31 dic 2015

Los obispos del Papa Francisco en México | La Silla Rota

Los obispos del Papa Francisco en México | La Silla Rota

La Santa Sede informó este miércoles 30 de diciembre a través del periódicoL’Osservatore Romano que el Papa Francisco nombró al Párroco José Fortunato Álvarez Valdés como nuevo obispo de Gómez Palacio, Durango, una de las demarcaciones católicas más nuevas de México. Sustituye en el cargo a don José Guadalupe Torres Campos, quien a su vez fue nombrado obispo de Ciudad Juárez, Chihuahua y será uno de los anfitriones de la visita papal.

El joven sacerdote Álvarez Valdés es uno más de los pocos prelados cercanos al Papa jesuita. Actualmente es el párroco de Ntra. Señora del Perpetuo Socorro en Mexicali, Baja California.
En lo que va de su pontificado Jorge Mario Bergoglio ha nombrado a varios obispos mexicanos, los ha escogido personalmente, algo vio en ellos. Serán en poco tiempo los nuevos dirigentes de la Conferencia del Episcopado Mexicano.


¿Quiénes son?

Cinco de ellos fueron nombrados como obispos auxiliares; Tomás López Durán y Rutilo Felipe Pozos Lorenzini en la arquidiócesis de Puebla, Alfonso Gerardo Miranda Guardiola y Juan Armando Pérez Talamantes en la arquidiócesis de Monterrey, Nuevo León. También nombró a Jorge Estrada Solórzano, obispo auxiliar de la ciudad de México, actualmente es el encargado de la V Vicaría denominada "San Pedro Apóstol" cuya sede se encuentra en la colonia Narvarte de la delegación Benito Juárez.

Jorge Mario Bergoglio nombró al sacerdote michoacano Rafael Valdez Torres, como obispo de Ensenada, Baja California; a don Marcelino Hernández Rodríguez, obispo de Colima; a José Francisco González González, obispo de Campeche, a José Trinidad Zapata Ortiz, obispo de Papantla, Veracruz y a don Enrique Díaz Díaz, obispo coadjutor de San Cristóbal de las Casas y por tanto con derecho a sucesión.

También creó la diócesis de Cuautitlán Izcalli, Estado de México y nombró como primer obispo a Francisco González Ramos.

Ha hecho tres nombramientos de obispos en Michoacán -sin contar el del haber nombrado al primer cardenal de Morelia, su amigo Alberto Suárez Inda, nombramiento que hizo cuando ya había cumplido los 75 años de edad, el tiempo en que un obispo debe retirarse-; Gerardo Díaz Vázquez, obispo de Tacámbaro, Cristóbal Ascencio García, obispo de Apatzingán y Armando Antonio Ortiz Aguirre, obispo de ciudad Lázaro Cárdenas.

En Durango nombró al monseñor José Antonio Fernández Hurtado, arzobispo de Durango; y en Linares a don Hilario González García, quien sustituyó a Mons. Ramón Calderón Batres.

Ha hecho tres traslados. A José Guadalupe Torres Campos, lo llevó de Gómez Palacio, Durango a Ciudad, Juárez: lo mismo hizo con Ramón Castro Castro, de Campeche lo envió a Cuernavaca y a don Rafael Sandoval lo nombró como nuevo obispo de Autlán, Jalisco, entonces obispo de La Tarahumara.

Don Rafael sustituyó en el cargo a monseñor Gonzalo Galván Castillo, quien renunció a sus labores eclesiásticas en junio de 2015 por haber cometido el delito de encubrimiento; el artículo 401.2, del código de derecho canónigo prevé la renuncia al oficio de un obispo “si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo”.

El caso de Galván estalló en 2009 cuando un joven de 24 años denunció al sacerdote Horacio López, quien profesaba en la misma diócesis, por haber abusado de él cuando tenía 11 años. A pesar de la demanda, el párroco sólo fue trasladado a otra iglesia, donde siguió ejerciendo su ministerio.

Hasta antes de Francisco ese no era un delito, ahora sí.

Casos similares hay muchos en México, y seguramente también debe haber muchas renuncias.

Es muy probable que el Papa Francisco se reúna con las víctimas de abusos sexuales. 

Sobresale que el retiro de obispos -en el mundo- ha aumentado desde que el Papa Francisco autorizó el pasado 10 de junio  la creación de un tribunal para juzgar por el delito de “abuso de poder” a los obispos que han encubierto a sacerdotes pederastas.

Todavía no hay ninguno en el banquillo de los acusados. El único que había murió cuando estaba el juicio en su contra.

Vamos a esperar.

Ah, y también nombró a Jorge Carlos Patrón Wong, lo nombró secretario de la Congregación para el Clero en Roma.

Hay varios obispos que deberán dejar el cargo en los próximos meses. Hay otra vacante en Guerrero, pendiente.


¿Quién es el nuevo obispo de  Gómez Palacio, Durango?

Es originario de Mexicali, Baja California, tienen 48 años de edad; es el tercero de cinco hijos.

Realizó estudios de primaria en el Instituto Félix de Jesús Rougier; la secundaria en el Instituto Valle y la Preparatoria en el Instituto Salvatierra de la ciudad de Mexicali.

En 1989 egresó de la carrera de licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana  de Tijuana; tres años después ingresó al Seminario Mayor, haciendo sus estudios de Filosofía en la Universidad Pontificia de México: De 1994 a 1998 hizo los estudios de Teología en el Seminario Mayor de Mexicali.

Fue ordenado diácono el 18 de diciembre de 1997. Recibió el Orden sacerdotal de manos del Obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, el 31 de mayo de 1998.

Se desempeñó como Secretario Canciller de 1998 al 2003. Además de encargado de Pastoral Vocacional (1998-2000), Capellán del Asilo de Ancianos “Villa San Francisco” (1998-2001), y Vicario en Catedral de Ntra. Señora de Guadalupe (2001-2003).

Fue párroco de Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa en Mexicali de 2003 al 2005.

Más tarde se fue a Roma a estudiar la licenciatura en Teología y Ciencias Patrísticas en el Instituto Patrístico Agustinianum en la ciudad de Roma, de 2005 al 2008.

Regresó a Mexicali como Pro-Vicario General de la Diócesis de Mexicali.

En 2012 fue nombrado nuevamente secretario canciller al igual que como párroco de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro en Mexicali.


Posdata…

La agencia vaticana Fides ha contabilizado un total de 25 agentes pastorales –entre sacerdotes, religiosas y laicos– que fueron asesinados durante 2015, tres más que el año pasado. 

Por séptimo año consecutivo, advierte la agencia, el continente más afectado por la violencia ha sido América. Pero la buena noticia es que ya no fue México el país que mató a sus ministros de culto, como sí lo fue en 2014.

“La estela de agentes pastorales asesinados en esta etapa histórica de la humanidad revela un aumento sin precedentes”, señaló Fides, añadiendo que “los cristianos asesinados en este año, que nuestra agencia regularmente contabiliza, pertenecen a cuatro continentes”.

“América, ya por siete años consecutivos tiene la triste primacía con ocho agentes pastorales asesinados. Seguida por Asia con siete, África con cinco y finalmente Europa con dos sacerdotes asesinados en España”, contabilizó.

Se trata de 13 sacerdotes, 4 religiosas y cinco laicos. En América fueron asesinados 7 sacerdotes y una religiosa; en Asia 1 sacerdote, dos religiosas y 4 laicos; en África 3 sacerdotes y una religiosa; y en Europa dos sacerdotes españoles.

“Estos números son sólo la punta del iceberg de la persecución global de cristianos”, aseguró en la nota de Fides el P. Vito del Prete, señalando que “ISIS, Boko Haram, la discriminación en varios países donde la religión es un tema de Estado, hacen que ser cristiano sea difícil y heroico, sujeto de ataques y masacres”.

De acuerdo a las cifras de la agencia vaticana, del 2000 al 2015 han sido asesinados a nivel mundial 396 agentes pastorales, incluyendo a 5 obispos.

Fides expresó además su preocupación por el destino de otros agentes pastorales que fueron secuestrados o desaparecidos, “de los cuales no hemos tenido ninguna noticia”.

Entre estos, consideraron a los tres sacerdotes Agustinos de la Asunción secuestrados en la República Democrática del Congo en 2012; el sacerdote jesuita Paolo Dall'Oglio, secuestrado en Siria en 2013; y el sacerdote franciscano Dhiya Azziz, sacerdote en Siria del que no se tienen noticias desde el 23 de diciembre de este año.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..