18 ene 2017

Obama promete intervenir si Trump vulnera derechos civiles

Obama promete intervenir si Trump vulnera derechos civiles
El presidente saliente defiende la libertad de prensa ante el acoso de su sucesor a los periodistas
MARC BASSETS
El País, Washington 18 ENE 2017
Barack Obama no se quedará de brazos cruzados después de abandonar la Casa Blanca, el viernes. El presidente quiere pasar unos meses tranquilos, escribiendo y en familia, dijo este miércoles en su última rueda de prensa. Pero añadió intervendrá en el debate si observa que la Administración Trump discrimina a las minorías, silencia a la prensa o expulsa a inmigrantes sin papeles que llegaron a EE UU siendo menores. Aunque formulado con elegancia y sin citar a su sucesor, Donald Trump, un aviso semejante es poco habitual por parte de un presidente saliente, y es un reflejo de la inquietud de millones de estadounidenses ante el desembarco del nuevo presidente en Washington.

Obama, en un momento de su rueda de prensa. KEVIN LAMARQUE (REUTERS) | EPV
Obama enumeró cuatro escenarios que le podrían sacar del silencio propio de muchos expresidentes novatos. Uno, casos de discriminación. Dos, obstáculos explícitos al voto de las minorías. Tres, intentos institucionales para silenciar a la prensa. Y cuatro, esfuerzos para detener a jóvenes inmigrantes y enviarlos a otros países. “Todo esto me haría decir lo que pienso, aunque no significa que me vaya a presentar a unas elecciones”, dijo.

Trump prometió en la campaña electoral expulsar a los once millones de inmigrantes sin papeles que viven en EE UU, posición que posteriormente ha dejado en el aire. Durante la campaña, y tras su victoria electoral, el 8 de noviembre, ha hostigado a la prensa y hace una semana llegó a silenciar a un reportero en una rueda de prensa. 
El equipo del nuevo presidente ha barajado la posibilidad de sacar a los periodistas que cubren la Casa Blanca de la sala de prensa del Ala Oeste, y desplazar ruedas de prensa como la de ayer a otro lugar. 
Muchos periodistas trabajan permanentemente en unos cubículos en el Ala Oeste.
“Teneros en este edificio”, dijo Obama al inicio de la rueda de prensa, “nos fuerza a ser honestos y a trabajar más duro”. “América os necesita y nuestra democracia os necesita”, añadió.
El presidente saliente aludió a la libertad de prensa como uno de los valores que EE UU debe defender en el mundo, junto a los derechos humanos y a una serie de normas, como la que impide a un país grande invadir otro pequeño. Obama admitió que EE UU no es perfecto y no siempre ha estado a la altura de estas normas, pero expresó el deseo de que la próxima administración mantenga la defensa de estos valores y no ceda el espacio a países que no los defienden.
Trump ha despreciado las alianzas tradicionales de EE UU, como la OTAN y la UE, y ha cortejado al presidente ruso, Vladímir Putin.
Como en todas las declaraciones y discursos de Obama desde la victoria de Trump, no lo mencionó explícitamente, pero a nadie escapaba que se refería a él en todo momento.
El presidente dedicó buena parte de la comparecencia en la Casa Blanca a defender las últimas decisiones de su mandato. En los dos meses y medio de traspaso de poder, no se ha conformado en el papel de pato cojo —el término que designa al presidente en su final de mandato, sin influencia ni capacidad de gobernar— y ha adoptado una serie de decisiones que pueden condicionar al sucesor.
La última, la conmutación de la condena a la soldado Chelsea Manning, responsable de la filtración de Wikileaks en 2011. El presidente justificó la reducción de la pena afirmando que ya ha cumplido parte de la pena y se ha hecho justicia.
Obama se marcha con una popularidad cercana al 60%; Trump llega con una popularidad en torno al 40%, unos de los niveles más bajos para un nuevo presidente en tiempos recientes.
Obama no quiere marcharse con una nota pesimista. Confía en los jóvenes, "más tolerantes, por instinto más incluyentes que nosotros". A sus hijas, decepcionadas por el resultado electoral, él y la primera dama, Michelle, les enseñan que "lo que único que es el fin del mundo es el fin del mundo".
"En este país hay más gente buena que mala, y existe un núcleo de decencia en este país", dijo. "En el fondo, creo que nos va a ir bien. Sólo tenemos que luchar por ello, trabajar y no dar nada por ganado, y sé que nos ayudaréis. Gracias, cuerpo de prensa, suerte".
Fueron sus últimas palabras en la diminuta sala Brady de la Casa Blanca, escenario de 21 ruedas de prensa en estos ocho años. El jueves será su último día completo en la Casa Blanca, que el viernes ya tendrá nuevos inquilinos, Melania y Donald Trump.
@
Sputnik Mund
La última rueda de prensa de Barack Obama como presidente
AMÉRICA DEL NORTE 22:28 18.01.2017(actualizada a las 04:20 19.01.2017) URL corto81290224
 El presidente saliente de EEUU, Barack Obama, da su última rueda de prensa como jefe de Estado. WikiLeaks, Chelsea Manning y 'hackers' rus
La primera pregunta realizada por los periodistas al mandatario se centró en Chelsea Manning, WikiLeaks y los 'hackers' rusos. Obama considera que la conmutación de su sentencia era lo adecuado ya que la decisión judicial fue "desproporcionada". 
De acuerdo con el jefe de Estado, el comentario de Assange sobre su extradición a EEUU no tuvo ningún peso en la decisión. 
Con relación a las sanciones contra Rusia, el presidente afirmó que la soberanía y la libertad de Ucrania son las causas de estas, ya que continúa la "invasión a Ucrania, a través de la ocupación de Crimea" por parte de Rusia. "Es importante recordar que las acciones de Rusia en Ucrania son las causas de las sanciones.
 Esa es la importancia del papel de EEUU en el mundo, debemos preservar la soberanía de los países pequeños y a veces no hemos dado el ejemplo, pero casi siempre hemos estado en el lado correcto en estos asuntos. Porque si nosotros, uno de los poderes más grandes del mundo, no hacemos esto, pues China y Rusia no lo harán", sostuvo Barack Obama. 
Asimismo, afirmó que EEUU y el mundo entero necesitan relaciones constructivas con Rusia y que las sanciones serán levantadas cuando Moscú "deje de interferir en Ucrania". 
Obama busca imponer política antirrusa a Trump El nuevo presidente electo, Donald Trump, estuvo también en el centro de las preguntas. 
"El trabajo de un presidente es un trabajo de gran magnitud, es imposible hacerlo solo. Necesitas de un equipo, necesitas de asesores. Si solo te confías de personas que siempre están de acuerdo contigo, pues es cuando se cometen errores, la realidad tiene sus maneras de mostrar esas cosas", sostuvo el mandatario, al tiempo que afirmó que tanto él, como su esposa, la primera dama Michelle, asistirán a la toma de posesión de Trump. 
El problema de los migrantes 
El presidente saliente también comentó la situación actual de los migrantes. 
De acuerdo con el mandatario, esos niños que vinieron, crecieron amando el país, ahora están en el Ejército o en la Universidad. "La noción de que por una cuestión política o arbitraria los vamos a castigar es algo que merecerá que yo me pronuncie".
¿Por qué Obama le da ahora la espalda a Israel?
 La situación en Israel y Palestina es otra de las preocupaciones del mandatario saliente. "Sigo estando profundamente preocupado por la situación en Israel y Palestina, es insostenible (…) pero no podemos forzar una solución".
 Obama mantuvo que espera que el equipo de transición y luego el Gobierno de Trump le de a este asunto la prioridad que merece. 
El papel de la comunidad LGBT 
"No puedo sentirme más orgulloso de la transformación que ha atravesado nuestro país en la última década", declaró Obama acerca de los logros de la comunidad LGBT. "Creo que hicimos algunas contribuciones importantes, pero la más importante fue la de los activistas, ciudadanos y parejas que alzaron la voz y se mostraron orgullosos de ser quienes son. Ellos han ayudado a que nuestra sociedad avance en una mejor dirección". 
Obama respondió a la pregunta de si, como primer presidente afroamericano, cree que esa experiencia se podría volver a repetir. El mandatario afirmó que "veremos a [presidentes] de todas las religiones, razas y experiencias, personas preparadas. Tendremos a una mujer presidente, a un latino, a un judío. Eso no me preocupa. Me preocupa es que si la economía no crece rápido, tendremos una mayor división entre nosotros. No queremos una América en donde unos pocos estén muy bien y la mayoría no tanto". El deficiente sistema democrático estadounidense "La democracia debe ser más fuerte. Somos el único país avanzado donde es cada día más difícil votar, y no debería ser así, deberíamos hacerlo más fácil, no más difícil. La razón por la que somos el único país que se esfuerza por suprimir el voto es porque ese esfuerzo se remonta a la época de la esclavitud y las leyes de Jim Crow", dijo el presidente saliente, al tiempo que prometió ampliar este tema el 19 de enero. A modo de conclusión, el presidente hizo una referencia al futuro del país. "Creo en el pueblo norteamericano. Creo que estaremos bien".

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...