28 oct 2014

Concurso de Documental en “Genéro y Justicia“ 2014, convocado por la SCJN..

Con una pequeña cámara y con mucha imaginación y talento, el joven Fred Alberto Alvarez Melo, ganó el tercer lugar en la categoría de documental en un concurso Género y Justicia” Ensayo, Documental y Reportaje Escrito 2014, convocado por la SCJN..

“Si te violan defiéndete pero poco”… El caso de Yakiri Rubio Rubio
Seudónimo:EFE
Realizador: Fred Alberto Álvarez Melo
¡Felicidades! Y no te detengas hijo!
El caso de Yakiri Rubí Rubio Aupart en el sistema de justica penal...
Yakiri mujer de 20 años fue violada y peleó con el agresor sexual al que despojó de una navaja y lo mató. Estuvo 86 días presa, un juez 68 penal le dictó auto de formal prisión.
Su abogada apeló y Magistrados estudiaron el caso y reclasificaron el delito: de homicidio doloso a homicidio con exceso de legítima defensa.
El delito, al ser considerado no grave, le dio el beneficio de la libertad bajo fianza, una fianza enorme: 423 mil 800 pesos. 
Los hechos ocurrieron la tarde noche del lunes 9 de diciembre de 2013 en las afueras del de la estación Doctores del Metro, en la Ciudad de México.
En una semanas un juzgado de delitos menores le dictara sentencia
Un caso grave en el sistema de justicia penal!
Han participado en este caso...abogados, ministerios públicos, peritos, jueces, magistrados –incluyendo al Presidente del TSJDF, Gobernación, la CDHDF, y muchas ONG defensoras de las mujeres, en especial el Comité Ciudadano para la Liberación de Yakiri.
Ah y también el Procurador del DF Rodolfo Ríos quien dijo una vez que “no se había acreditado el delito de violación.
La convocatoria fue de la SCJN: 
Con el fin de dar a conocer problemáticas y casos en temas relacionados con el género, la justicia y los derechos humanos, promover su investigación, la creación de propuestas y dar cabida a sus protagonistas, así como de generar herramientas innovadoras para la sensibilización y capacitación en esta materia de funcionarias y funcionarios del Poder Judicial de la Federación y del público en general, la Unidad de Igualdad de Género y la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ONU Mujeres. Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, Ambulante, Periodistas de a Pie y Mujeres en el Cine y la Televisión A.C.

Resultados del Concurso:
La convocatoria se lanzó el 14 de abril de 2014 y cerró el lunes 8 de septiembre de 2014.
En total se recibieron 73 trabajos.
En la categoría de Ensayo, se recibieron 27 trabajos procedentes del Distrito Federal, Campeche, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Morelos y Sonora.
En la categoría de Reportaje Escrito, se recibieron 28 trabajos procedentes del Distrito Federal, Guanajuato, Oaxaca, Puebla y Chiapas.
En la categoría de Documental, se recibieron 18 trabajos procedentes del Distrito Federal, Baja California, Distrito Federal, Chiapas, Jalisco, Oaxaca y Sonora.
La determinación de los trabajos ganadores estuvo a cargo de un jurado imparcial integrado por personalidades del ámbito académico, social, periodístico y cinematográfico, quienes han sido reconocidas por su compromiso y trayectoria.
  • El licenciado Arturo Sobrino Franco, titular de la Notaría Pública 49 del Distrito Federal, estuvo presente en las sesiones de trabajo en las que quienes integraron el jurado de las categorías de documental y reportaje escrito deliberaron y determinaron cuáles eran los trabajos ganadores y posteriormente, al abrir los sobres cerrados que se entregaron junto con los trabajos, dio fe de la identidad de las y los autores.
  • El licenciado Carlos Ricardo Viñas Berea, titular de la Notaría Pública 72 del Distrito Federal, hizo lo propio en la sesión de trabajo en la que participaron quienes integraron el jurado del concurso de ensayo.
La deliberación y proceso de las tres sesiones de trabajo consta en las actas correspondientes que podrán ser consultadas en la página de Internet www.equidad.scjn.gob.mx a partir del 17 de noviembre de 2014
De acuerdo con lo establecido en las bases de los concursos, los ensayos, documentales o reportajes escritos que fueron entregados sin seudónimo, se descalificaron de forma automática.

Resultados de la Categoría de Documental
Primer lugar
Justicia para Adriana Manzares
Seudónimos: Mafalda
Realizadores: Érica Mora Garduño, Iván Hernández Soriano, Alfredo Rodríguez Peña, Rosalío Pablo de la Cruz y Adriana Manzanares Cayetano

Segundo lugar
 Soldados sin patria
Seudónimo:Petra Colorado
Realizadoras: Griselda San Martín Alonso y Elaine Cromie

Tercer lugar
“Si te violan defiéndete pero poco”… El caso de Yakiri Rubio Rubio
Seudónimo:EFE
Realizador: Fred Alberto Álvarez Melo
\\∞
La selección de los documentales ganadores estuvo a cargo de un jurado integrado por:
Adriana Castillo. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Maestra en Cultura Histórica y Comunicación por la Universidad de Barcelona, España. Cuenta con una especialidad en Gestión y Políticas Culturales (UAM-OEA). Liceico. Licghts Quarterly y Netherlands Quarterly of Human Rights. Con 18 años de experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias de comunicación para diferentes públicos. Fue Directora de Educación del Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Ha sido coordinadora de proyectos culturales en la UNAM, el IMCINE, el Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver, en el Festival DOCS DF, entre otros. Se ha desempeñado como docente en Universidad Anáhuac. Fue Subdirectora de Divulgación y Jefe de Festivales y Promoción Cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Actualmente se desempeña como Secretaria Técnica de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Marcela Talamás Salazar. Licenciada en Derecho con mención por trayectoria académica en la Facultad Libre de Derecho de Monterrey y cuenta con un Máster en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. Es especialista en derechos humanos, tema que ha trabajado en organizaciones de la sociedad civil, la academia y organismos públicos como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. En dicha instancia formó parte del equipo que elaboró el primer diagnóstico y programa local sobre Derechos Humanos. Fue asesora en el Programa de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Actualmente, es Directora General Adjunta de Planeación de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Sonia Riquer. Realizó sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Ha sido productora de teatro y radio, reportera, guionista, conductora desde 1997 del programa Gente de cine. Se desempeñó como productora, guionista y musicalizadora de la serie En el fondo somos así coproducción del FONCA y Radio Educación. Realizadora y musicalizadora de Espacio Académico AAPAUNAM, de Radio UNAM.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...