28 oct 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, martes 28 de octubre de 2014?

Hoy es martes 28 de octubre de 2014
Santoral de hoy: Santos Simón y Judas Tadeo
San Judas Tadeo es uno de los santos más populares, a causa de los numerosos favores celestiales que consigue a sus devotos que le rezan con fe. Especialmente en México tiene numerosos devotos  jóvenes que antes adorban a la Santa Muerte,
A San Simón y San Judas Tadeo se les celebra la fiesta en un mismo día porque según una antigua tradición los dos iban siempre juntos predicando la Palabra de Dios por todas partes. Ambos formaron parte del grupo de sus 12 apóstoles.
Según la antigua tradición, a San Simón lo mataron aserrándolo por medio, y a San Judas Tadeo cortándole la cabeza de un hachazo, por eso a San Simón lo pintan con una sierra y a San Judas Tadeo con una hacha en la mano.
∞∞
“Ahuyentemos el tiempo, amor,
que ya no exista;
esos minutos largos que desfilan pesados
cuando no estás conmigo
y estás en todas partes
sin estar pero estando….“Gioconda Belli.

¿Qué dicen las columnas políticas hoy?
¿Será?/24 Horas
Nexos
Al parecer, Andrés Manuel López Obrador no es el único que tendría que deslindarse públicamente del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, hoy prófugo por el caso Ayotzinapa. Ha trascendido que el ex perredista Ramón Sosamontes, hoy director de Comunicación Social de Sedesol, tuvo una relación cercana con Abarca. Ambos son guerrerenses de nacimiento. El funcionario, ex delegado de Iztapalapa, es recordado por ser uno de los protagonistas de los videos de Carlos Ahumada.
En la Secretaría de Educación Pública ya saben quién va a ser el nuevo director interino del Instituto Politécnico Nacional y se encargará de reorganizar el semestre y las primeras elecciones de director general. Sin embargo, no darán a conocer al elegido hasta que termine la mesa de diálogo con los estudiantes porque temen que “tiren” su designación. Lo que está confirmado es que en la mesa que se celebrará el jueves (si la SEP les confirma a los estudiantes) participará el próximo director del Poli.
En los reacomodos del pasado sábado en la SCT llamó la atención la promoción del ex director del AICM, Alfonso Sarabia, ahora como director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Seguramente las nada fáciles decisiones que tomó, como la terminación del contrato de arrendamiento de los locales comerciales con la empresa Fumisa, lo proyectaron para enfrentar también varias acciones delicadas que se requieren en todos los demás aeropuertos que administra ASA. Tarea complicada esta nueva que le toca.
Carlos Pérez Vázquez, coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte, es uno de los candidatos que mayor apoyo ha logrado recibir para sustituir a Raúl Plascencia en la CNDH. En el Senado no sólo han permeado su carácter apartidista, el reconocimiento internacional de que goza, sino su trayectoria. Pérez Vázquez asume que los derechos humanos están en todos los sectores: migración, medio ambiente, salud, personas con discapacidad, equidad de género y un largo etcétera, lo que le ha valido decenas de cartas de apoyo de las ONG de esos sectores.
∞∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
SI EN ESTOS DÍAS ven a Jesús Ortega, a Jesús Zambrano y a Carlos Navarrete como zombies, no es porque estén disfrazados para Halloween sino porque un asunto los tiene sin dormir.
DICEN QUE es cosa de días para que más de un fundador del PRD decida llevar al extremo su inconformidad con la manera y los modos con los que “Los Chuchos” están manejando el partido.
QUE NADIE se espante si en estos días de muertos, como flores de cempasúchil, comienzan a multiplicarse las cartas de renuncia a la militancia del sol azteca.
POR LO QUE se sabe, son varios los cuadros de peso que han tomado la decisión de abandonar el partido que ellos mismos fundaron hace ya 25 años, como una manera de decirle a los corrientes, perdón, a la corriente Nueva Izquierda un claro y contundente: ¡Ya basta!
CON TODO y que ya arrancó el proceso electoral, Lorenzo Córdova decidió que este era el mejor momento para reorganizar el equipo directivo en el Instituto Nacional Electoral.
PESE A QUE el propio consejero presidente es de los que repiten, cuentan que argumentó que se necesita sangre nueva en el INE y removió a los directores ejecutivos de Prerrogativas, de Administración y de Asuntos Jurídicos.
ADEMÁS, producto de la reciente reforma electoral, también se crearon dos nuevas direcciones que pronto tendrán titular: la de lo Contencioso y la de Vinculación con los OPLEs.
SEGÚN lo que se comenta en el INE, de estos cargos por nombrar, dos podrían recaer en el propio Córdova y dos en gente afín al todopoderoso consejero Marco Baños.
¿Y QUÉ pasará con el polémico Alfredo Cristalinas, titular de la Unidad de Fiscalización? ¡Shhh! Es como diría aquella vieja canción: “ese hombre no se toca…”.
TAL VEZ a ninguna autoridad energética en México le interese saber sobre casos de corrupción, pero… ¿ya se asomaron a ver lo que pasó en España?
RESULTA QUE la justicia de aquel país llevó a cabo un megaoperativo con el que desmanteló una red de corrupción que favoreció con contratos millonarios, entre otras, a Cofely, la filial española de GDF Suez.
Y, AQUÍ viene lo bueno, esta última empresa, justamente, es socia de Pemex en la construcción de Los Ramones II. De hecho, su presidente, Gérard Mestrallet, en estos días se reunió con Pedro Joaquín Coldwell y con Emilio Lozoya Austin. ¡Aguas!
ALLÁ en Jalisco está por concretarse una alianza contra natura, pero muy pragmática: el PAN de la mano del PRD para contender por 33 de los 125 municipios.
SEGÚN ESTO, las dirigencias estatales de ambos partidos ya tienen prácticamente amarrado que el PRD encabezaría la coalición en siete municipios, de los cuales en cinco actualmente gobierna; y el PAN lo haría en los 26 restantes, incluyendo Guadalajara y Zapopan.
EL PARTIDO que lleve la mano propondría candidato a alcalde, mientras que la primera posición de regidores sería para el otro instituto político. ¿Será que con esto logren descarrilar a la aplanadora tricolor? Habrá que ver.
∞∞
Lenguas Viperinas/LSR
N LA CNDH andan a marchas forzadas. Desde la oficina de Raúl Plascencia se ordenó a todas las visitadurías sacar todos los casos posibles y ordenar los archivos antes del 15 de noviembre. Incluso, les pidió cuidar aquellos papeles de casos que fueron polémicos y que podrían usarse para golpearlo después. Pero entonces, si ya se va, ¿por qué Plascencia decidió participar en el proceso de selección del Ombusdman? Porque, según nos aseguran, para él era un fracaso no inscribirse, además de que le demostraba miedo a sus críticos, pero sabe que no resultará triunfante y que para la segunda quincena de noviembre se irá a estrenar su casa de 20 millones.
EN LA Cámara de Diputados hay un pleitazo entre los integrantes de la comisión especial de Juegos y Sorteos que desde hace meses encabeza la redacción de una nueva ley que por fin regule los juegos de azar. Hay algunos diputados que quieren que se permitan, con algunas reglas, las máquinas tragamodenas pues en los sectores económicos bajos son un negocio importante. Pero además refieren que es elitista pensar en los permisos de los grandes casinos, cuando en municipios y colonias populares las famosas máquinas son un foco de diversión. La propuesta parece que no pasará y ahora ya se acusan de tener intereses.
SI LAeducación sexual de los hijos no está en manos de los padres, entonces de quién. El PRD en la Cámara de Senadores intentó quitar a los padres la facultad de la educación sexual por considerar que se anteponen prejuicios y costumbres que no van de la mano con las leyes que hoy protegen y salvaguardan el cuerpo y la decisión de una mujer, por ejemplo, sobre un embarazo. Pero el debate lo perdieron ante el PAN y el PRI que cuestionaron en manos de quién dejar la educación sexual de un menor, en el ¿gobierno?, en ¿los gobernadores o presidentes municipales?. Pues no.
∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que tras dos años de estar al frente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alfonso Sarabia pasó a ocupar la Dirección de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, entidad clave en el proceso de construcción de la nueva terminal, además de controlar 18 aeropuertos en todo el país.
El nombramiento obedece a que a su paso por el AICM reordenó temas complejos como el de los locales comerciales y el servicio de taxis, además de enfrentar la crisis cuando manifestantes querían tomar las instalaciones.
Que luego de la reunión que organizaron la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos con empresarios sobre los campos petroleros que serán licitados en 2015, a no pocos de los asistentes les quedó la duda de si la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, es la idónea para explicar con claridad la denominada Ronda 1.
Tanto que al día siguiente, la funcionaria, en entrevista radiofónica, señaló que un barril de petróleo equivale a 64 litros… es decir, “solo” 95 litros menos de la cifra correcta: 159.
:Que, por cierto, en Hacienda reaccionaron rápido para frenar la oposición que se gestaba en el PAN contra la Ley de Ingresos y lo que los legisladores consideraban una sobreestimación del precio del petróleo.
Aunque no era toda la fracción, senadores como Francisco Búrquez, Marcela Torres, Ernesto Ruffo y Víctor Hermosillo habían adelantado que votarían contra el dictamen.
De ahí la convocatoria a reunirse con los presidentes de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras con Luis Videgaray, para explicarles el ajuste a la baja del proyecto.
:Que en el Cisen están más que atareados generando reportes de inteligencia sobre la situación que priva en alcaldías de zonas de Durango, Morelos, Oaxaca, Estado de México y la frontera de Tamaulipas.
Esos informes van destinados a Eugenio Ímaz, titular de esa área, para evaluar el riesgo de otras potenciales Iguala. No vaya a ser.
:Que en medio del escándalo que hay alrededor de Banamex, por espionaje y fraude de 15 millones de dólares, el principal sospechoso de este caso, Federico Ponce Rojas, retiró todos sus datos de la red social Linkedin.
Los que siguen de cerca este caso estuvieron alimentando su información de dicha página, donde Ponce presumía su trayectoria por Banamex y su paso en la PGR, donde fue subprocurador
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. ¿Responsable? Andrés Manuel López Obrador sabía quién era José Luis Abarca y en sus manos tuvo su historial delictivo. Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, exigió que el líder de Morena aclare su relación con Abarca, buscado por sus nexos con la delincuencia organizada y haber ordenado el secuestro y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Gamboa Patrón no dijo que el tabasqueño tenga responsabilidad, sino que debe explicar esa relación. Jesús Zambrano, expresidente perredista, se le fue a la yugular: “A AMLO no le alcanza su ‘honestidad valiente’ para reconocer que sí fue advertido sobre Abarca en Iguala”. Por cierto, Zambrano ya admitió haberse reunido con el exalcalde tres días después de la noche triste de Iguala.
II. Transparencia obligada. El PAN instó a López Obrador a que declare ante el MP sobre sus presuntos vínculos con José Luis Abarca, actualmente prófugo de la justicia. Hugo Venancio Castillo, secretario de Elecciones del blanquiazul, señaló que no basta con un deslinde personal. Pidió al tabasqueño que muestre congruencia y declare de dónde obtiene financiamiento para Morena, que recién obtuvo su registro como partido. Castillo adelantó que Acción Nacional evalúa alianzas con el PRD y el Panal a las nueve gubernaturas a renovarse en 2015. Que sea una investigación la que deslinde de sospechas a AMLO. ¿O no?
III. Ayuda inmediata. Enrique Peña Nieto instruyó al gabinete de seguridad para reunirse con Rogelio Ortega, nuevo gobernador de Guerrero, a fin de restablecer orden y seguridad en la entidad. “Me comprometí con el gobernador de Guerrero para que trabajemos juntos”, anunció el Presidente. Dijo que Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, informaría sobre los avances en las investigaciones en el caso Iguala. El Ejecutivo brindó su respaldo al exsecretario general de la UAGro para impulsar condiciones de seguridad y desarrollo en la entidad. La tarea no será sencilla.
Las encomiendas. Rogelio Ortega Martínez, reiteró que su prioridad es encontrar con vida a los jóvenes desaparecidos en Iguala hace un mes. Al primero que debe investigar el nuevo mandatario de Guerrero es a Iñaky Blanco, el fiscal que dejó escapar a Abarca y enredó todo. Recordemos que detuvo a 22 policías de Iguala y sostuvo que ya estaban confesos. Lo que no supo explicar es cómo si los mismos inculpados condujeron a las autoridades hasta las fosas de Pueblo Viejo, ahí no estaban los cuerpos de los normalistas. ¿Acaso confesaron un crimen que no cometieron? ¿O los torturaron para que declararan? Blanco debe ser sujeto a investigación. ¿O también lo dejarán escapar?
La burla. Ahora Carlos Navarrete, líder del PRD, reconoce que su partido se tardó en actuar en el caso de la separación de Ángel Aguirre de la gubernatura de Guerrero. Aseveró que el exmandatario es tan responsable de la crisis del estado que, justo por eso, ya no ocupa el puesto. “Yo tenía la convicción de que debía irse, pero no podía hacerlo si no había una mayoría”, dijo. Navarrete Ruiz manifestó que el PRD no quiere un nuevo Abarca. La frase está fuera de lugar al ser pronunciada seis muertos, 21 heridos y 43 desaparecidos después.
Sin prisas. Aletargados como su movimiento, los politécnicos siguen pasmados. La Asamblea General condicionó nuevamente el diálogo con las autoridades federales para la solución al conflicto y, como en las oportunidades anteriores, puso sus requisitos. Se realizaría hoy martes en la biblioteca José Vasconcelos, y se transmitiría por el Once. No obstante, el movimiento estudiantil declaró que prefiere un diálogo el jueves 30 de octubre en su alma máter. Y del punto más importante, el regreso a clases, ni lo mencionaron. A los burros blancos poco les importa perder el año. Y luego dicen que su apuesta es justamente por la excelencia educativa.
∞∞
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal
Represión… de izquierda
A partir de las matanzas de 1968 y 1971, la izquierda levantó en sus marchas y discursos la bandera del alto a la represión del Estado.
El grito de “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!” se volvió emblema por las denuncias de desapariciones forzadas.
Pero en años recientes, esas consignas históricas se deformaron en la caricaturización del movimiento social victimizado por la brutalidad de la fuerza pública: los manifestantes golpeaban a granaderos quienes, resistiendo el embate, escuchaban que ellos eran los representantes del “Estado violento”.
Con presidentes muy acotados por las nuevas reglas democráticas, el discurso de la izquierda seguía instalado en la dinámica setentera de la “guerra sucia”: mientras desde el gobierno hay pánico de usar la fuerza contra un movimiento social —por violento que éste se torne— en las manifestaciones izquierdistas el discurso no se ha suavizado un ápice: “ahí viene otra matanza como en el 68” es la advertencia permanente.
Y entonces llegó el 26 de septiembre de 2014.
El peor acto de represión estudiantil de los últimos cuarenta años lo cometió… la izquierda en el poder.
La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa representa el más atroz delito orquestado por un gobierno contra civiles que pacíficamente ejercían su derecho a la libre manifestación.
No fue el PRI con sus “inconfesables vínculos con su pasado represor”. No fue el PAN, la “ultraderecha en el poder”. Fue un gobierno de izquierda. De las dos izquierdas, la radical y la moderada.
Porque en la postulación de José Luis Abarca como presidente municipal de Iguala convergieron los deseos del PRD y Morena: supieron de la podredumbre que los rodeaba y voltearon a otro lado porque convenía a sus intereses electorales.
Los Chuchos del PRD lo apoyaron aun cuando René Bejarano les notificó que estaba metido en el crimen.
López Obrador de Morena le dio su bendición para ser candidato a pesar de que su compañero de partido, el hoy diputado Óscar Díaz Bello, le señaló que era narcotraficante. Este domingo en el Zócalo del DF, López Obrador negó conocer a Abarca.
En 13 páginas de discurso, López Obrador no le dedicó un renglón al hombre clave en esta trama: Lázaro Mazón, a quien él mismo ungió como candidato de Morena al gobierno de Guerrero hace unos meses y hoy desnudado como padrino político y financiero de Abarca y su clan.

López Obrador buscó colocarse por encima de todos como impoluto y lucrar con la indignación por las víctimas cuando fue su favorito quien apadrinó al represor.
Andrés Manuel es deshonesto si pretende meter todo eso debajo de la alfombra y salir con pretendida superioridad moral a exigir renuncias y denunciar a un sistema podrido, porque es beneficiario y parte de él.
Ayotzinapa marca la derrota cultural y moral de la izquierda partidista mexicana y la culminación de su tránsito de vigorosa denunciante de la represión del Estado a practicante de la brutalidad para preservar prebendas y proteger intereses hasta criminales.
Es desde hace 25 años parte de una élite de poder que goza, protege y promueve un régimen de privilegios desde el Congreso, gubernaturas, presidencias municipales, legislaturas locales, dirigencias partidistas.
Sus discursos contra “los poderosos” son vacíos y hasta desvergonzados porque ellos son parte integral de la clase mandante y hoy les salpica la responsabilidad de uno de los peores actos represivos que se recuerde en México.
∞∞
El Cristalazo
¿Y AHORA, USÍA?/Rafael Cardona
La Crónica
Derbez era un hombre cuya capacidad intelectual le permitía colocarse en muchos planos de manera simultánea. Lo mismo experimentó en la industria cinematográfica (De la calle) como en el mundo editorial…
—¿Por qué me dices usía?, me preguntó una tarde Julio Derbez del Pino mientras sonreía un poco de medio lado.
Sus ojos expresivos, brillantes y alegres eran una invitación a la charla. Su bigote denso y delineado, sus ademanes cordiales, su evidente inteligencia. Así se podrían poner los trazos iniciales de un retrato suyo.
—Te digo usía por un arcaísmo, Julio; es una forma vieja, una síncopa para decirte “su señoría”.
—Bueno, pues ahora seremos “usías” los dos.
Como sucede en muchas ocasiones —y perdón de antemano por personalizar esta columna y convertirla en un testimonio—, pero (como dijo César Vallejo, “hay golpes en la vida…”), no recuerdo claramente cómo conocí a Julio Derbez. Recuerdo sí, perfectamente, cuando comencé a quererlo.
Una tarde recibí en la oficina de entonces (debe haber sido hace más de 15 años) un libro dentro de un sobre amarillo. Lo enviaba la editorial Planeta, o Grijalbo, la verdad no importa cuál. Llevaba un tomo con una dedicatoria enteramente convencional. Tal como se le dedica un libro a un desconocido.
Nos vimos para desayunar en un viejo comedero de políticos decadentes y entre bromas y veras se inició una relación realmente importante. Derbez y yo habíamos trabajado, sin saberlo, siempre en la misma esfera generacional. Él muy cerca de Emilio Gamboa en sus diferentes áreas y yo una sola vez en la Presidencia de la República.
Derbez era un hombre cuya capacidad intelectual le permitía colocarse en muchos planos de manera simultánea. Lo mismo experimentó en la industria cinematográfica (De la calle) como en el mundo editorial. Escribió cinco o seis novelas, la más conocida de las cuales fue la Fábula de Amatlán, una especie de parodia satírica del gobierno de Vicente Fox.
Me la dio a leer. Lo hice.
—¿Qué te pareció?
—No me gusta, Julio, no me convence”.
—Entonces la publico así como está usía”. Y se echó a reír mientras encendía uno de sus olvidados puritos aromáticos cuyo humo azulado alegraba la oficina de Insurgentes.
Julio me había invitado a planear un semanario. Yo venía de la experiencia de dirigir durante diez años Época cuya historia ahora no viene al caso.
—Vente conmigo, ayúdame a diseñar el producto (Vértigo).
—Nos pusimos de acuerdo con el compromiso de permanecer juntos hasta el lanzamiento editorial y después separarnos. Accedió de momento. Al final de cuentas nos quedamos juntos como cinco años a pesar de las intrigas y zancadillas de los ofidios internos.
Todo entre nosotros fue armonía y respeto, afecto, camaradería. Nos unían muchas cosas, entre ellas la amistad de cada uno con Jaime Sabines, con Eduardo Pesqueira y otros más.
Pero un día llegó la noticia triste y terrible. Cáncer. Habíamos todos pronunciado la palabra maldita. Lo vi en las horas postoperatorias del pulmón extirpado. Lo miré soñar en su terraza sobre el Tepozteco, lo vi disminuirse físicamente y le agradecí como no lo he hecho con nadie la escritura de un libro: el itinerario del intruso donde cuenta su infinito amor por la vida (si la vida se llama Claudia) y su encuentro con una divinidad olvidada.
Julio Derbez halló consuelo en la fe. El intruso en su vida no fue el cáncer, fue Dios y en él halló el consuelo negado por la ciencia y por la vida misma.
Ahora Julio es un intruso en el dominio de ese Dios quien lo acompañó hasta el último de sus días. Descanse en paz.
∞∞
¿DÓNDE ESTÁS OLIVIA POPE?/Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Está claro que ni Toluca ni Pachuca son México. Gobernar en esos estados no es gobernar el país. Los problemas son más complejos, los actores políticos tienen un mayor peso y dimensión, y están más entreverados. Son experimentados, entienden al mundo como un factor exógeno de presión y son, en lenguaje simple y llano, más mañosos. Por eso, cuando se actúa con ingenuidad, el impacto de los errores es exponencial. Como en Iguala, donde la barbarie institucional mostró que la gobernanza en la administración del presidente Enrique Peña Nieto alcanzó su Principio de Peter. ¿Es posible revertirlo? Sí, pero necesitan a Olivia Pope.
La señorita Pope es una consultora en Washington que fue la operadora política, de imagen y medios del presidente Fitzgerald Grant, durante su campaña y en el arranque como jefe de la Casa Blanca. Pope ya no lo asesora, pero cuando hay una crisis, ahí está ella. El único problema es que Pope es un personaje de la exitosa serie de la cadena ABC, Scandal (Escándalo), donde en cada capítulo resuelve vence todos los molinos de viento.

Olivia Pope fue creada por Shonda Rhimes, quien se inspiró en Judy Smith, que dirige una empresa de comunicación estratégica y crisis. The Washington Post narró en diciembre cómo se convirtió en la mejor mediadora de conflictos de Estados Unidos al ayudar a Clarence Thomas a ser electo ministro de la Suprema Corte de Justicia pese a las acusaciones de acoso sexual en su contra, a Mónica Lewinsky a salir con honor cuando la Casa Blanca buscó su cabeza para salvar la Presidencia de Bill Clinton, y al quarterback Michael Vick a regresar al futbol profesional tras 23 meses en la cárcel por acusaciones de narcotráfico y peleas de perros clandestinas, sin aparecer jamás frente al ojo público.
Crisis como la de Scandal es la que enfrenta el presidente Peña Nieto, luego que la violencia y la impunidad en Iguala contaminó a Guerrero y al país, y provocó pérdida de prestigio, legitimidad y de inversiones potenciales en México. No lo vieron él ni los mexiquenses en su equipo, o el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo, encargado de la gobernabilidad y la seguridad pública, los dos elementos que hicieron implosión en Iguala.
El gobierno peñista está en una profunda crisis por estar ciego a lo que se le venía encima. Cuando en este espacio se publicó el 13 de octubre que lo que se vivía en Iguala requería de una manejo más claro y juicioso porque no se circunscribía al ámbito municipal o estatal, el sentir dentro de Los Pinos era que el problema estaba acotado a Guerrero, y ni siquiera requería que Ángel Heladio Aguirre dejara la gubernatura. Se hundieron en su ensimismamiento y en la gestión del modelo, descrito en este espacio el lunes. Al Presidente le urge encontrar su Olivia Pope, al enfrentar una crisis en múltiples escenarios. Tres de ellos, igualmente importantes y estratégicos, son los siguientes:
1.- El diplomático. Necesita despachar a embajadores a hablar con gobiernos y organizaciones defensoras de derechos humanos en el mundo para explicarles detalladamente lo que están haciendo en Iguala y lo que han hecho para construir un país de leyes. Tiene que aminorar las críticas de los gobiernos del mundo para atemperar el flagelo que sufre en la prensa internacional. Al mismo tiempo, darle competencia a la Comisión contra Desapariciones Forzadas de la ONU le ganaría legitimidad internacional en las investigaciones federales.
2.- El económico. Tiene que enviar a funcionarios de Hacienda a las grandes metrópolis financieras del mundo para reiterar que México sí es un país de leyes y que sus inversiones tendrán todas las garantías jurídicas necesarias. En el mundo, los inversionistas deben estar considerando que si no hay Estado de Derecho, no habrá quien los defienda cuando les invadan, por ejemplo, los terrenos que se les asignará para explorar y producir crudo y gas shale. ¿Quién les garantiza que su trabajo no será interrumpido por la violencia ante un Estado que ante cualquier alboroto se cruza de manos esperando a que se cansen quienes se manifiestan en forma violenta?
3.- El político. Debe modificar la forma como trabaja la Secretaría de Gobernación. Sus estrategias fracasaron y su lógica de negociación demostró estar equivocada. Si esto significa o requiere un cambio de hombres, este es el momento. En juego no están sus amigos ni sus compadres, sino su gobierno y todas las reformas que tan exitosamente alcanzó. En este mismo contexto, el Presidente tiene que invertir más capital político en Guerrero, corriendo los riesgos que sean necesarios, porque es quien todavía tiene credibilidad. Sus mediadores en el gobierno no; están rebasados y cuestionados. Es decir, su presencia en el estado y su diálogo con los grupos afectados, tiene que ser constante.
Pero para llevar todo esto a cabo y que funcione, no basta enumerar los escenarios. Sí requiere a una Olivia Pope porque su diseño centralizado de comunicación política gubernamental, con sus mensajes y manejo de redes sociales, sufren de paraplejia. Necesita oxígeno en la opinión pública para que pueda realizar los cambios de fondo que requiere para enderezar su gobierno y salvar el sexenio, porque hasta ahora, por si tampoco se han dado cuenta, avanzan rumbo al fracaso.
∞∞
Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
El Universal
 - Iguala y "El señor de las maletas"
La relación de Ángel Aguirre Rivero con la pareja de poder de Iguala no sólo era íntima y personal; también había ente ellos un vínculo de interés económico. En contra de sus antecesores en la gubernatura, que históricamente utilizaron a Acapulco como su “caja chica” —por ser el
municipio más rico del estado y el de mayor recaudación de impuestos—Aguirre convirtió a Iguala en su centro de financiamiento económico y desde ahí obtenía recursos que le proporcionaba el matrimonio Abarca-Pineda para financiar su proyecto político.
Ante la dificultad de operar un financiamiento desde Acapulco, como otros gobernadores guerrerenses, debido a que el puerto es gobernado por =su archienemigo político, Luis Walton, el hoy gobernador con licencia estableció un nexo económico con Iguala, a partir de su relación con la
pareja que gobernaba en ese municipio del norte del estado.
El encargado de recoger esos recursos era Jesús Ernesto Aguirre, sobrino del gobernador, y quien en su carácter de “asesor externo” era el enlace financiero entre el alcalde, su esposa y su tío. En Iguala hay testimonios que hablan de las frecuentes visitas de Ernesto, a quien
incluso le llamaban El señor de las maletas, porque salía del municipio cargado con el dinero proveniente de las actividades de María de los Ángeles Pineda, a quien la PGR ubica como “operadora” del cártel Guerreros Unidos, recursos que eran llevados por el sobrino hasta
Chilpancingo.
Esa relación con la operadora de Guerreros Unidos comenzó desde la campaña de Ángel Aguirre Rivero, cuando según el dicho de la señora Leonor Villa Ortuño, madre de María de los Ángeles Pineda, se financió el proselitismo de Aguirre Rivero “por instrucciones de Arturo Beltrán
Leyva”, y prevaleció en los casi cuatro años que duró su gubernatura, hasta que el escándalo y las protestas por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, llevaron al gobernador de Guerrero a
solicitar licencia a su cargo el 23 de octubre, con lo que concluyó abruptamente su gobierno.
La misma suegra de Abarca, en el video que circuló profusamente en internet, hablaba de otra relación de parentesco entre Aguirre Rivero y el líder del cártel Independiente de Acapulco (CIDA) Víctor Hugo Aguirre Garzón. La señora Villa asegura que Aguirre Garzón es primo del gobernador con licencia, aunque éste, en declaraciones al respecto, ha negado tal parentesco y ha afirmado: “A ese señor ni lo conozco y sólo es una coincidencia de apellido”.
En todo caso, está claro que Aguirre, que irónicamente había llegado la primera vez a la gubernatura de Guerrero por una masacre, la de Aguas Blancas en 1993, ahora tuvo que renunciar señalado como responsable político de otra masacre. Entre su primera gubernatura y la que recién terminó de manera abrupta, hay una constante no menos paradójica: las denuncias de corrupción y los escándalos que lo han rodeado hablan de un político boyante y ambicioso que ha acumulado una gran fortuna económica en el estado que registra los índices más altos de pobreza a nivel
nacional.
Y si no, basta ver la lista de propiedades, ranchos e inmuebles comerciales que se atribuyen en registros públicos y periodísticos al ahora gobernador con licencia, algunos a su nombre, otros a nombre de familiares o de prestanombres: en Ometepec, su tierra natal, ranchos El Pantano, Los Arenales, Pozos de Agua, El Cuije y Los Almendros, además del hotel Hacienda San Carlos y otros dos predios. En Acapulco, la casa de Levante en el fraccionamiento Las Brisas, y predios en el
fraccionamiento Brisamar, inmueble comercial en el fraccionamiento Granjas El Marqués y predios en el fraccionamiento Playa Encantada. En Chilpancingo, el hotel Hacienda San Carlos. ¿Tantas propiedades y riqueza las hizo sólo con su sueldo de gobernador en los siete años que
ocupó el cargo entre sus dos periodos?
*NOTAS INDISCRETAS… *Entre la cálida recepción que le dio el presidente al gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, ayer en Los Pinos, y el anuncio del procurador Jesús Murillo Karam de que ya hay cuatro sicarios detenidos que dicen haber recibido a los normalistas de
Ayotzinapa y que saben “cuál fue su destino”, hay una frase del titular de la PGR que parece llevar un claro mensaje para otros personajes que están apareciendo vinculados en todo este asunto: “Detendremos a los autores intelectuales. Hoy tenemos ya 56 detenidos y les aseguro una
cosa: habrá muchos más”. ¿Estará entre esos el gobernador con licencia?... Paran los dados. Sigue la serpiente.
∞5
PAROLE, PAROLE, PAROLE/Francisco Garfias
Exceslior
El hallazgo de una nueva fosa con restos humanos en un basurero del municipio de Cocula, Guerrero, refuerza el pesimismo sobre la suerte de los 43 normalistas desaparecidos.
No hay que olvidar que el procurador Jesús Murillo Karam reveló, hace apenas unos días, que policías de Iguala entregaron a los desaparecidos a sus colegas de Cocula, y que estos, a su vez, los pusieron en manos de los delincuentes de Guerreros Unidos.
No nos han dicho cuántos cuerpos encontraron en las fosas de Cocula ni en qué estado están. Pero otra vez, la angustiante espera del resultado de los peritajes para saber si son ellos.
Poco útil la rueda de prensa que ofrecieron ayer el presidente Enrique Peña y el nuevo gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega. Los discursos ya no funcionan. Sólo exhiben la inoperancia de las autoridades. Parole, parole, parole, como dice la canción italiana.
La gente quiere resultados. Hoy se cumplen 32 días y nada sobre los 43 estudiantes que nos faltan. Tampoco del paradero del prófugo alcalde desaforado José Luis Abarca, de su esposa María de los Ángeles Pineda, y del secretario de Seguridad Pública municipal, Felipe Flores, autores intelectuales de los asesinatos y las desapariciones, según la PGR.
El gran misterio.
Otras dudas por aclarar. ¿Por qué dejaron escapar a Abarca cuatro días después de los trágicos eventos en Iguala, donde también fueron asesinadas seis personas, a sabiendas del pedigree del alcalde y su mujer? ¿El batallón 27 de infantería del Ejército, con sede en Iguala, nada sabía de las actividades ilícitas del riquísimo edil?
Murillo Karam nos dice que capturaron a dos integrantes de la banda Guerreros Unidos que participaron en la desaparición de normalistas. Ya declararon ante la SEIDO. Ojalá que de allí salga la verdad, sea cual fuere. Le urge al país y al mundo.
Los picudos del PRI ya agarraron a Andrés Manuel López Obrador como chivo expiatorio del caso Iguala. Pero se les puede revertir como un bumerán. No son momentos de cálculos políticos.
Sin ir mas lejos: ¿se les olvidó el preso José Jesús Reyna? ¿Quién lo puso como gobernador en Michoacán? ¿Hay algún priista importante que haya sido sancionado por proponerlo y apoyarlo como sustituto de Fausto Vallejo? ¿Alguien asumió esa responsabilidad?
César Camacho, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa le echaron montón al líder de Morena, colgados en las declaraciones del diputado local Óscar Díaz Bello, en el sentido de que aun cuando fue prevenido de los vínculos de Abarca con la delincuencia organizada, apoyó la candidatura del matón que llegó al ayuntamiento.

Lo mismo va para los perredistas. Siempre he respetado a Jesús Zambrano, expresidente del PRD; y a Miguel Alonso Raya, coordinador de los diputados de ese partido. Pero sumarse en estos momentos al linchamiento de López Obrador huele también a cálculo político.
La senadora Dolores Padierna dijo que, en su momento, se alertó a Los Chuchos de los siniestros vínculos de Abarca, pero que estos no quisieron que se le tocara “ni con el pétalo de una rosa”. No hubo desmentido formal.
Chucho Zambrano bien haría en aclarar las versiones que circulan con insistencia en el sentido de que se reunió con Abarca después de que éste pidió licencia.
El Peje, obvio, ya se deslindó. Dice que nunca ha visto al exalcalde prófugo y que mucho menos lo apoyó. Hay una contradicción con Díaz Bello. El diputad local asevera que el entonces candidato presidencial de la coalición de izquierda saludó en 2012, en el templete, a la diabólica pareja Abarca-Pineda. Ni modo que no supiera quiénes eran.
Uno de los dos miente.
Me reuní ayer con el disidente cubano Guillermo Fariñas, ganador en 2010 del Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia.  Sabía de él por los 11 años que pasó en cárceles de su país natal, y por la huelga de hambre que ese mismo año hizo en su lucha por la liberación de los presos políticos en la isla.
Esa huelga era la 23 que efectuaba en su existencia. Fueron 135 días en ayuno. Estuvo al borde de la muerte. El sacrificio no fue en vano. Logró la liberación de 116 presos políticos.
Durante dos horas nos platicó el recorrido que lo llevó de ser un soldado convencido de Fidel a convertirse en uno de los disidentes más incómodos para el régimen cubano. Nos ocuparemos de eso en otra ocasión.
El espacio que nos queda lo utilizaremos para contar la experiencia que Fariñas tuvo en Córdoba, Veracruz, con los alumnos del Tecnológico de Monterrey.
Fue a darles una conferencia sobre la no violencia y se topó con muchachos acomodados dispuestos a boquear la carretera federal, para exigir la aparición de los humildes normalistas de Ayotzinapa.
 “Es un tema de solidaridad entre jóvenes”, explicó el exmilitar cubano. Cuenta que encontró a más de 120 muchachos muy inquietos por la violencia que se vive en el país. Todas sus preguntas giraban alrededor de Ayotzinapa y qué carrera es más conveniente estudiar para combatir, sin recurrir a la fuerza, ese flagelo que tanto luto ha traído a los mexicanos.
Fariñas mencionó tres: sociología, leyes y una última, que los descontroló: contaduría. ¿Por qué? “Es necesario combatir el lavado de dinero para pegarle al narco en sus finanzas…”, dijo.
Y más: “Los narcos cometieron un error garrafal al irse contra un segmento de la población como son los jóvenes”, aseveró el activista. “Es la prepotencia que da la fuerza de la violencia”, concluyó
Fariñas nos contó sobre la impunidad de un general cubano, Rogelio Acevedo, expresidente de Aeronáutica Civil. El militar se involucró con una banda de robacoches en México. Fue hace años. Prestaba aviones para transportar los vehículos robados en nuestro país. Lo expulsaron del PC, pero no pisó la cárcel. “Está en su casa”, nos dijo.
Una Hummer llegó a la isla procedente de nuestro país. El ministro de Transportes, José Luis Sierra, miembro del buró político, se la ofreció a la cantante Halia, con todo y papeles, según el relato de Fariñas.
Ella la aceptó encantada. Ya iba pintada. Le cambiaron el número de matrícula, pero lo que no sabían los robacoches es que llevaba un GPS integrado que reveló dónde estaba el costoso vehículo a la compañía aseguradora.
Y allí se cayó el negocio a los robacoches y se gestó la expulsión de Acevedo. Pero nada más.
∞∞
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Los “buenos” que “zopilotean” el drama
Cuando parece inminente el desenlace del caso Iguala, conviene distinguir lo lógico de lo insensato:
Las seis personas asesinadas por la policía de Iguala, los 43 secuestrados (con la complicidad de la policía de Cocula), deudos y familiares que reclaman a los desaparecidos son víctimas indiscutibles de la colusión entre “servidores públicos” y el grupo criminal Guerreros Unidos.
Sean cuales fueren las motivaciones ideológicas y políticas o las acciones que estuvieran realizando esas 49 personas, la exigencia de justicia es inapelable.
Desde la indescifrable “izquierda”, sin embargo, “los buenos” de siempre quieren desquitarse de sus fracasos: uno en su doble intento por alcanzar la Presidencia, otros en superar su avasallamiento por la corriente de Los Chuchos.
Envilecido por la política, el drama es usado por “progresistas” como Andrés Manuel López Obrador, quien el domingo pidió la “renuncia” de Enrique Peña; o por los bejaranistas, que demandan la salida de la dirigencia nacional del PRD de Carlos Navarrete.
∞∞
AMLO: ¡pruebas de que miente!
Itinerario Político/Ricardo Alemán
El Universal
Ayer, Jesús Zambrano, ex presidente del PRD, aseguró: “Con el aval de Andrés, Lázaro Mazón impuso a Abarca en Iguala”. Así o más claro.
Andrés Manuel López Obrador quiere que la sociedad siga creyendo sus mentiras. Por eso, en la plaza pública se deslinda del gobierno de Ángel Aguirre y negó su culpa en la imposición de José Luis Abarca, el criminal alcalde de Iguala. Sin embargo, los hechos y los dichos del propio AMLO lo retratan de cuerpo completo: mentiroso compulsivo.
El 13 de mayo de 2012, el diario El Sur, de Guerrero, publicó.
“Al término de su discurso de ayer en Iguala, Andrés Manuel López Obrador convocó a los perredistas, petistas, de Movimiento Ciudadano y de Morena a votar y promover el voto y convertirse en protagonistas. Convocó a todos los asistentes a apoyar a los candidatos de la coalición, lo que dio lugar a consignas en favor del desplazado precandidato a alcalde Óscar Díaz Bello, quien supuestamente le entregaría otro documento a López Obrador solicitándole su intervención para que el candidato del PRD a la alcaldía de Iguala sea él y no José Luis Abarca.
“Mientras López Obrador convocaba a votar por todos, los seguidores de Abarca coreaban “¡unidad, unidad!” En tanto que los de Díaz Bello gritaban “¡Óscar, Óscar, Óscar!”. (AMLO) Les dijo a todos que en la democracia siempre hay polémica, discrepancias, inconformidades, que sólo en las dictaduras hay imposiciones. “Vamos a unirnos para salvar al país”, manifestó.
“A unos pasos de la escalera de acceso al templete se encontraba José Luis Abarca, virtual candidato del PRD a la alcaldía de Iguala. Con él se encontraban su esposa, así como sus seguidores, todos con playeras alusivas a López Obrador. Cuando López Obrador llegó, después de haber recorrido más de 30 metros saludando a la gente de ambos lados de la valla que poco a poco se deshizo y lo rodeó, Abarca Velázquez saludó al candidato.
“Mientras, al lado izquierdo del templete se encontraban los seguidores de Óscar Díaz Bello, quien reclama haber ganado las encuestas que mandó a hacer el PRD y exige ser el candidato a la alcaldía… Los seguidores de Óscar Díaz portaban playeras y pancartas en las que se leía “Lázaro no engañes a AMLO. En Iguala Óscar ganó las encuestas” y “Lázaro (Mazón Alonso) no dividas al PRD. No a la imposición de (José Luis) Abarca”. (Nota de Eduardo Albarrán / Iguala).
El 12 de mayo de 2012, El Sur, nota fechada en Iguala.
“Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, no se reunirá con perredistas que están inconformes por la designación de candidaturas a puestos de elección popular en Guerrero. López Obrador encabezará un acto multitudinario en el Centro Histórico de Iguala hoy a las 4 de la tarde…
“Los conflictos político partidistas más importantes a resolver en la región Norte y que serán el contexto de la visita de López Obrador a Iguala, son el que sostiene el presidente del Comité Municipal del PRD, Óscar Díaz Bello, desde hace algunos meses porque la dirigencia estatal de su partido eligió, aunque no se ha confirmado oficialmente, al empresario José Luis Abarca Velázquez como candidato a alcalde.
“A mediados de esta semana Díaz Bello aseguró que buscarán un acercamiento con López Obrador, a fin de que conozca la problemática. Integrantes del grupo allegado a Díaz Bello ha descartado un sabotaje al acto de López Obrador, sin embargo otras fuentes aseguran que los perredistas inconformes de Iguala harán una marcha de protesta para inconformarse por la designación de las candidaturas”. (Nota de Fernando Hernández)
El 2 de agosto de 2014, El Sur, también en Iguala.
“El secretario de Salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso, anunció ayer en esta ciudad que será en diciembre cuando tome la decisión de si acepta la candidatura del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno del estado. Mazón Alonso clausuró ayer en la colonia 24 de febrero de esta ciudad el 18 campamento infantil de verano que se realiza en Iguala, acompañado del alcalde José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa… Tras la clausura, la esposa del alcalde, Ángeles Pineda, regaló relojes de mano a cada niña y niño”.
El 15 de julio, en El Sur, en Coyuca de Benítez.
“En su última actividad en Guerrero, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gobernador Ángel Aguirre ha hecho más que otros gobernantes… Al preguntarle si el gobernador está cumpliendo como debe, López Obrador se limitó a decir que “ha cumplido más que lo que ha cumplido Añorve o Figueroa o este copetón irresponsable de Peña Nieto”.
Ayer, Jesús Zambrano, ex presidente del PRD, aseguró: “Con el aval de Andrés, Lázaro Mazón impuso a Abarca en Iguala”. Así o más claro.
∞∞
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Ahora resulta que nadie lo conoce

El dolor exige una respuesta.Florestán
La apuesta a la corta memoria de los mexicanos es una constante de muchos políticos.
Cuando enfrentan una crisis, su salida más recurrente es la del ya pasará, ya se olvidará.
El caso más reciente y que ha ocasionado la peor crisis de este gobierno, pero también de la izquierda constituida en partidos y liderazgos, aunque lo nieguen, es la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, ordenada por el alcalde prófugo de Iguala José Luis Abarca, del PRD, al que ahora todos desconocen a pesar de innumerables testimonios de sus relaciones con el crimen organizado.
Dice esa misma izquierda, PRD y Andrés Manuel López Obrador, que Iguala es la más grave crisis del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, distrayendo el tamaño de la crisis que ellos enfrentan.
¡Y claro que hay crisis! Para el gobierno federal, por la desaparición de 43 estudiantes normalistas desde la noche del 26 de septiembre; para PRD, PT, Movimiento Ciudadano y AMLO, porque esas desapariciones fueron por órdenes de uno de los suyos, el entonces alcalde de Iguala, por su relación con el crimen organizado. Para el gobierno federal es un problema de Estado y para los partidos y liderazgos, por la infiltración y trato con la delincuencia organizada. El primero ha asumido su compromiso de buscar a los normalistas y castigar a los responsables; los segundos por promover y postular la candidatura de Abarca, a pesar, ahora se sabe, que contaban con información de sus antecedentes, lo que han negado para distraer responsabilidades.
En esta crisis nadie se puede decir ajeno: ni el gobierno federal, que no lo ha hecho, ni los partidos ni sus liderazgos, que sí lo han hecho, siendo responsables de la postulación de Abarca, de lo que ya no saben cómo deslindarse, buscando evitar los costos políticos y electorales, que es lo que les preocupa, por encima de los costos históricos, que quieren evitar y que son ineludibles.
En esta tragedia nadie puede tirar la primera piedra, y partidos y liderazgos de izquierda partidista las han tirado por cientos, miles, para distraer de lo que será una marca, una mancha y un referente para siempre.
Y los queremos vivos, a los desaparecidos, no a los involucrados, que de eso, se pasan.
RETALES
1. REPUESTA. Ya se repuso Elenita Poniatowska del desvanecimiento que tuvo en el templete del acto de López Obrador el domingo en el Zócalo. ¡Qué bueno por ella!, qué abuso de otros;
2. ERROR. Andrés Manuel López Obrador se quiso poner por encima de todos en la desaparición de los normalistas, erró y le costará; y
3. “OMBUDSMAN”. El 13 de noviembre deberá protestar su cargo el nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde hay quienes dicen se enfrenta la UNAM con la actual administración de la CNDH. Pero hay opciones.
Nos vemos mañana, pero en privado
∞5
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
¿Va en serio lo de #MientoenDomingoComoAMLO?
Coincido esta vez con los partidarios de Andrés Manuel López Obrador. Me parece obscena la forma en que se le quiere ligar con el matrimonio de los Abarca de Iguala. Deshonrarlo con la sospecha de que, por omisa complicidad, “algo, algo”, tendrá que ver con la desgracia de los normalistas de Ayotzinapa. En buen romance: me parece una chingadera.
El diario Reforma (que en el tema Guerrero podría ser más recatado, después de que en 2011, a unos días de la elección, vinculara falsa y calumniosamente con criminales al ex candidato del PRI a la gubernatura Manuel Añorve), publicó el domingo una nota donde un señor lamentaba que, en un mitin de mayo de 2012, se quejó con López Obrador de quién sabe qué cosa que tendría que ver con el entonces candidato perredista a la presidencia municipal de Iguala, José Luis Abarca, sin que el tabasqueño lo fumara.
Ergo, Andrés Manuel quedaba convertido en una suerte de encubridor. ¡Y además estaba obligado a dar explicaciones sobre esa volada de nota en el mitin del Zócalo! Por Dios.
Político experimentado, López Obrador tocó el punto, pero no se enfrascó en un debate contra un fantasma que cobraba fama a partir de una nota taquillera, pero periodísticamente tan endeble.
El PRI en pleno, algunos perredistas y algunos panistas, sin embargo, aprovecharon el periodicazo para apretar a López Obrador y, de paso, supongo, liberar tensiones domésticas. Qué pobreza ver cómo cada uno se sumaba a su manera al antipejista hashtag #MientoenDomingoComoAMLO.
Atestiguar cómo en el río revuelto de Ayotzinapa se transformaban en perros de la guerra.
∞∞
Brasil, dividido y aturdido/Jorge Fernández M.
Excelsior
Menos de tres puntos separaron a Dilma Roussef del socialdemócrata Aecio Neves en la segunda vuelta de Brasil. Tres puntos que se explican por la insistencia de Dilma y de su protector y antecesor, Luis Inácio Lula da Silva, de que la llegada del partido de Fernando Henrique Cardoso a la presidencia de Brasil acabaría o reduciría los programas sociales que han sacado a millones de brasileños de la pobreza, aunque eso nunca estuviera en el programa ni las intenciones de Neves.
El gran éxito de Lula que heredó y no pudo capitalizar Dilma es precisamente ese: haber sacado a millones de la pobreza, haber creado lo que se llama en Brasil la nueva clase media pero el reto, el límite que ha encontrado el gobierno del PT, es cómo aprovisionar ahora a esa clase media de los servicios indispensables: no tiene sentido ser considerado clase media pero seguir viviendo en una favela, no tener transporte o tenerlo a precios exhobitantes, no tener acceso a la salud, la seguridad, la educación. Hoy los brasileños son menos desiguales por sus ingresos, pero más cuando se comparan los servicios y la calidad de vida de sus minoría respecto a esa enorme masa de nueva clase media que tiene ya para comer pero no para transportarse, estudiar o curarse de enfermedades.
Ese fue el centro del debate en la elección de Brasil y esa fue la respuesta que Neves estuvo más cerca de dar que Dilma que finalmente ganó, pero mucho más por el miedo a perder lo obtenido, sobre todo en el norte empobrecido y en las zonas rurales, que en un centro y un sur del país que ven cómo todos los índices económicos de Dilma son, hoy, peores a los que tenía el país cuando Lula le dejó el gobierno.
Los mercados apostaron por Neves por razones muy concretas: el país no crece, la inversión disminuye y los índices de corrupción son espantosos. Si Dilma estuvo a punto de perder las elecciones fue, sobre todo por las revelaciones de un proceso de corrupción en Petrobras (Dilma presidió el consejo de la empresa petrolera y fue ministra de energía antes de presidenta) donde sus directores, encarcelados, reconocieron que entre el uno y el tres por ciento de cada contrato otorgado terminaba en manos del PT o sus aliados. Estamos hablando de miles de millones de dólares en estos 12 años que lleva gobernando el PT. No fueron los únicos escándalos. La mitad de los gabinetes de Lula o de Dilma han tenido que renunciar por distintos casos de corrupción.

Y si en el pasado se consideraba que la corrupción aceitaba los negocios y era un instrumento para el crecimiento (lo que coincidía con los precios altos del petróleo y las materias primas) ahora se ha descubierto que, en realidad, es uno de las principales causas de que la economía no crezca, esté prácticamente en recesión y, además, lo que hace inalcanzables los precios de los servicios.

El país terminó polarizado y dividido en este proceso electoral (otra demostración de que las segundas vueltas no garantizan mayorías que en última instancia donde se dan es en los congresos) aunque ha tenido una elección calificada como limpia y con resultados que, pese a lo cerrados, no han sido discutidos o impugnados por ninguno de sus protagonistas.

Pero no puede Brasil seguir transitando la misma ruta. Dilma tendrá que hacer rectificaciones económicas urgentes porque la actual no llevaba al país hacia la potencia y la competitividad que tanto presumió Lula (acompañado por los grandes empresarios creados y crecidos a su vera) sino simplemente hacia el populismo. Y ahora, algo que no ocurrió nunca en los doce años de gobierno, tendrá frente a sí a un líder de la oposición, legitimo y legitimado, con un congreso dividido y con una opinión pública muy sensibilizada en los principales temas de campaña: el crecimiento económico estancado y la corrupción.

Los problemas de Brasil no son muy distintos a los de  México. Los dos países y sus culturas, pese a lo que digan las leyendas urbanas, lo son: por historia, por construcción social, por idiosincracia, por geopolítica. Pero muchos de sus problemas son comunes: romper los círculos de crecimiento económico insuficiente sin acabar con la disciplina financiera; luchar contra la pobreza sin caer en un asistencialismo populista; acabar con la corrupción que cierra el caminos a la competitividad; quitarle poder a los caciques locales, del partido que sean; mejorar los servicios de salud, educación y transporte; reducir la inseguridad y la violencia (muchas de las ciudades de Brasil tienen más muertes violentas per cápita que las de México), son todos capítulos similares, que unen en la búsqueda de soluciones a las dos mayores potencias económicas de América Latina, una enfocada en consolidar su región al sur del continente y abrirse sobre todo a mercados que van desde China a Africa, la otra que es parte indiscutible del mercado y el grupo económico de América del Norte, la región con mayores posibilidades en la postcrisis. Destinos diferentes ante desafíos similares.



No hay comentarios.: