“Conversaciones
a fondo”, Fondo de Cultural Económica/ desde Palacio Nacional
El panel de interrogadores lo integraron los periodistas Denise Maerker, Lilly Téllez, Ciro Gómez Leyva, León Krauze, Pascal Beltrán del Río y Pablo Hiriart.
El panel de interrogadores lo integraron los periodistas Denise Maerker, Lilly Téllez, Ciro Gómez Leyva, León Krauze, Pascal Beltrán del Río y Pablo Hiriart.
A
continuación el texto de la entrevista realizada la noche del 19 de agosto al presidente Enrique
Peña Nieto por parte de los periodistas, Denise Maerker, Lilly Téllez, Ciro
Gómez Leyva, León Krauze, Pascal Beltrán del Río y Pablo Hiriart, como parte de
la serie de entrevistas denominada “Conversaciones a fondo”, y con la que se
conmemora el 80 aniversario del Fondo de Cultural Económica.
José
Carreño (JC), conductor: Desde Palacio Nacional y con el presidente de la
República, Enrique Peña Nieto, iniciamos estas conversaciones a Fondo, en el
marco del 80 aniversario del Fondo de Cultura Económica.
El
tema de hoy; las reformas estructurales alcanzadas en los 20 meses del actual
gobierno. Y sea que se esté a favor o en contra de unas o de otras de estas
reformas, sea que se consideren beneficiosas o incluso nocivas, lo cierto es
que por eso mismo y por el peso que tendrán estos cambios en algunos de los
campos más sensibles de la sociedad mexicana, todo apunta a que marcan un antes
y un después en la vida nacional.
Fíjese,
desde 1934 el Fondo de Cultura Económica ha historiado el devenir de México y
el mundo. En estas ocho décadas que se cumplen el mes próximo, el Fondo ha
contribuido a la búsqueda de esclarecimientos en cada etapa del país.
Y
en el marco de este aniversario, está convocando encuentros de investigadores y
hacedores de políticas públicas, para analizar aspectos centrales del presente
nacional e internacional. Ello va a contribuir al trazo de proyectos
editoriales capaces de poner en perspectiva los grandes temas de hoy y
permitirá, sin duda, aportar elementos de juicio a la agenda de las
conversaciones y de las discusiones públicas.
Y
para este primer ejercicio vendrán otros, vaya nuestro reconocimiento a la
buena disposición de este selecto grupo de comunicadores de diversos medios
mexicanos que inician con nosotros esta experiencia.
En
orden alfabético: Pascal Beltrán del Río, director editorial de “Excélsior” y
conductor de “Titulares de la Noche” en “Excélsior TV”; Ciro Gómez Leyva,
conductor de “Ciro Gómez Leyva por la mañana” de Radio Fórmula, y autor de la
columna “La historia en breve”, de Milenio”; Pablo
Hiriart, conductor de “Informativo 40″ de Proyecto 40
y autor de la columna “Uso de razón” de “El Financiero”; León Krauze,
conductor de noticias de “Univisión 34″ y autor de la
columna “Epicentro” de “El Universal”; Denise
Maerker, conductora de “Punto de
Partida” de Televisa y
autora de la columna “Atando Cabos”, de El Universal,
y Lilly Téllez, conductora de “Informativo 40″ de Proyecto 40
y de los programas “Cámara Libre” y “Mitos y hechos” de Televisión
Azteca.
Bienvenidos
todos y desde luego nuestro reconocimiento muy especial a la decisión del
Presidente de la República de recibirnos hoy, nada menos que en Palacio
Nacional, para estas primeras conversaciones a fondo, en este caso sobre el
cuerpo de reformas mexicanas que ocupan tanto la agenda pública nacional como
la internacional.
Muchas
gracias señor Presidente por recibirnos en Palacio Nacional.
Enrique
Peña Nieto (EPN): Al contrario don Pepe, muchas gracias a usted, muchas gracias
por esta iniciativa, por esta oportunidad de tener esta conversación a fondo.
JC:
Muchas gracias, señor Presidente.
Y
el primer bloque es el de las negociaciones que condujeron al Pacto por México,
y Denise Maerker anticipó dos programas memorables de “Punto de Partida” sobre
todo este proceso de negociación. Cuéntanos Denise ¿qué falta ahora de que nos
responda el Presidente, una vez que ha terminado este proceso, digamos en su
fase legislativa de las reformas?
Denise
Maerker (DM), periodista: Gracias Pepe.
De
entrada felicidades al Fondo por los 80 años y muchas gracias, Pepe, por la
invitación. Buenas noches Presidente. Y de entrada, veníamos de un periodo, de
un largo periodo de polarización, surge el Pacto en forma bastante sorpresiva,
digamos, para los observadores, y se mantiene durante todo este tiempo.
Ya
terminaron las reformas y ya vienen las elecciones, estamos en este periodo.
Imaginamos que viene entonces otro tipo de interlocución con los partidos
políticos. ¿Regresó la polarización, Presidente?
EPN:
Yo creo que en primer lugar que el Pacto por México fue sin duda un espacio
extraordinario que acreditó madurez política de todas las fuerzas políticas, o
de las principales fuerzas políticas, que fueron signaron este Pacto, un
acuerdo sobre temas específicos a trabajar, a partir sin duda alguna parálisis
que el país había observado hacía varios años, desde 1997, que ningún partido político
por sí mismo tenía mayoría en el Congreso, y que a la fecha es así.
En
consecuencia, nuestra democracia, creo yo más consolidada y más fuerte, nos
llevó a encontrar mecanismos que permitieran hacer acuerdos, y eso fue lo que
justamente ocurrió en el Pacto por México, una voluntad cedida de todas las
fuerzas políticas y el Gobierno de la República para anteponer intereses
particulares, propios de partido, de gobierno, en aras de construir acuerdos y
consensos.
Y
se estableció toda una ruta de agendas a impulsar, que son las que han tenido
lugar, por eso hemos hablado de que se ha cerrado un ciclo reformador, porque
11 reformas, una en la transición y diez ya durante esta administración, se
lograron gracias a la participación de todas las fuerzas políticas, en la gran
mayoría de ellas con el respaldo de todas, y en otras con un amplio respaldo
mayoritario, especialmente en la reforma hacendaria y en la reforma energética
que polarizó algunos años.
Yo
creo que este clima y este espíritu no debe perderse en aras de la competencia
política. Siempre dijimos que los partidos, es natural tengan diferencias entre
ellos, pero lo que han aportado realmente a la construcción de una plataforma
para que México tenga mayor desarrollo, sin duda es digno de aplaudir, digno de
reconocerse, y entraremos a lo que es natural en toda democracia, que es la
competencia, que es un ambiente de efervescencia, de señalamientos, de
descalificaciones, de dimes y diretes propios de cualquier competencia
política, pero eso no riñe ni le resta mérito a lo que se ha alcanzado.
DM:
Finalmente, es después de un periodo en el que el Presidente estuvo muy ausente
del debate. Hace un año, cuando nos vimos para el programa El Pacto por México,
me decía: “Lo de hoy es cuidar al Pacto”. Fuera de una frase que incomodó a los
negociadores, que fue aquella en Chiapas de “no te preocupes, Rosario”, el
Presidente se echó para atrás y no tuvo presencia pública.
¿Esta
entrevista forma parte de ese nuevo periodo, es decir, un Presidente más
presente, más activo?
EPN:
A ver Denise, yo creo que queremos ser explícitos y sobre todo explicar con
toda amplitud el alcance de las reformas, es el propósito y sentido de tener
esta conversación, y que agradezco mucho la disposición para ello, y no es
buscar mayor protagonismo.
Yo
creo que en el procesamiento de las reformas fui muy claro en nuestra posición,
presentamos las iniciativas correspondientes y más bien dejamos que el Congreso
hiciera el debate, se enriqueciera con las posiciones de las distintas fuerzas
políticas y fuimos absolutamente respetuosos de ese procesamiento,
evidentemente dialogando con todas las actuaciones políticas, con todos sus
dirigentes, y manteniendo el mejor clima de cordialidad, de respeto, de armonía
que permitiera que se prosperara en las iniciativas planteadas.
JC:
León, Ciro y Lilly han pedido la palabra
León
Krauze (LK), periodista: Señor Presidente, yo le agradezco también la
oportunidad.
Yo
veo que hay tres tipos de oposición: la primera es la que obstruye por sistema;
segunda, la que negocia sin perder su identidad, y tercera, la que se anula y
se entrega al poder. La línea, la verdad es que es muy delgada entre esas tres,
en México y en todo el planeta.
¿Cómo
queda la oposición, es un poco lo que decía Denise, cómo queda la oposición
después del Pacto, no nada más la oposición que ha colaborado, sino también
esta otra oposición que, por ejemplo, en la elección presidencial tuvo 15
millones de votos y que está en contra del Pacto, por lo menos una parte de esa
oposición? ¿Qué diálogo habrá con esa parte de la oposición que rechaza el
Pacto completamente?
EPN.
Ha habido diálogo con todas las expresiones, los partidos políticos que fueron
parte del Pacto y quienes han estado en resistencia y en oposición al Pacto. El
Pacto, creo yo, ya dio de sí, creo que el Pacto anticipó haber llegado
prácticamente a cumplir con una finalidad, con un objetivo que fue una agenda y
el procesamiento de esa agenda de reformas.
Creo
que aquí merece amplio reconocimiento todas las fuerzas políticas que
respaldaron este acuerdo por transformar a México, por hacer cambios
estructurales, es decir, nuevas plataformas que permitieran que el país pudiera
crecer, tener mayor dinamismo económico y mayor desarrollo social.
Y
creo que lo que los partidos aportaron al Pacto no fue ni ceder en estas
modalidades, en estas finezas que has tú señalado, en dónde está, si son
colaboracionistas, si están en favor de sus propias causas. Yo creo que aquí la
causa única y la que fue constante en todos fue poner a México por delante.
Teníamos
que cambiar el ritmo y la inercia de cómo íbamos, porque aún en la mejor
administración, por más eficaz que resultara, difícilmente íbamos a romper con
una inercia que por años nos había llevado a tener un crecimiento económico muy
pobre, mediocre, que no generaba los empleos que la población demandaba.
Y
creo que todos concientes de ello, decidimos ir en pos de los cambios y ajustes
necesarios para lograr este crecimiento, sin dejar de lado, y creo que no riñe
con este propósito, el que se dieron diferencias propias en la visión que cada
partido político podía tener.
JC:
Ciro.
CGL:
Presidente, la última fue un gran proceso, buenas noches señor. Gracias por la
invitación.
EPN:
Buenas noches.
CGL:
Fue un gran proceso de reformas no se discute, hubo toda una gran estrategia,
pero la última, la reforma 10 u 11, depende de cuando empecemos a contar, al
parecer deja muchos agravios.
Usted
lo sabe bien, el PRD que estuvo en la mayor parte de las reformas con el PRI,
con el proyecto del gobierno, los está llamando traidores a la Patria, por un
lado, hay un sentimiento de agravio.
Y
segundo, están llamando a una consulta para dinamitar, para echar por tierra la
que llaman la madre de las reformas.
EPN:
Mira Ciro, yo creo que parto de decir que todos sabíamos que había una agenda y
había temas, y claramente identificamos dónde estaba la posición de cada una de
las fuerzas políticas.
A
nadie era ajeno ni extraño este tema y todas las posiciones son muy
respetables, y yo creo que aquí no se trató de agraviar absolutamente a nadie,
simplemente de darle pulso, más bien de impulsar una visión que fue compartida
por dos expresiones políticas que son ampliamente mayoritarias dentro de este
contexto.
Fue
una reforma, la energética, que tuvo amplio respaldo en el Congreso en la
legislación secundaria y evidentemente en la reforma constitucional. Se hace
primero ésta el año pasado y recién se han aprobado los ordenamientos que son
parte de la legislación secundaria de la reforma energética.
Pero
aquí hay que reconocer, primero, en todas las fuerzas políticas hubo un clima
de gran madurez que permitió el debate amplio, intenso, más de mil 300 oradores
que estuvieron en tribuna, en el Senado de la República, en Cámara de
Diputados; más de 170 horas dedicadas en el pleno, ningún a otra reforma ha
tenido tan amplio y tan intenso debate como fue la reforma energética, y a
final de cuentas creo que no se agravió, más bien prosperó la idea que
encontró, o el proyecto que encontró un amplio consenso.
Y
se hizo en estricto respeto al marco legal que hoy tenemos, y por eso con
respecto a la consulta, la consulta es un tema que está previsto en la
Constitución, y es una consulta que nunca se ha hecho en México, porque no era
una modalidad que estuviera inscrita, es algo que sin duda favorece a nuestra
democracia, posibilita que la población pueda opinar sobre cambios
trascendentales, pero también la propia Constitución establece condiciones,
temas, asignaturas que pueden ser sujetos de esta consulta.
No
nos corresponde a nosotros dirimir si ésta prosperará o no, yo creo que todas
las expresiones políticas o varias de ellas ya han postulado eventuales
consultas que harán, creo que mucho de esto tiene también un tinte político de
cara a la elección del próximo año. Y si, creo que estará en la Corte definir
sobre las preguntas que los partidos políticos postulen si éstas se pueden
realizar en estricto apego a lo que mandata la propia Constitución.
Pero
lo que hoy es una realidad es que ha habido un procesamiento de una reforma
energética, como lo mandata nuestra propia Constitución, apegada a la legalidad
absolutamente, que encontró un respaldo amplio y mayoritario.
CGL:
¿Le preocupa al Presidente de la República la consulta, la eventual consulta en
junio del próximo año?
EPN:
De ninguna manera Ciro, yo creo, insisto, 0 esto es una modalidad de nuestra
democracia y sí, creo que estará en La Corte a definir si ésta eventualmente
prospera o no ante lo que se plantee en los partidos, no sólo en el tema
energético, sino sobre los otros temas que eventualmente los partidos ya
anuncian estarán presentando para efectos de una consulta.
Esto
no lo hemos visto antes porque es una modalidad nueva dentro de nuestra
Constitución, que de ninguna manera tampoco se sobrepone a lo que es un órgano
o a un poder constituyente, que fue el que ha modificado la Constitución y que
ha legislado sobre estos temas, y hoy lo que nos ocupa como gobierno en este
momento, es poner en marcha y en práctica todo lo que está en la Constitución,
esa es la obligación que tenemos como gobierno de hacer vigente en las leyes.
DM:
Presidente, no tiene la mayoría, nada más rápidamente, no tiene mayoría entre
la población en la reforma energética, 65 por ciento en las encuestas dicen no
estar de acuerdo con la forma en que se hizo la reforma energética, ¿delicado o
no delicado?
EPN:
Mira, yo pondría en duda este tipo de señalamientos. A ver, yo he visto muchas
encuestas, unas que muestran mayor aprobación que en otras, y yo no creo que
sea la forma de medir una reforma.
Creo
que además habrá que esperar los beneficios que tenga la reforma para entonces
tener un pulso real sobre si la gente está en favor de la reforma. Yo estoy
convencido, yo tengo una absoluta convicción, y por eso el respaldo a esta
reforma, de que sin duda es algo que va a deparar grandes beneficios para los
mexicanos.
Va
a detonar empleo, va a detonar energías más limpias, va a permitir que insumos
energéticos sean más baratos como la luz y el gas, y no porque lo estemos
postulando a cambio de encontrar el respaldo a la reforma energética, más bien
esto resultará o será consecuencia de la aplicación de la reforma eléctrica,
que la luz, que el gas sea más barato porque tendremos aquí mayor producción de
gas natural, podremos utilizar este insumo para la generación de energía
eléctrica y es una consecuencia, no es que lo estemos ofertando a cambio de que
la gente le dé respaldo a una reforma energética, es consecuencia de la generación
de empleos, un sector energético que va a tener mayor desarrollo en el país, va
a demandar empleos.
Por
eso he anunciado que la Secretaría de Educación Pública, conjuntamente con
Conacyt, deberán establecer un programa para preparar y capacitar a nuevos
profesionistas que la industria energética, la que esté creciendo y formándose
en el país, va a demandar.
Hoy
sólo lo teníamos en la industria de todos los mexicanos que es Pemex, que es
una empresa que se mantiene, es una empresa productiva del Estado, de la
denominación que le ha dado la propia Constitución.
Y
algo que vale la pena aclarar: la reforma energética de ninguna manera, y aquí
si quiero puntualizar, le quita al Estado Mexicano y a los mexicanos la renta y
la propiedad de los hidrocarburos, lo que estableció la reforma energética es
cómo aprovechar y cómo explotar de mejor manera esa riqueza que está en el
subsuelo de nuestro país, porque si esperamos que Pemex por si mismo y sólo
Pemex pudiera extraer esa riqueza, sabemos que no lo íbamos a lograr.
En
los últimos 10 años las inversiones que Pemex ha realizado en la exploración y
en explotación han sido cada vez mayores y, sin embargo, el resultado ha sido
que tenemos una producción menor, casi de un millón de barriles menos.
Nuestra
producción diaria llegó a ser de 3.4 millones, hoy es de 2.5, y apenas yo
tendría dudas si al cierre de este año llegaremos a alcanzar este nivel de
producción.
JC:
Muy bien. Ya vamos a entrar al tema de las reformas sustantivas, pero vamos a
terminar co Lily, Pascal y Pablo con el tema todavía de las negociaciones y del
pacto. Lily.
LT:
Señor Presidente, antes que nada gracias por invitarme.
EPN:
Gracias Lily.
LT:
A reserva de continuar hablando sobre la reforma energética, quisiera regresar
al tema de lo del Pacto. Hay una foto, hay un momento histórico en el que usted
firma en medio del líder del PAN y el líder del PRD ese pacto, creo que esa
foto entra a la historia.
Y
creo también que esa foto nos marcó un momento que indicaba un claro mensaje,
un claro paso en el sentido de que podía concretarse el crecimiento del país.
En este momento en su fuero interno, usted ¿qué siente de que esto haya
concluido como usted quería, con las reformas que usted quería?
EPN:
Mira, como mexicano me siento muy orgulloso de lo que ha dado nuestra
democracia, porque éste no es un logro solo del Presidente de la República, es
un logro de todas las partes que estuvieron involucradas en el Pacto por
México. Y como ya señalé, resolvimos dejar de lado intereses propios, de corto
plazo, o particulares, para buscar el gran interés nacional.
Y
que obligara a tener un espacio de diálogo como el que estamos aquí teniendo,
que permitiera ponernos de acuerdo en temas fundamentales para el desarrollo
del país y eso fue justamente lo que ocurrió.
A
muchos ha sorprendido, de dentro y de fuera de México, que en 20 meses se
hubiesen dado tal número de reformas, con este nivel de calado, con este nivel
de profundidad, y que todos, a ver, no he podido recoger una voz, salvo que sea
opositora, pero en general un análisis serio y profundo que conoce el alcance
de estas reformas, saben que el futuro de México en el mediano y en el largo
plazo va a ser de mayor desarrollo, de mayor crecimiento económico y, sin duda,
y lo más importante, que genere prosperidad para los mexicanos, ese es el
sentido último de todo lo que hemos hecho.
No
ha sido ni en un tono en un sentido ni caprichoso, ni porque simplemente
pensáramos que había que hacerlo así, es algo que nos llevó a ponernos de
acuerdo en temas fundamentales, y tengo firme convicción en mi fuero interno, y
públicamente lo he señalado, que es algo bueno para el país.
JC:
Pascal.
PBR:
Señor Presidente, buenas noches. Le decía usted a Denise hace un momento que el
Pacto ya dio el sí, y creo que es algo que se puede constatar a las
declaraciones de los partidos políticos.
Le
preguntaría, si ya dio el sí el esfuerzo reformador, si hay en la agenda del
Presidente del Ejecutivo un deseo de hacer más reformas, y tendría que
preguntarle si es así, ¿cómo piensa lograrlo?
Hay
países en donde el Presidente o el mandatario hace abiertamente campaña a favor
se su partido en unas elecciones como las mexicanas intermedias, ¿usted aspira
que el partido del gobierno tenga mayoría en la Cámara de Diputados la próxima
legislatura?
EPN:
Son dos preguntas prácticamente, Pascal. Yo distinguiría de dos momentos: uno,
más bien respondiendo a la última pregunta, el Presidente de la República creo
que contribuye a fortalecer a su partido a partir de una buena gestión,
haciendo lo que tiene que hacer., que es gobernar para todos, dar resultados,
encontrar mayores beneficios, y creo que en esa medida el partido que yo
represento en el gobierno logra reconocimiento y simpatías.
Lo
segundo, yo creo que hay que distinguir de dos momentos: Primero, el de las
grandes reformas, y al que ya he hecho referencia, ese ciclo ha concluido,
porque éstas fueron las reformas que advertimos eran las de mayor trascendencia
e impacto para logra crecimiento económico y desarrollo social.
Esto
no riñe, y distingo de este ciclo reformador, de la dinámica normal y regular
de todo gobierno que en el paso y en su dinámica cotidiana tiene que ir
actualizando y modernizando el marco normativo en el que actúa, o en el que
actúan las instituciones del Estado mexicano, o ante iniciativas que permitan
asegurar que la gestión gubernamental sea más eficaz.
Y
creo que este tipo de reformas o este tipo de iniciativas las estaremos viendo
de manera regular y de forma, yo diría, por distinguir de este momento
reformador ordinario. Esto continúa y no se cierra, pero sí lo distingo y lo
marcamos:
Las
grandes reformas que para esta administración era fundamental llevar a cabo,
las que le iban a dar al país y le han dado ya una mejor plataforma para poder
crecer económicamente y asegurar condiciones de más bienestar para más mexicano
se han logrado y se han alcanzado.
Ahora,
el gran reto como gobierno es, y lo he señalado, pasar de la ley, de lo que
esté escrito en la ley, materializarlo en los hechos y en las realidades. Y
esto se irá materializando de manera gradual, no ocurre de la noche a la
mañana, la propia legislación y las propias reformas establecen tiempos,
ritmos, y aquí lo importante es estar a la altura de cumplir cabalmente con
esos tiempos.
PBR:
¿Usted ve un pacto dos en el futuro?
EPN:
Yo creo, y a lo mejor anticipando, ahora que abordemos las reformas, que la
reforma política establece condiciones y sobre todo incentivos para lograr
acuerdos en el futuro entre las fuerzas políticas.
La
reforma política prevé, dentro de las modalidades de régimen de gobierno, la
coalición, los gobiernos de coalición. Esto sin duda es un incentivo para hacer
que se generen acuerdos, tengan nombre o no, lo importante es que una figura ya
dentro de la reforma política que no se tenía, que incentiva a que haya
coaliciones, unión de fuerzas políticas para lograr propósitos comunes.
JC:
Aquí estamos apuntando ya un tema importante, ¿no? Del Pacto pasaremos a las
coaliciones creo, Pablo.
PH:
Presidente, buenas noches.
EPN:
Pablo, buenas noches.
PH:
Para mantener a los partidos sentados en la mesa del pacto, hubo que ceder en
cuestiones fundamentales, pienso en dos: Una, la reforma fiscal, que parece una
concesión al Partido de la Revolución Democrática, que se ha señalado daña, ha
dañado, ha frenado el crecimiento económico en una época difícil.
Y
la segunda, desaparecer el IFE, que era una institución que si funcionaba, y
hacer una reforma de contentillo para quienes jamás… perdedores que nunca van a
aceptar su derrota.
EPN:
A ver, yo creo que en los acuerdos alcanzados todas las partes involucradas
cedieron en alguna posición, en alguna pretensión. Algunas que eran
irreductibles, pero algunas que eventualmente se convirtieron en puntos de
negociación.
Yo
no señalaría alguno en particular, creo que es pública mi posición sobre
ciertos temas que a final de cuentas fueron procesados, creo que en el momento
de hablar de las reformas no permitirá puntualizarlo aún más, pero yo creo que
todos cedieron, o todos cedimos, en visión, en posición, en convicción, en
temas que si eso daba posibilidad de lograr el acuerdo y de ir en busca de un
propósito como es éste que ya he señalado, -¿cómo crecemos?, ¿cómo rompemos
este marasmo, esta parálisis en la que no hemos logrado un mejor ritmo para el
desarrollo del país?-, si lográbamos eso, creo que era importante que todos
cediéramos en algo, y creo que todos depusieron temas propios, posicionamientos
particulares, quedaron temas en el tintero que en aras de lograr el acuerdo
todos cedieron, y creo que eso es un ejercicio muy sano de toda democracia,
como la que ha tenido nuestro país.
PH:
En la fiscal cedieron, Presidente, ante el PRD.
EPN:
No, yo creo que al contrario. Yo cuando hablo de ceder, yo más que ceder
hablaría “se enriquecieron”. Creo que todas las reformas tuvieron el gran
logro, éxito de haberse enriquecido con la visión y posición de las distintas
expresiones.
En
algunas fueron… casi en todas se fueron más allá de lo que era el
posicionamiento original de la iniciativa presentada por el Presidente de al
República; en algunas reformas presentadas de forma conjunta las iniciativas,
como la educativa, entre otras. Pero a final de cuentas yo más que ceder, yo
diría fue un enriquecimiento compartido de todas las expresiones políticas.
JC:
Ciro.
CGL:
¿Qué se enriqueció en la reforma fiscal en la negociación, Presidente? Queda la
impresión de que se grava con más a los contribuyentes de siempre.
EPN:
Fíjate que si ya estamos entrando al tema de las reformas, me gustaría, no,
mira, no hay reforma fiscal que sea popular y que sea aplaudida, pero yo creo
que es importante saber de dónde partimos, qué diagnóstico teníamos del país.
Somos
un país en la región de los que menos, o el que menos recaudación tiene; somos
un país que su mayor ingreso, el del Estado, ha venido del ingreso petrolero, y
que afortunadamente los precios elevados que ha tenido el petróleo no han
provocado una crisis mayor, no obstante la producción que es menor a la que se
tenía hace una década, de tres millones a dos barriles y medio…dos millones y
medio de barriles diarios.
Ante
ello, era importante hacer un ajuste y buscar una mejor recaudación. Tampoco
iba… una reforma fiscal en la que en una sola reforma incluyas todo lo que un
país debiera tener.
Somos
un país que del gasto que ejerce el Estado, es hasta muy por debajo de lo que
otros países eventualmente tienen capacidad de ejercer para responder a las
necesidades de la sociedad, 30 por ciento menos de lo que hacen otros países en
la región latinoamericana, y ya no te digo si nos comparamos con los países de
la OCDE, porque ahí es 60 por ciento menor.
A
consecuencia, teníamos que buscar una mejor forma de recaudar, y sobre todo una
mejor forma de redistribuir. ¿Qué decisiones fueron fundamentales? A partir de
lo distribución del ingreso que tenemos en México, una decisión fue clave: no
ir o no incrementar el IVA en medicinas y alimentos.
Y,
en consecuencia, había que buscar como, si no íbamos a hacer esta modificación
estructural, ¿cómo encontramos una mejor recaudación?
Lo
cierto es que se crea un sistema fiscal más simplificado, las personas de
mayores ingresos, que éste fue el punto de coincidencia con el PRD, establecer
un sistema fiscal progresivo, es decir, que paguen más impuesto quienes más
ingreso tienen, y esto en términos generales afectó o implicó que tengan que
hacer una contribución mayor al Estado aquellos que ganan más de 750 mil pesos.
¿Sabes
cuánto representa esto dentro de la población? ¿Cuántos mexicanos están en este
segmento que ganan más 750 mil pesos? Sólo el .18 por ciento de de la
población.
Este
es el impacto que tuvo en este segmento de la población que tendrá que pagar
más impuestos por las tasas que se impusieron, y es una tasa además marginal,
una, y evit… y por otro lado, se deja reconocer lo que se evitó.
Antes
llevaba una doble contabilidad, había un pago de IETU, un ISR, hoy se
simplificó; se eliminó el impuesto a los depósitos en efectivos; se homologó la
tasa del IVA en frontera, que es un tema que evidentemente tiene sus
comentarios y descalificaciones.
Pero
si entramos a tocar a mayor profundidad el tema, entraremos en el punto de
justicia y porqué…
CGL:
Pero son los contribuyentes de siempre, Presidente.
EPN:
¿Mande?
CGL:
Son los contribuyentes de toda la vida
EPN:
Yo creo que todos contribuyen, Ciro. Toda la base de contribuyentes también
encuentra la existente y la que se pueda ampliar, porque además la propia
reforma fiscal previó la creación de este sistema de de incorporación fiscal
para promover la formalidad y evitar menos informalidad, y empieza a dar frutos.
La
reforma fiscal también tendrá sus beneficios y los frutos en el mediano plazo.
Pero ya se empiezan hoy a advertir, hoy tenemos para este año una mejor
recaudación.
Se
estima que para el 2018, al término de esta administración, la recaudación que
tenga el Estado será el equivalente a 2.5 por ciento del PIB. esto es casi 500
mil millones de pesos más, que además está claramente señalado que el destino
de esta recaudación adicional están las asignaturas que tiene mayor rezago:
salud, educación, infraestructura y seguridad pública.
DM:
Presidente, más dinero para el Estado y, sin embargo, así como se pusieron los
partidos políticos de acuerdo en temas como éste, recaudar más, no se pusieron
de acuerdo en lo que fue una de las promesas de campaña: la Comisión Nacional
Anticorrupción.
Entonces,
por una parte más recursos extrae el Estado a la sociedad, pero no genera unas
instituciones como la Comisión Nacional Anticorrupción para garantizar que
justamente ese recurso no se utilice mal. Y hay que decirlo, con escándalos de
corrupción aquí a la vuelta.
EPN:
Denise, a mi me gustaría, si quieres hablamos un poco de esta inquietud.
Primero, la corrupción. Yo creo que el tema de la corrupción lamentablemente es
un cáncer social que no es exclusivo de México, lo es yo creo que de todas las
naciones, un tema casi humano que ha estado en la historia de la humanidad, y
que en México se han echo esfuerzos porque tengamos instituciones que combatan
la corrupción y que además aseguren mayor transparencia.
La
reforma política logra gran parte de este propósito, y esto no significa que se
ceda ente otros esfuerzos que deban de hacerse.
La
Comisión Nacional Anticorrupción, que tú señalas, que fue iniciativa que
presenté, es una iniciativa que fue aprobada en el Senado de la República, y
que hoy está en discusión en la Cámara de Diputados.
DM:
Eso no lo ha sacado.
EPN:
Sin embargo, hay otras figuras que no se habían, de las que no se ha hablado y
que me parece son muy importantes.
A
ver, no puedes pensar tú una sola figura, una sola institución, sea la que nos
asegure que no tengamos o no corrupción el día de mañana. Yo creo que mucho de
esto tiene que ver con un cambio cultural, tiene que ver con ajustes y con un
marco legal que sancione no sólo conductas de corrupción dentro del servicio
público, sino también del sector privado.
La
corrupción se alimenta de dos lados: la corrupción no sólo viene del orden
público, sino viene del orden público muchas de las veces, y otra de las veces
alimentado desde el orden privado.
O
sea, es un tema yo insisto de orden cultural. No puedes dejar que sea una única
institución la que nos garantice que no habrá corrupción en el país.
Se
han creado varias instancias que favorecen a este tema, al combate a la
corrupción, que es la Auditoria Superior de la Federación, que precisamente es
un órgano autónomo de la Cámara de Diputados encargada de auditar el ejercicio
de los recursos públicos federales; tienes las propias contralorías internas,
que han impuesto “n” número de sanciones administrativas a quienes han actuado
con corrupción o de manera irregular.
La
reforma política creó dos instancias muy importantes, me parece: el Instituto
Federal de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos, que le da
otro orden, lo crea como un órgano constitucional autónomo, lo deja como una
instancia última por encima de los órganos de transparencia que tienen los
estados; provoca, dentro de ese sistema de transparencia, el que cada estado
tenga un instituto de transparencia autónomo, pero además se queda en la
facultad de ser instancia última revisora de los fallos que tengan estas
entidades estatales, o estos institutos de transparencia.
Le
amplía las facultades, amplía los sujetos-objetos de transparencia, era un
instituto que sólo revisaba la transparencia dentro del Ejecutivo, hoy se
amplía esta facultad al Poder Legislativo, al Poder Judicial, a los partidos
políticos, a los sindicatos que reciben recursos públicos, a los fideicomisos
públicos; es decir, se amplía la revisión.
Y
creo que la transparencia en mucho combate por sí misma la corrupción y, otra,
la reforma política creó la Fiscalía Anticorrupción dentro de la Fiscalía
General de la República, es una fiscalía que tendrá, y aquí es un tema que
estará en el debate que hagan los diputados porque es una figura nueva también,
creada a partir de la reforma política, y el tema es cómo se concilia esta
posición con la creación del comisionado nacional Anticorrupción, o el debate
que resulte.
Pero
ahí ya hay una figura obviamente está pendiente de hacerse el nombramiento,
pero deriva recientemente, de esta reforma política, la creación de una
fiscalía Anticorrupción dentro de una procuraduría o fiscalía de la nación que
ahora será autónoma también.
LK:
Sabes que es un tema que platicamos que me gustaría tocar específicamente.
JC:
Ya invadieron todos los demás.
LK:
Yo me resisto, señor Presidente, a su lectura sobre el orden cultural de la
corrupción. Yo vivo en Estados Unidos, allá hay 13 millones de mexicanos, si
fuera un estado sería el segundo estado más grande del país, ¿qué pasa con esos
mexicanos? Se detienen en los altos, pagan multas, pagan impuestos. No es así,
yo creo que el problema es un asunto de sistema que viene francamente del
partido que nos gobernó durante años en este país, y es un asunto de Estado de
Derecho.
Yo
quería platicarle la diferencia entre Noruega y Rusia, pensando en la reforma
energética. La única diferencia es la corrupción. Rusia es una oligarquía
dirigida por un autócrata, Noruega es un país vibrante; Noruega ocupa el quinto
lugar en la transparencia, en el mundo, Rusia 127, México 106.
Yo
quiero preguntarle, más allá de lo que ya hemos explicado, y más allá de la
lectura cultural, a la que yo me resisto, para que al final de su gobierno no
estemos en el 106 sino en el 60, ¿qué vamos a hacer?
EPN:
Quizá podríamos, y creo que no se ha propuesto esta conversación, pero con
mucho gusto, León. Yo sí creo que hay un tema cultural lamentablemente, que ha
provocado corrupción en todos los ámbitos y órdenes tanto privado como público,
no es un tema exclusivo del orden público, y se alimenta de ambos lados, y ha
sido así.
Tú
has señalado un responsable, a un partido político que es justamente el que yo
represento. Creo que va más allá de eso, creo que es un tema que está en el
orden social y que para que realmente logremos cambiar esta condición cultural,
debe haber un espacio de participación de todos, tanto de las entidades
públicas responsables de combatir la corrupción, como de los propios agentes
sociales de toda la sociedad en su conjunto a partir de la denuncia, del señalamiento,
de asumir conductas cercanas, más apegadas a la legalidad y no provoquen actos
de corrupción.
LK:
Pero si yo denuncio, sale libre el responsable.
EPN:
Perdóname, yo creo que no es tal como tú lo señalas. Si hay denuncia,
comprueba, que es el tema, no cabe la denuncia por sí misma. Una denuncia sin
alguna prueba o un elemento fundamentada, que es un derecho además que tiene
todo ciudadano, pues entonces dará espacio a que las instancias que combaten la
corrupción puedan ejercer su trabajo.
Pero
voy más allá, ojalá y estas instancias poco trabajo tuvieran, ojalá y fuera más
un tema de conducta de una sociedad que asume principios, valores, respeto a la
legalidad, por eso insisto, es un tema de legalidad, es un tema de orden
cultural, perdón.
Creo
que aquí tenemos que fomentar valores, principios. Creo que la reforma
educativa tendrá un impacto en este tema, seguramente en el largo plazo, pero
no podemos dejar que solamente sean instancias persecutoras, persecutoras de la
corrupción los que nos cambie esta condición cultural, eso es lo que yo creo.
Creo
que esto tomará tiempo, pero quienes tenemos responsabilidad pública creo que
aquí hemos sido más que claros, y creo que el ejercicio de este gobierno en lo
que va de esta administración ha dejado claro ante todos que ha emprendido
acciones de investigación no importando quien sea, no importando a qué partido
político pertenece o de quien se trate.
Creo
que donde ha habido elementos para actuar contra distintos personajes de la
vida pública, de la vida privada, la Procuraduría y este gobierno ha actuado
precisamente en favor de la legalidad y del combate a prácticas fuera de la
legalidad o presumibles o dada presunción de corrupción.
JC:
A ver, si quieren, estoy muy de acuerdo en que se haya hecho una conversación
muy en serio, que estemos pasando de un tema…
LT:
A fondo.
JC:
…a otro, es una conversación a fondo sin duda. Me gustaría volver nada más
antes de darle la palabra a Pablo y a Lily que lo pidieron, volver a cerrar el
tema de las negociaciones. Y lo hemos platicado y todos lo han escrito más o
menos, los costos del proceso de negociación, los costos para el gobierno, los
costos, ya Denise decía cómo el gobierno de alguna manera inhibió su
comunicación en beneficio del Pacto, en beneficio de que no se rompieran.
Y,
bueno, con un protagonista de la calidad de usted en el proceso de negociación,
es muy importante saber también cómo fluyeron los acuerdos.
Hay
alumnos ahora haciendo sus tesis sobre el proceso de negociación, hay
investigadores que están trabajando en eso, en varias instituciones de
educación superior, ¿por qué no les adelantamos algo? ¿cómo fluyeron los
acuerdos? ¿Cuáles fueron las crisis del Pacto? ¿Cuáles fueron los sobresaltos?
¿Cuáles fueron los temas que resultaron intransitables para uno u otro de las
partes pactistas? Y creo que también estos temas nos van a llevar otra vez a lo
sustantivo de la reforma, porque ahí también hay costos, en la forma de
negociar, en la forma de ceder, a lo que se refería Pablo Hiriart.
EPN:
Bueno, Pepe, yo creo que regresamos al tema del Pacto. ¿Qué dio lugar a esto?
Yo creo que para que esto prosperara, para que el pacto fuera posible, Denise
ya ha hecho un programa, ya recogió los testimonios de todos los que
participaron en el Pacto, yo creo que lo importante era tener ganas de hacer
las cosas y de hacer algo bien para México, y de todos hubo disposición.
Evidentemente
para quien tiene la responsabilidad de ser Presidente de México, para mí era
muy importante tender puentes de diálogo y de acercamiento, de escuchar
posiciones y de poder construir un gran acuerdo nacional sobre temas
trascendentales como los que ya hemos hecho referencia, y que han dado lugar a
las reformas o a este ciclo reformador que ha concluido.
Hubo
ganas, voluntad, disposición, horas dedicadas al diálogo, a trabajar y no sólo
del Presidente de la República. Yo te puedo decir de todos los actores
políticos, de todos sus dirigentes, de todas las fuerzas políticas, muchas
horas, muchas horas dedicadas a escuchar, a poner las posiciones que cada uno
tenía por delante, cómo conciliábamos, cómo armonizábamos de mejor manera las
eventuales diferencias, y esto siempre dejando a salvo lo que eventualmente
ocurriera en el Congreso, el Congreso era el responsable y único responsable de
procesar las reformas, y ahí todavía aún más se enriqueció o hubo apuntes sobre
lo que ya aparentemente se había consensuado entre los actores que suscribieron
el Pacto por México.
Pero
¿qué hizo posible todo esto? Tener disposición y ganas, y dedicarle mucho
tiempo, muchas horas. yo estoy seguro de que los actores entre sí se reunieron
muchas veces; yo tuve oportunidad de reunirme con los dirigentes y con miembros
de los partidos políticos, de los distintos partidos políticos antes del Pacto,
varias ocasiones, por separado, juntos, hablamos de esto y de lo otro.
Sabíamos
y reconocíamos claramente dónde iban a estar nuestras diferencias en algún
punto, pero no por eso cejamos, no por eso dejamos de avanzar en temas que a
todos nos ocupaba y que todos queríamos que prosperara.
PH:
Pero también están los costos, ¿no?
EPN:
Está la reforma educativa, ahí está la reforma en telecomunicaciones, ahí está
la reforma en competencia económica, la reforma financiera, todas éstas
tuvieron amplio, muy amplio.
Y
creo que llegamos al punto de abordar: ¿Y qué beneficios traerán? Bueno, ya
empiezan a observarse los beneficios de varias de estas reformas, empiezan a
ver, pero es cierto que todo esto va a tomar mínimo tiempo de instrumentación,
que es de lo que estamos justamente ocupándonos y trabajando.
JC:
A ver, pero el costo que estábamos hablando, con Denise, con Pablo, está entre
otros los niveles de aprobación de la gestión del Presidente.
PH:
A eso quería ir, su aprobación ha bajado, usted sacrificó el capital político
que traía de ganar la elección presidencial, en aras de un Pacto. Su aprobación
está por debajo del 50 por ciento, es lo que leemos, ¿cuál es el límite? ¿O en
el diseño está la entrega del poder en el 2018?
EPN:
Mira Pablo, yo creo que hoy estamos satisfechos de lo que se ha alcanzado, que
es la conclusión de estas reformas tan importantes, en mi convicción, y
necesarias para el país. Creo que el rostro del país estará cambiando en los
próximos años, creo que seremos testigos de ello, y yo dejo muy claro, porque
además varios de ustedes que me han entrevistado en otras ocasiones yo he
señalado: a ver, la responsabilidad de ser Presidente y la responsabilidad de
conducir un gobierno no puede ser con un objetivo de estar bien evaluado y bien
calificado en las encuestas, es asumir riesgos, asumir costos en aras de lograr
cosas que al país le sirvan y le proyecten hacia un mejor futuro, y eso es
justamente lo que ha ocurrido.
No
he pensado ni en la popularidad del presidente, no he pensado en las siguientes
elecciones, he pensado en el futuro de México y eso es lo que ha motivado el
que hayamos hecho todas estas reformas, y me siento verdaderamente muy
satisfecho porque creo que ha sido un gran logro no del Presidente, un gran
logro para México.
Y
en el tiempo, yo dejaré que el tiempo sea el que califique, y la sociedad sea
la que califique, evalúe a partir de los resultados y los beneficios que en el
tiempo se estará observando ante la sociedad mexicana.
PH:
En el futuro se dirá que en el sexenio del presidente Felipe Calderón no se
pudo aprobar una serie de reformas y en este sí. Alguna vez conversamos del
tema cuando era usted presidente electo y me decía que hay un gran mito en que
el PRI no apoyó las reformas de Calderón, que aprobaron 190, pero creo que hay
una que sí en la que valdría la pena detenernos, que es la energética.
Yo
no encontraría muchas diferencias de la propuesta que hizo en 2008 el
presidente Calderón y fue enviada al Senado, y finalmente la composición del
Congreso y los personajes en el Congreso son los mismos, ¿por qué en aquel
momento no y ahora sí? ¿Fue una falta de capacidad del Ejecutivo entonces, o
fue que las fuerzas políticas no tenían la disposición, incluyendo al PRI, la
disposición de la que habla usted?
EPN:
¿Por qué antes no y ahora sí? Mira, yo dejaré que la historia establezca el
juicio sobre lo que se hizo en cada gestión, no tengo yo comentarios ni
calificativos qué hacer sobre lo que se ha hecho en el pasado, sí sobre lo que
tengo responsabilidad, que es justamente esta administración, y creo que
logramos hacer converger la participación, la voluntad y el interés de todos
para hacer cambios de fondo a lo que el país necesitaba.
Y
será el tiempo el que diga, y sobre todo el que evidencie ante la sociedad
mexicana estos beneficios. Yo me ocupo de lo que me toca a mí como Presidente,
y claramente se ha evidenciado que se ha encontrado voluntad en todas las
fuerzas políticas, yo creo que también un tanto cansadas, Pascal, un tanto
cansadas de esta parálisis que observamos desde hacía casi 17 años, desde 1997.
Yo
creo que ningún partido político logró una mayoría absoluta, es decir, más del
50 por ciento en la Cámara no hizo posible que hubiera grandes reformas que
desde entonces se intentaron desde 1997, todavía con el expresidente Zedillo,
lo mismo pasó con el presidente Fox y con el presidente Calderón, no pasaba lo
que tenía que pasar.
Y
yo creo que todo esto pues fue generando quizá una mayor conciencia, un mejor
ánimo, un mejor ambiente, que fue lo que propició afortunadamente el Pacto por
México y aquí yo solamente tengo reconocimiento porque eso hizo posible todas
estas reformas que, insisto, los beneficios los vamos a estar observando en el
tiempo.
JC:
Lilly, nos quedan unos minutos para este bloque.
LT:
Señor Presidente, usted tal vez recuerde, hace un año yo le propuse hacer unos
programas en los que se explicaría la reforma energética con claridad y en una
forma muy específica, lo que no le dije a usted en aquel momento fue que una de
mis razones para hacerlo, además de estar convencida de que la reforma era
necesaria, una de mis razones era que yo me preguntaba cómo usted, señor
Presidente, se arriesgaba a apostar todo su capital político, cómo se
arriesgaba a que se le fuera a llamar hasta antipatriótico al proponer la
reforma energética. ¿De dónde sacó el valor, qué fue lo que lo animó, cómo
apostó todo, señor Presidente?
EPN:
Pues, a ver, Lilly, más que hacerlo de manera personal, yo creo que fue un
ambiente y fue una convicción personal de que sí era posible hacer una reforma
energética. A partir de simplemente de estar viviendo una nueva circunstancia y
una nueva realidad en el mundo entero.
México
se estaba rezagando, era el único país en donde no ocurría una reforma
energética cuando sí ya había pasado en Brasil, que le deparó crecimiento,
combatieron la pobreza, se generaron empleos, llegaron mayores inversiones,
como siguen llegando, sigue siendo Brasil el principal destino de inversión
extranjera precisamente por la reforma energética.
Lo
mismo pasó en Colombia, solamente por hablar de los países de esta región, y en
México no pasaba, y lo que sí nos estaba ocurriendo es que estábamos perdiendo
capacidad de producción de petróleo, no estábamos explotado otros recursos
energéticos como el gas natural, estamos importando hoy en día 30 por ciento
del gas que se consume en el país y evidentemente pagando por ese gas un precio
mayor al que tuviéramos que pagar si aquí lo produjéramos.
El
gas natural en Estados es bastante más barato, estás hablando de tres, cuatro
dólares aproximadamente, hoy el gas que importamos debe costarnos ese 30 por
ciento que tenemos que importar, debe costarnos del orden de 15 dólares por
unidad de gas natural que esté importando.
Consecuencia:
Yo creo que ante este escenario era evidente que tenemos que hacer un ajuste,
los otros países lo hicieron, ¿por qué México no?
Por
esta historia que nos acompañaba de que no podíamos aprovechar nuestros
recursos con participación y con inversión y con capital de riesgo del sector
privado que solamente tenía que hacer el gobierno, cuando nos excedimos en
esto, porque podíamos hacerlo contratando crédito; cuando nos endeudamos
precisamente para ampliar nuestra capacidad de producción en los años 80, ya
todo México sabe qué pasó después de eso, tuvimos sobreendeudamiento y tuvimos
una de las peores crisis económicas que hayamos tenido en nuestro país.
Entonces, pues esa era una opción y a la que no quisimos recurrir.
LT:
Pero sus antecesores lo sabían lo que usted acaba de decir y no se atrevieron,
¿por qué usted sí se atrevió a apostar todo su capital político por esta
reforma energética, que creo que es la más importante y la que transforma el
país?
EPN:
Bueno, yo creo que se había intentado, sin embargo, no había prosperado. Aquí
Pascal decía hace un momento “¿por qué antes no y ahora sí?”. La verdad es que
no tendría una respuesta única a tal pregunta, hoy lo que sí es un hecho es que
se logró un acuerdo, todas las expresiones participaron, incluso yo hice
reconocimiento en la promulgación de la legislación secundaria que reconocía a
todos los integrantes del Congreso de la Unión, más allá del sentido de su
voto, porque lo que sí posibilitaron todas las fuerzas políticas, las que
estaban a favor y las que estaban en contra, fue un amplio debate sobre la
reforma energética muy amplio, la que más se ha debatido en la historia
reciente de nuestro país, la que más horas se han dedicado precisamente a su
procesamiento, y se hizo, me parece, en un clima de gran civilidad y de
respeto.
No
vimos tribunas tomadas, no vimos vacíos de parte de la izquierda que estaba en
contra de la reforma, la vimos debatiendo, esgrimiendo sus argumentos y
encontrando respuesta de parte de quienes estaba a favor de la reforma,
entonces se hizo posible, más bien eso provocó que hubiera más de mil 300
oradores tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, que por 170 horas
estuvieron debatiendo esta reforma.
JC:
Bueno, vamos a tener que dar un corte, pero tenemos que quedarnos.
EPN:
Esto fue como de una hora.
JC:
No, tenemos 50 minutos ya, se nos ha ido como agua pero vamos a tener que
regresar también con el debate, como si no lo hubiéramos tenido, sobre la
reforma sustantiva, sobre el contenido propio de las reformas tanto en su
sentido general como en las específicas, en aquellas que consideramos más
trascendentes como se ha dicho aquí y también las más controversiales.
Este
es el futuro, digamos, del país, el que se está discutiendo. Vamos a volver con
estas “Conversaciones a fondo”.
EPN:
Muchas gracias, don Pepe. Muchas gracias.
JC:
Estamos de regreso con estas Conversaciones a Fondo, vamos a ir, a seguir mejor
dicho, con el contenido de las reformas: primero desde una perspectiva
conjunto, para luego pasar a cada una de ellas.
Y
yo quiero empezar con un provocación, antes de dar la palabra a Ciro, que ya me
le pidió, con una provocación para todos.
Si
hace 20 meses les hubieran dicho que 20 meses después se iba a aprobar,
convertirla a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, en empresas
productivas; si hace 20 meses se nos hubiera dicho que se iba a quitar una
camarilla sindical del control de la educación pública; si hace 20 meses, ya
entramos a los contenidos, se nos hubiera dicho que se iba a aprobar también el
fin del monopolio en la telefonía, el fin de la concentración en la televisión
con la licitación de nuevos canales, ese es el marco para entrar a esta visión
de conjunto de las reformas, Ciro, esa es la provocación.
CGL:
Bueno la tomo, la tomo y lo repito, lo he dicho en varias ocasiones, y lo digo
ahora con el Presidente enfrente: la estrategia me pareció espléndida, una gran
gestión política, lo he dicho en muchas ocasiones, lo reconozco.
Ahora,
usted ha dicho, presidente: “los resultados no se verán de inmediato, para
entrar a fondo de las reforma, y se entiende, son reformas estructurales,
tomaron muchos años. ¿Pero qué significa eso Presidente, de que los resultados
no se verán de inmediato?
Yo
le pregunto y le pregunto como jefe de Estado ¿En cuánto ve usted el ingreso
per cápita de los mexicanos cuando termine su sexenio?
¿Vamos
a seguir, en el 2018 vamos a seguir siendo un país con una escolaridad de
octavo, de ocho años, de segundo de prepa, en los peores lugares en los exámenes
internacionales?
¿En
cuánto calcula usted, Presidente, cuántos mexicanos más se va a sumar
verdaderamente al crédito, no con una tarjeta de débito por ahí que le dan en
un supermercado?
Le
dejo esas tres preguntas, déjeme hacer una cuarta, porque nos lo dijo el
director de Pemex hace unas semanas: ¿40 mil millones de dólares el próximo año
de inversiones por la reforma energética?
Me
quedo yo con esa duda, entiendo que los resultados no se verán de inmediato,
pero ¿qué significa?
EPN:
A ver, yo creo que es claro que las reformas lo que posibilitan es tener
plataforma, yo así lo he señalado, en distintos ámbitos, para revertir estos
escenarios que tú señalas, que deberán ser mejores. Y ese es el México que yo
estoy pensando podamos construir entre todos, no sólo en lo que hace al periodo
de mi administración, a la que le restan poco más de cuatro años, sino en los
años por venir.
A
ver, nuestra industria energética no se construyó en seis años, nuestra
industria energética, nuestra industria eléctrica ha tomado décadas el irse
construyendo.
El
tener una educación de mayor calidad también nos va a tomar tiempo, pero
estamos dando pasos. Hoy lo que estamos haciendo, Ciro, es tomar acciones,
definiciones de política pública, y lo que la propia ley contempla deba
resolverse en definición de integrantes de nuevos órganos reguladores, de
nuevas instituciones que se han creado dentro de estas reformas, precisamente
para darle beneficios a los mexicanos.
Pero
es cierto que no tengamos que esperar tampoco que pase mucho tiempo. A ver, es
cierto que desde este mismo año ya empieza a haber resultados en alcances a
varias de estas reformas que hemos venido comentando.
La
educativa por ejemplo. La educativa tiene un propósito: elevar la calidad de la
educación, ya el modelo educativo del país permitía que tuviéramos una amplia
cobertura en el nivel básico de educación; primaria y secundaria, casi del cien
por ciento, arriba de 96 por ciento, y que solamente algunos lugares alejados,
apartados no tenían suficiente cobertura, pero la calidad de la educación es
evidente en todas las mediciones que se hacen.
CGL:
¿Pero a dónde vamos a llegar, Presidente?
EPN:
¿A dónde vamos a llegar?
CGL:
¿A dónde vamos a llegar al final de su gobierno?
EPN:
A ver, ¿a dónde vamos a llegar? A tener sin duda mejores maestros impartiendo
educación. Para este ciclo escolar que hoy está iniciando se abrieron 14 mil
700 a nuevas plazas, éstas se sometieron a concurso y solamente uno de cuatro
que presentaron examen obtuvieron esta plaza, es decir, que quien esté en estas
plazas están mejores calificados.
}Y
así irá ocurriendo año con año, que los exámenes aplicados a maestros aseguren
que quienes sean maestros de aquí y hacia adelante estén mejores preparados.
Quienes
están ya en el activo, la reforma prevé, dentro del Servicio Profesional
Docente, mecanismos para su superación, para su capacitación constante y
permanente, para una mayor profesionalización.
Sólo
en el tema educativo, yo creo que el perfil educativo del país y de nuestros
jóvenes será diferente de como era hace apenas dos años.
¿En
cuántos? no te podría yo precisar, en ninguna de tus preguntas, en qué números
los veo, porque es muy difícil hacer una estimación estadística del tema.
CGL:
Ustedes son estrategas, ustedes calculan.
EPN:
Pero es claro, a ver, es claro que la reforma educativa está hecha y así está
ya hoy dando este servicio para elevar la calidad de la educación.
Con
mejores maestros, tendrás mayor educación; con mejores herramientas, tendrás
una mejor educación; con mejores escuelas en los distintos programas que están
de escuela digna, escuela…, programa reforma educativa, todos estos programas
orientados a mejorar la infraestructura de las escuelas, las nuevas y las que
ya prestan servicio y que están en malas condiciones, tendrán qué mejorar.
Esto
sin duda en un par de años y en cuatro años más tendrá, tendremos un mejor
perfil y un mejor rostro de la calidad de la educación que hay en nuestro país.
En
el tema financiero, ¿por qué hicimos una reforma financiera distinta de la
fiscal? Porque el nivel de crédito en México es bajo, comparado con el resto de
los países de América Latina, y ya no digo de los de la OCDE, que son los de países
de mayor desarrollo.
Nuestro
nivel de crédito es bajo, 29 por ciento es el crédito que se otorga al sector
privado, mientras que en otros países alcanza casi el 50 por ciento. Pero lo
más crítico, que solamente 11 por ciento de ese crédito va a las MiPyMEs, que
son las que generan el 74 por ciento del empleo.
Es
decir, había que encontrar un mecanismo, ordenar nuevamente, hacer lo necesario
en el marco legal para que hubiese más crédito; las familias y los pequeños
negocios pudieran acceder a un mejor crédito y más barato.
Las
grandes empresas no lo necesitan, ellas pueden acceder a un crédito aquí o
fuera de México; a las que queremos ayudar son a esos pequeños negocios, al de
la miscelánea, al que tiene un pequeño negocio, o una pequeña empresa que necesita
de mejores instrumentos para accesar al crédito.
Otro
derivado de la reforma, y con esto para no extenderme, de la reforma
financiera, es el mandato que tiene la Banca de Desarrollo del Estado, que es
la Banca del Estado Mexicano, que no sólo es cuidar de sus activos, sino es
promover el crédito, especialmente las pequeñas y medianos negocios con
perspectivas de género, es decir, a las mujeres, promover crédito para las
mujeres, promover el crédito hacia el campo.
Ahí
hay instrumentos de política pública que permitirán, y en los próximos días
estaremos haciendo diversos anuncios, que son ya la aplicación de todas estas
reformas precisamente a donde se requiere, en el campo, en las pequeñas y
medianas industrias.
Tenemos
simplemente de aquí al mes de diciembre del orden de 36 nuevos anuncios que
está, que derivan de la propia ley, y en programas o acciones de política
pública, que es aterrizar las reformas a la realidad.
Es,
como yo he señalado, poner las reformas en acción.
JC:
Pascal y Pablo.
PBR:
Retomando tu provocación Pepe, yo mentiría si dijera que imaginaba hace 20
meses que habría una reforma energética que se negoció, como usted decía,
Presidente, por muchos años, sobre todo lo difícil de imaginar era que
ocurriera sin problemas sociales, sin conflictos sociales. Yo francamente no
veo conflictos sociales, pero sí veo dudas.
Usted,
señor Presidente, y creo que todos los que estamos aquí, somos una generación
en la que nos fomentaron el nacionalismo petrolero, nos hablaron empresas que
abusaron antes de 1938.
¿Qué
garantía pueden tener los mexicanos que no vamos a volver a una situación así?
¿Tiene la ley disposiciones para enfrentar a una industria pues que ya tiene
muchísimos años de experiencia? ¿No volveremos a ver los abusos de antes de
1938.
EPN:
Mira Pascal, yo creo que es importante, primero dejar muy en claro en qué
consiste la reforma energética, porque yo creo que entre las descalificaciones
ha habido desinformación, y yo creo que no ha habido precisión sobre el
verdadero alcance y contenido de la reforma energética.
Se
le ha calificado de antipatriota, cuando al final de cuentas, y
antinacionalista, cuando es una reforma que, insistió, preserva para el Estado
mexicano, preserva para los mexicanos la riqueza que hay en el subsuelo, no se la
da a nadie más, que es muy distinto de que para poder explotar esa riqueza se
establezcan nuevos mecanismos.
Nuestra
ley, la reforma energética y toda la legislación secundaría prevé modalidades
que recogen las mejores practicas internacionales en este tema, mecanismos de
mayor y absoluta transparencia, quizá en esto fuimos a la vanguardia, además de
las instituciones encargadas y que harán sujetas a PEMEX, a CFE, y a cualquier
privado que participe de explotación de los hidrocarburos sujetos de la transparencia.
Además
la propia ley establece en materia energética cláusulas de absoluta
transparencia, para que las deliberaciones y definiciones de la Comisión
Nacional de Hidrocarburos se transmitan en tiempo real, las licitaciones que
otorgue, se discutan públicamente y se otorguen en tiempo real, para que haya
transparencia en la explotación que se está haciendo de la riqueza del
subsuelo.
Aquí
no se le está regalando absolutamente a nadie, ni se está cediendo el favor del
sector privado, se esta apoyando, o el Estado se apoyará en el sector privado
para poder hacer mayor inversión y explotar nuestros recursos, nuestros
hidrocarburos.
Y
aquí hay un comentario adicional que parte de una convicción_: tenemos que
aprovechar nuestros recursos energéticos justo cuando tiene valor y cuando se
puedan aprovechar en beneficio de mexicanos. Hoy el petróleo vale, hoy tiene un
precio más alto de que cuando, ¿cuando dejará de tener el precio que hoy
tiene?, no lo sé, no soy adivino y no puedo predecir eso., pero lo que si sé,
es que hoy el mundo esta probando nuevas fuentes generadoras de energía,
fuentes más limpias como la luz, como la luz solar, el viento, otras fuentes
que van a venir a remplazar en alguna forma al petróleo y entonces el petróleo
valdrá menos.
Entonces,
hoy lo que el Estado tiene que resolver, es ¿cómo extrae esta riqueza y lo
aprovecha en benéfico de los mexicanos? ¿Cómo hoy, que tiene valor, lo podemos
sacar, no tenemos que importarlo?
El
petróleo no va a tener el mismo precio siempre, ni creo que a grandes precios,
más bien creo, es un recurso no renovable, lo sabemos desde que cursamos la
primaria, que se va a acabar, pero hay que aprovecharlo hoy que tiene un valor.
Entonces
yo creo que la reforma energética, Pascal, regresando a tu pregunta, primero
preserva la riqueza a favor del Estado y establece nuevas modalidades para la
explotación de este recurso, y que va a tener, en consecuencia, los beneficios
que aquí ya hemos compartido: va ha bajar la luz porque la producción de luz
utilizando gas natural permitirá un costo de producción menos y que impactará
la tarifa de luz que se tiene.
Hoy
pagamos, en nuestro país pagamos una tarifa de luz eléctrica más alta que a
otras partes del mundo, especialmente Estados Unidos, 22 por ciento en promedio
por encima de las tarifas, y no se diga las tarifas industriales.
Y
cuando hablo de tarifas industriales no es la que pagan las grandes empresas,
porque esas generan su propia energía, sino habló de las pequeñas y medianas
empresas que no tienen recursos, ni capital para generar su propia energía.
Ya
las grandes la generan para sí mismas, 30 por ciento de la electricidad que se
genera en el país, ya 30 por ciento lo genera hoy el sector privado para uso de
ellos mismos, y pagan unas tarifas mucho más bajas, porque evidentemente le
cuesta menos producirla.
Entonces,
esto lo que buscamos es que este beneficio se extienda a todas las familias
mexicanas y a las pequeñas y medianas empresas que son las que generan el
empleo en México.
Ya
me he ocupado de dos reformas y mejor síganme provocándome y me voy extendiendo
yo con mis respuestas.
JC:
Pablo y Denise, sí.
PH:
Perdón la insistencia sobre este tema, pero hay escepticismo en cuanto a los
beneficios y los beneficiarios de las reformas.
Se
teme, y tal vez con alguna razón, de que de estos cambios salga una nueva y
pequeña camada de ricos, y la inmensa mayoría de los mexicanos se quede nada
más mirando los beneficios que no le llegan.
EPN:
Pablo, yo preguntaría hoy a los mexicanos ¿qué cambio o qué de lo que hoy es el
modelo de generación de riqueza energética les ha cambiado, o hace un cambio en
su vida, que es el que queremos lograr con la reforma energética? ¿En qué
encuentran un beneficio hoy, en su estado, de como están las cosas? Lo que
hemos postulado es creemos que lo que se ha cambiado, que el nuevo marco y
modelo que estamos instrumentando sí va a cambiar la realidad de los mexicanos,
y a partir de que tenemos esta firme convicción es que se ha establecido este
modelo con parámetros, con el uso o la puesta en marcha de prácticas
internacionales exitosas, incluso de mayor avanzada en términos de
transparencia que las que se tienen en Noruega, que es un modelo a nivel
mundial.
Y
yo creo que esto va a traer beneficios a los mexicanos, la pregunta sería
inversa, ¿hoy los mexicanos qué beneficio mayor encuentran ante este
diagnostico que hemos presentado? La tarifa de luz es alta, gas no tenemos,
tenemos que importar, no somos autosuficientes y es caro; tenemos que importar
fertilizantes que bien podíamos producir con gas natural.
Estos
beneficios hoy, sin duda, los mexicanos no los tienen, y tenemos que romper el
modelo o el sistema. Este modelo que teníamos de producción, simplemente porque
me parece anacrónico, fuera del orden mundial que hoy tenemos.
Hoy
estamos viendo que Estados Unidos en la frontera norte está encontrando otras
fuentes generadoras de energía y de riqueza que muchas empresas están tratando
de ubicar a donde ubicarse en razón de un insumo más barato, que muchas que se
fueron a China hoy están regresando a los Estaos Unidos.
¿Por
qué pasar por México si encuentran aquí un insumo mucho más barato? Y el hecho
de que pasen aquí es que van a venir a invertir y van a generar empleo, que es
lo que necesitamos en México, y empleo mejor pagado y remunerado.
Por
cierto, la reforma energética, como ya lo anticipé, prevé que el desarrollo de
esta industria tenga demanda de más técnicos y de profesionistas en el tema
energético. Por eso es que habrá que establecer todo un programa de preparación
y capacitación para muchos mexicanos.
Se
estima que en los próximos cinco o seis años se estén generando del orden de
500 mil empleos, esa es la proyección, hablando de números, que siempre serán
un tanto inciertos, pero al menos aquí hay una proyección en razón de la
explotación de barriles que se tendrán.
Entonces
¿cuánto demandará la industria? Creemos que serán 500 mil empleos que se estén
generando dentro de la industria energética del país.
JC:
Denise, un minuto.
DM:
Sí. Retomando los temores de los que están hablando Pascal y Pablo, ¿qué
capacidad del Estado mexicano para evitar que esto termine justamente en unos
cuantos ricos o en unos ricos extranjeros que incluso vengan y que nadie los
controle, nadie tenga la capacidad de ponerle realmente límites?
Déjeme
darle un ejemplo que está ocurriendo en la minería.
La
semana pasada una empresa no internacional, mexicana, Minera México, con una
mina tiene un derrame, contamina los ríos de Sonora, da una explicación que
resulta una mentira, esto lo dijo la Profepa y la Conagua, no avisa a tiempo,
con fuertes daños para quienes están en la zona de Sonora.
Hoy
pensamos, por toda la información que tenemos, que lo más que le va a pasar a
esa empresa es una multa de cuatro millones de pesos, una empresa que tiene
ventas consolidadas el año pasado por nueve mil 300 millones de dólares.
Yo
no creo que esa multa les vaya a hacer ni cosquillas; sin embargo, hoy no hay
agua en esas zonas, qué beber, los niños no entraron a clases como el resto de
los niños.
Es
otra industria, es una industria mexicana, pero si vemos esta incapacidad de
ponerle límites, de tener una fuerza para controlar industria como la minera,
¿por qué pensamos que si va a haber capacidad para controlar, para defender a
las comunidades frente a la fuerza de grandes conglomerados de petróleo?
EPN:
Bueno, yo respondería con dos sentidos. Primero, yo no me anticiparía cuáles
son las sanciones que se le van a imponer, pero sin duda el daño que se ha
hecho a la población y sobre todo al medio ambiente, por la información que
tengo, es elevado. Yo presumo que aquí no cabrán sanciones menores y eso habrá
que ver lo que la Profepa y la justicia aplique sobre este tema.
En
lo segundo, yo insisto, Denise, a ver, la gran pregunta que habría que
responder es: si nos manteníamos como íbamos, y en un algo que no iba a deparar,
yo creo que en el tema energético nada positivo, o migrábamos a un modelo de
producción que el mundo tiene, que otros países tienen, que han hecho reformas
para tal propósito y que han resultado exitosas.
¿Por
qué condenar anticipadamente, cuando hoy lo que tenemos no nos va a llevar a
nada mejor ni a algo más positivo.
Yo
partiría de decir: demos el beneficio de la duda? Tendrá el Estado, ya estamos
condenando de manera muy anticipada.
DM:
Esa es la pregunta, ¿hay capacidad reguladora?, es la pregunta.
EPN:
Yo creo que el Estado ha venido mostrando su mayor capacidad y su mayor fuerza
en varios propósitos.
Tienes
una reforma en telecomunicaciones que se atrevió a ir contra los intereses y
contra dos empresas en el sector de las telecomunicaciones y de la
radiodifusión con amplia concentración, y me refiero prácticamente a Telmex y
me refiero a Televisa.
También
tienes que el Estado ha actuado o ha creado una instancia de competencia
económica, precisamente dándole más dientes. Y cuando digo más dientes es mayor
capacidad de imponer sanciones contra prácticas monopólicas de algunos agentes
que aprovechando esa condición, vaya en perjuicio de los consumidores, de la
población en general.
Aquí
yo vuelvo a hacer, en respuesta a tu pregunta, la pregunta: ¿Queríamos seguir
igual, podríamos mantenernos así? Y yo creo que en el futuro quién sabe qué
fuera a depararnos cuando vemos una producción petrolera cayendo, no obstante
hoy los altos precios del petróleo.
Por
eso no hemos tenido exabruptos mayores, porque no obstante que producimos
menos, los precios se han elevado. Pero esto no pareciera fuera una constante,
ni sabemos por cuánto tiempo.
Y
encontramos una forma de aprovechar nuestros recursos o simplemente no
cambiamos y seguimos exactamente igual.
Vamos
a tener la oportunidad de tener mayor competencia en la venta de gasolina, de
importar gasolina, eso quienes quieran importar gasolina, de hacer de Pemex una
empresa mucho más eficiente, más transparente, más productiva porque será lo
que le dé mayor capacidad para competir frente a otras empresas que vengan a
hacer lo mismo y que puedan, podamos tener… como lo vemos en otras partes del
mundo.
Ahora
si tomara el ejemplo de León Krauze que pone algunos ejemplos de países que
tienen otro nivel, bueno, pues vemos que en alguna esquina tienes… o en alguna
misma calle tienes varios expendios de diferentes marcas de gasolina que
compiten en precio y que eso va en beneficio de los propios consumidores.
Aquí,
la verdadera pregunta es… o la respuesta a tu pregunta es una pregunta:
¿Querríamos seguir igual o queremos cambiar?
JC:
Nos vamos a ir a un corte, señor Presidente, nos quedan unos minutos, porque
vamos a volver ahora con lo que usted ha llamado las “reformas en acción”.
¿Cómo van a bajar esas reformas? Ya lo han preguntado acá.
EPN:
Pues eso ya lo hemos contestado.
JC:
De estas zonas heladas de los decretos a la tierra caliente de la realidad.
Volvamos con estas Conversaciones a Fondo en unos minutos.
PAUSA
JC:
Estamos de regreso con estas Conversaciones a Fondo y vamos con el contenido
del último bloque, con lo que el Presidente ha llamado las reformas en acción.
¿Cómo es que van a bajar las reformas de este reino helado de los decretos, a
la tierra caliente de la realidad?
La
prensa ha sido muy entusiasta en general, la me parece, global incluso con la
fase legislativa con el éxito, pero al mismo tiempo ha recrudecido su
escepticismo en las últimas semanas sobre cómo se van a operar estas reformas,
si se van a operar con eficacia, con transparencia, si van a servir, como se ha
dicho aquí, a todos los mexicanos.
Y
León traía una perspectiva desde lejos. A ver, León.
LK:
Retomando un poco lo que decías de la prensa internacional y habiendo hablando
con algunos inversionistas, ellos tienen dos preguntas: leyes y aplicación de
las leyes.
Pascal
hace unos minutos hablaba de la situación antes de 1938; yo quiero hablar muy
brevemente de la situación a finales de los 70, porque usted decía “¿por qué no
nos dan el beneficio de la duda? Porque la burra no era arisca evidentemente.
Ya vimos esta película, es decir, ya nos dijeron “vamos a administrar la
abundancia”, es una pregunta con una respuesta muy rápida.
A
usted le gustan los compromisos desde hace mucho tiempo. ¿Usted se compromete a
que en el futuro no vamos a estar sentados aquí, usted y nosotros, y vamos a
tener que hablar de contratos a amigos, de abusos, del surgimiento de una clase
de ricos desde el poder? ¿Se compromete usted a eso?
EPN:
Yo me comprometo a aplicar la ley y la legislación secundaria como está, y que
precisamente ante estas dudas o suspicacias que eventualmente hay, se creó una
legislación que cuida yo creo que en sus mayores alcances, incluso en una
legislación de avanzada, y ya decía yo incluso mejor en este tema de
transparencia a la que se puede tener en el país que es un referente mundial en
este tema como es Noruega, precisamente ante todo este tipo de suspicacias se
definieron mecanismos de absoluta transparencia, de absoluta claridad y
apertura, de absoluta publicidad que deberán de hacer los órganos encargados
precisamente de llevar a cabo las licitaciones, de otorgar los contratos, las
asignaciones.
Y
creo que si tenemos una aplicación irrestricta de la ley como está, y con todos
estos candados que la propia ley ha establecido para la transparencia, creo que
tendremos un modelo verdaderamente exitoso para el país.
LK:
¿Lo firma y lo cumple?
EPN:
Yo lo firmo. Si queremos ir a ese modelo había que hacer este cambio en la reforma
energética, que es lo que ha ocurrido, y yo creo que aplicándola, como lo prevé
la propia ley, creo que estaremos exentos de este tipo de señalamientos o de
faltas que pudieran darse.
JC:
Denise, Pascal y Pablo, a toda velocidad.
DM:
Rápidamente nada más. Finalmente, Presidente, todas las reformas, o las más
importantes que su gobierno deseaba, gracias a esta unión del Pacto por México
salieron.
A
mí sí, retomando una pregunta que le hizo Ciro, lamentaría yo, dado que ya está
todo lo que pidió, por decirlo de alguna manera, a mí sí me gustaría tener
cifras, es decir, sí me hubiera gustado un objetivo a mediano y largo plazo en
términos de crecimiento, en términos de ingreso por cada mexicano, disminución
de la pobreza, disminución de la desigualdad de los mexicanos.
Es
decir, otros presidentes salieron diciendo “No me dieron, no pude”, pero en
este caso estamos a menos de la mitad, mucho menos de la mitad, a unos meses,
18 meses de sexenio, ya están todas esas reformas tal y como las quería el
gobierno, algunas incluso más allá de lo que había planteado el gobierno.
A
mí sí me gustaría un gobierno que dice: “Estos son mis objetivos a corto y
mediano plazo, ya tengo los instrumentos para hacerlo”.
EPN:
El antes y el después. Partimos de que tenemos el antes, un país que te llevaba
por lo menos tres décadas de tener un crecimiento económico mediocre, del orden
de 2.3 por ciento anual, y que esto no permitía generar los empleos que la
población demanda; además, menos en un sector creciente de jóvenes que necesitaban
y requieren de un empleo y de un buen empleo.
¿Qué
proyecta estas reformas traerán para México? Y me voy a ocupar particularmente
de la energética que ha sido quizá la más señalada.
Se
prevé que tengamos inversiones del orden de 50 a 60 mil millones de dólares
adicionales a los que Pemex realice en el desarrollo de su propia plataforma de
explotación.
CGL:
¿En los cuatro años?
EPN:
En los cuatro años. Pemex realiza hoy promedio inversiones de 20 mil a 25 mil
millones de dólares por año, es decir, podíamos tener una inversión en los
siguientes cuatro años del orden de los 150 mil millones de dólares en el
sector energético.
Se
prevé la creación de este número de empleos, 500 mil empleos dentro solamente
en esta industria energética.
En
materia de gasto público, sin duda la recaudación del Estado va a crecer, y
está claramente señalado hacia dónde va a ir.
Se
estima que hacia el año 2018, ya decía yo, la recaudación será de 2.5 por
ciento del Producto Interno Bruto, hoy 2014 fue de 1 por ciento, éste irá
creciendo gradualmente y, en consecuencia, más se invertirá en infraestructura,
en carreteras, en escuelas, en el sector salud y en ciencia y tecnología.
Prevemos
que el desempeño de nuestra economía en este segundo semestre, como ya las
cifras lo empiezan a apuntar, sea mejor que el desempeño que tuvo nuestra
economía en el primer semestre de este año; esperamos alcanzar la proyección
que ha hecho Hacienda de 2.7 por ciento, que este crecimiento de alcanzarse,
por sí mismo sería superior al que en promedio hemos tenido en los últimos años
y, sin embargo, prevemos -y no lo decimos nosotros, lo dicen especialistas- que
los años con las reformas 2015, 2016, 2017, 2018 el crecimiento de nuestra
economía sea creciente y mayor.
Hablan
de 3 a 4 por ciento y que hacia en el 2018 pudiéramos estar en términos
cercanos al 5 por ciento anual, esto significará más empleos para los
mexicanos, mejores empleos, mayor derrama económica, y además creo que con el
modelo o con la reforma fiscal se logra una mejor redistribución de la riqueza
en el país.
JC:
Pascal y Pablo.
PBR:
México es deficitario en cumplimiento de la ley, ¿se puede pensar en que estas
reformas se aterricen si no fortalecemos el Estado de Derecho?
Estamos
viendo en el tema de la reforma educativa que hay cuatro estados que la han
aplicado a medias o no la han aplicado, y el Oaxaca estamos viendo a un
gobernador que envía una iniciativa de ley totalmente distinta a lo que dice la
reforma educativa, ¿podemos ser un país moderno, podemos aterrizar estas
reformas sin fortalecer el Estado de Derecho, sin combatir la impunidad?
EPN:
Yo creo que eso está ocurriendo, yo creo que se ha venido fortaleciendo nuestro
Estado de Derecho, se han creado instituciones precisamente responsables de
preservar, de garantizar la aplicación del Estado de Derecho.
Dentro
de las reformas que se han logrado en este ciclo reformador, hay varias que
están para fortalecer las capacidades de Estado en materia de justicia como es
el Código Nacional de Procedimientos Penales, la propia Ley de Amparo, y la que
ya hablamos, que es este fortalecimiento del Instituto Federal de Transparencia
y de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos.
Es
claro que a las reformas ha habido resistencias, Pascal, y has señalado los
estados en donde las hemos observado y lamentable, no por ello hemos cerrado el
espacio de diálogo, de acercamiento, de recurrir a los mecanismos legales.
No
puede ser por la vía autoritaria, tiene que ser por la vía legal que se ha
recurrido, cuando no se ha armonizado una legislación, con lo que es el
espíritu y alcance de la reforma educativa en todo el país.
Lamento
que Oaxaca, en este propósito de transformación, se vaya rezagando; el resto
del país, ahí hubo exámenes, ahí se otorgaron plazas. Oaxaca entrará en otro
ritmo a partir de esta resistencia que ha ofrecido y yo espero que se supere.
Yo
creo que el diálogo, el acuerdo permitirá que esto vaya entrando, de lo
contrario, será el Estado que vaya a la saga y se rezague con respecto al resto
del país en donde la reforma hoy ya tiene aplicación.
Y
si la reforma, que eventualmente procese el estado no está armonizada con la
que está en el orden federal, obliga a que sobre ellos se interponga una
controversia constitucional.
PH:
Presidente, en mi opinión sí hay un antes y un después de estas reformas.
México no va a ser igual después de estas reformas, pero también su gobierno.
Pregunto,
para esta nueva etapa que viene, ¿va a ser el mismo de trabajo o va a cambiar
caras?
EPN:
Yo no haría especulaciones de orden político Pablo. Aquí lo que me ocupa y le
ocupa al gobierno y a mí como Presidente de la República es aplicar estas
reformas y ya se están aplicando.
Yo
cuando he hablado de que los beneficios tomarán su tiempo, no significa que es
a partir de ahora. Ya hay aplicación de estas reformas: la educativa, hablaba
yo de los exámenes que se han realizado; la reglamentación del Servicio
Profesional Docente, por hablar solamente de la educativa.
En
materia de la reforma financiera se estarán presentando nuevos productos
financieros que beneficiarán a distintos sectores: al campo, a quienes
adquieren vivienda con mayor otorgamiento de crédito, con mayor posibilidad de
ampliar el tipo de crédito, o el préstamo que se les otorgaba.
En
fin, vienen, varios productos y varios anuncios que estaremos haciendo, que son
aplicación ya de la reforma, en este caso financiera.
En
la reforma laboral yo creo que empezamos a ver ya algunos efectos de la reforma
laboral, que viene a flexibilizar el mercado laboral, la forma de contratar,
las modalidades de contratación que había de la población.
Y
hoy estamos viendo, cómo, aunque marginalmente, pero dentro de la población ocupada
es menor la que reporta INEGI que se encuentra en la informalidad, creo que
esto en parte tiene que ver con la entrada en vigor de la reforma laboral,
tiene que ver con el sistema -pronto, para probarlo, yo creo que más bien lo
observaremos más hacia el año entrante- el RIF, que es este sistema que está en
la legislación hacendaria para la incorporación de pequeños contribuyentes, o
el Régimen de Incorporación a la Formalidad que se prevé.
¿Cuál
es el gran reto que tiene el gobierno? Ser puntual y aplicar todas estas
reformas y lo estamos haciendo, lo estamos haciendo. Donde hay resistencias no
podemos aplicarlas de manera autoritaria, sino tenemos que aplicarlas al amparo
de la propia ley, y es como lo estamos haciendo.
Pero
yo creo que a final de cuentas ya desde ahora y en el tiempo, estaremos viendo
importantes beneficios.
Creo
que estas reformas, lo que vamos a estar observando en las próximas semanas y
en los próximos meses son los anuncios de políticas públicas, de acciones que
son aplicación ya de todas estas reformas que hemos conocido al margen de las
que ya se han venido haciendo.
Varios
anuncios anteriormente se han hecho ya precisamente en alcance a las propias
reformas y que los mexicanos van a estar encontrando, seguro estoy, importantes
beneficios, y que serán tangibles, y que los estarán observando.
JC:
Un minuto Ciro.
CGL:
Un minuto. Presidente, entiendo su cautela con las cifras, pero cuando menos
comprométanos esta respuesta. Le quedan cuatro años de gobierno, díganos que en
el 2018 el ingreso per cápita de los mexicanos no va a ser de 11 mil pesos
mensuales.
EPN:
No lo será Ciro, será mayor. Hoy el ingreso per cápita, aplicando la
comparación que se hace de capacidad de compra que tiene cada país, es del
orden de los 15 mil dólares por año en el país. Yo estimo que podamos estar muy
por encima de eso.
Estoy
seguro que si las proyecciones de crecimiento económico derivadas de las
reformas como está previsto, como los analistas prevén, esto no es un calculo
sólo del gobierno sino que así se está analizando por el propio Banco Central,
el Banco de México, por otros expertos…
CGL:
Pero el suyo, el de la Presidencia de la República.
EPN:
La nuestra es que tendremos una mejora en el ingreso per cápita. Creo que
además la mejorar que se hace en la redistribución del ingreso a partir de la
aplicación de la reforma fiscal y de las políticas públicas y políticas
sociales que sigue el gobierno, hay ya desde ahora una mejora en la
redistribución del ingreso de 0.018 a 0.032, que es que es aparentemente poco,
pero es prácticamente el doble de lo que se tenía anteriormente, cuando en general
la distribución en el país es de mayor desarrollo, el que más puede estar en
1.2, es decir, todavía estaremos a cuatro veces la distancia de aquellos que
van más adelante, pero sí del doble de la que teníamos anteriormente.
Esto
sin duda nos permite anticipar que el ingreso per cápita será mayor, que el
nivel de bienestar en México será mayor. Ese es el México con el que yo me
comprometí, el que quiero alcanzar, y creo que si apuramos la aplicación de
estas reformas y de todas las otras políticas, porque no todo son las reformas.
También
yo creo que vale la pena señalar que no todo son las reformas, las reformas dan
una plataforma para lograr los objetivos que aquí ya hemos compartido, pero por
otro lado está la política pública y la acción del gobierno que va en curso, y
para eso hay un Plan Nacional de Infraestructura con una inversión
verdaderamente que no tiene precedente y que además nos va a permitir construir
46 nuevas autopistas, más de tres mil kilómetros de carreteras, ampliar al
doble la capacidad portuaria de nuestro país para ampliar nuestro comercio.
Que
nos va a permitir construir trenes que comuniquen distintas ciudades: el
México-Toluca, el México-Querétaro, la Línea 3 del Metro de la zona
metropolitana de Monterrey, el Tren Ligero de Guadalajara. Digo, vamos a tener
otro rostro, es el rostro de un país moderno, con dinámica económica y sobre
todo generando bienestar. El gran sentido de todo esto es lograr bienestar
mayor para todos los mexicanos.
LT:
Para finalizar, me tocó la última, pero es muy rápido. ¿Para cuándo, señor
Presidente, ve usted un México con menor pobreza, con menor desigualdad y con
mayor justicia social?
EPN:
Para ya desde ahora, si aplicamos las reformas. Yo creo que gradualmente vamos
a ir viendo una disminución de los sectores en pobreza y en marginación.
Creo
que la actuación del Estado con sus políticas de orden social deberán de
mejorar el nivel de bienestar a través de nuevos esquemas que permitan
incorporar a quienes son beneficiarios de los programas sociales, que no sólo
quede en eso, sino que además encontremos mecanismos de incorporarles a la
actividad productiva.
Hoy
queremos seguir, darle pleno seguimiento y apoyar a que toda esta gente en el
mayor rezago y pobreza, pueda incorporarse a condiciones de mayor bienestar.
JC:
Pues este ejercicio llega su fin, nos quedan otros, otros con otros actores
públicos, académicos, otros comunicadores, desde luego con otros actores del
ciclo reformador que culminó en el pleno legislativo.
Por
ahora, muchas gracias señor Presidente por su hospitalidad, por su tiempo, por
sus reflexiones, por sus informaciones.
Muchas
gracias a Pascal Beltrán del Río, Ciro Gómez Leyva, Pablo Hiriart, León Krauze,
Denise Maerker, Lilly Téllez, y muchas gracias a ustedes por haber participado
con nosotros en estas primeras conversaciones a fondo sobre estos temas
centrales de la agenda pública mexicana. – See more at:
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