28 oct 2014

El nuevo Gobernador de Guerrero y las FARC

El nuevo Gobernador de Guerrero y las FARC/FA
Publicado en La Otra Opinión, 28 de octubre de 2014
·      Mentiras y medias verdades…

·     Me pregunta Ricardo Alemán al aire en el programa La Otra Opinión que se transmite en el 90.5 de FM:
–.“Entonces José Antonio Ortega miente al hacer esas afirmaciones?
Ortega y su organización señalan que el nuevo gobernador tuvo vínculos con las FARC de Colombia.  Le respondo que es fácil mentir y equivocarse cuando la información no es contundente. Y sobre el tema le pongo el ejemplo de como nos mintió –una y otra vez– el Presidente Álvaro Uribe Vélez, al afirmar que aquel operativo del 1 de marzo de 2008  había sido exclusivamente de la inteligencia colombiana. Sin embargo, no fue así los ocho aviones –cinco Supertucano, y tres A37- y cuatro helicópteros Blackhawk con tropa de élite y por lo menos 44 militares colombianos que penetraron en territorio ecuatoriano justamente en las coordenadas N 00º23'10.66'', W076º20'59.88'' para realizar un operativo –denominado Fénix- en contra de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue instrumentado desde Washington DC y formó parte de un programa secreto, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), gestado desde el año 2000.
¡Fue el golpe más severo dado al grupo rebelde hasta entonces!

No sólo porque en la acción murieron 26 personas, entre ellas Luis Edgar Decia Silva, -el denominado comandante Raúl Reyes y uno de los siete miembros del Secretariado de las FARC, sino porque en el campamento murieron 4 jóvenes mexicanos, y dos más resultaron heridos, a saber: Juan González del Castillo, Soren Ulises Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado y Verónica Natalia Velásquez Ramírez.

Lo de que fue la CIA lo presumimos siempre pero sin afirmarlo. No había fuentes, empero,  seis años después  y gracias al periodismo de investigación concretamente del periódico The Washington Post supimos que la acción la hizo la CIA, el objetivo eran obtener las computadoras  que tenía en su poder el jefe guerrillero.
 (Véase en La Otra Opinión  La operación en contra de las FARC fue de la CIA, 24/Dic/2013
Veinticuatro días después de la incursión de las fuerzas armadas colombianas a territorio ecuatoriano, José  Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal en México, –y después el 7 de abril –Guillermo Velasco Arzac, presidente de Mejor Sociedad Mejor Gobierno AC, presentaron por separado ante la Procuraduría General de la República una denuncia de hechos en contra de quien resulte responsable de diversos ilícitos, a la cual se le asignó el número PGR/SIEDO/UEITA/028/2008, misma que ratificó el 11 de abril, y en la que involucró a Lucía Morett, conjuntamente con los estudiantes fallecidos en el ataque del ejército colombiano a territorio ecuatoriano.
Por su parte la PGR inició de oficio otra averiguación previa en la que se investiga la probable comisión de delitos en contra de mexicanos en el extranjero. (Hasta aquí todavía no aparecía el nombre del gobernador actual)
Empero, un año después, el 18 de marzo de 2009, ambos abogados acudieron nuevamente a la PGR a presentar la segunda ampliación de la denuncia (la primera se añadió al expediente el 13 de mayo de 2008), y ahí es cuando surge el nombre de Rogelio Ortega Martínez. (léase reportaje de Patricia Dávila y Gloria Leticia Díaz de la revista Proceso  No. 1694, 19 de abril de 2009).
Los abogados  Ortega y Velasco afirman que “algunos de los últimos archivos (de las computadoras de las FARC) que lograron abrir los expertos de la policía (colombiana) hablan de negocios entre las FARC y bandas mexicanas en un delito que está conmocionando al país centroamericano (sic): el secuestro. Son correos entre Reyes, Olga Marín, Marcos Calarcá y un hombre identificado como ‘Rogelio’”
Y según el Consejo Ciudadano, presuntamente el nombre completo de ese hombre podría ser Rogelio Ortega Martínez.
Ojo dijeron “podría ser“.
Resulta que le periódico colombiano El Tiempo publicó una nota el 1 de marzo de 2009 dando a conocer uno de los mensajes encontrados en la computadora del comandante ‘Reyes’ fechado el 22 de enero de 2002, señala:
“… Además de plantearnos que de ganar la rectoría tendríamos más apoyo, lo importante es que nos planteó el siguiente negocio. Un grupo que trabaja para él y que viene de las luchas anteriores, como forma de finanzas, hicieron (sic) una retención (secuestro) hace tres meses; están negociando (…) Ellos piden 20 millones de dólares y ya les están ofreciendo 4 y medio; dice que pronto estará llegando a 10 y que seguramente ahí cerrarán el trato. Esto nos contó para plantearnos un préstamo de 40 mil dólares. Ofrecen pagar el doble y algo de solidaridad en efectivo…”
Este domingo 26 de octubre en cuanto se dio a conocer que el Congreso avaló el nombramiento del nuevo gobernador interino la web del Consejo Ciudadano precisan que: “Es muy probable que(Rogelio) Ortega Martínez y su organización hayan participado en varios de esos plagios, con la asesoría de las FARC, mientras él y sus compinches (Sic) participaban en política y se beneficiaban de la legalidad. Rogelio Ortega Martínez a inicios de los años ochenta fue parte de la dirigencia nacional de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), fundada por el terrorista (Sic) Genaro Vázquez Rojas, muerto en 1972. Esta organización estaba dedicada a cometer secuestros, atracos y asesinatos.“
En primer lugar Genaro Vázquez no fue un terrorista, o no sé cual sea el concepto de terrorismo del abogado José Antonio Ortega, lo podemos discutir.
Y dicen más cosas, pero todo es como probable.
Reacciones.
Este mañana, el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, se deslindó – de nuevo– de un supuesto vínculo con la guerrilla colombiana- las FARC–  y calificó ser una infamia que se sostenga esa versión. "Es una infamia, en su momento algunos de mis amigos me sugerían que hiciéramos una defensa política, yo me dejé orientar por otra opinión de que mejor hiciéramos una defensa legal y le pedimos al prestigiado abogado Mariano Albor que hiciera nuestra defensa, le dio seguimiento y no prosperó la infamia del señor José Antonio Ortega".
En entrevista radial con Ciro Gómez Leyva, Ortega Martínez precisó que es una infamia esta historia con medias verdades, ya que las FARC de Colombia tenían oficina en la Ciudad de México, y subraya que entonces (él) "yo era coordinador de asesores del rector Florentino Cruz Ramírez y en aquel tiempo la ONU, a través de la Unesco, convocó a las instituciones educativas para que en el año de la paz que ellos habían decretado hiciéramos foros, eventos por la paz. Nosotros convocamos a un coloquio internacional por la paz (…) en una actividad netamente académica".
Y en efecto, en el año 2000  se realizó en el Centro Internacional de Acapulco un coloquio internacional de estudios sobre la paz al cual asistieron los representantes de las FARC en México, Olga Marín y Marco León Calarcá. “Y a mí, como coordinador de asesores del entonces rector Florentino Cruz Ramírez, me tocó organizarlo. No sólo vino gente de Colombia, sino de Guatemala, Uruguay, Chile, Argentina, en fin, países con experiencia en temas de pacificación”, reconoce Ortega Martínez.
Y  puntualizó que el abogado Mariano Albor le dijo que podían contrademandar a José Antonio Ortega para que reparara el daño, "lo vamos a tener aquí sentado y te va a pedir perdón de rodillas".
No obstante, añadió, "yo crecí en la cultura del perdón, mis mayores siempre dicen no podemos andar en la vida con odios; le dije que no, que no era necesario y quedó descartado el hecho".
Debemos decir que en 2009 Ortega Martínez interpuso una denuncia ante la PGR y su abogado fue Mariano Albor.
En 2009, le dijo a la revista Proceso estar indignado por esas “mentiras e infamias” que han circulado en su contra. “Hay una predisposición mediática que me produce daño moral en mi trabajo y mi familia”, afirmó. Después, molesto, admitió: “No esperaba que esa mentira llegara a tomar esa dimensión; por eso, cuando salieron notas en periódicos y revistas en las que se hacía mención de un ‘Rogelio’, yo pensé que se trataba de un homónimo.”
Y hoy como fue nombrado gobernador de nuevo viene en su contra.
La reacción es que este martes 28 de octubre, a través de su cuenta de Twitter  José Antonio Ortega @JoseAOrtega convoca a conferencia de prensa en el Hyatt Regency, DF. “La elección de Rogelio Ortega Martínez es la peor posible. #Guerrero INVITACIÓN MEDIOS: 11am...“
Seguramente habrá muchas reacciones.
Le daremos seguimiento.
Por cierto, el gobernador Ortega no cometió ningún ilícito en el año 2000 al invitar a las FARC a un coloquio en Acapulco.  El grupo beligerante tuvieron por muchos años oficinas reconocidas por el gobierno mexicano. Las eliminó Vicente Fox el año 2000 quizá por presión de la OEA.  Y no era nada irregular que varios grupos tuvieran relación con ellos, incluso debemos decir que el mexicano más cercano Pedro Antonio Marín, mejor conocido por su alias de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, fue un distinguido priista  y nadie lo cuestionamos por eso. Y no tendríamos porque..
Por cierto, Ricardo Alemán me preguntó que como quedó este asunto. Debo decir que he buscado mis notas y reconocer que no sé exactamente como quedó la AP: PGR/SIEDO/UEITA/028/2008.
Lo ultimo que supe fue lo que dijo Juan Miguel Alcántara Soria, entonces subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República.  El oficio SJAI/297/09, está fechado el 19 de marzo de 2009 y dirigido Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación. Este dice:  “Al respecto, me permito comunicarle que la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, dependiente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de esta institución, informó que dicha indagatoria se encuentra en trámite y se están practicando las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos.
 Por lo anterior, esta procuraduría por el momento se encuentra impedida para brindar mayor información, en virtud de que los datos, información y documentación que contienen las averiguaciones previas son de carácter reservado y únicamente tienen acceso a ellas el inculpado, su defensor, la víctima u ofendido, conforme a lo establecido en el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, artículos 3, fracción XIV, inciso a), y de hacerlo se estaría violando el principio de secrecía y se incurriría en el ilícito previsto por la fracción XXVIII del numeral 225 del Código Penal Federal.”
El dictamen de las computadoras del Comandante Reyes.
El 5 de mayo de 2008, Ronald Kenneth Noble, Secretario General de Interpol- entregó al gobierno colombiano el dictamen técnico "de informática forense" del equipo computacional que encontraron tropas colombianas en un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en los ataques del pasado 1 de marzo.
El informe fue de 41 páginas: fueron realizados sobre ocho piezas, a saber: 3 computadores portátiles, tres unidades de memoria USB y dos discos externos.
En la evaluación participaron 64 funcionarios de Interpol, provenientes de 15 países, que invirtieron 5 mil horas de trabajo.
Dos expertos en informática forense fueron quienes tuvieron acceso a los computadores en Colombia, ninguno de ellos hablaba español, procedían de Australia y Singapur.
Supimos gracias a ese informe que después del 1 de marzo se registraron unos 48,000 accesos a los documentos contenidos en los discos duros. ( o sea quizá hubo manipulación).
Había en el equipo 37,872 documentos de texto, 452 hojas de cálculo, 210,888 imágenes, 10,537 archivos multimedia, que pesaban 610 gigabytes de información; 7,989 direcciones de correo electrónico y 22,481 páginas de internet.
Agregó en aquel tiempo Noble que a una persona le tomaría 1,000 años, leyendo 100 páginas por día, conocer el contenido de las 39,5 millones de páginas de archivos en formato Word.
¡Ah! y se hallaron 983 archivos encriptados.
Uno de esos textos fue el que publicó El Tiempo y en el que se basó Ortega para presumiblemente afirmar que Rogelio era Rogelio Ortega Martínez.
Posdata
A veces los periódicos se equivocan y se retractan, a veces no.
Pero en caso del periódico El Tiempo y las FARC, quiero rescatar una equivocación que tuvieron en este asunto.
El día 17 de marzo de 2008 El Tiempo (de Bogotá, uno de los mejores rotativos colombianos), publicó una fotografía, extraída de la computadora del jefe de las FARC,  cuyo pie de foto decía: "En la foto encontrada en el computador de 'Raúl Reyes', el ministro de Seguridad del Ecuador, Gustavo Larrea, dialoga con el guerrillero".
Lo más grave aún fue que ese día se distribuyeron como pan caliente -por empleados de la embajada colombiana en Washington DC- copias de la foto en la cumbre de cancilleres celebrada ese lunes en la OEA en Washington DC, donde generaron un encendido debate. O sea, era clave, para contrarrestar la condena de la intervención militar.
¡Se equivocaron!
Sin embargo, el personaje de la fotografía no era el ministro Larrea, sino un dirigente comunista argentino llamado Patricio Etchegaray, tal y como quedó después esclarecido.
La foto, supimos después fue entregada, de manera no oficial al El Tiempo por la Policía. Y fue esa fuente la que identificó al Ministro como el personaje fotografiado.
Y lástima El Tiempo tuvo que pedir disculpas un día después, publicando un editorial que cabeceó: La foto que no era.
Señaló el rotativo “Un error lamentable, que reconocemos sin vacilar y que, más allá de EL TIEMPO, afecta la credibilidad de la causa colombiana en la lucha contra las Farc y las múltiples informaciones, varias de ellas comprobadas, encontradas en los computadores del guerrillero. El tema, además, apunta a una cuestión de fondo del periodismo: la relación con las fuentes y la atribución de las informaciones.
“La fotografía procede del computador del guerrillero. El parecido con el Ministro ecuatoriano es notable. La foto fue entregada, de manera no oficial (y precipitada, pues el material era aún objeto de investigación, lo que no se dijo al periódico), por la Policía. Y fue esa fuente la que identificó al Ministro como el personaje fotografiado. Pero, más allá de las intenciones de la fuente al entregar la foto y de sus eventuales repercusiones políticas hacia la reunión de la OEA, este diario falló en sus procedimientos de verificación (una cosa es un parecido, otra es que se trate de la persona en cuestión); y falló al no atribuir claramente la información a la fuente, en lugar de asumirla como propia. Un doble error que afecta la credibilidad del periódico y que nos llevará a reforzar los mecanismos internos de verificación y control para que esto no vuelva a repetirse. Y que nos lleva a pedir, desde este espacio, excusas al ministro Gustavo Larrea y al gobierno del Ecuador.”
¡Ese editorial me encantó!
El Tiempo se disculpó.

La credibilidad se mermó y poco a poco lograron borrar ese incidente.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...