2 ene 2016

Las columnas políticas hoy, sábado 2 de enero de 2016....

Las columnas políticas hoy, sábado 2 de enero de 2016....

BAJO RESERVA/Periodistas El Universal
Cuauhtemiña al Cuau
El nuevo alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, quiso hacer una gambeta al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, con la declaración de “nos han dejado encuerados” en el tema de seguridad. Esto porque al edil le fueron retirados los elementos, las armas y otros aditamentos que corresponden al Mando Único, al negarse a firmar el convenio para el trienio 2016-2018. Entonces, don Graco le hizo la cuauhtemiña a don Cuau, cuando la tarde del viernes anunció que la capital del estado no podía quedar sin seguridad. El caso es que puso en marcha, con el apoyo de la Policía Federal, el Operativo Delta Sur-Oriente-Metro con la presencia de 300 elementos del Mando Único y 300 de fuerzas federales y de la Gendarmería y la policía estatal. ¡Gooool, al Temo!
México ante el nuevo año
Independientemente de la situación económica internacional y la caída de los precios del petróleo, el equipo compacto del presidente Enrique Peña Nieto maneja un escenario menos complicado para México en 2016, a partir del impulso que han tenido algunas industrias en el país. Nos dicen que el territorio mexicano es destacado por ser uno de los principales jugadores internacionales en las industrias automotriz, aeroespacial, y de electrodomésticos. A pesar de la baja en la industria petrolera, la nación se mantiene firme en el sector y con la apuesta fuerte en la reforma energética, nos comentan. Ya se verá en los próximos 12 meses si los pronósticos de la administración de Peña Nieto fueron acertados y si el equipo mantiene el optimismo.
Plan de Basave para 2016

De ninguna manera y bajo ninguna circunstancia el PRD, encabezado por Agustín Basave, va a transitar por sí solo las 13 contiendas electorales de 2016; en las elecciones locales va a ir en alianzas. ¿Cómo está la situación del perredismo? Don Agustín y su equipo han diseñado una estrategia para buscar alianzas electorales con el PAN, como primera opción, con el Partido Nueva Alianza y con organizaciones políticas con registro locales. Por ningún motivo la dirigencia amarilla quiere perder posiciones y presencia en los estados que van a renovar gobiernos y Congresos locales, y pretende dar la imagen de un partido que sabe dialogar y construir pactos electorales. Ahora sí que solos ni a la esquina, nos comentan.
Listo debate de marihuana
El Congreso se encuentra listo para arrancar con el debate sobre el uso de la marihuana y sobre todo ir proyectando cuáles serán las modificaciones legales que se podrían impulsar después del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que le permitió a cuatro personas el uso de la yerba con fines lúdicos. Nos cuentan que los diputados y senadores alistan una serie de foros y audiencias públicas, a partir del 25 de enero y hasta el 17 de febrero, con expertos para conocer la opinión de todos en este tema. El objetivo es tomar nota de los distintos puntos de vista, social, científico, cultural y político, y el impacto sobre la seguridad y la violencia. Nos cuentan que estos foros serán organizados por el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano y por su homólogo del Senado, el panista Roberto Gil.
#
LA SEGURIDAD ES PRIMERO/Editorial El Universal
La seguridad de los miembros de una comunidad debería ser la mayor prioridad para cualquier gobierno. No en vano esta función es la que dio origen al Estado-Nación. Sin esa condición civilizatoria cumplida, ningún otro desarrollo es posible.
Por ello desconcierta que ayer por la mañana la ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, amaneciera desprovista de buena parte del equipo de seguridad — armas, policías, vehículos y aparatos de radio-comunicación— con que contaba. Lo anterior como resultado de una pugna entre el gobernador Graco Ramírez y el recién estrenado alcalde de la ciudad capital, Cuauhtémoc Blanco.
El conflicto tuvo su origen en la negativa de Blanco de mantener el convenio con la Policía de Mando Único Coordinado, lo cual devino a su vez en que elementos estatales retiraran el equipo de seguridad que se utilizaba en la ciudad. En respuesta, desde la madrugada del viernes soldados del 21 Batallón de Infantería realizan tareas de prevención del delito en las calles de Cuernavaca, luego de una solicitud de apoyo de la administración de Cuauhtémoc Blanco a la 24 Zona Militar.
Lo que en otros estados ha ocurrido como consecuencia de la acción del crimen organizado, en la capital de Morelos pasó por puro afán de disputa entre dos entidades de gobierno. La presencia de las Fuerzas Armadas tendría que ser el último recurso porque después de ellas hay nada.
Argumenta le gobierno municipal que dejaron “encuerada” a esa demarcación, como si fuera culpa única del estado. La realidad es que el alcalde Blanco manifestó su intención de no ratificar el acuerdo de mando único con la autoridad estatal cuando menos desde septiembre pasado. ¿Además de pedir ayuda a la Federación no habría podido la autoridad municipal anticiparse al escenario actual y adquirir equipo por cuenta propia? ¿O acaso suponían que el gobierno del estado no respondería como lo hizo?
De parte del gobierno federal la pregunta es si salir en ayuda de una autoridad que descalifica el Mando Único —propuesta presidencial pendiente de aprobación en el Congreso— no implica una llamada a que otras autoridades municipales hagan lo mismo en el futuro, en perjuicio del esquema que es promovido por la Federación.
El gobierno del estado, a su vez, no tendría que dar por perdido el diálogo con la presidencia municipal.
De momento, se anunció la puesta en marcha del Operativo Delta Sur-Oriente-Metro, con el apoyo de fuerzas federales y de la Policía Estatal, con lo que la “contingencia” en seguridad queda por ahora resuelta. Sin embargo, es inadmisible que una circunstancia así vuelva a repetirse, pues la seguridad de los ciudadanos está de por medio y esto no es un juego.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Día uno. El Estado de México arrancó con nuevos alcaldes. Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan, Atizapán y Ecatepec estrenaron administraciones. Los anuncios que hicieron los nuevos alcaldes durante la primera sesión de cabildo comenzaron en Naucalpan con Édgar Olvera, quien dio a conocer nuevas direcciones; Denisse Ugalde, alcaldesa de Tlalnepantla, por su parte, prometió revisar aguinaldos de los trabajadores; la nueva administración panista de Enrique Vargas dijo que en Huixquilucan creará un área de participación ciudadana; en Atizapán Ana Balderas señaló que la prioridad será la seguridad pública; y en Ecatepec, a pesar de los altos índices delictivos en su gestión, Arturo Centeno, director de Seguridad Ciudadana y Vial, el funcionario fue ratificado en el cargo. Así inician el año, como todos, con buenas intenciones.
 II.Se lo tragó la tierra. ¿Recuerda a Simón Levy, titular de la agencia ProCDMX, que apoyó el Sí del Corredor Cultural Chapultepec? Pues resulta que desde el día de la consulta donde se impuso el rechazo al proyecto, no asoma la nariz ni contesta los teléfonos. No hubo comunicado ni conferencia o, siquiera, un agradecimiento de su parte hacia la gente que lo apoyó. Miguel Ángel Mancera mejor salió a poner la cara por él, diciendo que Levy continuará en su cargo. ¿O será que lo mandaron a la congeladora un ratito por mal operador?
 III.Se reporta vivo. Inicia un año más y, como ya se está haciendo costumbre, cada 1 de enero, el EZLN levanta la voz para decir “aquí seguimos”. El movimiento conmemoró su 22 aniversario con un mensaje dirigido a jóvenes que continúan manteniendo vivo al grupo armado. Desde la muerte simbólica de Marcos, los oradores han ido cambiando. Esta vez le tocó al subcomandante Moisés, quien declaró la guerra al gobierno y, de paso, exigió tierra, trabajo, alimentación, salud, educación y vivienda digna para el pueblo indígena. Moisés advirtió que “mantienen una guerra contra el olvido”. Parece que ya sólo viven del recuerdo y de los turistas europeos que visitan la zona para tener un contacto con ellos como si fuera un tour al estilo Jurassic Park.
 IV.Transparencia en llamadas. Parece que en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) la principal herramienta de trabajo es el teléfono móvil. Tan sólo de enero a septiembre del año pasado, gastó 635 mil 541 pesos en telefonía celular. Septiembre fue el más costoso con un pago de 82 mil 520 pesos. Por cierto, que al comisionado Óscar Guerra Ford es a quien más se le otorgaron recursos para el pago de telefonía móvil. En tan sólo nueve meses desembolsó 29 mil 355 pesos, siendo el mes de abril el más ocupado para el funcionario.
 V.Llene su tanque. Este 1 de enero entró en vigor la reducción de 3% al precio de las gasolinas, por lo que el litro de Magna se vende en 13.16 pesos, la Premium en 13.98 pesos y el diesel en 13.77 pesos. Dichos precios son menores en 41, 40 y 43 centavos, respectivamente, en comparación con los vigentes hasta el 31 de diciembre de 2015. Los nuevos precios estarán vigentes sólo durante enero, porque antes de que termine el mes serán revisados y ajustados al alza por la Secretaría de Hacienda, con un incremento de hasta 3%, máximo, para febrero. Recuerde que esta nueva fórmula de la SHCP, que dirige Luis Videgaray, estrena nuevo esquema de precios de las gasolinas y el diesel, con el cual éstos podrían subir o bajar, según las referencias internacionales.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
LOS DIRIGENTES del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Agustín Basave, terminaron bien el 2015.
ANTES de que sonaran las 12 campanadas de la medianoche lograron concretar la firma del acuerdo para ir juntos por la gubernatura de Zacatecas.
ESO SÍ, todavía no se habían terminado de comer las uvas, cuando ya habían comenzado los jaloneos en ambos partidos para ver quién será el gallo que competirá bajo ambas siglas.
 A LA FINAL llegan los ex legisladores panistas José Isabel Trejo y Ramón Medina, así como los perredistas Miguel Torres y Rafael Flores, quienes fueron presidentes municipales de Villanueva y Guadalupe, respectivamente.
 PERO quien suena más fuerte por el lado del perredismo es José Narro… pero no el ex rector de la UNAM que tiene Robles como segundo apellido, sino Céspedes, quien fue fundador y dirigente del PT hasta el 2009 que cambió de partido.
 ASÍ ES QUE ahora que el PAN y el PRD ya se pusieron de acuerdo en lo complicado, viene la tarea de lograr un consenso en lo realmente difícil: el nombre del candidato.
 A VER si el festejo de la Nochevieja no termina en una cruda… realidad, antes del Día de Reyes.
 EN DONDE nomás no hubo acuerdo entre el PRD y el PAN es en Tlaxcala.
 OFICIALMENTE, hoy comienzan la precampañas y termina el periodo para registrar alianzas, y las dirigencias locales y nacionales no lograron ponerse de acuerdo para nombrar a un solo candidato o, en este caso, candidata.
 POR EL LADO de los perredistas, la fuerte es la senadora Lorena Cuéllar, quien será precandidata única y trae todo el apoyo de la dirigencia nacional de Agustín Basave y de otros liderazgos de su partido como el gobernador michoacano Silvano Aureoles.
 Y, POR los panistas, la buena es la también senadora Adriana Dávila, quien junto con la dirigencia estatal se resistió a cederle la candidatura al PRD.
 LA DUDA ahora es si la oposición dividida podrá arrebatarle la gubernatura al PRI y al gobernador Mariano González Zarur, quien tiene fama de meterse, y fuerte, en los asuntos electorales aunque por ley lo tenga vedado.
 ARRANCA el 2016 y tal parece que en la Ciudad de México tenemos un temprano candidato al Premio Nobel de Química.
 CON LA NOVEDAD de que los juegos pirotécnicos que se quemaron en el concierto de fin de año en el Ángel de la Independencia, a pesar de que había una mala calidad del aire, fueron ¡ecológicos!
 AL MENOS esa es la versión oficial ante las críticas a las autoridades capitalinas por haber quemado cohetes a pesar del alto nivel de contaminantes ambientales.
 HABRÁ que preguntar en la administración capitalina quién fue el genio que logró crear una combustión no contaminante para informarle a la Academia Sueca… capaz que tenemos a la mano la solución para el calentamiento global.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que para arrancar el año electoral con un mensaje de unión, el próximo lunes se reunirán los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Morelos, Graco Ramírez; Tabasco, Arturo Núñez, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, con el presidente del PRD, Agustín Basave, en la sede nacional del partido.
 Se tratará del primer encuentro formal de los gobernadores con la dirigencia perredista para dar la imagen, ante las diversas tribus y también el PRI, de que el perredismo busca nuevo rumbo, pero con unidad. A ver.
 Que en la residencia oficial de Los Pinos tienen este año la posibilidad de crear un precedente en cuestiones electorales.
 Resulta que para nadie en el gobierno federal es ajena la confrontación entre los ex gobernadores de Oaxaca Ulises Ruiz y José Murat, quienes impulsan con todo a sus delfines: Eviel Pérez Magaña y Alejandro Murat, respectivamente, para competir por la candidatura del PRI al gobierno de la entidad.
 En medio de esta disputa están perdiendo de vista que el ex diputado tricolor Samuel Gurrión encabeza las preferencias hasta tres a uno dentro de las mediciones federales. ¿Se pondrá por fin un alto a los virreinatos de los ex gobernadores?
 Que el gobierno federal preparará desde la primera semana de enero la reunión de la procuradora Arely Gómez con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa programada para el 15 de enero, la cual tiene como objetivo informarles del contenido de la investigación a cargo de la PGR.
 Que entre las prioridades de la bancada de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados se encuentra legislar a favor de la atención de los llamados “niños genio”; la intención es crear centros y programas específicos para ese sector poblacional.
 Que la secretaria de Salud, Mercedes Juan, andará muy activa este inicio de año porque se espera que entregue equipo tecnológico de alta especialidad en los hospitales públicos del país, principalmente al sur del territorio nacional.
 Además, se prevé que en algunos de estos actos esté acompañada por su hija Sandra Herreramoro, presidenta del voluntariado nacional de salud, quien durante 2015 estuvo muy al pendiente de los equipos que se donaron con el apoyo de recursos privados.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...