20 ago 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 20 de agosto de 2014?


BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Huracán amarillo en Guerrero
MANUEL GOLPEÓ severamente en temporada de huracanes al estado de Guerrero, hace casi un año. Ahora, otro con el nombre de “Angelito” está por impactar a la clase política perredista guerrerense y crear la tormenta perfecta a favor del PRI. El pronóstico de tormenta viene por la alianza que hizo Ángel Aguirre Herrera, hijo del mandatario estatal, con Los Chuchos de Nueva Izquierda para apoyar al senador Armando Ríos Piter para ir por la candidatura al gobierno estatal, a cambio de que lo apoyen para competir —a sus 28 años— por la alcaldía de Acapulco, nos dicen. Tal situación ha polarizado a los grupos de izquierda locales y el priísmo comienza a frotarse las manos con la posibilidad de tener en primera fila al también senador perredista Sofío Ramírez. ¿Será que el gobernador Ángel Aguirre Rivero no va a tomar previsiones ante el eventual diluvio amarillo?
EL BERRINCHE de la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva, quien dijo a su bancada que es ella o es ella para presidir la Cámara de Diputados, puso en riesgo el relevo en el órgano directivo, que en el último año de la Legislatura le toca al PRD. Las pugnas y falta de acuerdos entre perredistas en San Lázaro, nos dicen, han abierto la posibilidad de que la mesa se parta en dos, un semestre para el PAN y otro para el PVEM. Adicionalmente, nos comentan que el empecinamiento de doña Aleida acabará por hacer una carambola que podría beneficiar al coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, quien busca presidir el Senado y enfrenta resistencias de quienes no quieren que dos perredistas encabecen al mismo tiempo el Congreso de la Unión.

LA BANCADA Morena está en construcción en la Cámara de Diputados. Al menos seis diputados federales cercanos a Andrés Manuel López Obrador trabajan en la creación de un grupo parlamentario, nos confirman. Sin embargo, no será nada fácil, pues las autoridades de San Lázaro argumentarán que no hay forma de que se constituya la fracción, porque la Legislatura inició sin que existiera en la escena el partido del tabasqueño. Pero el principal obstáculo, nos explican, es que los morenos no podrían gozar de privilegios, como oficinas, coches, secretarias y subvenciones, sin el soporte de una bancada. Así, pues como que no es tan atractiva la idea, ¿verdad?
LUTO EN la diplomacia mexicana por la muerte del embajador emérito Antonio de Icaza González, quien es considerado maestro por muchos embajadores y cancilleres. Laboró por casi seis décadas en el Servicio Exterior Mexicano: embajador en Nicaragua, El Salvador, Egipto, Brasil, Venezuela y Marruecos, y representante permanente de México ante la OEA. El desarme nuclear y una iniciativa para erradicar la producción y uso de minas terrestres fueron sus banderas. Don Antonio es miembro de una importante dinastía en la diplomacia mexicana, conformada por su abuelo Francisco A. de Icaza; su padre, el embajador Francisco de Icaza y de León, y su hermano, el actual subsecretario de la SRE, el embajador Carlos A. de Icaza.
ALGUNOS PERSONAJES de la política en la ciudad de México —principalmente del PAN— han utilizado el caso del robo de seis rejillas de bronce de la Rotonda de las Personas Ilustres para tratar de golpear, sin mucho éxito, al delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, y a su director general de Gobierno, David Razú. El equipo del perredista comenta que ambos han dado la cara en el caso de la fiesta organizada en el panteón Dolores y en el hurto, denunciado el jueves 14 de agosto ante la procuraduría capitalina. ¿Por qué consideran en la delegación que no tuvieron eco los ataques del más reciente evento? Pues porque el bronce de las rejillas no tiene un valor histórico y menos comercial en el mercado negro. Todo un chasco, nos dicen.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
UNA DE DOS: o algo está pasando en Tabasco o algo no quieren que pase en Jalisco.
POR TERCERA ocasión consecutiva el presidente Enrique Peña Nieto canceló su visita al edén del sureste, donde promovería el programa Escuelas Dignas, y en lugar de eso encabezará un foro sobre financiamiento al campo en Guadalajara.
DICEN QUE esto confirma la preocupación electoral que trae el PRI en Jalisco, pues se trata de la octava visita del mandatario a la tierra de Aristóteles Sandoval, en la que habrá elecciones locales en junio de 2015.
SEGÚN DICEN, además de las diputaciones estatales y de las 125 alcaldías, el objetivo central del gobierno es mantener y, si se puede, aumentar el número de distritos federales ganados por el tricolor. De ahí pues el viaje de hoy de Peña a la Perla de Occidente.
CASI TAN INTERESANTE como una entrevista de Andrea Legarreta y Raúl Araiza sobre la reforma energética, será el debate de hoy en el INE sobre la prohibición de transmitir propaganda disfrazada de noticia.
HAY QUIENES creen que podría darse un primer y fiero round entre los consejeros electorales, teniendo a los concesionarios de televisión como extras de la trama.
Y ES QUE el dictamen elaborado por el Comité de Radio y Televisión, que encabeza la consejera Pamela San Martín, le aprieta las tuercas a las televisoras para que no engañen al público haciendo pasar como “información” lo que en realidad es un vil comercial político.
PERO COMO los veteranos Marco Antonio Baños y Benito Nacif no estuvieron presentes en la aprobación de los lineamientos, se cree que hoy podrían salir en defensa de los pobrecitos concesionarios.
ES DECIR, a algunos de sus compañeros, sobre todo a los de reciente ingreso, les preocupa que estos consejeros pudieran llegar a la sesión con una propuesta alterna, más suavecita para las televisoras y las radiodifusoras.
EN TODO ESTO, claro, falta ver de qué lado se pone el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
EN EL gobierno federal están viendo con ojos de sospechosismo el fraternal acercamiento entre el sonorense Guillermo Padrés y Grupo México, responsable del derrame tóxico en el Río Sonora.
MIENTRAS la minera ni siquiera atiende a las autoridades federales, el gobernador presume haberle logrado sacar 3.5 millones de pesos, mismos que dividiría en cheques de 500 mil para cada uno de los siete municipios afectados por el ecocidio.
CUENTAN que el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, levantó la ceja ante la rapidez, diligencia y apertura con que Padrés llegó al acuerdo con la minera, como si con eso quedara resuelto el daño.
UN DATO a tomar en cuenta es que, por alguna razón que no se conoce, la Secretaría de Gobernación no ha querido soltarle al panista el manejo de los recursos para enfrentar el desastre, por lo que se han canalizado directamente a los afectados, a través de las delegaciones federales de Protección Civil, la Sedesol y la Conagua.
¿SERÁ falta de confianza o pura precaución? Es pregunta sin contaminación.
**
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el procurador federal de protección al ambiente, Guillermo Haro, volará a Sonora para inspeccionar la zona donde la minera Buenavista del Cobre derramó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico.
Si la Profepa encuentra más irregularidades, la empresa de Grupo México sería clausurada, además de la multa ya impuesta por 40 millones de pesos y la demanda civil por parte de los alcaldes de siete municipios que atraviesa el río Sonora; así que el único nivel de gobierno que en esta crisis parece jugar solo como observador o “acompañante” es el gobernador Guillermo Padrés.
:Que las entrevistas que hoy iban a sostener el secretario federal del Trabajo, Alfonso Navarrete, y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante el noticiario del periodista Carlos Loret de Mola fueron pospuestas, por lo menos una semana, a petición del mismo titular del GDF.
:Que la “guerra de las mochilas” en Nuevo León no es precampaña, pero cómo se parece. En abierto desafío a la Secretaría de Educación del estado, que pidió no hacerlo, la alcaldesa panista de Monterrey, Margarita Arellanes, arrancó el ciclo escolar con un reparto de esos accesorios en planteles y lo mismo el alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez, cercano a Arellanes.
Otro que también se sumó a la distribución de útiles es Ugo Ruiz, presidente municipal de San Pedro y, nada raro, también aspirante albiazul a la candidatura a gobernador para 2015, así que este verano pinta para que haga más calor todavía por esas tierras.
:Que los diputados federales del PRI acordaron que su plenaria sea en el Distrito Federal por tercer año consecutivo, ya que su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, siempre ha rechazado los patrocinios de gobernadores para viajar a los estados.
A diferencia de otras bancadas, que para evitar escándalos como los del PAN, ya no saldrán del DF, entre los beltronistas ya es tradición quedarse en la capital.
:Que el que ha sufrido las indecisiones de los panistas en el Senado sobre la sede de su plenaria es el staff o “avanzada” que hace los preparativos, pues ha ido en vano a Manzanillo y Valle de Bravo, cuando la reunión se realizará en el Distrito Federal.
El año pasado también se reservaron más de 50 habitaciones en hoteles de Guanajuato y la junta fue en un hotel de Reforma.
*
FRENTES POLÍTICOS&Excelsior
I. Cruda teibolera. Gustavo Madero Muñoz, líder nacional del PAN, hizo un recuento de los estragos después de la fiesta que debió ser privada, en la que sus diputados, tras sesión plenaria en Puerto Vallarta, departieron con bailarinas en una mansión. La difusión del video, aseveró, fue “un duro golpe” en todas las dimensiones, personales, políticas, legislativas, que afectó a todos los panistas. Que ahora tratan de asimilarlo en unidad, dijo, pero buscando, además de resolverlo, encontrarse como partido. Va a estar difícil salir a pedir el voto con la cara sucia. Con él al frente del partido sí, los panistas perdieron el poder. Y también el pudor.
 II.Tema por resolverse. El pleno de la SCJN pospuso para mañana la resolución de la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados y senadores contra la homologación del IVA en todo el país, vigente desde enero, al estimar violaciones de derechos en materia tributaria de quienes habitan y laboran en el norte del país. Se prevé que, en la próxima sesión, los ministros avalen la constitucionalidad de la medida que eliminó el llamado IVA fronterizo por considerar que no transgrede ningún derecho humano ni principio constitucional en materia tributaria. El proyecto elaborado por el ministro Sergio Valls Hernández ha recibido el respaldo de la mayoría de sus compañeros.
 III. Transparencia total. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la población podrá dar seguimiento puntual al cumplimiento de todas las recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos hace a la administración pública federal. Se publicaron en el Diario Oficial los lineamientos para el cumplimiento y seguimiento de las recomendaciones a las dependencias y entidades de la administración pública federal. Peña Nieto destacó también la creación de los diversos programas de derechos humanos para la igualdad y no discriminación; el de trata de personas y el programa para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. El trabajo se ha hecho. Y mejorará con la lupa ciudadana. Nada es como antes.
IV. Cáncer en la joya turística. El gobierno del Estado de México está determinado a acabar con la banda de secuestradores que mantiene en vilo a Valle de Bravo. Entre otros puntos, se sumarán 250 elementos de la Policía Federal para reforzar la vigilancia, informó José Manzur Quiroga, secretario de Gobierno de la entidad. Eran dos grupos, pero uno ya fue detenido y sus integrantes están en la cárcel, aseguró. Es fundamental que haya paz y tranquilidad en ese municipio, dijo el funcionario. Por supuesto que preocupa el bienestar del turismo que visita Valle de Bravo, pero sobre todo la seguridad de las personas que viven ahí. Ya se perdió Cuernavaca como ciudad de descanso, ahora que no ocurra lo mismo con Valle de Bravo.
V. Cinismo. Un juez dictó auto de formal prisión contra Mirna García López, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Hidalgo, por robo agravado en contra del SNTE, por casi 124 millones de pesos. La semana pasada fue detenida por desvío de recursos de la agrupación. La mala noticia es que la exlíder de la Sección 15 tiene derecho a enfrentar el proceso en libertad, aunque tendría que pagar una fianza de 215 millones de pesos, cifra que fue tomada con dos criterios: la reparación al daño del agraviado y su sanción por el delito. Que regrese lo robado y que el juicio sea justo. Otro caso de la corrupción inagotable, el mal de México.
VI. Narcopolíticas. De vergüenza lo que sucede en Michoacán. Salma Karrum y Dalia Santana, alcaldesas priistas de Pátzcuaro y de Huetamo, se reunieron con Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios. Santana está detenida, acusada de extorsión y homicidio. No termina la difusión de videos en donde siempre aparece el acompañante incómodo, La Tuta. Desde Jesús Reyna, exsecretario de Gobierno, hasta las alcaldesas, pasando por Rodrigo Vallejo, El Gerber, hijo del exgobernador Fausto Vallejo. ¿Cuántos más están embarrados? Las ediles deben ser llevadas ante la justicia. Colaboraban con el narco, el verdadero gobernador de Michoacán. ¿Por qué no se van todos?
*
Por ¿Será? I 24 Horas
Sigue avanzando la incorporación de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Luis Téllez, al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) con las bolsas de Colombia, Chile y Perú, socios de México en la Alianza del Pacífico. Este esquema permitirá a los inversionistas mexicanos acceder a las tres plazas bursátiles. Ayer se dio un paso más, luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que encabeza Jaime González Aguadé, se sumó como supervisor del MILA con sus pares sudamericanos. Se espera que la BMV inicie la conexión antes de finalizar el año.
Uno de los pendientes que el país tiene aún dentro de los grandes cambios estructurales que necesita es la reforma del campo, que se espera empiece a discutirse en septiembre. Por el momento se encuentra en fase de “promoción”. De hecho, Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa, y su equipo están en un fuerte cabildeo con legisladores de todos los partidos. El mensaje es que la reforma será incluyente y se escuchará e incluirán las inquietudes de todos los actores del sector, desde grandes empresas hasta pequeños productores. ¿Será?
La crisis de los menores migrantes centroamericanos sigue preocupando a los gobiernos de la región, y no es para menos. Apenas el lunes, autoridades de México y EU deportaron 78 menores hondureños. Por ello llegará hoy a nuestro país una comisión de Honduras encabezada por la primera dama Ana García, quien tiene la misión de conocer la situación de sus compatriotas retenidos en albergues. La esposa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, tiene planeado reunirse con autoridades y representantes de organizaciones no gubernamentales.
Apenas el pasado 4 de agosto la Unesco entregó México el título de Patrimonio Mixto a la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en Campeche, y ya está haciendo la evaluación para otorgar la misma distinción a la Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán, en Puebla. Nuria Sanz, titular de la Unesco en nuestro país, recorrió el lugar acompañada de investigadores del organismo, que ya integran el expediente de la zona que cuenta con una gran riqueza cultural, como vestigios paleontológicos y vastos recursos naturales.
*
Lenguas viperinas/La Silla Rota
LA ENTREVISTA difundida anoche del presidente Enrique Peña Nieto con periodistas de medios electrónicos merecerá varias interpretaciones. La primera será que el mandatario se mostró articulado y sólido, quizá salvo en el tema del combate a la corrupción. La segunda, que Los Pinos rechazó la interlocución sólo con voces de Televisa. Y la tercera, que varios de los conductores asistentes reflejaron en ocasiones más agendas personales, filias y fobias, que la voluntad de una discusión a fondo.
TENSIÓN EN EL aire, tras la salida de Víctor Trujillo, "Brozo", de la frecuencia de la estación "W". El equipo del reconocido conductor señala a Gabriela Warketin, directora de la "W", por haber aplicado la guillotina para colocar en el horario estelar de la mañana al periodista Daniel Moreno. Algunas versiones ligan con la historia a José Carreño Carlón, actual director del Fondo de Cultura Económica y alguna vez promotor de la señora Warketin. Pero nuestras fuentes nos aseguran que entre Carreño y doña Gabriela desde hace tiempo que no hay buena comunicación.
EN LA PUGNA por la mesa directiva de la Cámara de Diputados está la operación política de la corriente perredista de René Bejarano de defender a su seguidora y actual vicepresidenta de la mesa Aleida Alavéz como la candidata natural para representar al partido en el próximo año legislativo. Alavéz en entrevista con La Silla Rota aseguró que hay un acuerdo establecido para llegar a la mesa directiva, pero todo dependerá de lo que quieran PRI y PAN que, nos aseguran, han dicho un no rotundo a la llegada de una bejaranista al máximo puesto de gobierno en San Lázaro.
*
Rozones/La Razón
- Muy sentida, la noticia de la muerte de Antonio de Icaza, quien por 57 años fue embajador de México en América Latina y África, así como ante organismos internacionales. Su trayectoria deja una profunda huella en la diplomacia mexicana que, sin duda, pierde a uno de sus hombres más ilustres. Un abrazo de solidaridad a su familia, y, por supuesto, a su hijo, el embajador Carlos de Icaza, actual subsecretario de Relaciones Exteriores.
Grupo Salinas puso el ejemplo
- Así que en el Foro de Sistemas de Gestión de Energía organizado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía se reconoció a Grupo Salinas como modelo para el aprovechamiento de recursos naturales y ahorro de energía. Y es que la empresa disminuyó su consumo de energía equivalente a la consumida por 124 mil 400 casas durante un año. O sea, dejó de emitir 113 mil 780 toneladas de dióxido de carbono.
Lozano da la cara por víctimas
- Luego de reunirse con el ombudsman Raúl Plascencia, el senador panista Javier Lozano dio una conferencia en Puebla con policías que estuvieron en la protesta en Chalchihuapan, que derivó en la muerte de un menor. Los agentes se quejaron ante la CNDH por violaciones a sus derechos humanos por parte del presidente de la Junta Auxiliar, Javier Montes, quien azuzó a los pobladores para atacar policías.
Caminito de la escuela
- Empezó la entrega de útiles y uniformes gratuitos a alumnos de educación básica en Chiapas. Con ese programa impulsado por el gobernador Manuel Velasco se beneficia a un millón 300 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. Por primera vez, se repartirán en total dos millones 628 mil 856 uniformes y un millón 314 mil 428 paquetes de útiles escolares, y la misma cantidad de mochilas. Así sí dan ganas de estudiar.
El jefe de la Policía les lleva patrullas
- Quienes anunciaron buenas nuevas para los habitantes de la delegación Miguel Hidalgo, fueron el jefe delegacional, Víctor Hugo Romo, y el jefe de la Policía, Jesús Rodríguez Almeida, quien por cierto nació y creció en esa demarcación. Ayer dieron el banderazo de salida a 95 vehículos (entre patrullas y Segways) con tecnología de punta, adquiridas con el Fondo de Capitalidad que consiguió el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera.
Ya viene la Ciudad de la Salud
- Otra buena noticia para los capitalinos es que el sur de la capital se apresta a vivir la planeación urbana más importante de los últimos tiempos. El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ya consolidó el plan maestro de la Ciudad de la Salud. Así que esta semana se pondrá la primera piedra del proyecto que transformará, para bien, esa parte de la Ciudad.
Silvano se vio en espejo panista
- Así que el líder de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, echó sus barbas a remojar tras el escándalo con bailarinas en el que se vio envuelto el ahora ex coordinador de la bancada panista, Luis Alberto Villarreal. Resulta que el perredista decidió que su reunión plenaria se realice en el DF y no en Morelia, Michoacán, como estaba previsto. No vaya a ser la de malas con aquello de los videos.
*
El diputado que no fue requerido con las teiboleras/Francisco Garfias
Excelsior
El diputado del PAN Juan Pablo Adame es hijo del exgobernador de Morelos, Marco Adame. De él recibió un consejo antes de sentarse en la curul: “Nunca vayas a una plenaria (del grupo parlamentario) sin tu esposa”.
El joven siguió al pie de la letra la recomendación de su experimentado progenitor. Llegó con su mujer a Puerto Vallarta y ni lo pelaron para la fiesta en la residencia Villa Balboa.
No fue requerido con las teiboleras.
Sus ratos de esparcimiento en Puerto Vallarta, donde se realizó el cónclave de los diputados azules el pasado mes de enero, los utilizó para jugar “cascarita” con algunos de sus compañeros.
Hoy está tranquilo y muy contento con los resultados de su informe como legislador. Lo rindió el lunes pasado en los salones de un hotel que habilitó en Cuernavaca como “palenque”.
Había gradas en lugar de sillas. No hubo discurso sobre méritos personales, como es usual en estos casos, sino un video en el que explicaba en forma sencilla las bondades y maldades de las llamada reformas estructurales. Una forma de innovar.
Ya encarrerados les diremos que en la agenda de los diputados del PAN para el próximo periodo ordinario de sesiones viene incluida una iniciativa de ley antimoches que busca poner candados al cobro de comisiones en la entrega de recursos públicos a los ayuntamientos.
El tema tiene que ver con un control de daños. La imagen de Acción Nacional está muy a la baja. El excoordinador de la bancada, Luis Alberto Villarreal, ha estado en la mira desde que el periódico Reforma sacó el tema de los moches.
La suspensión del servicio de la Línea 12 del Metro no es un tema de revancha política ni de señalamiento de persona alguna. Es un asunto de generar seguridad para los usuarios. Lo repite Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobernación de la Asamblea Legislativa.
Dijo más: El jefe de Gobierno del DF, Miguel Mancera, tomó la difícil decisión, costos políticos incluidos, convencido de que no vale la pena arriesgar un sola vida a cambio de no perder popularidad.
Era su respuesta a las declaraciones que atribuyó a Marcelo Ebrard, en el sentido de que el GDF tiene un esquema de persecución contra él. “El doctor Mancera no tiene por que frenar las aspiraciones de nadie. No pertenece al PRD”, puntualizó el asambleísta, quien está muy perfilado para formar parte, por primera vez, del Consejo Nacional del amarillo.
En el INE, por cierto, ya alucinan al PRD. La decisión de encargarse de las elecciones de los consejeros nacionales de ese partido, el 7 de septiembre próximo, ha resultado un verdadero calvario para la autoridad electoral.
Ya han tenido encontronazos con los amarillos por el tema de las planillas —se descalifican unos a otros—, pero también por el sorteo de los funcionarios de casilla.
Tuvieron incluso que hacerse dos sorteos para que las tribus quedarán más o menos conformes.
La falta de unidad interna ha complicado considerablemente el proceso.
Nos dicen que el que anda más bravo es Marcelo Ebrard. Ya hasta le dicen “el señor observaciones”. Otro que se ha puesto difícil es René Bejarano. Si Los Chuchos y ADN logran los dos tercios de los 300 consejeros de por sentado que al menos el exjefe de Gobierno abandonará el partido.
La elección de los consejeros es determinante para el futuro del PRD. Son ellos los que más adelante decidirán la composición de la nueva dirigencia nacional de ese partido.
Los Chuchos integran la corriente más fuerte al interior de la agrupación política. Son ellos los que controlan la estructura. Se aliaron con ADN, que encabeza Héctor Bautista, con el confesado objetivo de llevar a Carlos Navarrete a la presidencia del partido.
Los encuestadores no han visto la suya en los últimos tiempos. Su prestigio está lastimado. Han perdido credibilidad. Ya no es extraño que fallen en sus proyecciones sobre las preferencias electorales e incluso en sus encuestas de salida. Lo saben. Peor aún, se han multiplicado las llamadas “encuestadoras patito” que son utilizadas como estrategia electoral para crear percepciones.
Los profesionales de esta tarea ya reaccionaron. Están preocupados. Formaron un frente. Se llama Colegio de Especialistas en Demoscopia y Encuestas (CEDE). Lo integran Berumen y Asociados, Buendía & Laredo, Consulta Mitofsky, Covarrubias y Asociados, María de las Heras, ISA, Lexia, Mercaei y Parametría.
Hoy hacen su presentación en el Palacio de la Autonomía, Centro Histórico.
Su lema central es “certeza de confiabilidad y método, no de resultados”.
Describe, según ellos, el compromiso que tiene el CEDE con la generación de conciencia social, lectura de escenarios construidos con base en la experiencia, conocimiento e información de los investigadores.
Puebla tendrá su segundo piso, 13.3 kilómetros de extensión. Estará listo en dos años. Se construirá sobre la autopista a la Ciudad de México. Costará aproximadamente diez mil millones de pesos, entre recursos federales, estatales y privados. Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dio ayer el banderazo a la obra acompañado por el hoy atribulado gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle.
**
Razones
´Michoacán o los videos del miedo/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Michoacán o los videos del miedo
Los videos de la fiesta panista se responden con los de la videoteca de La Tuta. La política nacional parece transitar en estos meses por videos, grabaciones telefónicas y escándalos privados que se convierten en públicos. En Michoacán, como dijo Alfredo Castillo, comisionado del gobierno federal, no se puede ser rehén de los videos, pero lo cierto es que ellos han marcado la pauta de las investigaciones y la desarticulación de las redes de protección del cártel de Los Templarios en la política local.
Ayer se difundieron nuevas imágenes en las que aparecen la alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, y la de Huetamo, Dalia Santana Pineda, con Servando Gómez, La Tuta. Por alguna extraña razón, la alcaldesa Karrum aún sigue en libertad después de la difusión del video en el que aparecía con un personaje llamado El Tony, jefe de plaza, así fue presentado, de Los Templarios en Pátzcuaro. Santana Pineda sí está detenida, acusada de haber ordenado el asesinato de un compadre con el que tenía diferencias. Ambas estaban unidas, además, por la expoliación que hicieron de sus respectivos municipios en beneficio de los delincuentes.
En el video de Karrum con El Tony, la alcaldesa explica que ella sí pagó puntualmente las cuotas que le exigían los delincuentes, cuando le preguntaba si ellos habían asesinado a su yerno, y en un episodio que sería desopilante si no fuera trágico, El Tony, como gran concesión, le decía que ellos no habían sido, y que como la alcaldesa había cumplido con todos sus compromisos económicos, en reconocimiento le iban a perdonar el pago de la cuota de ese mes, lo que la alcaldesa Karrum agradecía tomando amorosamente de las manos al Tony. Digno de una telenovela si no fuera parte de una serie de terror.
La alcaldesa Santana no sólo ordenó el asesinato de su compadre (las historias de compadres y comadres son de alto costo en la Tierra Caliente) sino que además, entregó, disciplinadamente, 20% del presupuesto del municipio, que es de unos 42 millones de pesos al año, a La Tuta. No importaba cuál era el salario de un trabajador (y los policías municipales ganaban apenas unos mil 600 pesos al mes), 20 % era para “la empresa” y quien se negara se las vería con los sicarios. Por supuesto todo mundo se resignaba. A los comerciantes, ambulantes o no, la cuota, en porcentaje era similar, así vendieran tacos en una esquina o tuvieran un restaurante. A todos les tocaba participar en el impuesto, la expoliación en realidad, de los delincuentes sobre la sociedad.
El problema no son los videos, son los que aparecen en él. Hay cosas que son difíciles de creer: por ejemplo, el PRD “se pronuncia por que dejen de aparecer videos de funcionarios o exfuncionarios michoacanos con dirigentes del crimen organizado, esto debido a que se está generando un desánimo en la población que cada vez comparte con más persistencia de que todos los políticos pueden ser iguales”. ¿Quién lo dice? Raúl Morón, líder sindical de la Coordinadora y precandidato al gobierno del estado por ese partido, que el lunes fue respaldado nada más y nada menos que por Miguel Ángel Barbosa, líder de los senadores del PRD. En el mismo encuentro en el que Barbosa aseguró que Morón era “el mejor hombre” para el PRD en Michoacán, el líder senatorial insistió en la necesidad de la salida de Castillo antes de que inicie el proceso electoral.
La demanda de Barbosa y Morón se suma a la de los grupos de Mireles y otros sospechosos en la política local que, simplemente, temen que la información sobre las complicidades políticas en el estado conmocionen el proceso electoral. No sé si Castillo se tendría que ir antes de las elecciones locales (probablemente sí), pero lo que es ineludible es que las redes políticas de complicidad con la delincuencia sí se deben romper antes de que inicie el proceso.
Morón no es el único que busca la candidatura (ahí están, en el propio PRD, el líder de los diputados, Silvano Aureoles, y en el PAN, Salvador Vega y Luisa María Calderón), pero sí es el único que demanda que no haya más videos y que el comisionado se vaya lo más rápido posible. Y es que los videos, la labor del comisionado, el desentrañamiento de la red de complicidades, es cada vez más costosa para muchos actores políticos. El problema es que se trata de una labor que no puede quedar a medias.
Uniformes y colores
En Chiapas, por primera vez, se repartieron uniformes y útiles escolares en forma gratuita. El gobierno de Manuel Velasco repartirá dos millones 600 mil uniformes y entregará más de un millón 300 mil paquetes de útiles escolares y mochilas a estudiantes de primaria y secundaria. Una buena decisión. Lo increíble y la crítica es que los uniformes a los estudiantes son de color verde, como el partido que encabeza Velasco, o como el color que visten nuestros soldados. ¿Qué esperaban, que fueran rojos, azules o amarillos y negros?
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
 Milenio
Quinteto de gobernadores alcahuetes
 La conversión en el grupo de presión más intimidante y corrosivo que padece México (sobre todo Oaxaca) del engendro que nació “democrático” bajo el membrete Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se debe a Heladio Ramírez, quien le endosó la operación y el dinero de la enseñanza pública.
 Priistas también, Diódoro Carrasco, José Murat y Ulises Ruiz lo sucedieron en la gubernatura, y ese tumor lo heredó y sigue cultivando el aliancista Gabino Cué.
 Cinco tristes alcahuetes de quienes hacen y deshacen lo que quieren con tal de conservar ominosos privilegios.
 En pocas semanas, la poderosa pero impune sección 22 ha podrido un poco más la vida de los oaxaqueños con plantones, bloqueos y sabotajes o con ataques en pandilla y saqueos de oficinas partidistas o, como ayer, de los profesores de la endeble sección 59, ¡que sí trabajan!
 Y días atrás asaltaron gasolineras y regalaron el combustible robado a consumidores ayunos de dignidad.
 Todo con la cómplice ausencia de cualquier autoridad.
 Como sucedía en Michoacán o Tamaulipas en el imperio de la delincuencia organizada…
 *
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
 Milenio
Cambios en el gabinete y carrera por la sucesión
 Parece que el presidente Enrique Peña Nieto está de ánimo para hacer el disparo de salida de la carrera por sucederlo.
 Cuentan que aborda abiertamente el tema de sus posibles sucesores. Que habla del tapado sin tapujos. Y juega en la mesa con las barajas de su partido: Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Aurelio Nuño, quizá se sumen más nombres.
 Por el tipo de ejercicio del poder que ha caracterizado al actual Presidente, de la mayor concentración posible en sus manos, es previsible que Peña Nieto busque llegar a la recta final de 2017 con suficiente popularidad para designar al candidato de su partido de entre una amplia baraja.
 Hablar de nombres a cuatro años de distancia apunta en esa dirección. De lo que no platica con tanta soltura es de cambios en el gabinete, según nos relatan varios personajes con acceso al despacho presidencial.
 as primeras evaluaciones internas del gobierno ponen en la mira al secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez. Este ex gobernador de Coahuila no ha demostrado el dinamismo de gestión esperado y es el más fuerte candidato a salir.
 El próximo año quedarán libres al menos tres políticos a los que el peñato quiere encontrar un sitio: Manlio Fabio Beltrones concluye su encargo como coordinador de los diputados priístas, y José Calzada y César Duarte terminan sus periodos como gobernadores de Querétaro y Chihuahua, respectivamente.
 Una vacante está en Agricultura. Otra en la dirigencia del PRI, que dejará César Camacho para buscar ocupar el lugar de Beltrones en la Cámara. Quizá una tercera sea la Secretaría de Economía si Ildefonso Guajardo cristaliza su viejo sueño de ser candidato al gobierno de su natal Nuevo León.
 Y habrá que esperar el destino de dos carteras cuyos futuros son botana habitual en la mesa de los rumores políticos:
 Emilio Chuayffet en la SEP, quien no ha tenido la química esperada con el vertiginoso ritmo del más íntimo equipo presidencial y recientemente tensó demasiado su relación con un hombre clave para Peña Nieto: Luis Miranda, subsecretario de Gobernación.
 La otra cartera es la que ocupa Rosario Robles, a quien los perredistas odian racional e irracionalmente, los panistas desprecian y hay priístas que no terminan de confiar en ella.
 Cualquiera de esas posiciones puede significar un potente reflector para medir, ya fuera de la Oficina de la Presidencia, a Aurelio Nuño.
 Y claro, que no se les olvide que la élite puede estar embobada con su operación política para aprobar las reformas, pero a nivel de cancha el estancamiento económico y la aún alta inseguridad pueden ser aguafiestas. Esa latosa realidad.
SACIAMORBOS
 A propósito de mi columna de ayer, los legisladores panistas Francisco Domínguez y Rubén Camarillo se comunicaron para rechazar tajantemente que hayan abogado por Oceanografía y otros empresarios amigos suyos para que recibieran contratos del gobierno federal a cambio de apoyar la reforma energética.
 Agradezco su respetuosa réplica a la que contesto que, como lo dice, el texto se basó en testimonios de varias fuentes que nunca me han fallado.
**
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
 El Financiero,
Calígula vive en México
Las imágenes han cambiado la forma como se hace la política. En México las imágenes son tangibles –videos- o intangibles –audios-, y han servido para incubar una idea siempre negativa de quienes son sus protagonistas. Hace unos días cayeron los coordinadores del PAN en el Congreso tras la difusión del video de una fiesta.
 Poco antes, un audio de la diputada Purificación Carpinteyro la anuló de la discusión de la ley de Telecomunicaciones. Fotografías sin contexto han convertido a políticos en delincuentes, y audios de vagas pláticas a otros en criminales. Invenciones que difunden medios sin escrúpulos, han acortado carreras públicas.
Esos materiales siempre fueron obtenidos de manera subrepticia. Quienes han hecho uso faccioso de ellos aprovechan una prensa proclive al escándalo, por ratings, circulación, audiencia, y en muchos casos, por un poder como en los tiempos no tan lejanos del régimen autoritario. En aquél periodo, ser megáfono del poder era el medio para sobrevivir y de sus dueños para ganar acceso y dinero. No ha cambiado mucho en el fondo. El ciclo se repite.
La diferencia en la actualidad es que los escándalos tienen como característica indivisible que son casi siempre imágenes de vida privada, o descontextualizadas, donde no existe el derecho a la réplica, que buscan un daño particular más allá que haya delito o no, y que para logarlas se violaron normas de convivencia y leyes. Es decir, no es la transmisión de propaganda para fabricar el consenso para gobernar como antaño, sino de una imagen para denostar y alterar el rumbo de la política.
Hay una variable adicional que se ha venido agregando, las redes sociales, como un vehículo de comunicación, que aprovecha la docilidad de una opinión pública dispuesta a creer acríticamente lo que se da, sin importar sus orígenes –legales o ilegales-, motivaciones ulteriores, transgresiones éticas, o finalidad política. No pregunta a quién beneficia, sino contempla a quien perjudica. Es una sociedad muy activa, mucho más informada que aquella que vivió los regímenes autoritarios y, sin embargo, mucho más confiada ante cualquier platillo que le pongan en la boca.
El manejo de las imágenes ha sido una herramienta muy poderosa de los políticos y los grupos de presión en los últimos años, que han comprobado que se puede manipular a la opinión pública fácilmente y sembrarle ideas que se convierten en percepción y luego en realidad. Últimamente también ha sido utilizada como un brazo de los órganos que procuran y administran la justicia. Michoacán es el mejor caso de estudio, por lo exitoso que ha sido en instaurar un sistema paralegal bajo un marco ilegal.
Las autoridades federales han encontrado una decena de videos en casas de seguridad de Los Caballeros Templarios en Michoacán donde aparece uno de sus jefes, Servando Martínez, “La Tuta”, con políticos y empresarios michoacanos. Las autoridades federales han ido administrando su difusión. El patrón es darlo a conocer a través de las redes sociales, la patria de la impunidad absoluta, de donde lo toman los medios convencionales, que a su vez elevan la presión pública contra las autoridades para que tomen medidas al respecto, con lo que el círculo se cierra. En otras palabras, se plantan los videos, se deja que se procese en la opinión pública y entonces la autoridad retoma su semilla envenenada y judicializa las grabaciones. La inducción disfrazada de investigación.
La política se ha desvirtuado, y aquellos actores que no participan de estas dinámicas, se asombran, pero se divierten y regocijan cuando ven las tribulaciones en cabeza ajena. Para los medios, son tiempos de gloria, pensando que el Cuarto Poder es supremo, sin entender que hace mucho tiempo ese Cuarto Poder no comía tanto de la mano del Primer Poder. Decir que este fenómeno tiene consecuencias ominosas para todos es obsoleto. Esta práctica tolerada y avalada por todos, ya escaló a otros niveles.
El caso más brutal, por agresivo e impune, es la campaña desde hace un mes en contra del conductor de radio y televisión Pedro Ferriz de Con, que inició con la publicación de fotografías en un periódico de baja circulación, retomadas por una revista de enorme audiencia que publica escándalos del espectáculo. Luego vino la difusión de grabaciones telefónicas. En todos ellos, no hay nada de interés público o que afecte a la sociedad. Todo es un asunto de vida privada donde lo único público es el morbo al ver cómo se destrozan vidas privadas. Lo más grave, por la inconciencia, es que medios convencionales, con periodistas reconocidos, han dado cabida a campaña movida anónimamente contra Ferriz de Con.
 Su caso demuestra a dónde hemos llegado sin darnos cuenta. No hay controles que impidan la intromisión salvaje en la vida privada, ni una distinción entre la vida pública y la vida privada. Esta discusión lleva años en otros países, pero en México es un no tema. Lo que vivimos es un frenesí y lleno de excesos de quienes construyen la vida pública, donde la sangre es la bebida de los dioses. Lo gozamos, lo celebramos, la festinamos, y nos burlamos mientras aniquilamos. Así es todos los días y así será, hasta que a cada uno de nosotros nos toque nuestro turno y preguntemos qué hicimos y en qué nos convertimos.
 *
Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto I
24 Horas
Con problemáticas distintas pero con un denominador común: la incapacidad de sus gobernadores, el Estado de México y Oaxaca se han convertido en dos entidades del país con serios problemas de inseguridad e ingobernabilidad. Ni siquiera los lugares turísticos de ambos estados, como Valle de Bravo o Huatulco y Puerto Escondido, se salvan de la violencia e inseguridad y, lo más grave, tanto en el pueblo boscoso del Edomex como en los dos destinos de playa oaxaqueños, se denuncia la presencia de los Caballeros Templarios.
Tal parece que el “efecto cucaracha” por el operativo federal en Michoacán le pegó a estos dos estados no sólo por razones geográficas, sino porque Los Templarios buscan territorios con desgobierno. Así, en Valle de Bravo no sólo se incrementaron los secuestros a familias locales y visitantes pudientes que vacacionan en el lugar, sino que además hay denuncias de asaltos en plena carretera realizados por jóvenes fuertemente armados que se identifican como parte del cártel michoacano y que asaltan y secuestran a paseantes en sus automóviles o motocicletas.
La gran pregunta es de qué ha servido entonces el enorme despliegue realizado por el gobierno federal para apoyar la seguridad en el Estado de México, si en un lugar tan visible como es Valle de Bravo, donde tienen sus residencias de descanso acaudalados personajes del jet set, no pueden controlar el fenómeno delictivo. Tan sólo en la última semana sumaron siete los secuestros denunciados en ese municipio, aunque la organización Alto al Secuestro asegura que en realidad se han registrado 15 plagios en el último mes y las propias víctimas atribuyeron los delitos a grupos como Los Templarios.
De hecho, a nivel nacional, el Estado de México sigue encabezando la lista de entidades con mayor número de secuestros. Según el reporte de julio pasado se habían registrado 40 casos, por arriba de Tamaulipas con 32 plagios, Guerrero con 20 y el Distrito Federal con 15 casos denunciados.
Y si en el Edomex se sigue cuestionando al gobernador Eruviel Ávila, que no puede a pesar de toda la ayuda federal y de sus espectaculares anuncios, en Oaxaca el problema se agrava. A la inseguridad se suma el fenómeno de la ingobernabilidad provocada por la incapacidad e indolencia del gobernador Gabino Cué que sigue secuestrado por la sección 22 de la CNTE, la cual ha puesto en jaque a la capital del estado con acciones violentas y delictivas sin que la autoridad actúe para evitarlo.
Al vandalismo de la CNTE y su plantón en Oaxaca, que ya logró aprobar una ley educativa para el estado, discordante con la reforma educativa federal, se agregan denuncias en municipios de la costa oaxaqueña por la presencia de Los Caballeros Templarios. En Pochutla, Puerto Escondido y Huatulco, empresarios y comerciantes de la región se quejan de que han empezado a recibir visitas para cobrarles “derecho de piso” y amenazarlos si no pagan la cuota establecida.
En la misma ciudad de Oaxaca, en medio del caos creado por los maestros de la CNTE, han surgido denuncias de robos de cajeros automáticos completos y en las carreteras del estado el incremento de robos al transporte de pasajeros y de carga ha crecido 150% en el último año, y tan sólo en lo que va de agosto se han reportado más de 10 asaltos a camiones.
Paradójicamente la situación de inseguridad y de ingobernabilidad en Oaxaca ha hecho que empresarios, comerciantes y habitantes en general de ese estado empiecen a clamar porque llegue apoyo federal ante lo que consideran una “incapacidad manifiesta” de su gobernador para controlar la situación. Y la paradoja radica en que en el Estado de México, a donde llegó un aparatoso despliegue federal desde el 21 de marzo pasado, con presencia del Ejército, la Marina y la Policía  Federal, y hasta con intervención directa del secretario de Gobernación, Miguel Osorio, en la designación de funcionarios del gabinete político y de seguridad de Eruviel Ávila, cinco meses después la situación tampoco ha mejorado mucho ni con toda la ayuda federal.
NOTAS INDISCRETAS… El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, encaró ayer las críticas de organizaciones civiles y defendió la labor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que este martes cumplió 15 años de autonomía. Contra los cuestionamientos que acusan debilidad o ineficiencia, Plascencia dijo que la CNDH se ha vuelto referente internacional por su labor y hay países en el mundo que copian sus estrategias.
 “Por las prácticas, las buenas prácticas administrativas y el ejemplo de trabajo que llevamos a cabo, hoy por hoy le otorgamos también cooperación técnica a una docena de instituciones nacionales de derechos humanos de varios países, de diversas regiones del mundo: de Centroamérica, Sudamérica, África, Asia”, sostuvo el titular de la Comisión ayer en Los Pinos, donde encabezó la ceremonia de aniversario de la autonomía el presidente Enrique Peña Nieto…Corrección: las críticas por la altanería y soberbia con que se conduce en el CEN del PAN son para el diputado Jorge Villalobos y no para Luis Alberto Villarreal, quien ante el escándalo de sus videos con desnudistas, al menos ha guardado silencio y discreción.
No es el caso de Villalobos que se pasea por las oficinas del CEN presumiendo que “Aquí tengo más presupuesto”, tras ser destituido como vicecoordinador de San Lázaro. Y ya dijo Madero que mantendrá a Villalobos en su equipo como coordinador de Estrategia Electoral. De ese tamaño deben ser los compromisos de Madero con Villalobos… Los dados giran. Doble serpiente.
*
Itinerario Político
Fiebre contagiosa, e incurable!/ Ricardo Alemán
El Universal
No, no nos referimos al temible ébola. Tampoco al contagioso dengue y menos al mortal cólera. En realidad nos referimos a un contagio muy peculiar, que sólo aparece en tiempos electorales pero que es visible por todos lados.
Y es que apenas terminó la etapa de las reformas, y tanto políticos como gobernantes de todos los partidos se contagiaron con el terrible mal. Por eso, a diez meses de las elecciones intermedias todos hacen campaña; todos usan recursos, dinero cargos públicos para promover sus causas. Y claro, ponen su mejor cara para agradar al respetable, al ciudadano, el mismo al que durante meses de gestión ignoraron y hasta despreciaron.
Así, la fiebre contagiosa e incurable de ver y hacer todo a través de la lente de las elecciones intermedias, ataca lo mismo a Enrique Peña Nieto, que al jefe de gobierno, Miguel Mancera; al “hombre campaña electoral”, conocido por todos como Andrés Manuel López Obrador y… hasta al más modesto aspirante a regidor, en el municipio más pequeño del país. Hoy, el nombre del juego es “campaña electoral”.
Y sólo basta ver las crónicas periodísticas de las giras presidenciales para comprobar que si bien Peña Nieto era un presidente en campaña permanente, hoy es la campaña lo que distingue su activismo. Llega a los actos masivos y se placea, se deja querer, saluda con la diestra en todo lo alto, lanza besos, simula abrazos, posa para una selfie aquí y otra selfie allá; se sube a las vallas estira los brazos para tocar decenas, cientos de manos, para sonreír a todo el que lo mira.

Peña Nieto está en campaña y presume como suyas las reformas que ideó el PRD, que capitalizó el PAN y que saborea el presidente. Y si aún tienen dudas de que está en campaña, basta prender la televisión hoy, ésta mañana, en el programa “Hoy”, de Televisa, en donde los conductores de la barra lo entrevistaron en segmentos que se trasmitirán toda la semana. ¿Y por qué está en campaña el presidente? Porque en la renovación de la Cámara de Diputados –como lo dijimos ayer aquí–, los electores votarán o no por el PRI, a partir de la caprichosa percepción sobre la gestión de Peña Nieto.
También está en campaña el jefe de gobierno, Miguel Mancera, quien junto con su “equipo pensante” ideó una causa grande y a modo; el incremento al salario mínimo. Y sin duda que Mancera tiene razón; el salario mínimo está lejos de responder a las necesidades de los trabajadores. Sin embargo, las huellas de campaña electorera y populista de esa propuesta aparecen por todos lados. Y si bien las masas electoras podrán comprar la propuesta, la realidad la condena al fracaso.
Con la misma bandera, pero desde el extremo derecho, también está en campaña el presidente del PAN, Gustavo Madero, quien igual que Mancera se dice preocupado por el salario mínimo. Sólo que el jefe de los azules propuso una consulta popular para elevar el salario mínimo. El problema es que Madero no sólo peca de “copión”, sino de incongruente. Y es que la propuesta del salario mínimo es de Mancera y, en rigor, se trata de una iniciativa de tal populismo, que siempre fue rechazada y censurada por el PAN. Pero madero no ve ni escucha, porque está en campaña.
Pero la pregunta está en otro lado. ¿Por qué Mancera y Madero enarbolan la zanahoria del salario mínimo? Elemental, porque las reformas aprobadas en los primeros dos años del gobierno de Peña Nieto, le quitaron las banderas a casi todos los grupos políticos opositores; sean de derecha, sean de izquierda.
Aún así, el PRD de “Los Chuchos”, también se ha contagiado de la campaña electoral y tiene lista una ofensiva para impulsar la consulta popular para tirar la reforma energética. Los amarillos saben que su propuesta el mentirosa, tramposa e “intransitable” pero la enarbolan porque las reformas les robaron las banderas. Al PRD le pasó lo que a la señora que vende naranjas. Vendió todas el primer día y el segundo… ¡ya no tenía que vender!
También sigue en campaña –desde hace casi quince años–, el señor López Obrador, quien visita pueblos, comunidades, rancherías, con un discurso de odio y mentiras contra Rosario Robles. Pero se cuida de no tocar el tema del petróleo y menos de la ley de Telecomunicaciones. ¿Por qué? Porque a cambio del acta de nacimiento de Morena, prometió cerrar el pico.
Está en campaña Ricardo Monreal, Margarita Arellanes… todos los candidatos a puestos en 2015. Es la fiebre contagiosa e incurable de la campaña con dinero y puestos públicos. Al tiempo.
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
 Milenio
Madero pronostica 35 por ciento de votos para el PAN en 2015
Debe concedérsele a Gustavo Madero buen tino en el pronóstico. En mayo, tres días antes de la votación para presidente del PAN, me dijo que superaría a Ernesto Cordero por dos dígitos y ganaría la reelección. La ganó por 14 puntos.

Ayer le pedí un primer pronóstico para las elecciones de junio de 2015. Respondió como si estuviera aguardando la pregunta:
 * 35 por ciento de los votos en la elección federal.
 * Pasar de 114 a 200 diputados federales.
 * Ganar de tres a cuatro gubernaturas.
 Carece de sentido en este momento conjeturar si la previsión del líder panista tiene una base de realidad o es puro wishful thinking. Pero es siempre entretenido conversar con alguien que no teme tomar ciertos riesgos. Si no mal recuerdo, la última dirigente de un partido que se aventuró de esa manera fue la entonces presidenta del PRD, Rosario Robles, en 2003. Con la diferencia de que ella puso su cabeza de por medio si el PRD no alcanzaba 20 por ciento de los votos. No llegó a la meta, cumplió y renunció.
 Madero no va tan lejos, pero asegura que el PAN será el gran vencedor en junio. Dice también que no le preocupa el activismo mediático del presidente Peña Nieto, a la vista desde el lunes: “Con una evaluación tan negativa, la más baja desde el presidente Zedillo, algo tiene que hacer”.
 Es el ánimo que el presidente del partido desea contagiar a las plenarias de la próxima semana previas al periodo ordinario en el Congreso y al 2015 electoral.
 Dos o tres gubernaturas, 200 diputados federales, 35 por ciento de los votos. Queda registrado.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...