24 dic 2017

La tradición de la Navidad, tiempo de nacer.../ Fred Alvarez Palafox...

La tradición de la Navidad, tiempo de nacer.../ Fred Alvarez Palafox...
 “…Alegrémonos, hoy ha nacido nuestro Salvador...
 No puede haber, en efecto, lugar para la tristeza, cuando acaba de nacer la vida….”San León Magno Sermón I sobre la Natividad, 1-3.
El nacimiento de Jesús –es decir, la Navidad–, es sin duda la fiesta más celebrada en el mundo cristiano, sobre todo los católicos.
 Se festeja desde principios del siglo IV como cristianización de la fiesta pagana del natalicio del Sol; el renacimiento de la luz: el principio de la vida. 
Es interesante, mencionar también que muchas culturas antiguas- nuestros Mayas, por ejemplo- celebraban en estas fechas grandes fiestas en honor del Sol, como si fuera el principio de la vida.

Hoy pues es una noche de parto, es día de nacer...
¿Pero qué es la Navidad en sí?
Es la conmemoración litúrgica del nacimiento de Jesús. 
Es celebrada por la Iglesia católica con carácter de solemnidad en la noche del 24 al 25 de diciembre, de hecho tiene muchos años de conmemorarse: la primera vez fue en el año 379 en Constantinopla. (nombre histórico de la actual ciudad de Estambul, Turquía).
¿Pero nació Jesús el 24 de diciembre en Belén, hoy ciudad palestina en la región conocida como Cisjordania?
¡No lo sabemos!
De hecho es imposible demostrarlo, todavía hoy no existen fuentes con rigor de método histórico que atestigüen el lugar ni el día del nacimiento de Jesús.
Lo que si se puede asegurar es que Jesús histórico nació bajo el reinado de Herodes, quien murió el año 4 antes de Cristo...
Hay muchos personajes alusivos a la navidad que forman parte de la tradición, a saber:
1.- Los Reyes Magos, o sabios, son los celebridades más misteriosos del Nuevo Testamento; ellos acudieron al Rey Herodes atraídos por una estrella que brillaba en el cielo.
De acuerdo con Mateo -el evangelista- Herodes les interrogó "sobre los tiempos de la aparición de la estrella", y les conminó a encontrar al Niño y a informarle de su emplazamiento exacto, y ellos  encontraron a Jesús; le ofrecieron "oro, incienso y mirra", y advertidos en sueños de las intenciones de Herodes para destruir al pequeño, retornaron a su tierra "por otro camino".
Sin embargo, en los evangelios no se cita ni una sola vez que eran reyes, ni se menciona su número, ni sus nombres, es más tampoco sabemos si eran hombres o mujeres. Pero la tradición quiso que fueran tres (quizá representan a Europa, Asia y Africa) y que uno fuera negro, quizá para que nadie se sintiese discriminado: Melchor, Gaspar y Baltasar..
La referencia que hay en los evangelios sobre ellos es simbólica, y tiene una finalidad puramente narrativa.
Dice el papa Benedicto XVI : “Ésta es una noticia que no puede dejarnos indiferentes. Si es verdadera, todo cambia. Si es cierta, también me afecta a mí. Y, entonces, también yo debo decir como los pastores: Vayamos, quiero ir derecho a Belén y ver la Palabra que ha sucedido allí. El Evangelio no nos narra la historia de los pastores sin motivo. Ellos nos enseñan cómo responder de manera justa al mensaje que se dirige también a nosotros...“
2.- Después, vinieron los  nacimientos o “belenes", tradición que se debe San Francisco de Asís; según la tradición, el hoy Santo recorría la campiña cercana a la pequeña población de Rieti en el invierno de 1223, y la Navidad lo sorprendió en la ermita de Greccio  (entre Roma Y Asis) y fue allí donde tuvo la inspiración de reproducir en vivo el misterio del nacimiento de Jesús; construyó una casa de paja a modo de portal, puso un pesebre en su interior,  y  utilizó animales reales –un buey y un asno–  e invitó a un pequeño grupo de gente a reproducir la escena de la adoración de los pastores.
Fue una representación solemne, modesta muy al estilo de San Francisco, pero seguramente debió de ser tan emotiva que alguno de los asistentes incluso llegaron a afirmar que llegaron a ver al Niño moviéndose. 
Hoy no existe una casa donde no se coloque un arbol de navidad junto con el nacimiento; para mucha gente una casa sin ellos es una casa vacía, sino espíritu navideño.

Benedicto XVI intentó eliminar del nacimiento al asno y el buey, y no lo consiguió..Dijo en un libro La infancia de Jesús que “que no había mula ni buey en el portal de Belén’.
3.- Y que decir de San Nicolás de Mira o San Nicolás de Bari, o papa Noel, ese es  el verdadero “Santa Claus” de la historia; es un Santo patrono de los niños, los marineros, los viajeros y de Rusia, Grecia y Turquía. 
Se cuenta que en la Diócesis de Mira había un vecino en extrema pobreza que decidió exponer a sus tres hijas vírgenes a la prostitución para que todos ellos puedan subsistir. Y San Nicolás buscando evitar que esto sucediera y en la oscuridad de la noche, arrojó por la chimenea de la casa una bolsa con monedas de oro. Con el dinero el hombre pudo pagar “la dote” y se casó la hija mayor. Pero en la segunda ocasión, después de tirar la bolsa sobre la pared del patio de la casa, San Nicolás se enredó con la ropa que estaba tendida para secar y el padre descubrió a su bienhechor y le agradeció su caridad.
 San Nicolás murió  un 6 de diciembre, pero no sabe con exactitud si fue en el año 345 o en el 352. Más adelante su devoción aumentó y se reportaron numerosos milagros.
Su devoción se propagó mucho en Alemania y como en alemán se llama “San Nikolaus”, quizá por eso lo empezaron a llamar Santa Claus....

 En 1821 se publicó el libro de litografías para niños "Sante Claus, el amigo de los niños" en el que se presentaba a un personaje que llegaba del Norte en un trineo con un reno volador. Esa publicación hizo aparecer al personaje cada Nochebuena y no el 6 de diciembre, día de la fiesta del santo obispo. 
En 1920 una marca de refresco junto con Holywood lo hicieron popular...
Por cierto, recientemente arqueólogos en Turquía desenterraron lo que dicen que es probablemente la tumba de San Nicolás original, debajo de una antigua iglesia en Demre, al sur de Turquía.
4.- ¿Y el árbol?  Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil; posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los conversos ​ tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado. La  tradición de colocarlo en la Plaza de San Pedro comenzó en 1982, durante el pontificado de San Juan Pablo II.
5.- Los Villancicos es una forma musical y poética tradicional de España, y Portugal, que fue muy popular entre los siglos XV y XVIII. Con el tiempo comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad. 
Hay uno muy popular, y la mejor versión es cantada por Lhasa de Sela, dice:
"...Pero mira como beben
Los peces en el rio
Pero mira como beben
Por ver a Dios nacido.."
Y hay más cosas que la los Navidad ha generado, las piñatas de Acolman, Estado de México las esferas de Tlapujahua, Michoacan; además muchos música y poemas alusivos, uno de ellos de Rubén Darío alusivo a los reyes Magos que dice:
¿De dónde vinieron a la Epifanía?
¿De Persia? ¿De Egipto? ¿De la India? Es en vano
cavilar. Vinieron de la luz, del Día,
del Amor..."
O el poema de Amado Nervo que reza;:
"...Siempre que haya un hueco en tu vida,
llénalo de amor....
(...) 
¿Qué índole de amor? No importa: todo amor está lleno de excelencia y de nobleza.
Ama como puedas, ama a quien puedas, ama todo lo que puedas... pero ama siempre.
No te preocupes de la finalidad de tu amor.
El lleva en sí mismo su finalidad...."

Todos eso es hermoso y es bueno tenerlo presente, pero lo mas importante de la fecha de hoy son los motivos de la Navidad, el significado que representa que leemos en los evangelios apócrifos (ocultos) del siglo II, -que por cierto la Iglesia Católica nunca admitió- y de los relatos de la infancia de Jesús, recogidos en los evangelios. Por cierto un contenido teológico de gran trascendencia y que no siempre es sencillo de  interpretar; nos referimos a la anunciación del Angel, el nacimiento en la ciudad de Belén y en un pesebre, la visita de los pastores y los reyes magos, la estrella de Oriente, el exterminio de inocentes o la huida a Egipto.
Dice Lucas -el evangelista-, en una narración  que, no es histórica, pero, ofrece algunos datos de que el nacimiento de Jesús data del año 4 antes de Cristo:
“Aconteció en aquellos días que se promulgó un edicto de parte de Augusto César que todo mundo fuera empadronado. (...)
También José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea a la ciudad de David, que se llama Belén (... ) para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta.
(Y) Aconteció que estando ellos allí se le cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre,...Y se les presentó un ángel (...) que los rodeo de resplandor...
 Y Repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan y decían:
Gloria a Dios en las alturasy en la tierra paz, Buena voluntad para con los hombres... “
¡Felices fiestas y buen año 2018!
 Pd.- Que “la ternura revolucionaria del niño sacuda nuestra indiferencia” ... papa Francisco..
El Papa Francisco presidió esta noche la misa de Navidad ela Basílica de San Pedro acompañado de miles de fieles. En la breve homilía que pronunció afirmó que el nacimiento de Jesús es el “acontecimiento que cambia para siempre nuestra historia”.
Francisco comparó la situación de la Sagrada Familia de Nazaret con la de miles de personas que en nuestros días buscan refugio al escapar de los diferentes conflictos que hay en el mundo.

A pesar de ser obligados a dejar su tierra, José y María “en su corazón iban llenos de esperanza y de futuro por el niño que vendría” aunque “sus pasos iban cargados de las incertidumbres y peligros propios de aquellos que tienen que dejar su hogar”....
El papa recordó que “el Hijo de Dios tuvo que nacer en un establo porque los suyos no tenían espacio para él” pero allí fue precisamente “donde se enciende la chispa revolucionaria de la ternura de Dios”. 
“En Belén se generó una pequeña abertura para aquellos que han perdido su tierra, su patria, sus sueños; incluso para aquellos que han sucumbido a la asfixia que produce una vida encerrada”....
Aseguró que la Navidad es el tiempo “para transformar la fuerza del miedo en fuerza de la caridad, en fuerza para una nueva imaginación de la caridad”  "La caridad que no se conforma ni naturaliza la injusticia sino que se anima, en medio de tensiones y conflictos, a ser casa del pan, tierra de hospitalidad”, siguió. 
Por eso, el papa señaló que el niño de Belén empuja a todos a convertirse en protagonistas de la vida que les rodea y no tener miedo de tomar en brazos, alzar y abrazar al sediento, al forastero, al desnudo, al enfermo y al preso. Gracias a ese niño, Dios invita a hacerse cargo de la esperanza, invita a ser centinelas de tantos que han sucumbido bajo el peso de esa desolación que nace al encontrar tantas puertas cerradas.  ..
  “Que tu ternura despierte nuestra sensibilidad y nos mueva a sabernos invitados a reconocerte en todos aquellos que llegan a nuestras ciudades, a nuestras historias, a nuestras vidas. Que tu ternura revolucionaria nos convenza a sentirnos invitados, a hacernos cargo de la esperanza y de la ternura de nuestros pueblos”, sentenció.   (imagen de la agencia AP)
Pd2.. En Belén, donde según la tradición cristiana nació Jesucristo, hay tensión tras la ola de indignación causada por la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
 Hoy Belén, situada en Cisjordania, se mira vacía debido a los temores de que haya enfrentamientos entre manifestantes palestinos y el ejército israelí.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...