24 mar 2016

Las columnas políticas 24 de marzo de 2016..

Las columnas políticas 24 de marzo de 2016..
Bajo Reserva/ El Universal
Cerca, los cambios en Televisa
Los cambios en Televisa están muy cerca, nos comentan personas allegadas al proceso. El 15 de abril es la fecha programada —hasta ahora— para definir cuáles de las propuestas que hay sobre la mesa serán las definitivas. Los nuevos formatos no sólo incluirían el área de noticiarios, como se ha comentado en redes sociales, sino toda la barra de productos. La finalidad: hacer más eficientes los productos y que éstos sirvan tanto para televisión, como para otras plataformas de video.
Se pelean por el voto migrante

Los trámites para credencial de elector en el extranjero comenzaron a generar inconformidades al interior del PAN, partido que ha denunciado que la Cancillería se pretende apropiar de ese programa. Ahora, además, se suma al reclamo la presunta retención de datos y documentación de los connacionales que realizan el trámite en equipos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Registro Federal de Electores (RFE) aseguran que personal de la SRE sólo gestiona y no tiene acceso a bases de datos o posibilidad de retener documentos, Acción Nacional sostiene que la anomalía ocurre. De hecho, el partido ya pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificar el modelo y evitar que manos ajenas a las electorales tengan acceso a los valiosos datos de los connacionales, un codiciado botín electoral de los partidos.
Enojo en el PRD por voto a favor de la Ley Atenco
Nos dicen que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD analizará sancionar, incluso con la expulsión, a aquellos diputados del PRD en el Congreso del Estado de México que hayan votado a favor de la llamada “Ley Atenco”, en la que se aprobó —a propuesta del gobernador Eruviel Ávila— el uso de la fuerza pública en manifestaciones. Nos comentan que el coordinador de la bancada perredista en el Congreso mexiquense, Juan Zepeda Hernández, tendrá que rendir cuentas ante la dirigencia nacional del sol azteca por aprobar una iniciativa “contraria a los derechos de los ciudadanos”.
Diputados van por Murillo
Al interior de la Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados, nos cuentan, hay negociaciones muy avanzadas para que la próxima semana el ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam acuda a comparecer ante este órgano legislativo. Nos cuchichean que la presidenta de dicha comisión, la panista Guadalupe Murguía, y su equipo han entablado conversaciones con Murillo Karam y es muy posible que don Jesús se presente ante los legisladores.
#
POLÍTICOS, A PASO LENTO/Editorial El Universal
El desinterés de la clase política por transparentar sus actuaciones y su patrimonio quedó manifiesto en el pasado proceso electoral federal de 2015. La respuesta a la invitación de Transparencia Mexicana y del Instituto Mexicano de Competitividad, para que los aspirantes a algún cargo de elección presentaran tres declaraciones: patrimonial, fiscal y de intereses, quedó corta. Fue una minoría de candidatos la que aceptó participar.
En la Ciudad de México, gobernada desde hace casi dos décadas por la izquierda, es lenta también la respuesta de autoridades y legisladores para sumarse a la llamada propuesta 3de3, a pesar de que varias acciones de gobierno capitalinas han marcado pauta en el país al considerarse progresistas y de avanzada.
En octubre de 2015, EL UNIVERSAL publicó que únicamente seis delegados habían subido su información a la plataforma del Imco. Casi seis meses después, apenas se sumó otro delegado. Sólo siete de los 16 han entregado su información. ¿Cuál es la razón del resto para mantenerse en la opacidad y resistirse a la presión ciudadana que exige de sus gobernantes una actuación pulcra y alejada de intereses personales o de grupo?
Entre los integrantes de la Asamblea Legislativa, la actitud es similar: 11 han adoptado el ejercicio; de ellos, cinco son panistas, tres son de Morena, dos del PRD y una del PRI. En los delegados, tres son de Morena, dos son del PAN y dos del PRD.
Los elegidos a un cargo de representación popular deben tener claro que los tiempos actuales son muy diferentes a las viejas prácticas en las que predominaban las prebendas, los privilegios y actos de corrupción.
La llegada de una sociedad más activa y vigilante de la actuación de políticos, acompañada del avance tecnológico, han hecho más públicos a los personajes públicos, como los gobernantes, y permitido la concentración de datos en un solo sitio para la consulta ciudadana, como es la página tresdetres.mx, que concentra las declaraciones de funcionarios que se adhieren a la propuesta.
Lo que la sociedad demanda es que la llegada a un puesto público no se convierta en sinónimo de riqueza o de acceso a una casta privilegiada con derechos superiores a los del ciudadano común.
Está en manos de los políticos y gobernantes comenzar a transformar la desconfianza ciudadana e iniciar una nueva forma de gobierno, transparente y comprometida únicamente con la ciudadanía. Hacerlo antes de que se deteriore más la confianza en la clase política es prioritario. Unos cuantos han entendido la situación. La población sigue esperando al resto.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Ni con Juana ni con Chana. El exsecretario de Gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loria, dio por terminadas las especulaciones sobre su futuro político y anunció que no participará en ninguna de las aspiraciones políticas antagónicas que disputan la gubernatura del estado. Se decía que se iba a incorporar al proyecto de Carlos Joaquín González, compitiendo por Solidaridad, pero aclaró que no encuentra las condiciones para un cambio profundo en Quintana Roo y sí una cruenta lucha del poder por el poder. Así que mejor decidió ver los toros desde la barrera.
 II.El creativo. La personalidad atrabancada del city manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, comienza a darle problemas una vez que ocupa un cargo público, los recientes escándalos recuerdan la creación de su grupo de élite policial, conocido como Robocops cuando era jefe delegacional en la misma demarcación y que, por cierto, ni funcionó; qué decir de su salida como coordinador de asesores de quien fuera titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, debido a su intensidad política muy mal entendida y también sus cacerolazos mañaneros en pleno Zócalo capitalino con puras doñitas cuando era delegado. Ahora sí que con él ¡puras ideoootas!
 III.Mi reino por un incidente de tránsito. Quien la está pasando muy mal es Alberto Sentíes, el famoso #LordFerrari. Un exabrupto al conducir lo está llevando al escrutinio público y legal. Sergio González Ibarra, su escolta, sí escribió la carta póstuma en la que acusa a su patrón de ordenar golpear a un conductor en Tlalpan, informó Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Las hipótesis sobre lo sucedido son muchas. Absurdas todas. Creo que me va a dar un ataque cardiaco, mejor me voy a un hotel y escribo una carta. ¡Claro que no! Por supuesto que hay muchas dudas detrás de este caso. ¿Perdió la vida a una semana de golpear sin clemencia a un automovilista? Normal normal no es, además, al empresario ya le salieron dos averiguaciones previas más.
 IV.¿A quién quiere engañar? Lucero Guadalupe Sánchez, diputada sinaloense, negó ser operadora financiera de Joaquín El Chapo Guzmán, y aseguró que tampoco tiene “padrinos”, luego de que las autoridades la vincularan con el crimen organizado. Quizás el cargo de operadora financiera le queda grande. Lo que le viene a la medida es la investigación sobre qué hacía en la celda de El Chapo en una visita en la que ingresó al penal de máxima seguridad de El Altiplano con credenciales falsas. Bofetada a la seguridad penitenciaria. La legisladora panista, mejor conocida como La Chapodiputada, dice que su estado de cuenta y de bienes están en manos de la PGR, según ella, documentos que muestran su inocencia. ¿Y lo demás, Lupe?
 V.Uber, solución o problema. Una vez más los choferes de Uber volvieron a las páginas policiacas. Taxistas del gremio “La Línea” en Tijuana atacaron a pedradas al transporte particular y una pasajera resultó herida. Ante ello, Jorge Astiazarán, presidente municipal, anunció un reforzamiento de la seguridad. El edil se lavó las manos y dijo que el Ministerio Público será el encargado de investigar. El problema es que las mafias de taxistas se apoderaron de ciudades y entidades completas, sobre todo cuando las organizaciones de estos choferes son potenciales de votos, pertenecen a un partido en el poder y reciben placas y permisos a cambio.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
 Critican al Bronco por tomar descanso
 Antes de salir con su familia a un destino turístico de playa, Jaime Rodríguez dijo este miércoles que decidió pasar unos días fuera de la ciudad porque su hijo Emiliano no conoce ningún lugar fuera de Nuevo León, y ese viaje es algo que le prometió hace tres años. Sin embargo, nos comentan que la decisión de don Jaime no ha sido bien vista por sus críticos, quienes le reclaman que tome vacaciones cuando aún no ha cumplido ni seis meses en el gobierno. En respuesta a los reproches El Bronco aseguró que no se trata de vacaciones, sino simplemente de tomarse los días en que por tradición se descansa en Semana Santa.
Vestido y alborotado
Durante la elección extraordinaria en Colima no fueron pocos los que le preguntaron a Rogelio Rueda —quien asumió la presidencia del PRI en el estado en octubre de 2015— si se veía como parte del gabinete de Ignacio Peralta en caso de ganar. Su respuesta era que estaba completamente comprometido con el trabajo del partido. Después de la victoria de Peralta muchos vieron a don Rogelio como un fuerte candidato a encabezar la Secretaría General de Gobierno, pero nada sucedió. Nos cuentan que en lo privado y no sin un poco de desilusión, a don Rogelio no le quedó otra que continuar como presidente del PRI en Colima, así que renunció al cargo para volverse a inscribir como candidato único en el proceso de renovación de la dirigencia estatal. Nos dicen que ya todo “está planchado” para que el próximo domingo los tricolores sigan con su tradición de llamar unidad a los designios del grupo dominante.
En el PAN de Sinaloa, evidente crisis
Como un síntoma más de la crisis del PAN en Sinaloa, en menos de 15 días los panistas cambiaron, en tres ocasiones, de precandidato a la alcaldía de Culiacán. Javier Osorio Salcido fue el primer perfilado para contender por la capital del estado, sin embargo, nos cuentan que su exigencia de ir en el primer lugar de la lista de regidores para jugársela por la presidencia municipal no le fue aceptada, por lo que se bajó del proceso. Entró como emergente Miguel Díaz, un panista sin muchos antecedentes para ocupar la candidatura, por lo que sólo duró un día como aspirante. De la manga surgió el nombre de Guillermo Prieto Guerra, sobrino de Heriberto Félix Guerra, ex secretario de Desarrollo Social federal, joven que ya probó el “acido de las urnas”, en su pasada incursión como candidato a diputado, en la que, por cierto, no le fue nada bien.
Todo queda entre familia
Al PRD en Aguascalientes se le acaba el tiempo para tramitar el registro de su candidato a la gubernatura, Iván Alejandro Sánchez Nájera, en espera de que su líder nacional, Agustín Basave, se decida acompañar al abanderado perredista. Nos cuentan que a la dirigencia nacional del partido del sol azteca no le cayó en gracia que el líder estatal del PRD, Emanuelle Sánchez Nájera, postulara a su hermano, y hasta la tarde de este miércoles aún no confirmaba su visita a la capital hidrocálida. A las 12 de la noche de este jueves termina el plazo de solicitud de registro de las candidaturas a gobernador para las elecciones del 5 de junio próximo, en la sede del Instituto Electoral del Estado de Aguascalientes. Hasta ahora se han anotado la priísta Lorena Martínez, Martín Orozco por el PAN, los independientes Gabriel Arellano y el militar retirado José Domingo Rincón Hernández, así como la abanderada de Morena, Nora Ruvalcaba.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
¿DE QUÉ tamaño es el fracaso de la estrategia de seguridad en Tamaulipas? Del tamaño de los 900 soldados del Ejército Mexicano que tuvieron que ser enviados a ese estado ante el recrudecimiento de la inseguridad y la violencia.
CLARO que en ese apalancamiento del gobierno federal a la administración del priista Egidio Torre, los sospechosistas ven un posible objetivo electoral.
DICEN que la idea sería proteger a los tamaulipecos y la campaña de Baltazar Hinojosa, candidato del PRI a la gubernatura. ¿O por qué hasta ahora es que viene el apantallaje?
EN EL gobierno federal saben bien que si la seguridad se sigue deteriorando de aquí al 5 de junio, fecha de la elección, crecerán las probabilidades de un triunfo opositor. Y eso, obviamente, es lo que menos quieren.
ALGUIEN debería avisarle a Agustín Basave que fueron sus propios compañeros de partido quienes aprobaron una ley que ahora quiere impugnar.
SE TRATA de la llamada “Ley Atenco”, promovida por el gobierno del Estado de México como Ley para Regular el Uso de la Fuerza Pública y que, entre otras cosas, autoriza la acción directa de la policía para controlar disturbios.
SEGÚN anunció la dirigencia nacional del PRD, impugnarán ante la Suprema Corte la recién aprobada normatividad porque, a su juicio, viola la libertad de expresión y porque pone en riesgo a los ciudadanos que participen en manifestaciones.
LO CURIOSO es que dicha iniciativa fue aprobada en el Congreso mexiquense con el dedito alzado de los diputados… ¡perredistas! Menos mal que hay unidad en el PRD. ¡Que si no!
A MÁS de uno llamó la atención que el PRI designara a Irma Cué Sarquís como primera en la lista de sus candidatos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
AL IR en tan privilegiada posición, tiene amarrada una curul en la histórica legislatura que redactará la primera Constitución de la capital del país.
HOY de 78 años, la próxima constituyente fue ministra de la Suprema Corte designada por Miguel de la Madrid. Antes, como diputada, le tocó responder el primer informe de gobierno del colimense.
EN LA SCJN la recuerdan, entre otras cosas, porque en 2002 encabezó una exitosa grilla para lograr un pequeño aumento en la pensión de los ex ministros, que elevó el monto de 64 mil pesos mensuales a los más de 150 mil que reciben de por vida.
NOMÁS ¡año y medio! se tardó el gobierno de Rafael Moreno Valle en disculparse públicamente por el caso Chalchihuapan, como se lo exigió la CNDH.
DOS DETALLES empañaron el asunto. El primero que las disculpas fueron rechazadas por la madre del niño que resultó muerto en aquel operativo contra manifestantes.
EL SEGUNDO que no acudió el gobernador como se esperaba, sino un representante. Eso sí: lo hicieron justo a tiempo para que el asunto no sea tema en las campañas que están por empezar. ¡Qué oportuno!
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el destino próximo de la legisladora sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez parece ser inevitablemente el desafuero, pues a decir de al menos dos integrantes de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, la acusación de la PGR está debidamente fundamentada.
 Sin embargo, la presunta utilización de documentos falsos para visitar a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en El Altiplano no está tipificado como delito grave, lo cual le permitiría, en su caso, pagar fianza y enfrentar el proceso en libertad.
 Que la próxima semana el Senado destrabará los temas más urgentes del periodo en materia de justicia al final, como siempre, para negociar entre las bancadas un tema por otro.
 Apenas regresen, las comisiones de Derechos Humanos, que preside Angélica de la Peña; la de Justicia, que encabeza Fernando Yunes, y la de Gobernación, cuya presidenta es Cristina Díaz, presentarán el paquete que incluye cambios a la Ley de Víctimas, contra desaparición forzada de personas y sistema de justicia penal.
 Con eso arrancan los acuerdos y de ahí para adelante. Solo mariguana se prevé que tenga como cámara de origen San Lázaro.
 Que no todo el PAN está conforme con la postulación de Rafael Flores como candidato de la alianza con el PRD en Zacatecas.
 Y es que los panistas, incluido su presidente, Ricardo Anaya, daban por hecho que el candidato sería Pedro de León. Pese a todo, dicen que aceptarán que la mano la llevaba el perredismo en la definición del abanderado.
 Que quien en estos días ha andado en su oficina con puras reuniones privadas es el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. Tanto que, entre otras cosas, analiza con la CFE la operación de proyectos de energía renovable para energía eléctrica destinada al consumo de escuelas públicas.
 Esta semana se reunió con el director general de la compañía, Enrique Ochoa, para revisar cuál son la infraestructura y la viabilidad a fin de colocar paneles solares con tecnología de punta, y así cuidar el medio ambiente y generar ahorros significativos para las escuelas en su consumo eléctrico.
 Habrá que ver si esto avanza o se queda en buenos deseos, sobre todo considerando que primero hay que arreglar techumbres, entre algunos otros “detalles” de los planteles.
 #
 ‘HOME RUN’: OBAMA, AL ‘BAT’ EN CUBA/Carlos Loret de Mola
 El Universal
El viaje relámpago del presidente estadounidense Barack Obama para dejar la foto emblemática tras la reciente apertura diplomática de su país con Cuba es ya parte de la historia.

Obama hizo añicos el mito de la imposibilidad de tener relaciones diplomáticas con Cuba bajo el régimen de los Castro.

Sin embargo, aún está por verse si más allá del simbolismo, la visita logró acuerdos importantes para Cuba, los cubanos y las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

Después de 88 años de veda, Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en pisar suelo cubano; se reunió con activistas y miembros de la oposición dentro de su nueva embajada en La Habana; disfrutó, junto a Raúl Castro, de un partido de beisbol amistoso entre ambas naciones; y pronunció un discurso transmitido en cadena nacional, en el que mencionó dos temas que no agradan a los Castro: derechos humanos y democracia.

“He venido aquí para enterrar los últimos restos de la Guerra Fría en las Américas”, dijo Obama en su discurso. “Es hora de que juntos veamos hacia delante”, continuó, para luego rematar en español: “un futuro de esperanza”.

La Casa Blanca y los simpatizantes de la apertura de Obama hacia Cuba apuestan a que estos símbolos e imágenes acelerarán la democratización en Cuba. Obama dejó claro que Estados Unidos ya no es un enemigo externo y, consecuentemente, los hermanos Castro ya no podrán, al menos de una manera creíble, culpar al imperio del Tío Sam de ser la fuente de todos los males que padece la isla. Un argumento que ha sido su cantera.

La Casa Blanca insiste en que el levantamiento de las restricciones de viaje para los turistas y para que compañías estadounidenses (nótese el caso de sitio web para estancias turísticas Airbnb) operen en la isla, traerá consigo importantes cambios que impulsarán la economía de mercado en Cuba.

En esencia, la Casa Blanca apuesta por lograr cambios en el sistema político a través de una no tan sutil invasión de los mercados isleños.

Los críticos reclaman que Obama, como lo dejó claro en su visita, está siendo demasiado amable con los Castro, lo cual está legitimando al “régimen”.

El día de la llegada de Obama y horas después de su discurso, varios cubanos que protestaban en las calles fueron arrestados, incluso algunos golpeados, por policías y agentes del gobierno.

Raúl Castro flagrantemente negó, durante una conferencia de prensa, que su gobierno tenga prisioneros políticos. Se quitaba y se ponía los audífonos para la traducción simultánea, como si no estuvieran funcionando bien. Y en un tono un tanto déspota, Castro le contestó a un periodista de CNN: “¡Dame la lista de los presos políticos ahora mismo para soltarlos!”.

Como pasa muchas veces en política, las dos partes tienen algo de razón y dicen algo de mentiras.

Desde luego, Raúl se ha fortalecido por el reencuentro con Estados Unidos, pero está consciente que el único salvavidas económico, ante el derrumbe de los subsidios provenientes de Venezuela por la caída en los precios del petróleo, es la economía de mercado y la inversión extranjera. Ahí ha tenido que ceder irreversiblemente. Pero pensar que los cambios políticos serán inmediatos es como pensar que un home run siempre resuelve un partido. Y no, menos cuando estamos en la primera entrada.
Inicio#
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán/Milenio
 A 22 años, más “hambre y sed de justicia”

Ayer se cumplieron 22 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el malogrado candidato presidencial del PRI.

Y también se cumplieron 22 años del histórico discurso del 6 de marzo de 1994, en el que Colosio parafraseó el mítico mensaje de Martin Luther King —,”tengo un sueño”—, y en el que destacó: “veo un México con hambre y sed de justicia; un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían servirla”.

Lo cierto es que a 22 años del histórico discurso de Colosio, en México es mayor el “hambre de sed y justicia” que en aquel 6 de marzo de 1994 y son más los mexicanos agraviados.

Hambre de sed y justicia de familiares de una joven abusada por la banda juvenil Los Porkis —que opera en Veracruz—, y que integran, entre otros, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso, Gerardo Rodríguez Acosta y Enrique Capitaine Marín, quienes gozan de libertad a pesar de que en declaración ministerial aceptaron haber cometido el delito de violación contra la joven Daphne.

Hambre de sed y justicia porque el ultraje a la joven Daphne se cometió el 3 de enero de 2015 y apenas fue denunciado en febrero de 2016; sed de justicia porque el Fiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo, no da la cara ante un escándalo como el de la violación tumultuaria; hambre de justicia porque a nadie en el Poder Judicial de Veracruz le importa aclarar el crimen y castigar a los responsables, a pesar de que los jóvenes criminales confesaron el crimen y han cometido muchos otros delitos.

Hambre de sed y justicia porque a pesar del escándalo mundial por el crimen de los 43 de Ayotzinapa, una parte de la sociedad, cierta prensa y hasta los padres de los jóvenes asesinados solo reclaman la intervención del gobierno federal, sin exigir nada contra las bandas criminales que habrían secuestrado y asesinado a los jóvenes normalistas.

Hambre de sed y justicia porque existen estados como Tamaulipas, Durango y Michoacán —entre otros—, secuestrados por las poderosas bandas criminales, intocables por los gobiernos municipales y estatales. Hambre de sed y justicias porque a pesar del crimen de Colosio y la llamada de atención que significó para el Estado todo, las bandas criminales siguen matando policías, periodistas y políticos, sin que nadie haga nada.

A 22 años sigue presente el México “de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes debían servirla”; mexicanos agraviados por jueces magistrados y ministros de la Corte que hacen su negocio particular con la liberación de secuestradores y secuestradoras —como los casos de Florence Cassez y Nestora Salgado—, como la liberación de narcotraficantes y la venta de la justicia al mejor postor.

Mexicanos agraviados por la corrupción y la transa de políticos de PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM y Panal —entre otros—, que solo van detrás del dinero y a quienes nada importa el ciudadano, razón de ser del Estado.

Mexicanos agraviados por gremios corruptos y criminales, como la CNTE, que saquea el dinero público, que extorsiona a los maestros y a las autoridades y que deja sin clases a millones de niños, en estados como Oaxaca, Chiapas, Michoacán…

A 22 años de que Colosio veía un México con hambre y sed de justicia y de mexicanos agraviados, el nuestro sigue siendo un país hambriento de justicia y el agravio se ha traducido en desencanto ciudadano, respecto a los partidos, los gobiernos y la democracia mexicana.

De poco parece haber servido el sacrificio de Colosio, la sacudida al Estado y la lección vivida.


Al tiempo.

No hay comentarios.: