Jueves 14 de abril de 2016..enro al pleno de la Cámara de Senadores..
Iniciativa de ciudadanos, que proponen un proyecto de Ley General de Responsabilidades Administrativas, (Ley 3 de 3 contra la Corrupción), que cumple con el requisito establecido por la fracción IV del artículo 71 constitucional, conforme al Informe presentado por el Instituto Nacional Electoral.
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Miércoles, 13 Abril/ 2016
Iniciativa de ciudadanos, que proponen un proyecto de Ley General de Responsabilidades Administrativas, (Ley 3 de 3 contra la Corrupción), que cumple con el requisito establecido por la fracción IV del artículo 71 constitucional, conforme al Informe presentado por el Instituto Nacional Electoral.
INICIATIVA
CIUDADANA
Iniciativa
de ciudadanos, que proponen un proyecto de Ley General de Responsabilidades
Administrativas, (Ley 3 de 3 contra la Corrupción), que cumple con el requisito
establecido por la fracción IV del artículo 71 constitucional, conforme al
Informe presentado por el Instituto Nacional Electoral.
Versión
estenográfica de la conferencia de prensa de los senadores Roberto Gil Zuarth,
presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, y del senador Pablo
Escudero Morales, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación
Ciudadana.
El
día de ayer por la tarde recibimos una comunicación del Instituto Nacional
Electoral, a través del cual validan el conjunto de firmas que fueron
presentadas respaldando la iniciativa mejor conocida como Ley 3 De 3, la iniciativa
que han promovido un grupo de organizaciones de la sociedad civil y que ya ha
asumido, en consecuencia, al haberse cumplido el número de firmas, la condición
legal de iniciativa ciudadana.
Precisamente
para atender de inmediato esta iniciativa, de aprovechar al máximo el tiempo
que tenemos de este periodo de sesiones y en el entendido de que el proceso de
dictaminación de las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción,
ya empezó esta semana y de la urgencia y necesidad de que todas las piezas,
todas las propuestas estén sentadas, estén en la mesa discutiéndose al mismo
tiempo, en ejercicio de una atribución que concede el Reglamento del Senado, en
estos momentos he turnado formalmente a las comisiones dictaminadoras
encabezadas por la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, que
preside el senador Pablo Escudero, he turnado formalmente la iniciativa para
poder estar en condiciones de que las discusiones que tengan las comisiones
dictaminadoras ya pueda estar formalmente recibida, radicada la iniciativa de
Ley 3 De 3.
El
día de mañana daremos cuenta al Pleno del Senado que ya ha sido turnada desde
hoy mismo esta iniciativa, y en consecuencia formalmente la iniciativa ya podrá
ser discutida, junto con las otras que se han presentado, junto con las que se
han recibido de otros grupos parlamentarios y que hoy conforman el paquete de
leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción.
Le
he pedido al senador Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción y
de Participación Ciudadana, que de inmediato informe a los presidentes de las
comisiones codictaminadoras de que ya está en sus manos la iniciativa de Ley 3
De 3, y que en consecuencia se han cumplido formalmente todos los trámites
necesarios para que la iniciativa se discuta, se dictamine plenamente en el
Senado de la República.
Le
doy la palabra al senador Pablo Escudero para dar un comentario con respecto a
la recepción de esta iniciativa.
SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, señor presidente.
Recibimos,
aunque como ustedes saben de manera económica, hemos iniciado los trabajos de
análisis, de discusión con las organizaciones civiles que han presentado esta iniciativa,
llevamos ya semanas haciéndolo, ya hay mesas instaladas; pero era muy
importante tener de manera formal turnada esta iniciativa.
La
celebramos, felicitamos a los ciudadanos por este gran esfuerzo, nos
congratulamos de este ejercicio democrático constitucional que viene a
enriquecer, sin duda, el proceso parlamentario. Enhorabuena y seguiremos
trabajando como lo hemos hecho.
Cumplo
con las instrucciones del señor presidente de dar cuenta al presidente de
Justicia, al senador Yunes; y al senador Alejandro Encinas.
Muchas
gracias, señor presidente.
SENADOR
ROBERTO GIL ZUARTH: Estamos a sus órdenes. Por favor.
REPORTERA:
Gracias. Bienvenido, ¿cómo le fue en las alemanias?
SENADOR
ROBERTO GIL ZUARTH: Muy bien.
REPORTERA:
Muchas gracias.
SENADOR
ROBERTO GIL ZUARTH: Por cierto, debo decirles que me quedé gratamente
impresionado de lo bien que ven a México los inversionistas, la clase política
europea y específicamente la alemana.
Debo
decirle que nos ven de una manera, como la economía más potente de América
Latina, la más promisora y también como un espacio de oportunidades para la
inversión y creo que esa es una buena noticia para el país.
REPORTERA:
Gracias.
Senador,
la propuesta que le hizo Ángela Merkel al presidente y también al Presidente de
Alemania en el sentido de ayudar, de capacitar a la policía mexicana para
finalmente terminar con la investigación de los de Ayotzinapa.
¿Cómo
lo ve usted?
¿Cómo
siente? Es una buena manera, aunque no es intervención sino es apoyo, por un
lado; y, por el otro, si pueden dialogar sobre sí.
SENADOR
ROBERTO GIL ZUARTH: En la reunión que tuvimos con la contraparte alemana, salió
al comentario lo que estamos haciendo en el Congreso para fortalecer las
instituciones de seguridad pública y la contraparte alemana nos decía que ellos
tienen buena experiencia en la articulación de distintas corporaciones de
fuerza pública en razón del sistema federal alemán y también de la experiencia
que tienen en la articulación de capacidades institucionales precisamente en el
entorno europeo.
Es
un doble sistema de colaboración, un sistema de colaboración hacia adentro del
Estado alemán y un sistema de colaboración intereuropeo.
Se
interesaron por la reforma en materia de seguridad pública que estamos
construyendo y ofrecieron colaboración y cooperación técnica para poder
encontrar buenos diseños de política pública, de cooperación, cuando tenemos
una realidad de responsabilidades compartidas y de tramos de responsabilidad
entre distintos órdenes de gobierno.
La
experiencia alemana es muy potente por esta doble condición, por la propia
consideración del Estado alemán, que es un Estado federal, donde los estados
son muy fuertes y se hacen responsables de la seguridad de primera mano, donde
tienen incluso responsabilidades de combate al terrorismo y al mismo tiempo de
la articulación del Estado alemán con respecto a la Unión Europea que también
implica un desafío de cooperación entre Estados soberanos.
Creo
que esas experiencias pueden ser muy útiles para nuestro país, y creo que la
experiencia alemana, quizá como ninguna otra en el mundo, nos pueda ayudar a
encontrar un buen diseño.
Y
sobre las conversaciones, permíteme reservarnos a nuestro foro personal lo que
platicamos en distintos momentos. Yo no periscopeo a donde me invitan.
REPORTERA:
Gracias.
REPORTERA:
(Fuera de micrófono)… ya para la validación formal.
Y,
como Senado, ¿qué cauce le van a dar? Es decir, ¿qué sigue de acuerdo con lo
que está reglamentado o si será con base en acuerdos parlamentarios como
caminarán de ahora en adelante para continuar con…?
SENADOR
ROBERTO GIL ZUARTH: Adelante, senador.
SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES: Si me permiten, doy lectura puntual de uno de los
resultados:
Ciudadanos
inscritos en la Lista Nominal de Electores con corte al 18 de marzo de 2016,
asciende a 82 millones 278 mil 692, del cual el requisito porcentual del 0.13
que se debe cubrir es el equivalente a 106 mil 963 firmas.
SENADOR
ROBERTO GIL ZUARTH: Me repiten la pregunta, por favor.
REPORTERA:
El trámite parlamentario que le van a dar de ahora en adelante, una vez que ya
tienen la validación después del turno de comisiones, ¿qué sigue par la
participación ciudadana?
SENADOR
ROBERTO GIL ZUARTH: El día de hoy ya quedó turnada formalmente a las comisiones
dictaminadoras que encabeza la Comisión Anticorrupción.
El
reglamento establece que es un proceso de dictaminación que de hecho ya se está
realizando así, ya han abierto a las comisiones dictaminadoras el espacio de
diálogo con los promoventes, con la sociedad civil ya se acordó una metodología
de trabajo que implica la participación de los promoventes, en consecuencia ya
estamos en condiciones, una vez que sea formalizada la entrega de la iniciativa
para que se involucre, se incluya en la dictaminación formal.
De
lo contrario, no podía hacerse referencia a la iniciativa en el dictamen; ahora
ya tenemos las posibilidades de que el trabajo verse no solamente sobre las que
ya están presentadas sino también sobre esta.
Insisto,
el trámite de turno ya lo realicé hace unos momentos. Se formaliza en este
preciso momento. Y ahora lo que seguirá es que se tome en consideración el
contenido en la metodología que ya han diseñado las comisiones dictaminadoras,
y que por cierto acompaña y acompañará la Mesa Directiva del Senado.
REPORTERA:
Perdón, nada más una precisión.
¿Saben
ustedes si por disposición legal en caso de que el Senado logre votar el tema,
también los diputados estarían obligados a recibir los ciudadanos por tratarse
de una iniciativa ciudadana?
SENADOR
ROBERTO GIL ZUARTH: Cada cámara regula sus propios procedimientos. Nosotros
tenemos procedimientos establecidos, tanto en los procedimientos de
dictaminación que acordaron las comisiones como las definiciones que tome la
Mesa Directiva y/o el pleno.
Cada
cámara es plenamente autónoma en la definición de sus trámites internos. Lo que
pase en la Cámara de Senadores en términos de trámite interno no vincula a la
Cámara de Diputados.
REPORTERA:
Gracias. Buenas tardes.
Preguntarle,
senador Escudero, si este nuevo esquema temático que ya se está trabajando y
que parece que va avanzando ¿sí está funcionando realmente? ¿Hace más ágil la
discusión de estas iniciativas?
Eso
por un lado.
Y
a los dos senadores preguntarles si al margen de estas iniciativas y de estas
leyes ustedes participaron en el primer ejercicio ciudadano de presentar ya su
declaración 3 de 3.
Gracias.
SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, gracias.
Los
trabajos han iniciado, sin duda las mesas están sentando un precedente en el
Senado que no existía. Se ha realizado un ejercicio parlamentario con
ciudadanos; en el Senado lo que se hacían eran ejercicios parlamentarios entre
pares, han ocupado lugares bajo las reglas del parlamento abierto y así han
intervenido.
Es
un ejercicio inédito, histórico, así se están desarrollando los temas donde se
balancean las intervenciones, donde se aplica el reglamento para dar el uso de
la palabra por alusiones personales o para hechos.
El
tema no es menor, es un tema histórico lo que está sucediendo aquí. Vamos por
buen camino, se ha turnado formalmente y habrá que darle el cauce que marca,
por un lado la Constitución y por el otro lado la Ley Orgánica.
A
pesar de todo el escenario, todas las mesas que se han construido, los
ciudadanos por medio de un representante legal, tendrán voz nuevamente antes de
la dictaminación final. Es decir, podrán tener un espacio importante para hacer
las reflexiones del documento, de la iniciativa ciudadana que han presentado.
Sin duda esto es inédito, esto es histórico y sin duda esa intervención que
tenga ese representante legal podrá impactar en la votación que se llevará a
cabo nos minutos después.
REPORTERA:
Y lo de si presentó voluntariamente su declaración.
SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, mis declaraciones están presentadas desde hace más
de 15 años en los registros.
REPORTERA:
¿En la iniciativa no?
SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES: No, yo he cumplido con la ley y están registrados desde
hace más de 15 años todas mis declaraciones fiscales, de impuestos y antes no
teníamos un formato de intereses, entonces lo que hacíamos los senadores es que
abajo escribíamos lo que considerábamos; si teníamos o no un conflicto de
intereses y si estábamos participando en alguna discusión en el Senado, en el
supuesto de que alguno tuviera participación accionaria en alguna de esas
empresas, de alguna ley que se estudiara, que no fue mi caso evidentemente, se
hacía en un apartado de observaciones.
Con
los nuevos formatos, a partir de la ley, me parece que se podrá ir
estableciendo esto.
SENADOR
ROBERTO GIL ZUARTH: Déjenme hacer una reflexión a título personal.
La
iniciativa se está discutiendo en sus términos, en sus contenidos. El
presidente de la Comisión dictaminadora y el presidente del Senado, deben ser
respetuosos del tono de esta discusión, de lo que se está deliberando y no
tomar posiciones de antemano que puedan decantar hacia un lado o hacia el otro
los contenidos de una iniciativa que se va a aprobar en el Senado; porque eso
significaría que no estaríamos conduciendo los trabajos de manera imparcial.
Lo
que debe acontecer es que se dictaminen los contenidos de la ley y que el
resultado sea aprobado por los plenos. Pero sí advierto que el presidente de la
Comisión Anticorrupción, como encargado del grupo de comisiones dictaminadoras
y el presidente del Senado deben mantener cierta distancia con respecto a los
contenidos que están discutiendo entre los grupos parlamentarios y en el marco
de la pluralidad.
REPORTERA:
Buenas tardes, senadores.
Le
quisiera preguntar al senador Escudero qué piensa de que el PAN y el PRD hayan
determinado que el tema fiscal y penal se discutan en Cámara de Diputados,
aunque aquí de inicio se están revisando ya todos los temas.
Y
al senador Roberto Gil, también preguntarle: danos una percepción sobre la
recepción del documento del señor Sicilia, si se va a reabrir el predictamen
que ya estaba circulado (inaudible)…
SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES: Yo como presidente de la Comisión y toda vez que
encabezo los trabajos con las otras comisiones coordinadoras, lo que estamos
haciendo es un trabajo técnico y jurídico.
Justamente
hay iniciativa del tema de fiscalización y ésta ha sido turnada a las
comisiones, a la que yo presido y a las otras dos; está dentro del paquete de
lo que estamos discutiendo. Nuestro trabajo técnico, jurídico y de revisiones
constitucionales consiste en seguir adelante.
No
tengo yo ninguna información, ningún indicativo de que esto fuera de una manera
diferente. Sin duda estaremos atentos para ver si existe un acuerdo
parlamentario entre las fuerzas del Senado, que no me corresponde a mí saber;
si existiera un acuerdo tomaríamos la decisión con los otros, consultando a los
otros presidentes de las comisiones.
Yo
no podría tomar ninguna decisión, tendríamos que consultarlo con los otros,
pero nosotros seguimos trabajando, tenemos el tiempo que nos persigue y tenemos
que seguir haciendo este trabajo técnico-jurídico.
Las
decisiones políticas que las tomen en otra mesa. Nosotros estamos haciendo el
trabajo técnico-jurídico.
SENADOR
ROBERTO GIL ZUARTH: Nada más sobre las propuestas, porque son propuestas que ha
presentado don Javier Sicilia a nombre de colectivos y organizaciones, se van a
turnar a las comisiones dictaminadoras; de hecho vamos a homologar el turno de
todas las propuestas que hay en materia de ley de víctimas para que se reciban
estas propuestas ciudadanas en específico y ya serán las comisiones
dictaminadoras, en el ámbito de la pluralidad y según el avance y desarrollo de
sus trabajos, las que determinen de qué manera incorporan e impactan en el
dictamen que estén trabajando, estas propuestas en específico.
La
obligación de la Mesa Directiva ha sido recibir estas propuestas, darle cause a
las comisiones dictaminadoras; pero ya dependerá de las comisiones en la
construcción de los respectivos dictámenes, en qué manera, de qué magnitud y en
qué condiciones aceptan estas propuestas que ha presentado Javier Sicilia que,
por cierto, les hemos dado la bienvenida a la discusión porque es necesario
para el país que conozcamos la experiencia directa de las víctimas y la
convirtamos en decisiones de Estado.
REPORTERA:
Al senador Escudero le quisiera preguntar, ayer salió a relucir que esta ley 3
De 3 tiene visos de inconstitucionalidad, ¿Qué va a pasar? ¿Eso se va a
corregir o van a pesar mucho los poderosos grupos que están detrás de esta ley,
como es la cúpula empresarial y otros que han insistido en ella?
Al
senador Gil Zuarth le quisiera preguntar su opinión sobre la decisión que ha
tomado el gobierno mexicano de cancelar en definitiva la colaboración con los
expertos del GIE.
SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES: Dentro de las labores que se llevan a cabo entre las
comisiones, los presidentes tenemos que ser muy cuidadosos, pues de hacer lo
que nos mandatan los integrantes de las comisiones, de una revisión
constitucional, manifesté y se los hice saber a los ciudadanos, que lo que nos
estaban pidiendo en ese y en otros artículo tenía prohibición expresa por parte
de la Constitución; se los dije en esa mesa.
Yo
estaré atento, estaré pendiente a ver qué deciden los senadores de esa
comisión, para ver si es de incluirse. Si es de incluirse, yo votaré en contra,
pero yo tengo un mandato de esos senadores.
Si
en comisiones me piden que se incluya, yo lo tendré que incluir y yo lo votaré
en contra, pero yo tengo que seguir un mandato. Los presidentes de las
comisiones no pueden imponer sus visiones a los demás senadores, sería
incorrecto hacerlo.
El
trabajo de comisiones es un trabajo democrático y plural y yo seré muy
respetuoso de eso. Si ellos deciden que se incorpore ese artículo que para mí
es inconstitucional, lo incorporaré y lo votaré en contra como un senador más
de esta República Mexicana.
SENADOR
ROBERTO GIL ZUARTH: La decisión que se ha tomado por parte del gobierno de la
República entiendo que se basa en dos acuerdo que fijaron la temporalidad de la
colaboración del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y que en
el ámbito de esa temporalidad han resuelto concluir los trabajos.
Eso
no cancela, por cierto, otras posibilidades de supervisión internacional o de
acompañamiento internacional, hoy o en el futuro. Lo que es bueno y es
necesario para el país es que conozcamos las conclusiones del Grupo de Expertos
Independientes y a partir de que se ha resuelto la temporalidad de la presencia
del Grupo Interdisciplinario sabremos cuáles son sus principales conclusiones.
Yo
creo que es importante que conozcamos el informe de resultados de la
participación del Grupo de Expertos Independientes y en función de eso la
sociedad pueda valorar cuál ha sido el trabajo que han realizado y qué sigue a
continuación para el Estado mexicano.
Lo
he dicho reiteradamente frente a ustedes, lo que necesita el país, lo que
necesitan las víctimas es que los responsables vayan tras las rejas.
El
debate sobre la permanencia o no del Grupo de Expertos Independientes, me
parece que es secundario frente a lo principal y lo principal es que se haga
justicia, lo principal es que conozcamos la verdad de los hechos y lo principal
es que conozcamos a los responsables y paguen ante la justicia.
Creo
que es ahí donde tenemos que empezar a construir la solución de Estado.
Insisto:
se ha terminado una colaboración mutuamente convenida, pactada entre las
partes. Ahora deberá venir el momento en el que el Estado Mexicano asuma plena
y directamente la responsabilidad de castigar a los culpables y determinar la
verdad material de los hechos e, insisto, sin prejuicio de que en un futuro
cercano pueda haber otro espacio para la colaboración con esa instancia
internacional o con cualquier otra.
Muchísimas
gracias a todos, buenas tardes.
REPORTERA:
(Inaudible)...de Peña Nieto de no ir a la Cumbre de UNGASS.
SENADOR
ROBERTO GIL ZUARTH: Bueno, la Canciller lleva la representación del Estado
Mexicano, así funciona UNGASS y yo creo que es una buena oportunidad para fijar
una posición clara y contundente.
El
presidente de la República ha anunciado esa determinación. Entiendo que fijará
una posición de manera previa, pública, de manera previa a la realización de
UNGASS.
Yo
quiero insistir en que es una oportunidad histórica para poder modificar los
términos de nuestra conversación internacional con respecto a las drogas.
Yo
acudiré, tengo prevista una participación en las mesas de trabajo, participaré
fundamentalmente para presentar el balance de lo que han sido los foros, las
audiencias públicas que realizó la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados
con el Consejo Técnico Asesor.
Y
también he recibido una invitación de un grupo importante de organizaciones no
gubernamentales de líderes políticos para presentar la Iniciativa, para
comentar con ellos la Iniciativa que se ha presentado porque ha causado
interés, se advierte como una propuesta de avanzada, quiere conocer los
detalles.
Me
han dicho que la ven como el producto más acabado de la experiencia histórica
reciente y creo que es buena oportunidad de participar en UNGASS para poder
seguir ampliando los marcos de referencia de este debate.
Hay
un consenso internacional de que la política prohibicionista ha llegado a su
fin.
En
1992 se fijó el año de 2008 como el momento en el cual acabaría la lucha contra
las drogas porque viviríamos en una sociedad sin drogas.
Ha
quedado claro que después de 2008 esto se ha agudizado y que en consecuencia
tenemos que acabar con un modelo específico de aproximación del tema de las
drogas.
Eso
no significa legalización mercantil, no significa que vamos a vender o que se
pretende vender esa substancia en un centro comercial, en una tienda y mucho
menos ponerlo al alcance de los jóvenes.
Significa
simplemente una regulación diferente para reducir los daños que genera el
mercado negro, para atenderlo desde la perspectiva de la salud pública, desde
los derechos humanos pero sobre todo desde un marco mucho más inteligente que
evite la violencia, a violencia que genera pues un mercado negro muy potente,
muy jugoso, profundamente apetitoso para las bandas criminales.
Yo
espero que el mundo, porque eso esperamos todos de UNGASS, el mundo empiece a
discutir el tema de las drogas desde una perspectiva diferente.
Es
el momento de que las voces de los no consumidores se escuchen, y no solamente
la voz de quienes quieran acceder a una substancia.
La
voz es de los no consumidores, que estamos pagando las terribles consecuencias
–perdónenme-, terribles consecuencias de un modelo prohibicionista que ha sido
un rotundo fracaso, porque ni ha evitado el mercado negro, ni ha impedido que
el consumo siga adelante, siga creciendo.
Al
contrario. Evidencia empírica hoy demuestra que hay sintéticos a la marihuana,
sintéticos a las drogas que están en el mercado legal y son justamente las que
están consumiendo los muchachos:
Más
baratas, de peor calidad y que tienen los mismos efectos que la marihuana u
otras substancias, la única diferencia que tienen es que son legales, que se
venden en un mercado gris, que son accesibles a los jóvenes, que son incluso
hasta muy baratas.
De
eso se trata la discusión, de que acabemos con una realidad, con un momento en
el cual nuestros muchachos se están muriendo no solamente por una adicción,
sino también se están muriendo por un mercado profundamente violento, un
mercado negro profundamente violento y que quienes hemos pagado más las
consecuencias han sido sociedades de tránsito o de producción como es nuestro
país.
Es
absolutamente imperdonable para México que no reconozcamos que si el mundo está
evolucionando, nosotros seamos incapaces de por lo menos discutir el estatus
quo.
Mientras
en unos meses más es muy probable que California logre una legalización, o un
cambio regulatorio con respecto a la marihuana, sigamos nosotros, a unos
cuantos metros de distancia después de cruzar un río, siga México poniendo los
muertos, y siga México poniendo los costos sociales de esta política que no ha
servido para resolver los problemas de consumo.
Muchas
gracias.
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