20 mar 2014

En seguridad pública privilegiar la inteligencia


De Mondragón a Monte Alejandro /FA
Publicado en La Silla Rota, 20 de marzo de 2014
  Monte Alejandro sustituyó  hace años a Roberto  Campa Cifrián, a Wanda Sigrid Artz  y ahora sustituye al Dr. Manuel Mondragón y Kalb.
Ya se esta poniendo de moda el tuit para anunciar renuncias y acabar con rumores en las redes sociales. A las 17.14 horas del domingo 16 de marzo el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong anticipó través de la red social Twitter que en efecto el funcionario dejaría el cargo: “Acepté la solicitud de @mondragonykalb de retirarse del campo operativo e incorporarse a tareas de diseño estratégico en materia d seguridad”. Un minuto después emitía otro mensaje precisando que “El próximo martes (18 de marzo) haré el anuncio oficial. Nuestra gratitud al Dr. @MondragonyKalb por su eficiente y patriótico trabajo.”

¿La misión encomendada al doctor Mondragón fue cumplida como se ha dicho?
¿O más bien Mondragón ya no cabía en el equipo del Presidente Peña Nieto?
¿Y que va a pasar con la Gendarmería el proyecto consentido del Presidente Peña?
¿Qué significa su nuevo cargo de “coadyuvar en el diseño estratégico de los planes en materia de seguridad”?
Muchas preguntas sin respuestas claras.
Buena despedida a Mondragón
En el mensaje a los medios Miguel Ángel Osorio Chong le dio un amplio reconocimiento al Dr. Mondragón, dijo que “el profesionalismo y liderazgo (...) al frente de la Comisión Nacional de Seguridad, han estado a la vista de todos.”
Subrayó que “La restructuración de la Policía Federal, el fortalecimiento de los sistemas de inteligencia y la implementación de medidas eficaces para el combate a la corrupción, son sólo algunos de los muchos logros obtenidos durante su gestión, en la que su lealtad y patriotismo han quedado de manifiesto.
(Por lo que ) La misión encomendada al doctor Mondragón ha sido cumplida a cabalidad. En virtud de ello, el Presidente de la República ha aceptado su solicitud para retirarse del campo operativo para, a partir de ahora, coadyuvar en el diseño estratégico de los planes en materia de seguridad.”
Y de inmediato Osorio Chong dio a conocer la designación como Comisionado de Monte Alejandro Rubido García: “este nombramiento se hará de conocimiento inmediato del Senado de la República, para el análisis y ratificación que corresponde por ley a esta Cámara.”
Y justo a las 15:13 horas ya que se había dado el mensaje institucional de la salidas de Mondragón y la llegada del un nuevo Comisionado, el secretario Osorio Chong subió a la red de Twitter: “Hoy @MondragonyKalb deja de estar al frente de la CNS y ha sido designado Asesor del Presidente @EPN en materia de seguridad”. Y de inmediato anunció: “El Pdte @EPN designó a Monte A. Rubido Comisionado Nal. de Seguridad. Se hará del conocimiento del Senado para su análisis y ratificación.”
En efecto, tal y como la marca el artículo 27 de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal “El Comisionado Nacional de Seguridad y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública serán nombrados por el Titular del Poder Ejecutivo Federal con la ratificación del Senado de la República.”
 Empero, la propuesta deberá presentarse nuevamente bajo la figura jurídica  ad cautelam debido a la acción de inconstitucionalidad, promovida por ante la SCJN, en contra de las reformas a la Ley Orgánica en sus fracciones XII, XVI y XXX. Cabe mencionar que dicha acción fue iniciada por 172 legisladores pertenecientes al PRI; en concreto los priistas quizá por instrucciones superiores se opusieron a la reforma que faculta a la Cámara de Senadores a ratificar los nombramientos del Comisionado Nacional de Seguridad y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; los otros puntos impugnados se refieren a la obligación del Secretario de Gobernación de comparecer ante las comisiones de Justicia y Seguridad Pública del Senado de la República cada seis meses con el objetivo de informar sobre la situación del combate a la criminalidad.
El trámite signado, fue presentado el 17 de enero de 2013 y fue al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena quien tiene la tarea de formular un dictamen el cual deberá ser presentado ante el pleno del tribunal constitucional para su debate y, en su caso, aprobación. Conviene señalar que para determinar la inconstitucionalidad de las reformas a la ley se requieren al menos ocho votos de los 11 ministros que integran a la Corte.
Es un tema que para la Corte no tiene ninguna prisa, puede esperar, pero mientras espera las propuestas deben ser “ad cautelam” (léase por precaución).
Por cierto, el Dr. Mondragón fue ratificado con el aval de todos los legisladores; 115 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.
El PRD en voz del Senador Alejandro Encinas (PRD) le dio el aval condicionado “Vamos a dar nuestro voto a favor de la ratificación de su nombramiento, pero creo que queda muy clara la necesidad de que en el nuevo control legislativo esta nueva facultad que tiene el Senado de la República, tanto el Secretario de Gobernación como el Comisionado Nacional de Seguridad tendrán que venir al Senado de la República a presentar la estrategia nacional por la seguridad, y al mismo tiempo presentar la reforma legislativa que entrañará la aplicación de estos nuevos ordenamientos y de estos nuevos cuerpos policíacos.”

El PAN,  en voz de Fernando Yunez dijo entonces que “nuestro voto no será ad cautelam, será un voto pleno, con tal confianza y sin regateos, y en el uso absoluto de nuestras facultades. No es un voto a favor de manera provisional, es un voto con la plena convicción de que el próximo Comisionado Nacional de Seguridad debe y tiene que ser ratificado por las y los senadores.”
Por su parte Omar Fayad del PRI emitió su posicionamiento de total y absoluto apoyo “Lo hago con convicción, lo hago con todo el apoyo de mi Grupo Parlamentario, y vengo a pedirle a todas y a todos que después de una profunda  reflexión votemos todos a favor de esta ratificación, ya que el doctor Manuel Mondragón nos ha demostrado que es un ser humano, una persona  con grandes valores, un hombre que respeta los derechos humanos, un hombre que tiene brazo firme y que puede enfrentar un fenómeno que hoy a todas y a todos nos preocupa.”
Y así empezó Mondragón a trabajar, generando amplias expectativas entre ellas, la creación de la gendarmería nacional. En aquel tiempo el mismo Mondragón dijo a los senadores que él estaría encabezándola; no dijo empero nada de mecanismos de coordinación.
En trece meses en el cargo –y 15 en el gabinete- Mondragón hizo lo que pudo.
Empezó con todo el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y así fue el responsable de los operativos de la Policía Federal, entre ellos el desalojo de maestros del Zócalo capitalino y de la autopista Del Sol. Se encargó también de la intervención en Michoacán por parte de la PF, en la cual se sustituyó la seguridad municipal en 27 zonas del estado. También intervino en el estado de Guerrero, donde reemplazó a la Policía de Chilpancingo, designó al titular de Seguridad Pública de Acapulco y se hizo cargo de implementar el sistema de cuadrantes para incrementar la seguridad. Participó en desactivar las manifestaciones de la CNTE, entre otras
La ultima vez que lo vimos fue en la tarde del 22 de febrero con su uniforme y quepí junto con los marinos que llevaban a El Chapo Guzmán al helicóptero que lo trasladaría del Aeropuerto de la Ciudad de México al Penal del Altiplano.
Pero tuvo muchas presiones, sin duda. Ese cargo no es tarea fácil
¿Por qué salió?
Lo más fácil es decir que por motivos personales, quizás razones de salud: tiene casi 80 años. O quizá fueron diferencias con miembros del gabinete y con algunos gobernadores. Alguien más dijo que por cansancio e incluso por ineficiente. Raymundo Riva Palacio dice que estaba cansado quizá por la edad “se quedaba a veces dormido en reuniones de gabinete, y como un testarudo con iniciativa que no veía consecuencias. La primera fue llevarse cerca de 100 mandos policiales del Distrito Federal al gobierno federal, con lo que por un lado desmanteló los cuerpos de seguridad de (Miguel Ángel) Mancera y por el otro, plantear idílicamente una estrategia metropolitana para el país.” Y agregó en su columna “Estrictamente Personal” que simplemente que “ya no tenía gas para seguir volando en el gobierno, pese a que se ufanaba que su relación, personal, era con el Presidente.”
Lo que era un hecho es que desde meses se hablaba de su salida. Una política publicada el 31 de agosto de 2013, hablaba ya de su salida del gabinete e incluso se mencionaban sustitutos entre ellos Damián Canales, actual director de Investigación de la Policía Federal, el senador priista Omar Fayad, los generales Tomás Ángeles, Rafael Macedo de la Concha, Roberto Miranda e incluso el general Moisés García Ochoa. (Columna Trastienda del 21 de agosto de 2013.
Mondragón y Kalb dejo pues de ser Comisionado y fue ascendido a “coadyuvar en el diseño estratégico de los planes en materia de seguridad”.
Con  todo respeto no creemos en esos “ascensos”. La forma es fondo dicen los clásicos de la política mexicana. Por lo pronto durante la cálida despedida que se le dio en Bucareli no estuvo presente el Dr. Mondragón; claro tampoco estuvo Monte Alejandro. Se cuidaron las formas para no provocar más ruido
Quince meses en el cargo
Primero fue subsecretario encargado del despacho y los asuntos correspondientes a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, un después Comisionado. Por cierto cierto aquel primer nombramiento no fue correcto, desde mi óptica.  De hecho siempre tuve la duda de si fue e válida la toma de protesta de los miembros del gabinete de seguridad, toda vez que el presidente no había tomado la protesta de Ley que mandata el artículo 87. (Véase... Las protestas de ley en el nuevo gabinete en La Silla Rota, 5 de diciembre de 2012.
Un comunicado de la Residencia Oficial de Los Pinos fechado el día 1 de diciembre de 2012, precisa: “Conforme a las facultades que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al Presidente de la República, el Lic. Enrique Peña Nieto tomó protesta a los integrantes del Gabinete de Seguridad (…. ) Con este acto, ha iniciado formalmente el proceso de Transmisión del Poder Ejecutivo Federal”.
El presidente Peña afirmó que con este acto las atribuciones en materia de política interior, Ejército, Fuerza Aérea y Armada están, desde este momento, a cargo de los nuevos servidores públicos.
Minutos antes había sido concretada la ceremonia de transmisión de poderes del Poder Ejecutivo Federal.  Fue sin duda un acto simbólico, protocolario!, que dio seguridad y tranquilidad a los mexicanos, toda vez que no hay ausencia de poder.
Pero ¿qué dice la Constitución?
El artículo 83 señala que “El presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de diciembre y durará en él seis años.” Correcto, el presidente lo es desde el primer minuto del día primero de diciembre. Pero el artículo 87 también de la Constitución dice claramente que el presidente debe tomar posesión del cargo, ante el Congreso de la Unión, ante la Comisión Permanente o ante el Presidente de la SCJN.
Recordemos que la toma de protesta fue pasadas las 11 horas del día primero de diciembre de 2012, y se hizo conforme la norma ante el pleno del Congreso de la Unión, encabezada por su Presidente,- el hoy procurador General de la República- Jesús Murillo Karam.
Minutos después de que Enrique Peña Nieto fue investido –como debe ser- con la protesta de ley y con la Banda Presidencial en el pecho, se dirigió al Palacio Nacional y ahí tomó protesta de ley a todo su gabinete, excepto a los miembros del gabinete de seguridad, pues ya habían tomado protesta. Fue el caso de Mondragón.
Fue un pecado menor. En lo personal considero que la protesta de Ley debió de hacer también a los miembros del gabinete de Seguridad, no importa que hayan sido dos veces. Pero el asunto quedo ahí.
Monte Alejandro Rubido García
No veo por lo menos en este momento con el aval de todos los senadores y quizá sufra algún golpeteo. Y es que su propuesta llega en un momento en que esta fresco el asunto del deceso de Nazario Moreno alías El Chayo.
Recordemos que el domingo 9 de marzo en un mensaje Monte Alejandro Rubido dijo que “no existieron evidencias de dicho fallecimiento.” 
Javier Lozano, senador panista responsabilizó al nuevo Comisionado de haber proporcionado información errónea, en 2010, sobre la muerte dl presunto delincuente: “No hay que ir muy lejos, Monte Alejandro Rubido era el subsecretario de Prevención en la Secretaría de Seguridad Pública federal, en el momento que esta información sale a la luz pública y también fue secretario general del Cisen”, dijo a los medios.
Lozano dijo que Alejandro Poiré reconoció que hubo un error con la información que a la postre resultó falsa, pero quienes hoy están en la administración federal se encargaron de esas investigaciones, por lo que exigió a Rubido una explicación.
Por lo pronto el Senado de la República recibió la tarde del miércoles 19 la propuesta del Ejecutivo Federal para que Monte Alejandro sea ratificado por la Cámara Alta como comisionado Nacional de Seguridad (CNS). Anexo al oficio de la Secretaría de Gobernación, se incluyó el acta de nacimiento, semblanza curricular, título profesional de licenciado en derecho y certificado de no inhabilitación expedido por la Secretaría de la Función Pública del funcionario.
La propuesta se turnó a la Comisión de Seguridad Pública que preside el priista Omard Fayad  para su análisis y dictamen correspondiente.
La comisión tendrá que llamar a comparecer al funcionario público para que exponga ante los integrantes de la comisión porque desea ser ratificado y su programa de trabajo.
Ayer mismo Luisa María “Cocoa” Calderón Hinojosa llamó a los senadores de su partido a aprobar la propuesta que hace el Presidente Peña Nieto. Dijo la hermana del ex-presidente que el propuesto “tiene la autoridad suficiente para ser el comisionado de Seguridad”.,
Por lo pronto el nuevo Comisionado deberá comparecer para su ratificación como lo mandata el articulo 27 de la Ley Orgánica. Sólo debemos recordar que cuando fue propuesto por el Presidente Peña Nieto como Secretario Ejecutivo tuvo el aval de todos los senadores presentes 103 votos a favor, cero en contra.
No le veo problema su ratificación, n lo personal me hubiera gustado verlo como director del Cisen; tiene más ese perfil Pero bueno el trabajo de la policía debe ser de más inteligencia.
Esperemos que le vaya bien.

Perfil.
Monte Alejandro Rubido, "un viejo lobo de mar"
·      Es licenciado en derecho por la UNAM con postgrado en la Universidad de París.
·      De bajo perfil, "un hombre amable y simpático, siempre es formal y reservado".
·      Un hombre que se formó en creación de la inteligencia mexicana; trabajó muchos años en esa área desde que se fundó el CISEN en 1989, con el entonces Coronel Jorge Carrillo Olea; antes, estuvo en Investigaciones Políticas de la Secretaría de Gobernación, en la época de Fernando Gutiérrez Barrios..
·      Ha recorrido todo el escalafón, ha sido desde analista, pasando a ser director de Análisis Estratégico y director de investigación en el CISEN; su último cargo en las oficinas del rumbo de Contreras -enero de 2007- fue como Secretario General es decir, el numero dos;
·      En 2007, en el gobierno de Felipe Calderón, asumió el cargo de Subsecretario de Prevención del Delito, con Genaro García Luna y luego se sumó por pocos meses a la de Vinculación Derechos Humanos de la SSP.
·      En septiembre de 2008 fue nombrado a propuesta de Genaro Garcia Luna, como Secretario Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública en la XXIV sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Sustituyó en el cargo a Roberto Campa Cifrían.
·      Tomo protesta ante el pleno del Consejo encabezado por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
·      Por cierto, su nombramiento fue aprobado sin ninguna observación por los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno del DF. Los legisladores también le dieron el beneficio de la duda. Recuerdo bien que aquel día presentó ante el pleno del Consejo un texto sobre el Diagnóstico del Secuestro en México.
·      En 2009 fue designado por el Presidente Calderón como Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, de conformidad con lo establecido en el Artículo 12 de la Ley de Seguridad Nacional.
·      Y en este gobierno fue propuesto como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; su nombramiento fue avalado por el pleno del Senado.
·      Ha jugado el papel de vocero en el caso Michoacán, sin ser el titular.
·      Se comenta que ha tomado todos los cursos sobre inteligencia y con todas las agencias internacionales como El Mosad; FBI, CIA, la NSA,  M16.
·      Es un viejo “lobo de mar”, con todo respeto.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...