6 abr 2017

Leonora Carrington (1917-2011), In Memoriam

Este jueves 6 de abril Leonora Carrington cumpliría 100 años de edad.
Nació el 6 de abril de 1917 en el pueblo de Chorley, en Lancashire, Inglaterra, falleció a los 94 años en la Ciudad de México el 25 de mayo de 2011.
Vivió en este país -su país- la mayor parte de su vida, nos dejó su obra y su perfume...Como decía Renato Leduc...:

“Yo vivo de lo poco que 
aún me queda de usted. 
Su perfume, su acento,
una lágrima suya que 
mitigó mi sed...” 
A través de Picasso, Leduc conoce a la pintora surrealista  y convienen un matrimonio para salvarle la vida. 
Juntos viajan a Nueva York; de ahí a la ciudad de México de los años cuarenta; Leonora se enamoró de México, ademas a su llegada, en 1942, obtuvo la nacionalidad mexicana y entró en contacto con el círculo de surrealistas e intelectuales refugiados en la capital del país, como Remedios Varo y Benjamín Péret, Kati y José Horna, Wolfgang Paalen y Alice Rahon.
Pocos meses después se divorcia de Leduc...y siempre mantienen una buena amistad.
Leonora se casó con el fotógrafo rumano Emericz Chiki Weisz –padre de sus hijos Gabriel y Pablo–, quien zarpó de Marsella junto con Remedios Varo y otros surrealistas. 
Oralba Castillo Najera (Renato y sus amigo, Ed. Domes)  no la entrevistó tampoco a María Félix quizá El Jefe Pluma Blanca en el fondo no quizo hacerlo.,
Lástima...
Antes de morir, la pintora dijo- quizás en broma o en serio- que el gran amor de su vida había sido Renato; en otra parte, confiesa: “No tuve ningún amor más que él.”
Empero, todos sabemos fue un matrimonio convenido que sirvió para ayudarla a salir de Europa....

Fueron grandes amigos, aunque al final se distanciaron..., Leonora le ilustró en 1957 Las Fabulillas...
ç“Conocí primero a Renato en París. Picasso me lo presentó. A Picasso le gustaba ir con Renato a una bôite de nuit cubana, porque eran muy amigos.”
-¿Por qué se divorció de Leduc?
–Era un hombre bueno, pero a mí no me gustaban los toros. En una corrida me querían sacar porque yo aplaudí cuando el toro cornó a los señores detrás de la barrera.
Y Renato comentó que el día que se divorció hizo una fiesta...,
Obviamente el poema de arriba no se lo dedicó originalmente Renato a la pintora como muchos creen, cuando lo escribió (1933) aún no la conocía.., pero el poema sí fue siempre para Carrington, dice:
Inútil divagación sobre el retorno
"Más adoradas cuanto más nos hieren 
van rodando las horas, 
van rodando las horas porque quieren.
Yo vivo de lo poco que aún me queda de usted, 
su perfume, su acento, 
una lágrima suya que mitigó mi sed.
El oro del presente cambié por el de ayer: 
la espuma… el humo… el viento… 
Angustia de las cosas que son para no ser.
Vivo de una sonrisa que usted no supo cuándo 
me donó. Vivo de su presencia 
que ya se va borrando.
Ahora tiendo los brazos al invisible azar; 
ahora buscan mis ojos con áspera vehemencia 
un prófugo contorno que nunca he de alcanzar.
Su perfume, su acento, 
una lágrima suya que mitigó mi sed. 
¡Oh, si el humo fincara, si retornara el viento, 
si usted una vez más volviera a ser usted!.. (1933)
 Del libro "Algunos poemas deliberadamente románticos 
y un prólogo en cierto modo innecesario" 1933
#
"Discreta como usted, como usted blonda,
la media luz de los atardeceres.
Menguante amor prendido de la honda
noche con diamantinos almeres.
Todo el candor que nos quitó la vida,
toda la fuerza que nos dio el dolor,
todo es ahora luz desvanecida,
tibieza, soledad, último amor... Del libro "Algunos poemas deliberadamente románticos 
y un prólogo en cierto modo innecesario" 1933




No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...