28 oct 2014

Policías encubiertos encañonan a periodistas en Cocula, Guerrero..

 Policías encubiertos encañonan a periodistas en Cocula, Guerrero..
Gobernación dijo: “El personal de las Divisiones referidas actuó vestido de civil y los vehículos no contaban con ningún tipo de balizado con la finalidad de resguardar la procedencia de los elementos, que realizaban sus tareas de manera encubierta..“
Periodistas que circulaban por el municipio de Cocula, Guerrero, fueron agredidos e intimidados por agentes ministeriales de la PGR en el lugar, quienes les apuntaron con armas largas. En entrevista con 24 HORAS, el camarógrafo Jonathan Ruiz reportó que eran personas vestidas de civil con armas largas tipo AR15 que antes interactuaban con agentes federales, Marinos y Ejército, en el Zócalo de Cocula. Incluso a uno de ellos se le identifica como uno de los agentes que participaron en el operativo en el albergue de Mamá Rosa en Zamora, Michoacán, meses atrás.
El grupo de agentes cerró el paso al auto en que viajaban varios trabajadores de medios de comunicación de Uno TV, Tv Azteca, Televisa y Agencia de Noticias e Información de la Ciudad de México (ANICM) y  dieron “cachazos“ a los vidrios del auto, para evitar que avanzaran rumbo al basurero municipal donde fuerzas federales, gendarmes, soldados y marinos implementaron desde medio día un fuerte operativo tras el hallazgo de varios cadáveres, por el cual incluso el propio procurador federal Jesús Murillo Karam voló en helicóptero de último momento tras la conferencia que ofreció esta tarde.
Los camarógrafos se encontraban de Iguala donde iban a cubrir la marcha y misa en el lugar donde desaparecieron los 43 normalistas, cuando recibieron la alerta del operativo que se registraba en el municipio aledaño, así que manejaron a Cocula y al llegar al centro del municipio pudieron ubicar dos camionetas, una Express blanca tipo mercantil, sin ventanas y una Suburban negra así como un Pontiac gris, éste el vehículo en que viajaban los agentes que los agredieron, todos ellos sin placas.

“Estábamos en Iguala. Nos reportan los hechos en Cocula y nos dirigimos hacia allá y nos encontramos personas vestidas de civil, algunos con gorras y lentes, con armas largas tipo AR15. Llegamos a grabar y se acercaron a exigirnos que no hiciéramos más tomas”, señaló uno de los periodistas y posteriormente subieron a su auto y se retiraron.
Los civiles armados salieron hacia la carretera. Los reporteros avanzaron en su auto rumbo al tiradero municipal y en el camino, el auto con el personal armado que les antecedía detuvo a un conductor civil y lo obligaron a que atravesara su auto para impedir el paso, le quitaron las llaves y las arrojaron a un terreno baldío, sin embargo quedó un espacio para que los periodistas pudieran continuar su trayecto.
Más adelante, el Pontiac ordenó a una camioneta federal tapara el paso a los periodistas. Una vez la camioneta detenida los camarógrafos la rodearon y continuaron avanzado hacia su objetivo. Pasando los arcos de Cocula, los agentes armados se bajaron del auto y les apuntaron directamente con armas largas y dieron cachazos al vidrio e intentaron pinchar las llantas para detenerlos, pero al ver que los grababan se retiró del lugar y siguieron su viaje. Los periodistas regresaron al Zócalo del municipio.
El video:
La justificación del Gobierno 
Divisiones de Inteligencia e Investigación de la Policía Federal realizaron un operativo en el poblado de Apetlanca, municipio de Cuetzala del Progreso en el estado de Guerrero
SEGOB BOLETÍN 580
MÉXICO, D.F., 27/10/2014
 El día de hoy elementos de las Divisiones de Inteligencia e Investigación de la Policía Federal realizaron un operativo en el poblado de Apetlanca, municipio de Cuetzala del Progreso en el estado de Guerrero, el cual tuvo como objetivo la detención de un presunto responsable de la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa durante la noche del 26 de septiembre pasado.
El personal de las Divisiones referidas actuó vestido de civil y los vehículos no contaban con ningún tipo de balizado con la finalidad de resguardar la procedencia de los elementos, que realizaban sus tareas de manera encubierta.
 Al efectuarse la detención, algunos pobladores empezaron a formular llamados para tratar de impedir la misma, llegando incluso a tocar las campanas de la iglesia del lugar.
 Iniciado el traslado del detenido en los vehículos antes referidos, los elementos federales se percataron de que eran seguidos por un auto que no presentaba ningún logotipo que permitiera su identificación, por ello para asegurar la integridad de los elementos y del propio detenido, los integrantes del último vehículo del convoy policial descendieron con la intención de impedir que se pusiera en riesgo la operación.
 Al percatarse de que éstos eran periodistas volvieron a abordar su vehículo y partieron con el detenido en dirección al municipio de Iguala.
 El detenido ha sido trasladado a la ciudad de México para ponerlo a disposición de la Procuraduría General de la República.
 ---Dirección General de Comunicación Social---

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...