendo un acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Es parte del pensamiento crítico de Paz. No quieran coartar con su tema, con su dictadura la palabra, nosotros vamos a hablar con libertad.
Colosio fue matado por el régimen priista y muchos que hoy están en altos cargos o que sus hijos están en altos cargos fueron parte de la conjura criminal para matar a Luis Donaldo Colosio, quien hubiera cambiado la historia de este país y el modelo neoliberal. Y por eso lo mataron desde las entrañas del PRI y del sistema político mexicano. Es cuanto.
El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra para hablar a favor del acuerdo el diputado Fernando Belaunzarán.
El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Con su venia, diputado presidente. La verdad es que es correcto no separar la obra literaria de Octavio Paz de su vida política. Su vida política fue un motor de su vida en muchos aspectos. Es correcto verlo también en esa dimensión. Es correcto además ver lo que nos puede decir ahora Octavio Paz.
Si tuvimos ayer este altercado aquí, la verdad es que aprender de Octavio Paz, también es aprender del valor de la tolerancia, aprender que lo importante es la fuerza de la razón y no la sinrazón de la fuerza y que lo correcto siempre es —a pesar de las diferencias— el derecho a discrepar y no ser estigmatizado por pensar de una manera distinta.
Octavio Paz fue siempre muy valiente. Diría provocadoramente valiente, porque incluso decía aquello que los inquisidores de la ortodoxia, cualquiera que esta sea, no les gustaba decir, sea de ortodoxia sobre política de drogas, por ejemplo, de las buenas consciencias, o de la ortodoxia sobre regímenes totalitarios, por supuesto, o la ortodoxia del régimen priista que estaba en esos momentos y que efectivamente llamaba el logro filantrópico.
Por tal motivo, me sumo a la propuesta, si es que el protocolo lo permite, de que pudieran hablar los grupos parlamentarios. Creo que eso enriquecería una visión sobre Octavio Paz y lo que ha sido su pena, insisto, política, polémica, de gran impulsor. Tuvo un diálogo constante con la nación en todo el segundo medio siglo, del siglo pasado. Entonces, me parece que es correcto.
Y simplemente hacer una pregunta, y las letras de oro, ¿cuándo? Se las debemos también a Octavio Paz.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Presidente, la propuesta también.
El Presidente diputado José González Morfín: No la tengo por escrito, diputado, no le puedo dar trámite. Consulté la Secretaría, por favor.
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José González Morfín: Aprobado. Comuníquese.

No hay comentarios.: