El Opus Dei comienza el próximo sábado 21 de enero el proceso de elección y nombramiento de su nuevo Prelado. Será quien sustituya a Mons. Javier Echevarría.
El encargado de convocar al es el Vicario Auxiliar y encargado temporal de la Prelatura del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz.
En el proceso electivo, explica el texto, “intervienen tanto mujeres como hombres y culmina con la confirmación de la elección por parte del Papa”.Entre las condiciones que debe reunir el nuevo Prelado es que sea sacerdote, que tenga como mínimo 40 años cumplidos, que sea miembro del congreso de electores y que lleve al menos 10 años en la Prelatura y 5 como presbítero.
El director de la Oficina de Información del Opus Dei en Roma, Manuel Sánchez, asegura que aunque no sabe exactamente la fecha en la que tendrán un nuevo Prelado, confía en que “pueda ser nombrado por el papa en los últimos días de enero”.
Los electores ya han comenzado a llegar a Roma desde sus respectivos países y, según afirma a la agencia católica a ACI Prensa Manuel Sánchez, “dispondrán de varios días para hablar de la situación actual de la Prelatura y de los demás desafíos”.
En total son 194 electores: 100 laicos (38 mujeres y 62 hombres) y 94 sacerdotes.
La primera parte del proceso electivo tiene lugar entre las mujeres del Opus Dei, representadas en la Asesoría Central, compuesta por la secretaria central, 7 directoras centrales y 30 delegadas de las circunscripciones. Eligen a los candidatos que consideren y lo hacen en un sobre cerrado.
Aunque la elección de candidatos por parte de las mujeres no es vinculante en sentido estricto, sí tiene “una enorme fuerza moral”, precisa Manuel Sánchez.
La segunda parte del Congreso electivo se dará el lunes 23 de enero. ..
.
Está compuesto por el Vicario Auxiliar, Mons. Fernando Ocáriz, el Vicario General, el P. Mariano Fazio, el Vicario Secretario Central, el P. José Javier Marcos y 91 sacerdotes más que cumplen los requisitos para ser elegidos, junto con 7 directores centrales y 55 delegados de las circunscripciones.
Una vez elegido el nuevo Prelado deberá ser confirmado y nombrado por el papa.
Sánchez precisa que “el nombramiento del Prelado no requiere una ordenación. Con ese nombramiento del Papa, el sacerdote elegido se convierte en Prelado, pastor de esta Prelatura. En los casos anteriores el Beato Álvaro del Portillo y Mons. Javier Echevarría sí fueron ordenados obispos, pero en un momento posterior”.
Por su parte, Mons. Fernando Ocáriz, Vicario General del Opus Dei, al frente de la Prelatura hasta que se elija nuevo sucesor, declaró recientemente que todos “en la Prelatura estamos recorriendo este periodo (desde la muerte de Mons. Javier Echevarría hasta la elección del nuevo Prelado) en actitud de oración, acudiendo especialmente al Espíritu Santo”.
“El Congreso electivo comenzará precisamente con una Misa votiva del Espíritu Santo, para pedirle que guíe todos nuestros pasos. La fe nos da la seguridad de que el Señor conduce a su Iglesia y, por tanto, también a esta porción de su pueblo”.
El que será el tercer sucesor de San Josemaría al cargo de la Prelatura debe ser un sacerdote, con al menos 40 años de edad, miembro del congreso electivo y que lleve al menos 10 años en la Obra y 5 como sacerdote.
Actualmente, según datos del Opus Dei, 94 sacerdotes de 45 países cumplen estos requisitos....
En todo el proceso participan 194 fieles del Opus Dei. Se trata de sacerdotes y laicos, de al menos 32 años de edad, que llevan incorporados a la Prelatura un mínimo de 9 años. Han sido nombrados de entre los fieles de las diversas naciones en las que el Opus Dei desarrolla su labor pastoral.
Este texto explica el proceso de elección y posterior nombramiento del prelado, tal y como recogen los "Estatutos" de la prelatura del Opus Dei.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario