24 mar 2016

Abdeslam planeaba un atentado como los de París en Bruselas

Abdeslam planeaba un atentado como los de París en Bruselas
 AGENCIASBruselas
El Mundo, 24/03/2016 21:38 

El presunto cerebro logístico de los atentados de París, Salah Abdeslam, arrestado el pasado viernes, planeaba un ataque con tiroteos múltiples y atentados suicidas en Bruselas, a imagen del cometido en la capital gala el pasado noviembre. Así lo ha asegurado, sin aclarar sus fuentes, la televisión pública belga, VRT.Según la citada cadena, los investigadores creen que Abdeslam y otros dos terroristas -Mohamed Belkaïd, abatido tres días antes en una operación antiterrorista, y Amine Choukri, arrestado el viernes en la misma operación- pretendían usar rifles kalashnikov y pistolas para causar múltiples víctimas en Bruselas mientras otros terroristas llevaban a cabo ataques suicidas.
Esos planes se fueron al traste con la operación policial que se llevó a cabo el pasado día 15 en la vivienda del barrio bruselense de Forest done fue abatido Belkaïd, y de la que se cree que huyeron tanto Abdeslam -se encontraron allí huellas suyas- como Choukri. Los dos fueron arrestados tres días más tarde en el barrio de Molenbeek."Los terroristas planeaban el mismo escenario que en París, sólo falló parcialmente", asegura VRT.

 El pasado martes, tres terroristas suicidas mataron a, al menos, 31 personas en el aeropuerto y el metro de la capital belga, dejando además 300 heridos de distinta gravedad.
Preguntado por las informaciones sobre los proyectos de un tiroteo en paralelo a los ataques con explosivos como los ocurridos el martes, el ministro del Interior belga, Jan Jambon, no quiso hoy responder y remitió a la Fiscalía federal, que es la encargada de la investigación.
#
El Estado Islámico habría entrenado a al menos 400 combatientes para golpear Europa
 Nota de FRANCISCO CARRIÓN/ El Mundo, 
El Cairo 23/03/2016 22:48
El autodenominado Estado Islámico habría entrenado a al menos 400 combatientes en campos radicados en Siria, Irak y el norte de África con el objetivo último de regresar a Europa y atacar el viejo continente siguiendo el mismo "modus operandi" ya empleado en los atentados que han golpeado París y Bruselas. Así lo han confirmado fuentes de seguridad europeas e iraquíes a la agencia de noticias AP. 
Estas supuestas células durmientes se encontrarían repartidas ya por varios países europeos y tendrían la orden de actuar en el momento y lugar y mediante el método más apropiado para causar el mayor número de víctimas posible. Según la senadora francesa Nathalie Goulet, que codirige una comisión de seguimiento de las redes yihadistas, se estima que entre 400 y 600 militantes han sido entenados para perpetrar ataques lejos de los confines del califato proclamado a caballo de Siria e Irak. Se calcula que unos 5.000 europeos han recorrido la ruta hacia los territorios del IS cumpliendo con las continuadas llamadas a realizar la "hégira" (emigración). "La realidad es que si supiéramos cuantos son exactamente, esto no estaría pasando", ha indicado la política a la citada agencia tras subrayar la similitud de los atentados registrados este martes en Bruselas con la cadena de embestidas que sufrió la capital gala el pasado 13 de noviembre y vincularlo con la detención de Salah Abdesalam cuatro días antes de la matanza.
En la reivindicación que publicó en francés este martes el IS, horas después de la confirmación de su autoría por su agencia de noticias, la organización yihadista se refirió a los autores de los ataques de la capital belga como "una célula secreta de soldados". Las embestidas contra el aeropuerto y una céntrica estación de metro muestran la existencia de una red de yihadistas listos para actuar, según los expertos en seguridad y yihadismo consultados por EL MUNDO. 
"El IS como organización terrorista siempre ha dependido de una estrategia de ataques terroristas clásicos. Lo que estamos viendo ahora es su habilidad para poner en marcha células operativas con una flexibilidad que han probado en tácticas bélicas más tradicionales en Siria e Irak", señala a este diario Jasmine Opperman, miembro de TRAC (Consorcio de análisis e investigación en terrorismo, por sus siglas en inglés), un centro que vigila las comunicaciones del IS. "Estos ataques -agrega- han demostrado la existencia de células durmientes. Activarlas no requiere nada más allá de un simple mensaje". La analista, sin embargo, recela de las cifras: "El IS podría haber entrenado a 400 combatientes y haberlos introducido en Europa sin problema. Eso deja una preguntar sin responder: si es el caso, ¿por qué solo estamos presenciando ataques intermitentes y no una alta frecuencia de atentados? Además, con esta cifra tan alta se arriesgarían a una fácil detección y una célula organizada ya presente en Europa es mejor opción que arriesgarse a desplegar 400 personas. Junto a esto, esta capacidad se necesita en estos momentos más para defender el califato que para desplegarse en Europa".Batallones de yihadistas retornadosPrecisamente su apuesta por batallones de yihadistas retornados coincidiría con los reveses que la organización que dirige Abu Bakr al Bagdadi está experimentando en Siria e Irak y serviría, además, a los fogonazos de su propaganda. "El IS continuará cometiendo ataques similares, no solo en Europa sino también en África. La habilidad para perpetrarlos simplemente muestra la falta de acceso de la inteligencia a información para proporcionar alertas previas", sostiene Opperman."A partir de ahora hay que esperar una campaña de propaganda del IS dibujando una Europa en crisis e incapaz de levantarse contra el IS junto a llamadas a continuos ataques destinados a que actúen los lobos solitarios", recalca la experta. Una fuente de seguridad iraquí ha detallado a Ap que la célula que firmó los ataques de París se encuentra dispersa por Alemania, Reino Unido, Italia, Dinamarca y Suecia y ha alertado de que un nuevo grupo cruzó hacia Turquía recientemente.
La presencia de células dirigidas por el IS -más allá de espontáneos y "lobos solitarios"- fue confirmada el pasado enero por Europol. A su juicio, el grupo que ha logrado hacer sombra a Al Qaeda tiene a su servicio "un comando de acción exterior entrenado para llevar a cabo ataques al estilo de las fuerzas especiales". En declaraciones a Ap, un funcionario de seguridad europeo con experiencia en el interrogatorio de yihadistas retornados precisa que combatientes francófonos con lazos con el norte de África, Francia y Bélgica estarían al frente de estas unidades y son los responsables de diseñar las estrategias de ataque.Los miembros de estos escuadrones del terror han recibido formación en estrategias de batalla, explosivos, técnicas de supervivencia y contravigilancia en campos de entrenamiento radicados en Siria, Irak, Libia -el nuevo bastión del IS, que ha sabido aprovechar el vacío del poder y el caos tras el ocaso de Muamar Gadafi- y otros países del norte de África. Además, han sido adiestrados para ser autónomos y no tener necesariamente que actuar a los dictados y las órdenes llegadas de la ciudad siria de Raqqa, la capital "de facto" del califato.
"La diferencia es que en 2014 algunos de estos combatientes del IS solo tenían un par de semanas de entrenamiento", sugiere el citado funcionario. "Ahora la estrategia ha cambiado. Las unidades especiales están ya establecidas. El entrenamiento es más largo. Y los objetivos no son ya matar al máximo número de personas posible sino más bien cometer tantas operaciones terroristas como se pueda porque, así, el enemigo se ve obligado a gastar dinero y mano de obra. Es el ritmo ahora de las operaciones terroristas", añade.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...