28 oct 2014

Ustedes disculpen dijo Solalinde. Bien!

Ustedes disculpen dijo Solalinde/FA
¡Bien!
El sacerdote católico Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, pidió disculpas a familiares de los 43 normalistas desaparecidos hace más de un mes en Iguala, Guerrero, por las declaraciones que hizo en días pasados donde afirmó haber recibido informes de que los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron asesinados y calcinados horas después de su desaparición.
El activista católico le dijo al periodista José Reveles (Proceso No. 1981, 18 de octubre de 2014)
“Era un joven normalista de Ayotzinapa, uno entre los que se salvaron, de facciones indígenas. De pronto se soltó a llorar desconsoladamente. “Y yo con él, lloramos mucho rato juntos”, recuerda el padre Alejandro Solalinde. Eso ocurrió el miércoles 15.

 El domingo anterior, el 12 de octubre, el sacerdote pudo entrevistarse con algunos de los policías y gente que participó en el secuestro de los 43 estudiantes que, supuestamente, el gobierno sigue “buscando”, pero que fueron eliminados en las primeras horas del 27 de septiembre. “No le puedo decir quiénes son, porque su vida peligra, porque están llenos de miedo, porque son gente de conciencia, gente de nuestro pueblo que fue testigo de ese horror (la verdad, más que testigos, acota). Gente que me dijo que, estando heridos algunos de los estudiantes, los quemaron; que no estaban muertos”.
Solalinde le preguntó a uno de los informantes que le transmitía de viva voz el horror: “¿Por qué no lo denunciaste?”.
–¿Pero a quién, si todos son juez y parte? Yo no puedo ir a decir algo sabiendo que a mí, en primera, me van a matar. Mi testimonio no llegaría a ninguna parte –le respondió.

La información la publicó antes la agencia de prensa Novosti pero la información original es de Pepe Reveles.
Días después Solalinde acudió a la PGR, y aviso que iría a Ayotzinapa a dar consuelo a las víctimas con un servicio religioso. Pero no lo dejaron…

En una reunión a puerta cerrada, los padres de los jóvenes desaparecidos reclamaron al sacerdote haber declarado a medios de comunicación que sus hijos fueron quemados vivos sin establecer un diálogo previo.
Al concluir la reunión, le abrieron la puerta y uno de los dirigentes del comité de padres le exigió abandonar las instalaciones de la normal.
Empero, el sacerdote dijo: “Si algún día los normalistas piensan que yo les puedo ayudar allí estaré. Fue un diálogo fuerte. Hay quienes aún le creen al gobierno y quienes creen que yo estoy jugando con ellos”, dijo el fundador del albergue para migrantes “Hermanos en el Camino”.
A través de una carta dirigida a los padres de las víctimas, manifestó:
“Durante el mes de octubre, realicé una serie de declaraciones públicas relativas a la situación de los 43 estudiantes desaparecidos, de acuerdo con los testimonios que me confiaron varias personas en días previos. Haber publicado estos testimonios fue una determinación que tomé a conciencia y por la que ahora pido una disculpa a los familiares de los normalistas”.
En este sentido, manifestó que la disculpa la realiza “por haberme anticipado a su voluntad”.
En este momento, agregó, “lo más importante es preservar la unidad de un movimiento que exige, legítimamente, la aparición con vida de los normalistas”.
Por ello, dijo Solalinde, “he decidido quedar a la disposición de las familias y de la Comisión Civil de Impulso y Seguimiento a la Búsqueda para aquello en lo que crean que puedo ser de ayuda”.
“Quiero externar mi más sincera solidaridad con el dolor de las y los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, asegurándoles que mi intención no ha sido nunca hacer más difícil esta experiencia por la que hoy atraviesan. Ofrezco mis oraciones para que la esperanza..
Y es que Solalinde fue prácticamente corrido de Ayotzinapa..Se excedió al hablar sobre el tema.
¡Caray!
Misa del obispo Alejo Zavala
Días antes –el jueves 23 de octubre– el obispo de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, Alejo Zavala Castro, presidió un servicio religioso en la que rezó junto a una gran cantidad de fieles para que Dios permita que los 43 estudiantes desaparecidos en la localidad de Iguala estén con vida.  En la homilía, el Obispo dijo que “sentimos un dolor profundo por su desaparición, y esta misa es para pedir al Creador que estén con vida, para llamar a la concordia y por el respeto a la vida”.
 El Prelado llamó también a la reconciliación y solicitó, a quienes tengan a los desaparecidos, “hacerlos regresar con vida”.
 La Eucaristía se realizó luego de una marcha que comenzó en la escuela normal rural de Ayotzinapa, a la que pertenecían los desaparecidos. En el evento participaron padres de familia, maestros, estudiantes, miembros de congregaciones religiosas y habitantes de la zona.
 La misa inició a las 17 horas y culminó a casi a las18 horas cuando el gobernador del estado Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, anunciaba la renuncia a su cargo.
La carta de Solalinde.




No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...