20 ago 2014

15 Años de Autonomía Constitucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el evento: 15 Años de Autonomía Constitucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
19 de agosto de 2014

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Señor Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, me da mucho gusto saludarle y muchas gracias por esta muy atenta invitación para acompañarles a la celebración de estos 15 años de autonomía constitucional de esta institución.
Me da gusto saludar en este acto a los Presidentes de las Mesas Directivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.
A los integrantes del Gabinete del Gobierno de la República que están presentes en este acto y que tienen una permanente interacción con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
A los consejeros aquí presentes, a quienes saludo con respeto.

Al señor Gobernador del Estado de Coahuila y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la CONAGO.
A la Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos.
A todas las autoridades aquí presentes.
A muy distinguidas personalidades, presidentas y presidentes de distintas organizaciones de la sociedad civil.
Al señor expresidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el primero que la asume ya al frente de una institución autónoma, como lo es hoy esta comisión.
A los presidentes de las distintas comisiones de derechos humanos que hay en las entidades del país, a quienes saludo con afecto esta mañana.
Y de manera muy particular quiero saludar con respeto y con afecto a todos los servidores públicos que laboran en esta gran institución, en su presidente saludo a todos los servidores públicos de esta institución y a todos los aquí presentes, a quienes hemos entregado un reconocimiento por sus años de servicio en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
A todas y a todos, mi mayor respeto y deseos de éxito en el trabajo que llevan a cabo en esta institución.
Señoras y señores, señores representantes de los medios de comunicación:
México trabaja para consolidarse como un Estado democrático de derecho, en el que cada uno de sus habitantes ejerza plenamente las libertades fundamentales que la Constitución le reconoce.
En ese objetivo superior, el Estado mexicano cuenta con el trabajo comprometido y perseverante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Como Presidente de la República me honra acompañarlos en ocasión del décimo quinto aniversario de la autonomía constitucional de esta noble institución.
El trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha contribuido al respeto, a la dignidad, a la libertad, a la igualdad y a la justicia de los mexicanos.
Este órgano autónomo, también ha contribuido a hacer de México un país comprometido con los grupos más vulnerables. Su esfuerzo ha permitido incluir en la agenda pública temas prioritarios, como la no discriminación, la protección de los migrantes, la igualdad de género, la promoción de los derechos infantiles y la atención integral a las personas con discapacidad.
Por todo ello, esta institución se ha ganado el respeto y la confianza de la sociedad mexicana. Uno de los pilares de su fortaleza institucional es el profesionalismo de sus Consejeros y servidores públicos, quienes la han proyectado como una instancia seria y de reconocido prestigio.
Este día expreso mi reconocimiento al trabajo comprometido de su Presidente y de todos quienes laboran en esta gran institución.
Reconozco también a los órganos estatales que integran el Sistema Nacional No Jurisdiccional de Protección de los Derechos Humanos.
El camino que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recorrido desde su creación ha significado grandes avances para la institución pero, sobre todo, ha generado en nuestro país una nueva cultura en favor de los derechos humanos.
Por eso, reitero mi reconocimiento y felicitación a todas y a todos quienes en el servicio público y colaborando desde esta gran institución, han hecho posible estos grandes alcances.
Muchas felicidades, señor Presidente, y a todos los servidores públicos.
En nuestra historia reciente son cuatro los momentos clave que determinaron el marco actual de protección, promoción y defensa de los derechos humanos. Estos son: la creación de la Comisión Nacional, en 1990; su reconocimiento constitucional, en 1992; y destacadamente el otorgamiento de su autonomía e independencia constitucional, en 1999, justamente hace 15 años.
El cuarto momento relevante ocurrió en junio de 2011, con la reforma que reconoció constitucionalmente los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales, así como las garantías para su efectiva protección.
Con estos cambios constitucionales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se transformó cualitativamente. Dejó de ser una dirección general adscrita a la Secretaría de Gobernación para convertirse en lo que es hoy: un órgano constitucional con plena autonomía, aportando a esta construcción y evolución institucional.
Los derechos humanos son un tema prioritario en las reformas que se concretaron en los últimos 20 meses.
Las reformas transformadoras amplían y fortalecen los derechos humanos de nuestra población.
Y en este sentido, quiero destacar dos grandes ámbitos presentes en las reformas.
Primero. El fortalecimiento del andamiaje legal e institucional.
Hoy México cuenta con tres nuevos instrumentos de avanzada que protegen el goce efectivo de los derechos.
La nueva Ley de Amparo que amplía la protección de los derechos humanos y facilita el acceso de los mexicanos a este juicio.
El Código Nacional de Procedimientos Penales que establece las mismas reglas para los juicios penales en todo el país, protege los derechos humanos de las víctimas y los inculpados, y asegura que toda persona sea tratada como inocente hasta que no se le sentencie como culpable.
Y la transformación, en tercer lugar, de la Procuraduría General de la República en la Fiscalía General de la República, con lo que tendrá, al igual que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, plena autonomía constitucional.
Y segundo ámbito. La ampliación de los derechos humanos.
Gracias a las recientes reformas, nuestra Constitución ahora reconoce el derecho de nuestros niños y jóvenes a recibir una educación de calidad.
La Reforma de Telecomunicaciones, además de impulsar la competencia y el crecimiento económico, también fortalece la libertad de expresión y el derecho al libre acceso a la información.
Y algo muy importante, establece el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluidas la banda ancha e Internet como derechos constitucionales.
En cuanto a los derechos políticos, se estableció la obligación de los partidos a otorgar a las mujeres el 50 por ciento de sus candidaturas a Legisladores Federales y locales.
Sin duda, todos estos cambios representan uno de los mayores avances en favor de los derechos humanos de nuestro país.
Como quedó acreditado con estas transformaciones, el Gobierno de la República tiene un compromiso indeclinable con las libertades fundamentales de las personas.
Esta convicción también está presente en las diversas políticas y programas de la Administración Pública Federal y de las cuales quiero hacer referencia.
El Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación, que presentó el día de ayer el Secretario de Gobernación.
El Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos.
El Programa Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y de manera destacada el Programa Nacional de Derechos Humanos, en cuya definición se tomaron en cuenta las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos.
Con este programa nacional que presentamos en Palacio Nacional, se promueve el trabajo coordinado y articulado de los poderes públicos, los tres Órdenes de Gobierno, los órganos autónomos y la sociedad civil.
En el Gobierno de la República entendemos que la protección de los derechos humanos debe ser una práctica permanente del Estado mexicano.
Y en este marco, les comparto que este día publicamos en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para el procedimiento de cumplimiento y seguimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
Cuál es la importancia de este instrumento.
Que ahora el Gobierno de la República va a poder atender, todavía, con mayor prontitud y eficacia las recomendaciones que reciba de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Por primera vez se tienen criterios claros, uniformes y objetivos para que las distintas áreas de la Administración Pública Federal se coordinen mejor y respondan con pertinencia.
Los lineamientos también coadyuvan a una mayor transparencia al difundir entre la población el nivel de cumplimiento de cada recomendación recibida.
Además, estas nuevas reglas permitirán ampliar y fortalecer el proceso de capacitación a los servidores públicos en materia de protección y respeto a los derechos humanos.
Con acciones como éstas, el Gobierno de la República refrenda su compromiso de seguir sumando esfuerzos en lo que es, sin duda, una misión colectiva: consolidar a México como una auténtica sociedad de derechos.
Señoras y señores.
Muy respetados servidores públicos de esta gran institución:
Los mexicanos nos sentimos orgullosos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de sus contribuciones al desarrollo de México.
Confío en que esta noble institución seguirá aportando su capacidad, trabajo y esfuerzo para que el respeto y el goce efectivo de los derechos humanos sean rasgos distintivos del México del Siglo XXI.
Reitero nuevamente mi felicitación a todos los que colaboran y sirven en esta gran institución. Les felicito por estos primeros 15 años de autonomía constitucional.
Les pido transmitan un saludo a los varios servidores públicos ausentes en este evento, pero todas y todos ellos se merecen mi mayor reconocimiento y felicitación.
Felicidades, de igual manera, al señor presidente de esta gran institución.
Muchas gracias.

  

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...