Por considerarlo de interés
Versión
estenográfica de la segunda mesa de análisis de las leyes secundarias del
Sistema Nacional Anticorrupción
Martes,
12 Abril 2016
Versión
estenográfica de la segunda mesa de
trabajo en comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de
Justicia y Estudios Legislativos Segunda, sobre la Ley General del Sistema
Nacional Anticorrupción y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal,
como parte del análisis de las leyes secundarias del Sistema Nacional
Anticorrupción.
SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES: Muy buenas tardes tengan todos ustedes y continuamos
con esta mesa de análisis, de intercambio de opiniones y de revisiones.
Agradecemos
la presencia del doctor Merino, que se incorpora a esta mesa. Bienvenido, como
siempre Doctor, al Senado de la República.
Y
en esta ocasión hablaremos justamente de este sistema nacional anticorrupción,
de sus objetivos, de su integración, de las propias funciones del sistema, del
comité coordinador, de sus integrantes, de su presidencia, del modo de informar,
de rendir cuentas, del propio comité de participación ciudadana y del sistema
nacional de fiscalización.
Y
entonces, dicho lo anterior, cedo el uso de la palabra a los compañeros que
quieran hablar y empezar a poner el tema, desde la perspectiva de una política
pública o aterrizar en observaciones que tuvieran.
SENADOR
ARMANDO RÍOS PITER: Gracias, señor presidente.
Como
tuve la oportunidad de comentarlo en la sesión anterior, sin duda alguna la Ley
de Responsabilidades y que ya hemos acordado que tendremos un documento base a
partir del planteamiento de la iniciativa ciudadana, es difícil entenderlo y
creo que sería arriesgado entenderlo sin el complemento que tiene con esta ley
del Sistema Nacional Anticorrupción, sería, repito, preocupante y quiero señalar
algo que he podido comentar con varios compañeros, es como cambiar todo un
régimen de responsabilidades, tener nuevas sanciones, tener todo un Ferrari de
castigos y de apremios, y de pronto tener el esquema institucional igual o
peor, que las autoridades que son las que tenemos, en las que confiamos la
aplicación de la ley y que ya se ha comentado que la impunidad es una gran
parte del problema o es la hermana gemela, así se ha dicho en estas mesas de la
corrupción, que no encuentre una modernización del mismo calibre con el mismo
talento y del mismo tamaño en la parte institucional, y por eso la ley del
sistema es fundamental.
Quiero
solamente hacer una apreciación para tal vez arrancar puntos sobre los cuales
habremos de trabajar de la misma forma, tener un documento común, que en este
caso tal vez sea el segundo documento de la Comisión, no sé si eso lo compartan
mis compañeros, pero ya que es un ejercicio podría ser.
Sin
embargo, hay temas a discusión, como ustedes saben, el sistema tiene un comité
de coordinación donde están siete actores, dentro de los cuales seis son
instituciones públicas: el INAI, la
Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, la
Fiscalía Anticorrupción, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal de Justicia
Administrativa.
Y
hay una séptima silla, que así coloquialmente cuando hemos dialogado con las
organizaciones así se le ha hecho llamar, que es el Comité de Participación Ciudadana. Y me parece que la
dimensión, las capacidades, las facultades que le demos a este Comité de
Participación Ciudadana pues, pueden darnos un resultado de política pública u
otro de 180 grados diferente.
Hay tres
iniciativas y aquí sí puedo comentar sobre las tres:
hay una iniciativa, hablo de la que representa el Grupo Parlamentario del PRD,
que busca poner al Comité de Participación Ciudadana en el corazón del sistema;
que los cinco representantes, ciudadanos y ciudadanas, sean el catalizador del
funcionamiento del sistema.
Y
me quiero explicar para no caer en presunciones de lo que estamos tratando de
entender en el Grupo Parlamentario del PRD. Cada institución de las que
componen el Sistema Nacional Anticorrupción tienen un objetivo muy claro de
porqué está ahí; hace rato decía el senador Encinas, lo uso como ejemplo, qué
va a pasar con el Poder Judicial si ahí también es parte del problema que
tenemos de corrupción.
Bueno,
precisamente por eso tenemos en el sistema el consejo de la judicatura, es uno
de los elementos que siendo parte de la supervisión de los distintos actores
involucrados en la Función Pública, pueda directamente involucrarse, incidir y
arreglar los problemas, saber de los problemas de corrupción que pueda estar
habiendo en el Poder de la Judicatura.
Pero
no exclusivamente él, seguramente complementará, se coordinará, hará sinergia
con lo que pueda saber el Instituto Nacional de Acceso a la Información;
seguramente si hay algún tema que ocupe sanciones penales será la Fiscalía
Anticorrupción. Si son temas que tienen que ver con el funcionamiento de funcionarios
públicos, la Secretaría de la Función Pública. Y así cada uno de ellos.
Pero
decidimos en el cambio constitucional que hicimos, construir una representación
de los ciudadanos, que lo único que tienen que hacer es estar ahí presentes.
Hay dos formas de entenderlo:
La iniciativa
del PRI, y la comento, plantea que quien presidirá el sistema serán todos los
órganos administrativos, salvo el Comité de Participación Ciudadana.
La
iniciativa del PAN plantea que será una rotación de la presidencia en la cual a
veces será la Secretaría de la Función Pública, después la Auditoría Superior
de la Federación, y eventualmente le tocará a los ciudadanos.
¿Qué queremos
en el PRD? Que sean los ciudadanos los que presidan el sistema.
Una,
por el simbolismo que esto significa. El tema simbólico –perdón si brinca mucho
el sonido– el tema simbólico nos parece que es algo importante. A final de
cuentas a quien le duele, a quien le pega, a quien le afecta la corrupción es a
quien es el dueño del dinero público.
¿Quién
es el dueño del dinero público? El ciudadano o la ciudadana.
Poner
al centro a los ciudadanos nos parece que es plantear quien puede ser quien le
dé seguimiento o supervisión a las distorsiones que el manejo del dinero
público llega a tener. Y, en ese sentido, presidir el Sistema Nacional
Anticorrupción nos parece importante.
Nos
parece que en términos de funcionalidad también es significativo, nos parece
que es funcional, porque permite que esté el ciudadano como actividad
específica representado en ese Comité de Participación Ciudadana ir revisando
que las instituciones no hagan lo que hasta la fecha han venido haciendo.
Sabemos
que mucho de lo que no funciona en nuestras instituciones a la fecha es “Oiga,
actúese en contra de tal funcionario” y de repente pues la Secretaría de la
Función Pública agarra el expediente y lo congela porque es tal o cual
funcionario público y entonces dependiendo de qué tan cerca es del poder o no,
pues se va en contra de él o no. Es decir, ocurre un congelamiento.
Necesitamos
alguien que lo que esté es como “cuchillito de palo”, perdón por utilizar la
coloquialidad, enchinchando a ese Secretario de la Función Pública “Oye, hay un
expediente de esta naturaleza y te llevas haciendo guaje dos, tres, cuatro,
cinco meses”. Esa es la función del ciudadano como catalizador y como actor que
permita darle funcionalidad.
Y
nos parece –y con eso cerraría el comentario o por lo menos lo ofrezco como un
tema de salida– que en entender cómo pensamos que el sistema vaya a funcionar y
cuál es la presencia que le queremos dar a los ciudadanos, podemos tener un
tipo de política pública como la que estoy tratando de plantear, donde los
ciudadanos sean los catalizadores del sistema, u otro donde solamente sean
“testigos de palo” –dicen en mi tierra– que estén ahí solamente viendo cómo van
pasando las cosas.
SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, senador Armando Ríos Piter.
Tengo
registrada a la senadora Laura Rojas y al senador Ruffo.
Permítanme
brevemente, senador Armando Ríos Piter, permítame brevemente ir entrando al
tema con algunos comentarios para entender cuál fue en lo que estábamos
pensando cuando redactamos esto, senador Armando Ríos Piter.
Nosotros
lo que pensamos y la preocupación que teníamos era justamente que esta
presidencia tratamos de pensar qué es lo que hace un presidente de un comité
cuando tiene abajo una estructura de diferentes organizaciones, y lo que nos
preocupaba es que ese presidente se fuera a preocupar por rendir buenas
cuentas, por ser muy estable, por tratar de articular todas las facultades que
se le dieron en la Constitución, por tratar de tener un desempeño eficiente y
eficaz.
Y
pensábamos o pensamos hasta el día de hoy –o así lo pienso yo– que era más
importante, como usted bien dice que fueran un “cuchillito de palo” que fueran
un acicate a empujar al presidente para que pudiera estar reaccionando a otros
temas.
Es
un tema, como siempre lo he dicho, que no tiene ningún irreductible. Podemos
construir, vamos a escucharlos, pero a esa lógica obedecía y que fuera
rotativa.
SENADOR ARMANDO
RÍOS PITER: ¿Puedo por alusiones personales rápido?
SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES: Sí.
SENADOR
ARMANDO RÍOS PITER: Sin duda alguna esto será parte de la discusión y la iremos
aterrizando, pero a los ciudadanos en el comité en la Constitución no les
planteamos ninguna obligación, facultad, responsabilidad, más que de la propia
representación.
Nosotros
lo que creemos es que precisamente la fortaleza que se le puede dar en el
sistema es presidir el sistema.
Mientras
que vamos a tener muchas instituciones con grandes burocracias, ahora lo decía
un poco en broma, últimamente me he dado a la tarea de revisar el tamaño de los
edificios de las instituciones que comprenden al sistema.
Pasé
hace rato por el INAI, es una edificiototote, es una burocracia grande, no son
burocracias pequeñas.
Tenemos
a cinco ciudadanos ahí, pues démosle capacidad de que al presidir el sistema
puedan convivir con estas burocracias tan grandes y que hasta la fecha no han
funcionado, precisamente haciendo sinergia o buscando a veces incluso hacer
llave de judo frente a esas instituciones.
SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias senador Armando Ríos ´Piter.
Tengo
registrada a la senadora Laura Rojas, al senador Ruffo y si nuestros invitados
quieren que los vaya registrando, porque si no, aquí nos vamos a seguir los
senadores y es importante escucharlos.
Senador
Zoé Robledo, senadora Tagle y doctor Merino.
Senadora
Laura Rojas.
SENADORA
LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Gracias presidente, buenas tardes a todas y a
todos.
Algunas
consideraciones a nombre del Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional
sobre el documento que se ha llamado el documento base, que ha sido propuesto
por las comisiones.
Miren,
quisiera en primer lugar referirme a la propia concepción del sistema. Me parece
que, de lo que leí del documento que nos están proponiendo, la propuesta de las
comisiones se parece mucho más a una simple mesa de trabajo a una mesa de
coordinación interinstitucional, más que a un sistema.
Si
bien plantean una serie de base y una serie de principios y de bases, sí
creemos que se quedó corto de las atribuciones que se le están planteando dar
al coité coordinador del sistema, se quedan cortas frente al problema, la
magnitud del problema de la corrupción.
Creo
que no atienden el diagnóstico que muchas veces hemos hecho y hemos discutido
aquí, en las comisiones y en los distintos foros, y sobre todo creo también que
queda corto frente a la expectativa ciudadana que hay sobre el propio sistema.
No
digo que no se le estén plantando atribuciones, creo que se quedaron
cortos con lo que nos están planteando;
la iniciativa del PAN plantea cosas distintas, cosas más ambiciosas, que en un
momento más voy a compartir.
Creo
que esa es la primera diferencia, creo que sí es una diferencia de fondo en lo
que ustedes están proponiendo, sobre lo que es un sistema que desde nuestro
punto de vista y de manera muy respetuosa queremos decir, no creemos que eso
sea un sistema o no creemos que sea el sistema que habíamos imaginado desde la
reforma constitucional.
¿Por
qué? Pues porque la idea del sistema que nosotros estamos planteando en la
iniciativa del PAN pues es que sea un sistema que además de que genere la
coordinación entre los distintos órganos que lo integran, sea generador de
políticas públicas, sí lo mencionan en el texto, pero sí creo que hace falta
afinar y detallar todo el ciclo de la política pública.
No
queda suficientemente clara la parte de la evaluación o creo que valdría la
pena afinarla y desarrollarla más. Por ejemplo, esta diferencia de conceptos
pues tiene un reflejo en prácticamente toda la estructura del documento y todas
las propuestas de documento.
Si
aspiramos a que el sistema sea un
sistema maximalista, como lo estamos planteando nosotros o si nos quedamos con
la propuesta de la comisión, que es minimalista, pues cualquiera de las dos
posiciones que se tomen va a impactar a todo el documento completo.
Entonces,
no son cosas puntuales, sino grandes temas los que quiero plantear aquí.
En
primer lugar porque, insisto, si nos vamos a los temas puntuales pues nunca
vamos a acabar, más bien aquí en este primer momento.
Creemos
que la primera diferencia derivada de esta diferencia de concepciones es el
secretariado.
Nosotros
planteamos un secretariado ejecutivo y el documento base plantea un
secretariado técnico y no es un asunto meramente nominal entre secretariado
técnico y ejecutivo sino sí hay una diferencia sustantiva.
El secretariado
técnico que ustedes plantean depende del Presidente del Comité Coordinador y
nosotros creemos que debe ser un secretariado ejecutivo, un brazo ejecutivo de
todo el Comité Coordinador y no solamente del Presidente de éste.
Entonces
es así que en la propuesta de ustedes del secretariado técnico y la propuesta
de nosotros de secretariado ejecutivo pues sí hay grandes diferencias entre las
atribuciones de uno y otro.
Lo
estoy buscando. Por ejemplo, además de las funciones relativas a la operación
de las sesiones del Comité Coordinador, el Secretariado tendrá atribuciones de
carácter sustantivo como poner a consideración del Comité el diseño y la
evaluación de la política pública, así como administrar la plataforma
informática de coordinación en la materia.
Esa
es la única instancia, desde nuestro punto de vista, donde se puede concentrar
válidamente desde el punto de vista constitucional la plataforma que integre la
información de los Tres Niveles.
Y paso al
siguiente tema que es el de las plataformas:
Ustedes
plantean de manera coincidente con nosotros que hay un registro de evaluación
patrimonial y de declaración de intereses pero faltan algunos, ahora les digo
cuáles faltan.
Plantean
también el de servidores públicos relacionados con compras públicas lo cual nos
parece muy buena idea.
Ese
no lo traíamos nosotros, nos parece una cosa muy valiosa y muy útil.
Pero
también plantean el de funcionarios públicos sancionados que a mí me parece que
también coincidimos.
Pero
faltan el de compras y obras públicas y el de denuncias públicas de actos y
hechos de corrupción, así como el sistema de información y comunicación del
Sistema Nacional de Fiscalización.
Desde
nuestro punto de vista no se trata solamente de tener información sino que sea
información útil y aplicable al combate a la corrupción.
Hoy
día, y lo vimos en los foros que tuvimos también en esta Comisión, cómo
contralores nos venían a decir: “es que hoy día las declaraciones patrimoniales
en muchos estados son pilas, cajas y cajas de documentos que no sirven para
nada”.
Y
en muchos casos los pobres contralores nos dijeron: “ni siquiera tenemos acceso
a veces a verlas”.
Entonces
pongo este ejemplo porque no se trata; la propuesta del PAN de estas
plataformas lo que busca es generar inteligencia institucional.
No
se trata de acumular información por acumularla sino de generar un sistema,
mecanismos de comunicación entre estas plataformas y sistemas de tal manera que
ayuden verdaderamente al combate a la corrupción.
Y
por lo tanto creemos que sería valioso retomar de la propuesta del PAN estos
otros registros que hacen falta en el documento de trabajo a fin de que podamos
tener efectivamente todas las piezas de información que desde nuestro punto de
vista son necesarias para combatir la corrupción.
Bueno,
ya casi acabo.
El
tema de política pública ya lo dije. Me parece que sí hace falta desarrollar
bastante esa parte.
Ah, por
supuesto. El tema del Comité de Participación Ciudadana ahí también tenemos
diferencias.
Principalmente
la diferencia tiene que ver con el Comité, perdón, con el documento base, con
la forma en la que se deberán de elegir a los miembros del Comité de
Participación Ciudadana y con algunas de las facultades, también, del Comité de
Participación Ciudadana.
El
servicio profesional de carrera es otro ausente, me parece fundamental, muy
importante para nosotros, que desde el sistema, el sistema sea el encargado de
sentar las bases para el Servicio profesional de carrera, un auténtico Servicio
Profesional de Carrera, que la verdad es que sí nos hace muchísima falta en
México, todos sabemos el estado actual del Sistema Profesional de Carrera y
creo que vale mucho la pena retomar este punto.
En
general me parece que son los puntos más importantes, por supuesto como siempre
enviaremos en el momento en que así se establezca, las redacciones
correspondientes. Pero quería yo plantear un primer saque de los temas
generales en los que vemos diferencias y que nos gustaría que se tomaran en
cuenta.
Muchas
gracias.
SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES: Es usted muy amable, senadora Laura Rojas.
Senador
Ruffo.
SENADOR
ERNESTO RUFFO APPEL: A los presidentes de las comisiones, porque veo que
tenemos un sinnúmero de aspectos que discutir y creo que debemos hablar aquí de
método, de cómo vamos a poder concentrarnos por concepto.
El senador Ríos
Piter hablaba hace un momento de quién debe de presidir al Sistema Nacional
Anticorrupción; y PRD opina que sean sólo los
ciudadanos; el PAN dice que sea rotativa y las importantes opiniones son las de
los ciudadanos. Entonces, creo que ese por ejemplo, es un tema que debemos
poner agrupado y definir ahí, quizá después a la siguiente reunión, y así como
el montón de temas distintos.
Por
ejemplo, cómo se va a elegir al representante ciudadano: el PAN tiene una
propuesta, el PRD tiene otra y los ciudadanos seguramente tienen su propia
autoforma de gobernarse. Entonces, habrá
que sistematizar y ponernos de acuerdo.
Yo,
por lo pronto hice un diagrama del sistema, ahora pedí copias para
repartírselos y si a bien servir, buscando llegar a una metodología porque si
no, estas juntas van a ser eternas y muchas, y no vamos a llegar al 30 de
abril.
Gracias.
SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, senador Ruffo.
Sí,
la verdad de las cosas es que no se pretende agotar el tema aquí, hemos
empezado a poner algunas ideas, algunas diferencias para empezar a entender
dónde están las diferencias importantes para luego hacer un trabajo de
redacciones y de acercamientos. Sin duda, senador.
Muchas
gracias por su participación.
Tengo
registrado al senador Zoé Robledo.
SENADOR
ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Simplemente para ampliar ya lo mencionado por el senador
Ríos Piter, que además es quien encabeza por parte de nuestra bancada esta
materia del sistema, de la Ley General
del Sistema Nacional Anticorrupción.
Dejar
muy claro que nuestra posición es sí porque el coordinador del Comité de
Participación Ciudadana sea quien presida el Comité Coordinador del Sistema
Nacional Anticorrupción, es una posición en la cual después de mucho debate, de
deliberación interna hemos decidido impulsar como uno de los temas más
relevantes.
Plantear
un asunto sobre el nombramiento, tenemos todo un mecanismo para el
nombramiento, que parte y está en el artículo 15 de nuestra iniciativa, parte
de que el Comité Coordinador del Sistema, dentro de los 30 días siguientes que
se dé la vacante, se plantee la siguiente composición:
Tres
ciudadanos representantes, designados libremente por distintas universidades
del país, invitadas de forma directa; y seis ciudadanos designados de entre las
propuestas recibidas por las redes y por las organizaciones de la sociedad
civil relacionadas con los temas. Forma de colegio calificador, y ese colegio
calificador es el que tiene la facultad para nombrar a los integrantes del
Comité de Participación Ciudadana.
¿Por
qué creemos que tiene que ser de origen, muy transparente, muy amplia, muy
plural el proceso de nombramiento?
Porque
pretendemos que presidan el Comité Coordinador.
Sobre
el tema de la duración del cargo, sí nos parece muy importante plantear un
cargo que dure siete años y no los cuatro con capacidad de reelección.
Sí
hay una posición también respecto a que no sea honorario, que le permita
dedicarse a estos integrantes de tiempo completo, y en ese sentido con una
retribución a esto exclusivamente y eso les dé margen para que sus tareas serán
seguramente amplias.
Siete años sin
reelección versus los cuatro con reelección.
Sobre
el tema de género, ya vemos que en el documento se integró algo.
Y
sobre el tema de funciones sí es un capítulo muy amplio, que ahora la senadora
Laura Rojas ya planteaba también que ellos tenían una propuesta que habría que
intentar acercar.
Yo
yo e ellos tenían una propuesta,as dido con una retribuciete años y no los
cuatro con capacidad de reelecicreo que este es uno de los temas de fondo por
una razón: Estamos justo intentando pasar de esta lógica del régimen de que el
poder no se comparte, que se ejerce, a una pérdida de privilegios a partir de
dotarle de facultades a alguien más.
Yo
sí creo que en el asunto del ejercicio del poder éste no se crea ni se
destruye, sólo se redistribuye, y aquí hay que redistribuirlo a favor de los
ciudadanos. Creo que es algo muy claro.
Y
que sí, si no generamos un nuevo esquema, sistema también de incentivos de
quién va a vigilar a quién, entonces podremos perder la oportunidad de
justamente en esa redistribución del poder darles facultades a quienes nos lo
están así reclamando, frente a quienes –no me refiero de manera particular– a
toda una clase política que está siendo señalada en su conjunto.
Sí
creo que son temas muy de fondo que ojalá podamos encontrar una coincidencia.
Pero sí los siete años que presidan el comité y un mecanismo de nombramiento
amplio, plural, participativo y transparente, sí son fundamentales para
nosotros.
SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias. Es usted muy amable, senador Zoé Robledo.
Senadora
Martha Tagle.
SENADORA
MARTHA TAGLE MARTÍNEZ: Gracias, presidente.
Con
la idea precisamente de puntualizar alguno de los temas sobre los cuales hay
que ahondar y justo definir el método sobre cómo se desahogarán, primero pondré
los temas que me parece que son importantes desde mi punto de vista tener una
definición.
Primero,
en el artículo 4º, en este segundo documento de trabajo en el artículo 4º de
los sujetos de esta ley, no se contempla a los órganos constitucionales
autónomos. Y es un tema que de repente me salta, porque en las dos iniciativas,
tanto el PAN como el PRD sí las considera.
También
se establece una precedencia rotativa del Comité Coordinador de un año y
conforme a lo que determinen sus integrantes, y entiendo que ahí hay toda una
discusión sobre quién debe presidir el Comité Coordinador.
Por
un lado está la propuesta del PRD de que sea presidida por la sociedad civil
organizada, en la cual yo también estaría muy de acuerdo; y este mecanismo
reduce la posibilidad de que la ciudadanía presida este comité por la cantidad
de años que implica irlo rotando.
Permite
al Comité Coordinador nombrar a los integrantes del Comité de Participación
Ciudadana sin un procedimiento claro, transparente y ciudadanizado, que ya lo
comentaba Zoé y también Laura Rojas.
En
este documento de trabajo no se garantiza una integración real en condiciones
de igualdad de género, porque a pesar de que se dijo que se había incorporado
se queda la palabra de “procurará”, lo que no es en ningún sentido vinculante.
No
se establecen bases mínimas para la integración, funcionamiento y coordinación
de los sistemas locales anticorrupción. En este documento de trabajo no se
establecen garantías y medidas de protección a los denunciantes e informantes
sobre hechos de corrupción, que además me parece que eso es algo en lo que en
la mesa anterior insistieron mucho desde los promoventes de la iniciativa
ciudadana 3 de 3, porque debe ser un elemento fundamental precisamente este
sistema de incentivos y seguridad de quienes sean denunciantes, y no se
establece una política nacional de prevención y combate a la corrupción.
Sobre
estos temas que coinciden con varias de las preocupaciones que han manifestado
quienes ya antecedieron en el uso de la palabra, pues me parece importante sí
tener clara una definición en el sentido si seguiremos enlistando cada uno de
nosotros estas preocupaciones si podemos entrar a la discusión de ellos para
tomar definiciones o como si se ha dicho en algún otro momento, en los técnicos
están tomando anotaciones sobre este tema.
Pero
sobre ese asunto en particular quiero someter a consideración que aunque han
insistido que esta no es una sesión de las comisiones, sino reuniones de
trabajo, pero que sí lo puedan procesar quienes presiden las comisiones, una
propuesta muy concreta para modificar el acuerdo que tiene que ver precisamente
con la discusión en la base segunda.
La
base segunda del acuerdo para las discusiones en parlamento abierto advierte
que los secretarios técnicos de las comisiones Anticorrupción y Participación,
de Justicia y estudios Legislativos llevarán nota de los diferentes puntos de
vista que se hayan generado durante las reuniones.
En
ese tema en particular me gustaría proponer que precisamente, como se ha
advertido desde la mesa anterior, pueda haber equipos técnicos integrados por
cada mesa con cada uno de los integrantes que cada grupo parlamentario puede
designar un técnico, para que sea el que lleve las observaciones de los grupos
parlamentarios y los temas que queden encorchetados, porque los técnicos no
pueden resolver en lo que no hay una coincidencia, sean temas de discusión que
se traigan precisamente a la discusión de las comisiones.
Y
pongo un ejemplo como muy sencillo de por qué se considera necesario esto, o
sea, el primer tema que ponía yo como una de las preocupaciones, es el tema de
la inclusión de los órganos constitucionales autónomos.
Dos
iniciativas lo tienen, una no, y el equipo técnico que decidió traer este
segundo documento de trabajo determino no ponerlo, los órganos constitucionales
autónomos; cuál fue el criterio que privó para que el equipo técnico no lo
incluyera.
Ese
es un tema muy sencillo que se puede resolver fácilmente, pero me parece que
los demás temas que pueden tener una discusión de fondo no puede simple y
sencillamente tomarse un criterio en el cual en un documento esté a discusión
muestre al final que no están incluidos los temas.
Entonces,
quisiera proponerle ese tema.
SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES: perdón, nos perdimos, de órganos autónomos, ¿qué nos
mencionaba, senadora? Le pido una disculpa.
SENADORA
MARTHA ANGÉLICA TAGLE: órganos constitucionales autónomos.
SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES: ¿A todos?
SENADORA
MARTA ANGÉLICA TAGLE: Las dos iniciativas, y se los leo, la iniciativa primera,
que es la del PRD, dice “los poderes públicos, los órganos autónomos, las
dependencias y entidades de la administración pública, como sujetos de la ley”.
En
el artículo cuarto se habla de los sujetos de la ley y en la iniciativa del PRD
habla: “Los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y
entidades de la administración pública”.
Y
luego, en la del PAN dice: “Son sujetos de la presente ley los servidores
públicos de los tres órdenes de gobierno, de los tres poderes de la Unión, de
los organismos constitucionales autónomos y los constitucionales autónomos
señalados en las constituciones locales, así como los particulares”.
Y
en el documento de trabajo ya no señala a los órganos constitucionales
autónomos. Entonces, les digo, el criterio que privó en los técnicos para que
esto no apareciera, me parece que debe de justamente generar un mecanismo
transparente de por qué no aparece ahí o por qué simple y sencillamente no
apareció.
Y
por eso les quiero pedir que sí se pueden integrar equipos técnicos en los que
de manera particular yo sí estoy interesada en nombrar a alguien que pueda
estar haciendo las observaciones que me interesa incorporar.
SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES: Le doy el uso de la palabra al senador Encinas.
SENADOR
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Sí, dos comentarios muy puntuales.
En
todo el proceso legislativo que hemos seguido no solamente en estas comisiones,
sino en toda la discusión del tema de acceso a la información, anticorrupción,
etcétera, estamos haciendo la sistematización de los debates con los
secretarios técnicos para abrir el espacio de acercamiento con los equipos
técnicos y con los propios legisladores, esto seguirá así. Yo no, ningún
problema.
Una
vez que se sistematice esta información de todas las mesas de trabajo
entraremos a la fase de acercamiento donde intervendrán los equipos técnicos, y
las senadoras y senadores de manera directa.
Y sobre la
referencia al Artículo Cuarto de esta Ley tiene usted razón. No solamente
tomamos nota, deben estar incorporados porque todos los Órdenes de Gobierno son
sujetos de la ley.
Esto
por supuesto es una omisión y deben estar incorporados también los órganos con
autonomía constitucional.
SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias senadora Tagle y senador Encinas. Muchas
gracias.
Doctor
Merino.
DOCTOR MAURICIO
MERINO HUERTA: Muchísimas gracias senador Escudero.
Quiero
dedicar solamente un segundo a agradecer una vez más a las Comisiones Unidas,
al Senado de la República este privilegio que así lo vivo, de hecho de eso
estamos hablando, de poder interactuar con ustedes y su apertura a las reglas
del Parlamento Abierto.
Es
un ejercicio inédito y de verdad estamos muy, muy agradecidos por esta
oportunidad.
Tenemos un
documento que entregamos en las audiencias a las que ustedes mismos convocaron
en el mes de febrero.
Yo
personalmente, recordará el senador Presidente de la Comisión, el senador
Escudero, se lo entregué en su propia mano, no sé si en esta misma sala o en
alguna otro pero fue en estas audiencias a las que muy amables nos convocaron.
Quiero
dejar en claro que mis comentarios se derivarán en todo lo fundamental el
contenido de ese documento que ustedes conocen con antelación ya que por lo
tanto no creo que sea necesario volverse a referir en extenso.
Tengo absoluta
confianza de que ustedes lo tienen incorporado a sus documentos y que no es
necesario hacer una referencia específica a ese texto.
Pero
sí me importa volverlo a poner sobre la Mesa porque es el origen de nuestros
comentarios y es el resultado de un muy amplio consenso entre las
organizaciones que hemos venido colaborando en estos temas.
Sobre
la base de ese documento y ya que se están planteando las cuestiones generales,
a mí me parece muy importante empezar por subrayar que lo que esta Ley General
a nuestro juicio debe proveer, es la idea y la operación de esa idea de que el
sistema no es sólo un mecanismo de diálogo entre instituciones, no es sólo un
mecanismo de intercambio de información entre dependencias, sino que es el
corazón operativo del Sistema Nacional Anticorrupción como tal, como sistema.
Y
en este sentido su misión principal, tal como fue a nuestro juicio concebido en
la Reforma Constitucional que ustedes impulsaron, es, ya se dijo antes,
producir de un lado inteligencia institucional, entendida ésta como el análisis
cuidadoso, bien documentado, muy bien informado y sistematizado de las causas
que han venido generando la corrupción en el país.
Siendo
un sistema necesita tener una base causal y la única manera de atacar las
causas sistemáticas de la corrupción es, a nuestro juicio, contar con los
elementos de información suficientes para poder atacar esas causas.
Si
el sistema se constriñe como pensamos que sucede en el documento de trabajo, a
un diálogo entre 6 dependencias más un grupo de ciudadanos.
Entonces me
parece, nos parece que se desvía el objetivo fundamental que debe perseguir
este sistema.
Entonces
identificar causas para producir inteligencia institucional y atajar esas
causas por una vía diversa a la que esta Ley General tendrá que proveer se
atacarán los efectos de esas causas. Esta tarde se estuvo ya discutiendo la Ley
General de Responsabilidades Administrativas, y entiendo que en el resto de las
discusiones se abordarán todos los instrumentos, todas las piezas legislativas
para que las personas que cometan actos de corrupción sean sancionadas, tanto
por la vía administrativa como penal.
Pero
ese es el efecto de la existencia de las causas de la corrupción, esta ley, la
que hoy se está discutiendo, tendría que enfocarse a esas causas.
Dicho
esto, me parece por otro lado, que uno de los instrumentos principales de esta
ley debe ser, por lo tanto, promover los medios suficientes para que las seis
entidades que colaborarán en el sistema, más el Comité de Participación
Ciudadana pueda: uno, generar información y acceder a toda la información que
el Estado Mexicano tiene y que sea indispensable para producir los diagnósticos
que permitan al propio Estado Mexicano identificar esas causas sistemáticas de
la corrupción.
Sin
las atribuciones suficientes para acceder a toda esa información, no sólo a la
derivada de la declaración de bienes
patrimoniales, no sólo las declaraciones de conflicto de interés, faltan las
declaraciones fiscales; sino en general la información que el sistema considere
necesaria para identificar esas causas, es necesario incorporarla a esta pieza
legislativa. De tal manera que no haya ninguna limitación que permita hacer un
trabajo verdaderamente profesional y de la profundidad que reclama el fenómeno
que estamos abordando.
De
otro lado, nos parece que es necesario que haya capacidad, que tampoco lo vemos
suficientemente desarrollado, para tener la posibilidad de desarrollar
metodologías para tener medir el fenómeno de la corrupción. Todos hablamos de
la corrupción en este país, pero la verdad es que no nos hemos puesto de
acuerdo sobre la forma en que debe ser medida; se avanza, si estamos
combatiéndola con éxito, cuál es el parámetro a partir del cual vamos a
considerar que la sociedad y el Estado Mexicano, porque esto es un plural,
efectivamente ha logrado combatir la corrupción o en qué medida ha disminuido
el fenómeno.
Nosotros
le hemos llamado a esta facultad, senadores, de manera coloquial hemos dicho
que hace falta un CONEVAL de la corrupción. Es decir, un instrumento técnico
que es, a nuestro juicio el que debe estar en el Secretariado Ejecutivo o el
Secretariado Técnico, para poder medir las causas de la corrupción y para
producir una metodología que informe al país sobre la forma en que este
fenómeno se está atacando.
Creemos
también, voy más rápido, que es obvio, porque así lo ordena la Constitución,
que el sistema debe contar con los medios suficientes para producir informes,
lo pide ya la Constitución y hay que precisarlo en este documento; y para
producir –cuarto tema– recomendaciones que si bien no pueden ser vinculantes,
sí tendrían que tener en esta ley algún dispositivo que eviten que esas
recomendaciones sean simplemente pasadas por alto por las dependencias, por los
órganos autónomos, por los poderes a las que estén dirigidas.
Nos
parece que esas recomendaciones, está claro que no pueden ser vinculantes, pero
creemos que esta Legislatura sí puede exigir que sean respondidas por las
entidades que han recibido esas recomendaciones. Esto, a nuestro juicio es
absolutamente fundamental.
Nos
han pedido de manera expresa que nos pronunciemos sobre cuestiones muy
puntuales, en particular sobre la forma de integrar el Comité de Participación
Ciudadana y sobre la presidencia del Comité de Coordinación del Sistema
Nacional Anticorrupción. Están en nuestro documento ambas posiciones.
Me dirijo a
estos dos puntos en particular:
El
primero. Nosotros consideramos que sí es conveniente que la presidencia del Comité Coordinador recaiga en el Comité de
Participación Ciudadana. Esa es nuestra posición, está expresada en el
documento de manera inequívoca.
¿Por
qué creemos esto? Ofrezco a ustedes tres razones:
Primera
razón: Creemos que hay una obviedad en torno de que la única silla –como le
hemos llamado– del Sistema Nacional
Anticorrupción que no es un organismo público en cualquiera de sus modalidades,
es justamente el Comité de Participación Ciudadana.
Este
comité está creado exprofeso para acompañar el funcionamiento del Sistema
Nacional Anticorrupción, no tiene otro sentido, así se creó en la reforma constitucional.
Su
único papel su única labor es acompañar las funciones del Sistema Nacional
Anticorrupción.
Todas
las demás sillas están ocupadas por dependencias que tienen una responsabilidad
específica asignada, y que deben cumplir esa responsabilidad específica, no
sólo como parte del sistema sino como una de las fuentes principales de
información para el conjunto de sistema.
En
consecuencia, si se piensa en una presidencia de alguna de estas dependencias,
como de hecho aparece en el documento de trabajo excluyendo deliberadamente a
los ciudadanos, al Comité de Participación Ciudadana, nos parece que está
perdiendo uno de los puntos principales de la reforma constitucional que era
justamente la incorporación de este grupo de ciudadanos para acompañar, para
dar el seguimiento y para hacer posible que el sistema en su conjunto funcione
independientemente, subrayo, independientemente de las funciones específicas
asignadas a cada una de las entidades que tendrá un asiento ahí.
Esta
es una primera razón.
La segunda
razón, lo digo franca y abiertamente, es una razón simbólica. El
fenómeno de la corrupción no es trivial, no voy a insistir más en este punto.
Todos los que estábamos, estoy seguro, en este salón, compartimos este
diagnóstico, y a nosotros nos parece necesario que el Estado mexicano emita una
decisión simbólicamente fuerte, simbólicamente inequívoca respecto a su
compromiso con el combate a la corrupción que, entre otras cosas, implicaría
que sean los propios ciudadanos quienes
presidan el Sistema Nacional Anticorrupción.
No
las dependencias que eventualmente, lo digo con mucho cuidado para no ofender a
nadie, pero tengo que decirlo, que eventualmente podrían tender –estoy tratando
de buscar el mejor fraseo posible– a cuidar su labor o a cuidarse entre sí. Los
ciudadanos no van a hacer eso; los ciudadanos van a buscar que el sistema
funcione, porque no van a hacer otra cosa; esa es su labor.
El
Comité de Participación Ciudadana no tendrá otra obligación más que la de
buscar que el sistema funcione de manera articulada y de manera permanente.
Simbólicamente,
políticamente hablando, sería mucho mejor que la presidencia recayera en el
Comité de Participación Ciudadana.
Y
la tercera razón tiene que ver incluso con la integración del propio comité de
participación.
Yo
entiendo que aquí hay diferencias entre los partidos políticos aquí
representados, y sin embargo la posición que hemos mantenido en el documento
entregado a febrero, señoras y señores senadores, es una posición cuidadosa.
Cuidadosa,
porque lo que propone este documento, senador, es que los propios integrantes,
los propios titulares de las dependencias que van a ocupar el Comité
Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción sean quienes provean la vía a
través de la cual serán seleccionados los integrantes del propio Comité de
Participación Ciudadana.
En otras
conversaciones distintas a esta, algún legislador, algunos amigos incluso nos
han subrayado que esta puede ser una posición muy conservadora y hasta
peligrosa.
Nos
dicen: Pero cómo proponen que las propias dependencias que van a formar parte
del comité coordinador del sistema tengan alguna injerencia en la designación
de los integrantes del comité de participación ciudadana.
La
respuesta es que van a trabajar juntos, que es necesario construir un espacio
de confianza y de eficacia. Este comité coordinador no va a perseguir a los
corruptos, eso lo harán las dependencias por separado y cumplirán su misión.
Este
comité va a perseguir la forma de evitar las causas que generan la corrupción y
tiene que trabajar de manera articulada, que haya un flujo de comunicación a
nosotros no nos parece mal, nos parece indispensable.
Lo
que sí reclamamos en todo caso es que las personas que formen parte de ese
comité de participación ciudadana, uno, pasen por un procedimiento de selección
que sea muy rigurosos en cuanto a las credenciales de los individuos que
formarán parte de ese comité, estamos sugiriendo que se forme un comité de
selección integrado por las propias dependencias, a nombramiento de las propias
dependencias que integran el comité coordinador, para que ese comité de
selección evalúe profesionalmente las credenciales de las personas que lo
integrarán. Está en el documento de trabajo y a partir de ahí sea designado.
Termino
ya, señores senadores, estos son, creo yo, los puntos principales que vale la
pena poner sobre la mesa.,
SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias doctor Merino. Sin duda encontramos muchas
coincidencias inclusive con el
documento.
Tengo
registrado al senador Encinas, al senador Ríos Piter, a nuestra invitada y
déjenme nada más comentar rápido algo sobre la mesa: sin duda la preocupación a
la hora de redactar esto, doctor Merino, era cómo meter un mecanismo de control
o de seguimiento, toda vez que como usted bien ha dicho, en la reforma
constitucional quedó que las recomendaciones no eran vinculantes.
Y
de ahí, de las redacciones de los documentos que encontramos que se habían
presentado, pensamos que la mejor opción pues era lo que había planteado el
PRD. Así integramos en el 22 y en el 23 algún mecanismo de información que
quedar a apropia satisfacción y si no, que se pudiera medir.
Dice:
en caso que el comité considere que las medidas de atención a las
recomendaciones se desatendieron sin justificación y no estuvieron justificadas
con suficiencia o fueron omisas en la presentación del informe, a que se
refiere el artículo anterior, podrá convocar a la autoridad para que concurra a
una reunión de trabajo en la que se aborde el caso.
Ahí
tomamos estas dos redacciones del PRD, pero estamos atentos si hubiera algún
otro mecanismo que debiéramos de meter para poder dar seguimiento o alguna otra
redacción que nos propusieran, por supuesto que es una inquietud de nosotros
también.
Por
favor
INTERVENCIÓN:
Muchas gracias, pues yo también agradezco esta invitación y la verdad es que
los felicito porque es más que saludable tener este tipo de conversaciones
sobre un tema tan importante.
Nada
más para profundizar sobre el documento, del cual el doctor Merino hacía
referencia. En el método de selección nos inspiramos en el método INAI, que
ustedes diseñaron. Entonces creemos que eso puede blindar de legitimidad al
sistema ya demás están frente a una oportunidad muy grande de dar un mensaje a
la ciudadanía, frente al hartazgo que hay actualmente.
También
nosotros estábamos conscientes de que en la reforma constitucional está escrito
de que las recomendaciones no serán vinculantes.
Sin
embargo, haciendo referencia al documento de trabajo del artículo 23, para qué
esperarse a que se convoque a una reunión, quizás sería nada más pertinente dar
una respuesta, no vinculante pero que mecanismo básico de la rendición de
cuentas que se dé una respuesta sobre las observaciones.
Y
finalmente en cuanto al rol del comité de participación ciudadana, la verdad es
que en diversos foros hemos escuchado fuertes resistencias y dudas sobre qué
papel deben de jugar los ciudadanos.
Y
pues en el documento de trabajo la verdad es que vemos que se le da todavía un
papel muy marginal.
En
la propuesta del PRD sobre carga de atribuciones, porque no solamente sí se le
otorga la presidencia del comité al Comité de Participación Ciudadana.
Pero
también tienen unas atribuciones como promover denuncias de conductas de
servidores públicos o particulares.
También
coadyuvar a las autoridades fiscalizadoras del control interno en los
procedimientos que se substancien ante el Tribunal.
Le permite
presentar medios de impugnación.
Vigilar,
acompañar y dar atención a quienes denuncien actos de corrupción.
Es
decir, una serie de atribuciones que creemos no sería adecuado dado el diseño
constitucional que se hizo de esta instancia.
Y
el PAN le otorga una función de vigilancia pues creemos que todavía marginal al
darle las funciones vigilar, prevenir y detectar actos de corrupción y faltas
administrativas, pero no le otorga a la Presidencia de la Mesa, le da un título
honorífico y luego crea una especie de colegiado, o del colegiado al crear un
consejo consultivo para el comité de participación, integrado por un grupo de 5
a 15 representantes de organizaciones sociales y no, no somos tan organizados
para estar intermediando entre tantas organizaciones y creemos que eso pues
también dificultaría el seguimiento de la política anticorrupción.
SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES: Tratamos de acercarnos al modelo INAI. A ver si me
ayudan a ver en qué, en dónde no les gusta esta parte para ver cómo nos
aproximamos. Porque pensamos en ese modelo, en el de INAI.
Algo
se desajustó. A ver si ahorita me ayudan con algunos comentarios de eso.
Senador
Encinas.
SENADOR
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Yo creo que esta es la parte medular de toda la
discusión no solamente del sistema sino de toda la legislación vinculada con
este tema.
Y yo creo que
tenemos que tener mucha certeza en 5 temas que para mí son los fundamentales:
El
primero tiene que ver con todo el diseño institucional.
Y
el diseño institucional no se circunscribe a la creación del sistema, sino es
la creación del sistema, las funciones y atribuciones de la Secretaría Técnica,
las funciones y atribuciones del Comité Coordinador y las competencias del
órgano del Comité de Participación Ciudadana.
Y
tenemos que verlo como un todo integrado con funciones claramente delimitadas y
de una competencia estricta de cada uno de estos sujetos.
Segundo:
Junto con el diseño del sistema, también tenemos que definir el carácter de sus
resoluciones y recomendaciones que hasta ahora vienen como no vinculantes.
Y
efectivamente en un sistema con la conformación que está planteando
difícilmente podrían tener, tendrían que ser vinculantes más aún –y esto lo
subrayo por lo que voy a decir más adelante- porque en éste participan sujetos
obligados de la propia ley y entonces no pueden dictarse normas para sí mismo
porque también implicaría frenar un conjunto de disposiciones que ellos mismos
tendrían que acatar y ahí entramos en una primera contradicción.
Y
junto con esto avanzar en la definición de indicadores muy claros de
evaluación, no solamente del sistema sino de la instrumentación y la
implementación de la ley, para lo cual se tiene que avanzar en la definición de
una política nacional con indicadores muy claros para poder hacer la evaluación
y el seguimiento, y que puedan tener su réplica en los sistemas locales, porque
hay que recordar que el diseño de este sistema de una ley general, tendrá que
encontrar una réplica en la legislación local, definiendo también las
atribuciones básicas de lo que será el sistema en las entidades de la
República.
Y
por supuesto, habrá que crear de esos indicadores, el registro público
nacional, que no se limita solamente a las tres declaraciones patrimonial de
interés y fiscal, sino también registro de las responsabilidades y sanciones de
los servidores públicos; el registro tiene que abarcar también las sanciones
que hayan sido objeto los distintos servidores y esto implica tener mucha certeza
en lo de la definición de las denuncias y las quejas.
Creo
que esos son los cinco temas centrales de esta ley y de todo el sistema en su
conjunto, y aquí tenemos que entrar a una definición puntual en esta
delimitación de responsabilidades, y tiene que ver con quién preside.
Y
efectivamente aquí, como lo ha señalado Mauricio Merino, Zoé Robledo y Armando
Ríos Piter, el problema que tenemos en el diseño de este sistema es que está conformado fundamentalmente por
sujetos obligados. A diferencia de los criterios que hemos establecido en
la conformación de otros sistemas, como el sistema nacional de transparencia y
acceso a la información; el cual está presidido por un órgano con autonomía
constitucional, que al mismo tiempo es el órgano garante de ese derecho,
garantizar el acceso a la información pública de todos los ciudadanos.
Y
aquí desde el momento que estamos incorporando a la Secretaría de la Función
Pública, a la Auditoría Superior de la Federación, al Tribunal de Justicia
Administrativa, el Consejo de la Judicatura, el INAI y la Fiscalía de Combate a
la Corrupción, todos estos son sujetos
obligados por la ley. Por eso la importancia de que quien lo presida sea el
Consejo Ciudadano, que en el momento en el que reciba una percepción económica,
pierde su naturaleza de ciudadano para asumir responsabilidades de servidores
públicos; que también es un tema que tenemos que discutir, porque si el Consejo
Ciudadano es honorario, difícilmente podrá cumplir con sus funciones.
Le
van a sacar el argumento de la gratificación o la compensación de algún
recurso, sea como sea, eso no los exime del artículo 108 que tiene que asumirse
en la ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, porque incluso en la Ley
de Transparencia y Acceso a la Información establecimos como sujetos obligados
a todo ente público o privado que reciba, administre cualquier tipo de recurso
público, y tenemos que ser congruentes con ello.
Entonces,
creo que el Consejo Ciudadano o como se denomine, debería de presidir para que
no haya un conflicto de interés dentro del propio sistema y encontrar los
equilibrios y contrapesos que se requieren para el cumplimiento puntual de sus
funciones, atendiendo cinco criterios que creo que son los fundamentales en
esta ley.
SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, senador Encinas.
Senador
Armando Ríos Piter.
SENADOR
ARMANDO RÍOS PITER: Solamente para complementar a mi participación original,
una vez que algunos compañeros, compañeras y quienes están representando a la
sociedad civil, han hecho algunos señalamientos.
Nosotros
estamos a favor de que el Comité de Coordinación lo presida esta séptima silla,
lo presidan los ciudadanos. Esa fue mi primera intervención.
Creo
que ese es un debate por sí mismo, habrá algunos que… el senador Escudero ahora
hizo alguna contraargumentación, pero eso implica todo un planteamiento, una
visualización de cómo debería de funcionar el sistema, teniendo a una
representación en particular de los ciudadanos, teniendo a cargo la actividad.
Enchinchar dije hace rato, no encuentro, y les prometo que voy a tratar de
encontrar una que en términos jurídicos satisfaga sobre todo a Raúl Cervantes; pero la idea es esa, tener la
capacidad de estarse metiendo en el sistema, estar involucrándose, darle
seguimiento y evitar que se atrofie, parte del problema del combate a la
corrupción es la atrofia institucional, el que de repente todo se queda parado,
todo se empolva o todo se hace rápido de acuerdo al interés político, no al
interés social de combatir la corrupción.
Ese
es, digamos, un debate, y creo que hay que dejarlo en esa dimensión porque creo
que de ahí se desprenden varios comentarios en los cuales yo soy de los que ha
señalado tal vez que deberíamos de ser un poco más progresistas –no me acuerdo
cuál fue el adjetivo de hace rato– pero yo creo, por ejemplo, que hay que
definir con mucha claridad cómo se hace el nombramiento.
Uno
de los grandes problemas que tenemos en la generación de estas instituciones,
¿cómo se nombra? Desde que generamos
mala percepción de cómo se nombra a los consejeros del INE, la sociedad tiene
mala percepción de cómo se nombra a quienes representan estos espacios.
Lo
quiero poner, porque de ese tamaño es la necesidad de que tengamos todo un
proceso de enorme legitimación para identificar quién tiene que ser el que esté
representando a estos cinco hombres o mujeres en equidad de género, esperemos,
que estén representando a los ciudadanos.
Yo
no estoy de acuerdo con que sean las otras instituciones, por más que tengan
que tener una buena coordinación, quienes nombren a quienes los van a estar
enchinchando, pues el incentivo está casi muy cercano a decir: Oye, pues vamos
buscando porque son las seis instituciones y expreso mi comentario, si las
otras seis instituciones que son las que queremos que se ven aceleradas y catalizadas,
pues el incentivo para tener al actor
más coincidente en cuanto a que no me esté jodiendo, perdón, paso de la de
enchinchar a una más puntual…
SENADOR
RAÚL CERVANTES ANDRADE: Tampoco nos satisface.
SENADOR
ARMANDO RÍOS PITER: Tampoco satisface a Raúl Cervantes, pero para efectos
expositivos espero que sirva y oriente.
Pues
entonces el incentivo es que el arreglo burocrático sea de seis instituciones
diciendo: Oye, pues el que es menos ruidoso es este actor. Esa es mi impresión.
Repito,
no hay todavía una visión concluyente, porque tampoco algunas de las otras
propuestas de cómo hacer estos nombramientos termina satisfaciendo porque se
generan otros desequilibrios.
Estoy
convencido de que en gran medida el acuerdo, si es que la primera parte la
podemos construir alrededor de quién deba de presidir, ya están puestas varias
de las posiciones es: cómo se nombra.
Y
después no solamente es cómo se nombran, es: cuánto van a durar en el cargo; se
les paga o no.
Yo no creo en
los reyes filósofos; yo no creo en esta condición de: Vamos a encontrar a un
ciudadano que le va a dedicar todo su tiempo, su energía, toda
su capacidad, y lo va a hacer por mero altruismo.
Ahí
vamos a tener solamente a alguien que tenga todos los recursos para poder
vivir, y entonces yo creo que nos vamos a jugar demagógicamente el dedo en la
boca y no se trata de eso; pero bueno, es otro debate el tema de equidad de
género, que sin duda alguna es parte por lo menos de lo que nosotros tenemos en
la iniciativa.
Y
las funciones, solamente quiero cerrar con una consideración sobre las
funciones. Es cierto que nuestra iniciativa le da mayores facultades, por así
decirlo, que ya en la discusión tendríamos que ver, no en términos de qué
tantas facultades o no le damos al ciudadano, sino cómo potenciamos las
facultades del ciudadano; cómo garantizamos que el valor agregado de la
participación del ciudadano sea la que más, o sea, que la participación sea la
que más valor agregado le dé al propio sistema.
Yo
pongo un ejemplo de mi tierra:
La gente –y seguramente puede entenderse este
ejemplo para la gente de la sierra huichola, para muchas de las partes de
nuestra geografía enorme, como es la geografía mexicana– un comité de
ciudadanos en la Sierra Madre del Sur de Guerrero, donde la diferencia entre
morirte o no es si te pica el alacrán cuánto tiempo tienes para llegar al
Centro de Salud más cercano y ahí depende tu vida del camino, de cómo están las
condiciones del camino. Váyanse a la geografía que quieran, a la cañada
chiapaneca, a la que les guste.
Ese
ciudadano regularmente en los territorios son ciudadanos que están plenamente
organizados y conocen con toda contundencia y con toda claridad si de repente
llega un presupuesto que algún diputado les aterrizó, ven el expediente se
convierten casi en ingenieros en la supervisión, porque el involucramiento
tiene que ver con una forma de vivir y otra.
Esos
ciudadanos tienen que tener una representación, ahí en esa parte tal vez más
alejada tienen que tener una representación hasta la parte de arriba del
sistema.
¿Cómo?
Obviamente las plataformas de información digitales que las propias iniciativas
facilitarían este proceso.
¿Pero
qué es lo que quieres? Pues quieres tener a ese presidente del sistema con la
misma fuerza, con la misma energía, con la misma sensibilidad y con la misma
intención de decir: “Oye, se fregaron ese dinero y en vez de que la carpeta
asfáltica fuera de cinco centímetros fue de dos centímetros y ya se la llevó el
agua. Es un ejemplo concreto de corrupción.
¿Qué
quieres, que tenga esa perfecta representación? No sé cómo aterrizarlo en
términos de un planteamiento, solamente para dejar en cercanía otra vez de
política pública, lo que necesitamos es que ese ciudadano tenga capacidad de
mandarle a la secretaría de la Función Pública, si es que la acción va contra
la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o contra el área encargada de
hacer los caminos, que le diga, oye, aquí hubo inversión de dos centímetros de
carpeta asfáltica en vez de cinco.
Y
te mando un con copia para el representante ciudadano en la mesa. ¿Para qué?
Para que ese con copia para sea, oiga, yo le mandé un con copia para usted,
usted tiene que darle seguimiento y entonces hacer que el sistema funcione.
Creo
que eso es lo que tendríamos nosotros que garantizar, entiendo, por ejemplo,
cosas que tienen que ver con promover denuncias que puedan ser inclusive
contradictorio el nivel constitucional, eso lo entiendo en la discusión, pero
si ejemplificamos qué es lo que queremos que pueda hacer ese presidente o esa
presidenta, pues obviamente tendremos más claridad en cómo formular el
articulado de la ley.
SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, tengo registrado al doctor Roldán, a la
senadora Laura Rojas, a nuestra amiga Lourdes y al doctor Merino, pero quiere
reaccionar algo el doctor Merino.
Si
quiere reaccionar, para ser ágil también y que no se aun monólogo esto, si
quiere reaccionar algo de lo que dijo el senador Ríos Piter o esperamos al
turno.
DOCTOR
MAURICIO MERINO HUERTA: Como usted indique, senador, más bien usted hizo una
pregunta concreta de que ayúdenme a pensar cómo podría ser lo de la selección y
me quedé concretamente con eso.
Entiendo
que se está usted refiriendo a la propuesta que aparece en el artículo 29 del
documento de trabajo.
SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES: Déjeme entonces registrarlo, doctor, yo creí que era
una reacción a lo dicho y quería hacer aquí la discusión, si no, ayúdeme a
respetar el orden y ahorita lo ordenamos ahí.
Gracias,
le agradezco su atención.
Doctor
Roldán.
DOCTOR JOSÉ
ROLDÁN XOPA: Muchas gracias senador.
Cuando
hay actos de corrupción necesariamente encontramos que algo está fallando en
nuestras instituciones y cómo poder atacar esos problemas institucionales,
organizacionales, residirían aquí en la ley del sistema,
Por
tanto es muy importante cuidar que el sistema y los órganos del mismo tengan
esta función de mayor abstracción y de mayor apreciación del bosque y eso
significa cuidar muy bien la definición de competencias para evitar, como decía
el senador Encinas, un posible conflicto de intereses o bien un problema de
incentivos encontrados que impidan cumplir con su función.
Una
de las grandes enseñanzas de por qué ha fallado nuestro sistema de
responsabilidades de servidores públicos es la función que se le fue dando a
los órganos internos de control, que teniendo una función que originalmente
tenía que ver con mejorar y acompañar el mejor desempeño, se le fueron
adicionando funciones de sanción y entonces eso fue creando un problema de
incentivos encontrados.
El
sistema tiene que ver con un mecanismo cooperativo, es decir, efectivamente por
qué no se da como el sistema del INE o del INAI, porque buscamos con esto, como
país, eliminar o bien superar la fragmentación de distintos sistemas. En donde
tenemos un sistema de fiscalización, un sistema de transparencia, un sistema de
responsabilidades, que no se comunican.
Y
el propósito, por supuesto, es cómo se crea una instancia de comunicación de
tal manera que compartan información institucional y que puedan atacar aquellas
causas institucionales que están en el fondo de las cosas.
Entonces
precisamente los incentivos tendrían que ser en cómo se van cuidando estos
mecanismos de cooperación y por supuesto ahí el representante ciudadano de una
función relevante porque también, y agregaría solamente esta parte, significa
un terreno de neutralidad institucional.
Y
creo que esa es una de las cuestiones que hay que poner el acento.
Y
por otra parte evitar contaminar a la función de apreciación del sistema
evitando, reitero la palabra, darle funciones de seguimiento de casos, de
presentación de denuncias porque entonces lo que se lograría es convertir a uno
de estos en estas funciones ininteresados y esto expone al sistema.
Entonces
esta es una de las cuestiones que es importante rescatar.
La
otra es cómo cuidamos esta ley con lo que surja de la Ley de Responsabilidades,
de tal manera de armonizarla.
Nada
más.
SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias. Muy amable doctor Roldán.
Tengo
registrada a la senadora Laura Rojas, a nuestra amiga Lourdes, licenciada
Lourdes, al doctor Merino, al senador Luis Humberto Fernández y al senador
Cervantes.
Senadora
Laura Rojas.
SENADORA
LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Gracias Presidente.
Abonando
a la discusión sobre las atribuciones del Comité de Participación Ciudadana que
por supuesto creo que es un tema central, no quería dejar de dejar en esta
reunión de compartir con ustedes la propuesta del PAN.
En
la propuesta del PAN me parece que las atribuciones del Comité no son de
ninguna manera atribuciones marginales.
Creo
que entiendo que no lo decía del documento del PAN pero sí quería yo dejar
testimonio de este asunto.
Le
estamos proponiendo al Comité de Participación Ciudadana atribuciones como la
evaluación del desempeño y supervisión del sistema nacional.
Proponer al
Comité Coordinador los lineamientos generales de actuación del sistema.
Emitir
opinión respecto a los informes que emitan los integrantes del sistema a los
Poderes de la Unión.
Emitir
opinión respecto al registro y designación de testigos sociales, así como los
informes que generen.
Llevar
un registro voluntario de las organizaciones de la sociedad civil que deseen
colaborar de manera coordinada con el Comité de Participación Ciudadana.
Celebrar
convenios de colaboración.
No
las voy a leer todas pero son bastantes, incluso hay algunas que son muy
importantes como:
Apoyar
las políticas públicas propuestas por el Comité Coordinador en materia de
prevención y detección de hechos de corrupción o faltas administrativas.
Elaborar
el informe anual de carácter público que contenga los avances y los resultados
del ejercicio de sus atribuciones y de la aplicación de políticas públicas en
la materia.
Objetar
la selección de nombramientos de los titulares de los órganos internos de
control.
Aprobar la
propuesta del Comité Coordinador del nombramiento del Secretario Ejecutivo del
Sistema.
Coordinarse
con el Secretario Ejecutivo para vigilar el desempeño de sus funciones en sus
diferentes tareas administrativas.
Y
bueno, solamente leí las más importantes.
Entendemos
que para que el Comité pueda desarrollar todas estas funciones claramente tiene
que tener un apoyo institucional.
Nosotros
sí lo planteamos en la propuesta del PAN, un apoyo institucional para el
Comité.
Nuestra
propuesta no especifica que los integrantes del Comité sean remunerados; sí que
tengan un apoyo institucional para poder desarrollar todas sus tareas.
Eso
creo que hay margen para discutirlo. El tema de la remuneración específica para
cada uno de los que integran el Comité.
Pero
sí estamos muy conscientes de que para que puedan cumplir con todas estas
tareas, que al menos en nuestra propuesta están consideradas, necesariamente
tendrán que tener un apoyo institucional aunque nuestra propuesta, como ustedes
saben, insisto, no especifica el pago, remuneración directa a los integrantes
del Comité, que creo que tenemos margen para seguirlo discutiendo.
SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias senadora Laura Rojas. Sin duda hace sentido lo
que plantea en la Mesa.
Doctora
Lourdes.
DOCTORA
LURDES: Sí. Nada más también freo que valdría la pena discutir la duración,
como ya lo dijo el senador Encinas, porque dos años y rotativo como está
planteado creemos que no da suficiente fortaleza.
Y sí la parte
del Colegiado sí nos pareció un poquito excesivo.
Bueno,
ahora el doctor Merino les puede decir exactamente ahí. Nada más con respecto a
lo que viene en el documento de trabajo, en el artículo 29 y 30, lo que pasa es
que la propuesta que se estaba haciendo en el documento que consensamos es que
hubiera un comité de selección, o sea que las instituciones ayuden a conformar
un comité de selección que blinde mucho más los requisitos y que ellos
desarrollen la metodología de selección, los criterios, los lineamientos, y así
se dé el proceso para hacer como un doble filtro.
SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES: Nos hace sentido.
Quería
reaccionar la senadora Laura Rojas.
SENADORA
LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Muchas gracias, presidente.
Sí,
mira, en mi opinión no vemos mal la propuesta de que sea un comité de selección
el que elija a los miembros del Comité, sí quería nada más aclarar que cuando
nosotros redactamos la iniciativa del PAN, que fue el año pasado, en el verano
del año pasado, que fue cuando nosotros redactamos nuestra iniciativa, es
decir, muchos meses antes de que ustedes hicieran esta propuesta, el senador
Ruffo, que espero que ahora también pueda hacer uso de la palabra, si es que es
necesario para ahondar más en la propuesta del colegiado del colegiado, como se
le ha llamado, la consultamos con varias organizaciones de la sociedad civil en
su momento. Específicamente con Transparencia Mexicana y no recuerdo si con
alguien más lo consultó.
Aquí
está el senador Ruffo y sí es importante nada más un poco recordar la historia.
En su momento el senador Ruffo estuvo haciendo algunas consultas con
organizaciones de la sociedad civil para plantear el mecanismo que quedó en la
iniciativa del PAN, y eso fue muchos meses antes de que ustedes presentaran
este documento con esta propuesta, entonces nada más lo quería dejar para la
historia.
Gracias.
SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES: Ya sabe, doctor Bohórquez, que tiene el uso de la
palabra en el momento en que desee hacerlo, lo importante es que sea ágil esta
reunión.
Senador
Luis Humberto Fernández. Luego tenía registrado a otro senador, al senador Cervantes;
le pido que para balancear la mesa le demos el uso de la palabra a Max Kaiser y
vamos tratando de balancear la mesa.
Senador
Humberto.
SENADOR
LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES: Buenas noches, muy rápido.
Dos
temas: el primero y les suplicaría me permitan argumentar la postura de la
presidencia del sistema ciudadano, que creo que es el tema medular y es la
piedra de toque a partir de la cual debemos de construir.
En
lo personal y además como parte de la propuesta de mi grupo parlamentario, creo
que es fundamental esto por tres cosas: uno, porque todo el tema del sistema es
cómo limitamos al poder y el poder no se limita a sí mismo; entonces si no hay
un ciudadano la verdad es que no va a haber este contrapeso entonces no veo que
haga mucho sentido.
Lo
segundo, es que como esta es la piedra fundamental de todo el sistema, si no
tenemos una aproximación ciudadana en el arreglo institucional, vamos a hacer
un arreglo institucional desde el punto de vista de la administración pública,
no desde la limitación al poder.
Y
esto nos lleva al tercer punto, que el poder del coordinador sí radica en su
autoridad formal, pero el mayor poder lo va a tener en su autoridad moral y no
va a ejercer un liderazgo efectivo a partir de un poder burocrático, por lo
tanto para nosotros es fundamental que sea un ciudadano.
Con
humildad les digo que si no es un tema ciudadano, no creo que todo el sistema
funcione porque no vamos a limitar al poder. Entonces, se plantea el dilema de
fondo: queremos un sistema ciudadano o no queremos un sistema ciudadano. A
partir de esa piedra decimos lo demás.
Y
lo segundo, también para terminar de
manera muy sucinta, una respetuosa sugerencia a la mesa es que podamos
subdividir por subtemas, porque estamos tocando, brincando de un tema a otro y
no le estamos dando la solidez que se comentaba.
Podemos,
a partir de la presidencia, las funciones, la elección, la duración; pero sí ir
acortando el debate sobre subtemas específicos, por lo menos para tener
posturas y contraposturas ya muy claras y a partir de eso ir avanzando, porque
si no nos vamos confundiendo en el debate.
Muchas
gracias, señor presidente.
SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias a usted, muy amable señor senador.
Maestro
Max Kaiser.
MAESTRO
MAX KAISER: Muchas gracias, presidente.
Brevemente,
el doctor Merino hacía alusión a que el sistema es el corazón de lo que
queremos construir, ¿no? Es decir, el Comité Coordinador y las diferentes
instancias.
La
reforma constitucional habla del Comité Coordinador como una nueva instancia y,
por lo tanto, un núcleo que engloba, coordina, comunica a diferentes
autoridades ya existentes más el comité ciudadano que, como ya se dijo, es
toral.
Creemos
que esta instancia debe generar un equilibrio básicamente entre dos cosas:
Entre el control del poder, pero también la eficacia del sistema en el combate
a la corrupción; son las dos cosas, ni una más que la otra.
En
el documento que hacía referencia la OCDE, la OCDE hace una referencia a varias
prácticas internacionales sobre el combate a la corrupción y los estándares
internacionales de las instituciones especializadas en combate a la corrupción,
incluyendo los criterios del consejo de Europa de la Convención de las Naciones
Unidas y de la Convención Interamericana, y habla de ocho principios básicos que
tienen que tener tanto las autoridades que integran un sistema como el sistema
mismo.
El
uno es: Un mandato claro y funciones claras.
El
dos es: Especialización.
El
tres es: Independencia y autonomía.
El
cuatro es: Transparencia y rendición de cuentas.
El
cinco es: Recursos adecuados, herramientas, así como personal entrenado y
especializado.
El
seis es: Cooperación entre agencias.
El
siete es: Cooperación con la sociedad civil y sector privado.
Y
el ocho es: Cooperación internacional y creación de redes.
Creo
que este es un muy buen marco de referencia de cómo debemos crear no sólo el
Comité Coordinador y la relación de éste con el Comité Ciudadano, sino cómo
hacemos para que cada uno de los integrantes del sistema tengan esto: mandato y
funciones claras, especialización, independencia y autonomía, transparencia y
rendición de cuentas, recursos adecuados, pero lo más importante, cooperación
entre agencias, cooperación eficaz entre agencias que además genere el
equilibrio con el Comité Ciudadano, que es el punto siete: cooperación con la
sociedad civil y el sector privado.
Pero
además creo que es un punto muy importante y que no encuentro reflejado en el
documento de trabajo: Cooperación internacional y creación de redes con
organismos internacionales.
SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, maestro Kaiser.
Le voy a dar el
uso de la palabra al senador Cervantes, no sin antes pedirle que nos diera su
opinión.
La
verdad de las cosas es que desde la concepción de la reforma constitucional y
de lo que hemos redactado aquí, yo no imaginaba y no imagino a este Comité
Coordinador como limitante al poder o como vigilancia de la vigilancia, sino
los veía más bien trabajando articulados juntos con un mismo propósito.
Yo le pediría
al doctor Cervantes, y además de lo que nos va a poner, si nos da una visión de
cómo imagina este comité.
SENADOR
RAÚL CERVANTES ANDRADE: Gracias, presidente.
Aclarando
a nuestros invitados el papel que no he hecho no sólo en esta legislatura sino
en otras, hasta cuando fui diputado, le
pregunté a algunos senadoras y senadores del PAN si aceptaban que yo fuera el
interlocutor, digamos, desde la visión constitucional, no a la defensa de mi
grupo parlamentario. Lo aceptaron.
Se
los pedí al PRD, igual tener un contacto directo con ellos en el ánimo de cómo
construir y acercar. Lo aceptaron.
Hablé
con los presidentes de las comisiones y hablé con gente del grupo de la
sociedad civil también en tener contacto directo para poder acercar, porque yo
sí creo que son este y otros instrumentos, lo que debemos hacer es, debe haber
gente que defienda sus visiones, después que nos acerquemos, pero la mejor
solución siempre es la que la
Constitución nos marca desde un punto de vista ecléctico. Las diferentes
visiones nos van a llevar a un mejor Estado.
Si
en este todavía no tengo respuesta, me tomo mi tarea y lo rebotaré con todos
para ver la visión.
Yo
celebro primero un vocablo que se dijo aquí dos veces por los representantes de la sociedad civil, por el doctor y por el
maestro: Cooperación.
Yo
siempre he hecho una reflexión sobre el federalismo mexicano en el que, vacilo,
no vienen al caso aquí, pero siempre hago un paréntesis que somos
incoordinados. Que las diez facultades
constitucionales concurrentes funcionan mal y que no nos debemos de preocupar
porque sólo funcionan mal desde el siglo XIX.
Se ha
demostrado el tema de la coordinación, muy limitado.
Si hubiera estado yo hubiera buscado hasta el vocablo de una vez de la
colaboración porque esa es la tendencia hasta del federalismo europeo, en
algunos temas también en Estados Unidos, en estas prácticas internacionales se
lo señalan, porque no es una diferencia de conjugación solamente semántica,
sino es sustantiva, es un cambio de actitud, lo mismo que estamos haciendo hoy
en el parlamento abierto, cuando digo que estamos en la colaboración y no en la
coordinación y es muy buen ejemplo.
Nos
coordinábamos con la sociedad civil, te escucho y después yo resuelvo,
colaboro, ya es la base previa para la concreción del derecho, que es lo que
dije ayer y vuelvo a repetir hoy.
Basándome
en eso, estoy convencido que este tipo de instrumento lo menos que puede se res
particularizado, entre más general y me gustó el concepto de inteligencia,
entre más general, las áreas más específicas y más importante de los estados
son inteligencia y son las más pequeñas, son las más esbeltas, son las que
generan la información, las que al pueden procesar y las que direccionan en su
ejecución.
Si son aparatos
burocráticos muy grandes lo único que se genera es una ineficacia. Preguntémonos
por qué el Ministerio Público en México no funciona, por esa razón.
La
tipología en infinito, el que desahoguen igual el robo de un espejo de un coche
que un secuestro, el que les de la misma capacitación para el mismo tema, los
recursos públicos son imposibles de llegar.
La
judicialización de la vida en México de tener hace tres o cuatro años, no más
de eso,
600 mil recursos federales, andamos en un millón cien, un millón doscientos y
no nos va a alcanzar ni los recursos ni las capacitaciones para llegar a allá.
Hay
gente que dice que es porque hemos determinado la conciencia de los derechos
que tenemos, sí, sí es cierto, pero en otros casos ha habido un abuso y
tendremos que revisar un día la política pública generalizada de justicia.
Aquí
estamos en un caso concreto y específico de tener un anticorrupción que gravita
en qué tanto en la prevención como en la persecución como en la administración,
ya sea desde el punto de vista administrativo penal sobre el fenómeno, pero el
paraguas sobre el tema de justicia es muchísimo más amplio y por eso están las
mesas paralelas de justicia cotidiana que también tendremos que resolver.
La constitución
dice prevención, detección y sanción. El problema
que se ha dado, olvidémonos de este sino el
problema que estaba en materia penal, es que la vinculación de las
procuradurías en relación al Poder Judicial era desvinculado y lo que
necesitaba la procuraduría, desvinculado del Poder Legislativo, por eso se fue
la tipología de la especialidad de la especialidad en los tipos, que parece que
se diseñó justo exactamente por lo que no queríamos: impunidad.
Aquí
no lo estamos haciendo. Las facultades vienen en el 113, fracción e), tercera,
que es lo que se va a desdoblar para hacer la inteligencia de estado, la
conformación de esta política pública.
Un
día y perdón que lo cite y si quiere por alusiones personales, desayuné hace unos cuatro o cinco meses con
el doctor Merino, para hablar de estos temas anticorrupción y cómo se
podría dar y le decía que uno de los problemas que estamos viviendo es que en
los noventas-2000 hablamos del estado de derecho.
Todos
hablábamos que lo que se tenía que hacer era cumplir el estado de derecho; del
2010 para acá todos hablamos de política pública, que hasta le habían encargado
un ensayo del contenido de lo que significa la política pública y yo decía que
habíamos que tener una hermenéutica artificial sobre política pública para
entender qué es.
No
estaría de más que en este dictamen determinemos qué significa lo que queremos
decir con inteligencia, política pública, con asertividad del tema en al
dictaminación, porque eso es lo que va a conducir, los verbos rectores, de la
coordinación o colaboración de estos entes, que lo que se entienda sea que sea
una unicidad, porque es una, no es división, no es cómo va a actuar la fiscalía
y cómo va a actuar el tribunal, etcétera, sino cómo el sistema unificado y
después hasta políticas focalizadas, porque hay regionales, porque tampoco
podemos pensar que hay conductas específicas en una parte del país que se
cumplan en todas las demás, también hay modelos con respecto a.
Mi
conclusión sería, sin pronunciar porque yo, como les digo, no estoy, cada quien
representa sus grupos parlamentarios y esto lo acordé de esta manera, buscaría
de común acuerdo porque veo muy cercana
la posición de ustedes con respecto a lo que se venían pensando por lo menos
que me conste a las Secretaría Técnicas, puede ser que esté en el documento o
no, se va acercando, es que lleguemos a evolucionar a este tipo de asertividad
que es lo que la gente quiere.
Entonces les
propondría, un poco abundando en este documento, que le echemos, como digo yo, talento
y pluma en la parte específica del Dictamen para decir qué significa en este
caso concreto, cuál es el mandato a este caso concreto y que el tema ciudadano.
Yo
le decía aquí a mi querido senador Armando
Ríos Piter que algunas facultades que les pongas en exceso que no estén
claramente en la Constitución se van a tirar por amparo y no les vamos a ayudar
y el problema más importante de estos órganos es credibilidad.
O
sea, si fallan en la primera parte de credibilidad, se llamen ciudadano o no.
También les invitaría a decir participación ciudadana, todos somos ciudadanos.
Entonces
que digamos de participación ciudadana y que eso nos va a dar un elemento y que
de las diversas visiones que se va a ver para presidirlo o no presidirlo y con
qué facultades, construyamos primero el qué, el cómo y poner la cabeza de la
integración en el fenómeno de cooperación de estos órganos.
Gracias
Presidente y me pongo a trabajar.
SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias a usted senador Cervantes.
Senador
Luis Humberto.
SENADOR
LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES: Perdón lo reiterativo pero creo que estamos
tocando el debate de fondo.
El tema es si
es un enfoque de coordinación o es un enfoque de limitar.
Yo
plantearía, lo más importante que aprende uno en el doctorado son dos cosas: a
definir un problema y la pertinencia.
El
problema es definir cuál es nuestro problema y cuál es la solución pertinente,
cuál es la solución institucional que estamos construyendo.
El
punto es que si el problema de corrupción actual que vive el país es un
problema de coordinación.
Yo
creo que es un problema muchísimo más grave y que rebasa esto porque en una
situación de fragilidad del Estado, un Estado de derecho roto, con instituciones
cuestionadas, con una credibilidad de todas las instituciones por el suelo,
creo que debemos atender a soluciones que estén a la altura.
El
punto es, ahorita comentaba Zoé, diría Molotov: entre más poder le des al
poder, lo demás lo pueden oír en la canción.
Pero creo que
el tema de fondo es que no es un tema de coordinación.
Si
pensamos en que es un tema de coordinación ya tenemos un diagnóstico del
problema equivocado y en consecuencia vamos a tener unas instituciones que van
a coordinar muy eficazmente la nada.
Entonces
creo que sí tendríamos que plantear cuál es la pertinencia y qué es lo más
adecuado a lo que estamos viviendo.
Muchas
gracias.
SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias. Es usted muy amable senador.
Alguien
más que quisiera ser registrado.
Por
favor doctor Merino. Adelante.
Todos los que
deseen, el tiempo que deseen.
DOCTOR
MAURICIO MERINO HUERTA: Perdón senador, es que me pidió usted que esperara el
momento oportuno y ya es.
SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES: Adelante; sí. Y todos los que quieran ¿eh?, de verdad,
aquí no hay prisa de nada.
DOCTOR
MAURICIO MERINO HUERTA: Gracias senador.
Primero
reacciono a la pregunta que usted mismo formuló, senador, en el sentido de que,
es que usted nos pidió expresamente que reaccionáramos al nombramiento del
Comité. Entonces no quería dejar suelto ese punto.
En
el documento de trabajo, en el Artículo 29, dice que para su nombramiento el
Comité, Comité de Coordinación, esto es
la lectura de su documento de trabajo, perdón, se refieren a las 6 entidades
públicas que forman el Comité.
Previa
realización –sigo la cita- de una amplia consulta a la sociedad mediante
mayoría de votos, nombrará a los miembros de dicho Comité de Participación
Ciudadana incluido su Presidente. Ok. Fin de la cita.
Qué
nos preocupa, senador, para reaccionar a su comentario:
Digamos
que los precedentes de la imprecisión de una amplia consulta a la sociedad, no
nos queda claro qué cosa es eso de la amplia consulta de la sociedad porque al
final siendo una ley pues puede quedar tan ambiguo que se pierda su eficacia.
Esa es la verdad.
Por
otro lado nos preocupa que no se especifica cuáles son las cualidades
profesionales y personales de quienes deben integrar ese Comité.
En
la propuesta que formulamos a ustedes antes, escribimos y voy a citar
directamente, si me autoriza: “el comité de participación ciudadana estará
integrado por cinco ciudadanos de probidad y prestigio, los cuales deberán de
cumplir con al menos los siguientes requisitos: cinco años de experiencia
probada en materia de transparencia, combate a la corrupción y rendición de
cuentas. Total independencia de los partidos políticos. Capacidad de trabajar
en cuerpos colegiados. Que no hayan participado en órganos directivos ni en
candidaturas de los partidos políticos en los últimos cinco años. Que cuenten
con conocimientos sobre la administración pública”.
Y
añade, cometiendo el mismo error que ya había sido mencionado: se procurará que
en su conformación prevalezca la equidad de género.
Me
importa mucho subrayar esto, senador, porque una cosa es consultar y déjeme ver
si preciso la idea: una cosa es suponer que se va, por tratarse de un comité de
participación ciudadana hay que hacer una gran consulta ciudadana y una especie
de elección popular; y otra cosa es entender el papel que le corresponde a este
comité de participación ciudadana como vigilante de la actuación del sistema
nacional anticorrupción, son dos cosas distintas.
En
consecuencia, las cualidades profesionales y las cualidades personales, las dos
importan, de quienes integren ese comité son fundamentales y a nuestro juicio
deben quedar en la ley.
No
sé si estoy contestando puntualmente.
Por
otro lado, creo que vale la pena insistir en el procedimiento de selección. En
otra parte de nuestra propuesta, nosotros, porque aquí había un matiz que se
había perdido; decimos lo siguiente y cito de nuevo: “los integrantes del
comité de participación ciudadana serán seleccionados a través de un comité
integrado por diez mexicanos, nombrados por los titulares de los seis organismos
que integran el comité coordinador”.
Es
decir, no sería una designación directa de los titulares de los organismos del
comité coordinador, sino que éstos nombrarían como lo hicieron ustedes en su
momento, senador, en el INAI, a diez personas que formarán este comité de
selección.
Y
sigue diciendo: “el comité de selección definirá el comité de selección –esta
es una diferencia importante–, definirá la metodología, plazos y criterios de
selección de los cinco integrantes del comité de participación ciudadana, los
cuales se harán públicos. Consideramos también que el mismo comité de selección
debe nombrar al presidente del comité de participación ciudadana o presidenta,
el cual fungirá también como presidente del comité coordinador”, para evitar
estas disputas que suelen suceder cuando los propios órganos tienen que nombrar
a quienes los presiden.
Esa
una repuesta puntual, insisto, una propuesta concreta.
Por
otro lado, si me permite un minuto más, creo que el debate que aquí se ha
sugerido con todo respeto, no debería ser un debate porque ambas cosas son
ciertas: hay debate cuando hay una confrontación de tesis, pero en este caso
son tesis complementarias. La Constitución ordena que haya un mecanismo de
coordinación, es inequívoco; pero también ordena que haya un comité de
participación ciudadana que fungirá, justamente… entonces los dos extremos se
tienen que cumplir y no son contradictorios.
Añado,
para no dejar el cabo suelto, que me gusta mucho la intervención el senador
Cervantes, en efecto, hemos hablado de política pública repetidas veces; y
entonces me da la oportunidad de ir a mi zona de confort, y decir que de
acuerdo con el manual académico, una política pública es la intervención del
Estado para resolver un problema público en un sentido determinado. Esa es la
definición, entrecomillada, de política pública; “La intervención del Estado
para resolver un problema público, en un sentido determinado”.
No
se puede saber cómo va a intervenir el Estado en un sentido determinado, y aquí
entra la inteligencia institucional, si no hay causalidad del problema.
En
materia de política pública los problemas han de atenderse por sus efectos, eso
en este caso el efecto es evitar la impunidad de los actos de corrupción, es
evitar que quienes cometen actos de corrupción queden impunes.
Pero en esta
ley estamos hablando de las causas. En esta ley lo que se tiene que atajar es
la causalidad de ese problema público en el que el Estado debe intervenir.
No
habrá inteligencia institucional si no se identifica la causalidad. Por tanto,
yo sigo insistiendo en que acotar las facultades de información del Comité
Coordinador del Sistema sólo a las declaraciones de bienes patrimoniales, o
incluso en la versión que planteó el senador Encinas a las sanciones, es
limitar sus posibilidades de definir problema público y actuar con inteligencia
institucional.
Yo
no le limitarías las capacidades de información, nada más de información.
Un
último comentario. Hay una diferencia, y no me dejará mentir el senador
Cervantes que ha hecho este estudio y se plantea la deliberación
constitucional, no me dejará mentir. Una
cosa es un mecanismo de coordinación establecido por la Constitución, y otra
distinta son las facultades que cada uno de los órganos que forman parte del
sistema conservarán.
Nadie
está disputando esas facultades. La
auditoría seguirá cumpliendo sus atribuciones, la secretaría encargada del
control interno, eso no está a discusión. Por lo tanto, estamos hablando de
un nivel de deliberación distinto. De un órgano que no es un órgano en el
sentido tradicional del término sino de un mecanismo, suele decir Bohórquez, de
colaboración, de acuerdo, de coordinación que debe producir inteligencia
institucional para hacer una política pública de combate a la corrupción.
Y,
dadas las definiciones anteriores, creo que se cierra el círculo.
SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, nos hace mucho sentido, doctor Merino.
Me pide
reaccionar al tema por alusiones el doctor Cervantes y tengo registrado al
senador Zoé Robledo.
SENADOR
RAÚL CERVANTES ANDRADE: Gracias.
Un
poco provocador fue, porque habíamos platicado tu definición y estabas
preparando el artículo.
Para mí todo
este sistema tendría que ser: qué es corrupción, cómo la vamos a medir y cómo
la vamos a disminuir.
O
sea, si el Estado no entendemos qué es el fenómeno y cómo lo vamos bajando en
cada uno de los extremos, entonces podría generarse un buen sistema y no
sabemos si sí está funcionando o no.
Con
este andamiaje constitucional que se le diseñó es para una acumulación de
información específica que genere con asertividad la mejor función de todos, y
que del modelo sepamos en dónde está la corrupción y cuál es su disminución,
ese debe ser el mandato concreto que diga el dictamen.
Yo siempre he
dicho que lo que no se mide no se corrige.
Algún
día me encontré en una entidad federativa en su proceso legislativo y me
pareció una maravilla. Decía que cada
vez que se aprobara una ley a los dos años tenía que ser revisada si había
tenido un impacto o no; otros decían: Oye, a tres o cuatro años a veces haces
una ley que nunca le vuelves a medir el impacto hasta que la quieres volver a
cambiar.
Pero
gracias, doctor, sabes que se te quiere.
SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, senador Cervantes.
Senador
Zoé Robledo.
SENADOR
ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Para abonar en este mismo tema, creo que también nos
habíamos saltado del inicio de nuestra propuesta en el artículo 1º, en donde nosotros partimos de plantear que
esta ley general es reglamentaria del artículo 113, pues también vayamos
definiendo cuál es el orden jerárquico que le queremos dar.
Porque
sin duda a partir de la posibilidad de que sea una ley, como son llamadas,
constitucionales, es uno de los primeros debates, porque ahí también tenemos
una diferencia. En el documento de las comisiones sí se señala que tiene por
objeto regular lo previsto en el 113, pero no se establece que sea una ley
reglamentaria del 113.
Sí creo que
valdría la pena también entrar a ese debate, porque yo coincido con el senador
Cervantes.
¿Qué
es lo que podemos hacer? Pues lo que está en la Constitución.
¿Qué
va a poder hacer el comité de participación y el comité coordinador del
sistema? Pues lo que está establecido específicamente en la fracción III, a
partir del inciso a) hasta el e); y punto.
Pues
entonces establezcamos que es una ley reglamentaria del 113, y es el
planteamiento que hacemos como bancada del PRD.
SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, senador Zoé Robledo.
¿Alguien
más que desee hacer uso de la palabra? Por favor doctor Eduardo Bohórquez.
DOCTOR
EDUARDO BOHÓRQUEZ: Sobre el tema particular que tocaba el senador Cervantes,
sobre el objetivo de medir y reducir la corrupción, yo creo que ahí puede haber
consenso en lo general, pero creo que los indicadores de los que estamos
hablando para este mecanismo, lo que realmente deben de medir y establecer es
si el sistema está siendo efectivo o no está siendo efectivo.
SENADOR
RAÚL CERVANTES ANDRADE: Es una condición ex ante.
DOCTOR
EDUARDO BOHÓRQUEZ: Exacto y creo que hay que precisarlo de esa manera.
De
lo contrario podríamos darle a este sistema indicadores internacionales sobre
percepción de la corrupción y si estos indicadores internacionales no reflejan
ningún cambio, pensar que el sistema como tal no está dando resultados.
Me
parece que son las dos cosas, o sea, sí debe de concentrarse en la medición de
la corrupción, ahí coincido con el doctor Merino, esa sería la parte del
CONEVAL de la corrupción, pero me parece que los indicadores que son
indispensables son los de eficiencia y eficacia de cada una de las instituciones
del sistema.
En
este mismo Senado yo he traído a colación un ejemplo que creo que a todos ayuda
a identificar la importancia de los indicadores, la extinción de dominio,
probablemente la extinción de dominio no resolverá el tema del crimen
organizado, pero me queda muy claro que la extinción de dominio, en términos de
la acción del estado, si funciona o no funciona para el objetivo que se diseñó
la política y que se le pide a la procuraduría.
El
resultado neto de la extinción de dominio en el actual modelo es recuperar 745
mil pesos en beneficio del estado, cuando son decenas de casos de criminales
los que serían elegibles para este procedimiento.
Entonces
nada más quisiera puntualizar que no es sólo sobre la corrupción, sino sobre la
eficacia del sistema y ahí el comité de participación ciudadana tiene un rol
central, pues asegurarse que esos indicadores estén bien construidos y que la
inteligencia institucional de que has hecho referencia cobre validez en la
práctica corrigiendo los orígenes que dieron lugar a este problema.
SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias.
Senador
Burgos.
SENADOR
ENRIQUE BURGOS GARCÍA: En relación al comentario del senador Robledo, me parece
que sería atendible una ley general, como se intitulan frecuentemente las leyes
generales, ley general y luego establecer reglamentaria del artículo 103
constitucional.
Y
obviamente ubica en segundo lugar, es decir, la constitución y por jerarquía de
leyes, son reglamentarias, son orgánicas y luego leyes generales.
Entonces
no tiene problema.
SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias, si no hay nadie más registrado, no
queda más que agradecerles.
Me
parece que ha sido una reunión muy interesante. Me parece que hemos acercado
posiciones que estamos más cerca de lo que todos pensábamos, nos hace sentido
cada una de las cosas que nos han propuesto, de verdad que estamos muy cerca,
ojalá que pudiéramos ir definiendo de manera rápida algunos temas que nos han
planteado, porque estamos muy cerca de esto.
No
queda más que agradecerle al doctor Bohórquez, a Max Kaiser, al doctor Roldán,
a la doctora Lourdes, al doctor Merino, a nuestros compañeros diputados
federales que nos acompañaron esta tarde, a los presidentes de las comisiones,
al senador Fernando Yunes, Alejandro Encinas y a todos ustedes.
Muchas
gracias por habernos acompañado.
Mañana a las 10
de la mañana la primera Ley Orgánica del Tribunal.
Hubo
cambio de lugar: Salas 3 y 4.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario