20 ago 2014

La Coordinación del PRD

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
EL BERRINCHE de la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva, quien dijo a su bancada que es ella o es ella para presidir la Cámara de Diputados, puso en riesgo el relevo en el órgano directivo, que en el último año de la Legislatura le toca al PRD. Las pugnas y falta de acuerdos entre perredistas en San Lázaro, nos dicen, han abierto la posibilidad de que la mesa se parta en dos, un semestre para el PAN y otro para el PVEM. Adicionalmente, nos comentan que el empecinamiento de doña Aleida acabará por hacer una carambola que podría beneficiar al coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, quien busca presidir el Senado y enfrenta resistencias de quienes no quieren que dos perredistas encabecen al mismo tiempo el Congreso de la Unión.

LA BANCADA Morena está en construcción en la Cámara de Diputados. Al menos seis diputados federales cercanos a Andrés Manuel López Obrador trabajan en la creación de un grupo parlamentario, nos confirman. Sin embargo, no será nada fácil, pues las autoridades de San Lázaro argumentarán que no hay forma de que se constituya la fracción, porque la Legislatura inició sin que existiera en la escena el partido del tabasqueño. Pero el principal obstáculo, nos explican, es que los morenos no podrían gozar de privilegios, como oficinas, coches, secretarias y subvenciones, sin el soporte de una bancada. Así, pues como que no es tan atractiva la idea, ¿verdad?
*
Lenguas viperinas/La Silla Rota
EN LA PUGNA por la mesa directiva de la Cámara de Diputados está la operación política de la corriente perredista de René Bejarano de defender a su seguidora y actual vicepresidenta de la mesa Aleida Alavéz como la candidata natural para representar al partido en el próximo año legislativo. Alavéz en entrevista con La Silla Rota aseguró que hay un acuerdo establecido para llegar a la mesa directiva, pero todo dependerá de lo que quieran PRI y PAN que, nos aseguran, han dicho un no rotundo a la llegada de una bejaranista al máximo puesto de gobierno en San Lázaro.
*
El diputado que no fue requerido con las teiboleras/Francisco Garfias
Excelsior
En el INE, por cierto, ya alucinan al PRD. La decisión de encargarse de las elecciones de los consejeros nacionales de ese partido, el 7 de septiembre próximo, ha resultado un verdadero calvario para la autoridad electoral.
Ya han tenido encontronazos con los amarillos por el tema de las planillas —se descalifican unos a otros—, pero también por el sorteo de los funcionarios de casilla.
Tuvieron incluso que hacerse dos sorteos para que las tribus quedarán más o menos conformes.
La falta de unidad interna ha complicado considerablemente el proceso.
Nos dicen que el que anda más bravo es Marcelo Ebrard. Ya hasta le dicen “el señor observaciones”. Otro que se ha puesto difícil es René Bejarano. Si Los Chuchos y ADN logran los dos tercios de los 300 consejeros de por sentado que al menos el exjefe de Gobierno abandonará el partido.
La elección de los consejeros es determinante para el futuro del PRD. Son ellos los que más adelante decidirán la composición de la nueva dirigencia nacional de ese partido.
Los Chuchos integran la corriente más fuerte al interior de la agrupación política. Son ellos los que controlan la estructura. Se aliaron con ADN, que encabeza Héctor Bautista, con el confesado objetivo de llevar a Carlos Navarrete a la presidencia del partido.
Los encuestadores no han visto la suya en los últimos tiempos. Su prestigio está lastimado. Han perdido credibilidad. Ya no es extraño que fallen en sus proyecciones sobre las preferencias electorales e incluso en sus encuestas de salida. Lo saben. Peor aún, se han multiplicado las llamadas “encuestadoras patito” que son utilizadas como estrategia electoral para crear percepciones.
Los profesionales de esta tarea ya reaccionaron. Están preocupados. Formaron un frente. Se llama Colegio de Especialistas en Demoscopia y Encuestas (CEDE). Lo integran Berumen y Asociados, Buendía & Laredo, Consulta Mitofsky, Covarrubias y Asociados, María de las Heras, ISA, Lexia, Mercaei y Parametría.
Hoy hacen su presentación en el Palacio de la Autonomía, Centro Histórico.
Su lema central es “certeza de confiabilidad y método, no de resultados”.
Describe, según ellos, el compromiso que tiene el CEDE con la generación de conciencia social, lectura de escenarios construidos con base en la experiencia, conocimiento e información de los investigadores.
**

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...